Un raro caso encontrado en internet guitarra Francisco Ibáñez

anavarro000

New member

Archivos adjuntos

  • IBAÑEZ6..jpg
    IBAÑEZ6..jpg
    54,5 KB · Visitas: 124
  • IBAÑEZ3..jpg
    IBAÑEZ3..jpg
    58,1 KB · Visitas: 132
  • IBAÑEZ4..jpg
    IBAÑEZ4..jpg
    70,7 KB · Visitas: 109
  • IBAÑEZ7..jpg
    IBAÑEZ7..jpg
    64,2 KB · Visitas: 119
  • IBAÑEZ9..jpg
    IBAÑEZ9..jpg
    77,9 KB · Visitas: 110
  • IBAÑEZ10..jpg
    IBAÑEZ10..jpg
    68,6 KB · Visitas: 87
  • IBAÑEZ11..jpg
    IBAÑEZ11..jpg
    66,3 KB · Visitas: 96
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

jajajajaj parece una guitarras de esas sudamericanas , no se como explicarlo de esas nativas del sur.
lo mas curioso es que esta hecha en españa, y la fabrica es valenciana.
un saludo compi.
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Esta guitarra la compré el día de ayer y estoy en proceso de rehabilitación. resulta que la persona que le colocó el golpeador y los rombos lo hizo con el objeto de cubrir fracturas en la tapa, la fractura más grave está precisamente en el espacio que cubría el golpeador. Le retiré también la plasta negra que cubría parte de la marquetería de la boca a la que le falta un pedazo. Tiene
"reparaciones" caseras de muy mala calidad incluso en costillas y fondo. La mibañez2..jpgaquinaria está en muy buenas condiciones. Anexo fotos actuales. En cuanto termine la reparación enviaré fotos del trabajo terminado.
Ibañez..jpg ibañez3..jpg ibañez5..jpg
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Me da gusto que la rescatara para restaurarla... por lo que veo no es trabajo facil
pero tiene bonita pinta... vale la pena
esperamos las fotos del trabajo terminado...

Le anexo por este medio respuesta de restaurador un compañero con mucha experiencia de este foro que me contesto en privado
algunos sabios datos que pudieran servirle con la reconstruccion....

SALUDOS Y ANIMO.....

Hola, Armando!
Es interesantísimo el instrumento que podemos ver en ese enlace.
Por cierto, no es una guitarra de cuatro cuerdas, sino más bien un clásico "guitarrón valenciano" de 5 cuerdas (de ahí el agujero central en la parte alta de la pala o cabeza del instrumento. Incluso en la cejuela se aprecian 5 ranuras de paso de las cuerdas. Las clavijas no son originales, pues las originales serían de madera.
Era un instrumento muy usado en las rondallas y en las tabernas a finales del XIX y principios del XX.
Son típicos del mismo, el tamaño, la factura y lo grande de la boca en relación al instrumento.
En cuanto al origen, no hay duda de que se trata de una Ibáñez, hay muchos detalles en el instrumento que lo confirman. Aunque la etiqueta es verdad que es al menos "rara".
El tipo de adornos añadidos que lleva "pegados a la tapa", no me negará Vd. que son la obra típica de algún mariachi irresponsable. Pero ¿qué le vamos a hacer?
La restauración (que es posible hacerla bien a menos que los adornos estén pegados con colas epoxi), debería ser no sólo posible, sino también obligatoria.
Saludos.
Restaurador.
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Agradezco mucho la información ofrecida, pensé que la maquinaría era original porque el material de las clavijas es extraño, no es plástico. Creía que era una guitarra tenor de cuatro cuerdas similar a las que fabricaban con cajas de puros los afroamericanos en el sur de Estados Unidos. Ahora me encuentro con el dilema de conseguir una clavija igual a las cuatro que tiene, lo considero practicamente imposible, tal vez lo mejor sea ponerle las cinco de madera, aunque me parece extraño que la quinta clavija esté en la parte superior de la pala y no en el centro.
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Que bueno que sirvio la informacion del compañero Restaurador...ya le envie una invitacion a este hilo ojala que le aporte alguna idea de como resolver esos problemas....yo estoy seguro que con la ayuda de los compañeros y con su habilidad ese instrumento volvera a tener todo su esplendor....

saludos
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Bien, amigos!
Veo que la guitarra ha comenzado a restaurarse. Procuren, sobre todo, hacerlo con buen gusto. Es una guitarra antigua y no le anden con "lijadas" demasiado agresivas.
Como ya han raspado la tapa, la primera parte de la operación (que nos sirve para descubrir y valorar todo el "daño real" de la zona) ya está hecha.
La tapa, allí donde le falte madera, se puede reparar con un truco muy sencillo: Por el interior se refuerza encolando una una capa muy fina de cedro (el de envolver los puros) que abarque la zona débil o donde falte madera. Al hacerlo, procurar que las vias del cedro vayan en la misma dirección que las de la madera de la tapa, es decir, no ponerlas de traves, para no afectar la vibración de la tapa. Dejar secar, lijar suavemente por dentro para que la zona de refuerzo no quede "rasposa" y ya actuando por fuera, sobre esa base ya se puede recortar el lecho donde poner el "injerto" de madera noble. Luego, una vez seco, lijar finamente hasta dejarlo enrasado con la superficie de la tapa y antes de barnizar, para que el conjunto quede lo más uniforme posible, aplicar una lijada general, pero mínima, procurando conservar el máximo grosor de la tapa.
En cuanto a las clavijas, yo haría las 5 nuevas, en una buena madera (ébano si las queréis oscuras o granadillo si las queréis más claras), porque esas que lleva, además de no ser de época, parecen de "ukelele" y no le quedan nada bien a ese instrumento.
Que lo disfrutéis pronto.
Saludos.
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Debo agradecer profundamente las indicaciones de "Restaurador", me he demorado porque la situación política, social y en consecuencia económica en México, me han limitado en la restaración de este, ahora sé "guitarrón valenciano". Sólo quisiera preguntarle al experto "restaurador", ¿que debo hacer en la boca del instrumento?, mismo que ha perdido una parte importante incluida la marquetería con incrustación de concha nacar, en la foto se puede aprecial el daño. Agradeceré profundamente sus instrucciones para recuperar tan valioso instrumento. Yo no soy luthier, sólo un mediano guitarrero que tiene contactos con constructores de paracho Michoacán a quienes les pago e indico lo que tienen que hacer.
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Hola Placen:
Perdona que no haya podido responder antes a tu consulta, pero tu mensaje me pilló en medio de un largo viaje y además con mi contraseña de entrada en el foro en fase de "olvido" (cosas de la edad).
Restaurar esa boca no representa ningún problema, ya que se trata de un área relativamente pequeña de la misma. Lo más importante es restaurar bien el lecho sobre donde asentar las piezas de la "taracea" (o de la marquetería, como decís en México).
Para ello, lo más práctico es recortar la parte que ha perdido el adorno y restaurarla con el mismo grueso, descontando el grosor del adorno, y reforzarla por debajo con una laminilla de cedro encolada que abarque un poco más y una vez seca, lijarla hasta que quede fina.
El resto ya es más simple, aunque más entretenido, porque se trata de reproducir en una plantilla lo que falta del dibujo con los correspondientes taquitos de madera del mismo tono que corresponda a cada punto y también las de nácar, para encolarlas a continuación con la cara pulida hacia arriba. Luego se lija finamente para homogeneizarlo y se barniza el conjunto.
Cualquier guitarrero de Paracho te lo podrá hacer bien y además estará muy satisfecho de poder hacerlo, pero también lo puedes hacer tú mismo, con mucho cuidado, para poder decir después a los amigos: "Esto lo hice yo". Eso siempre queda bien.
Saludos.
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

guitarrón 2.jpg Guitarrón 6.jpg Guitarrón 3.jpg Guitarrón 4.jpg Guitarrón5.jpg Guitarrón 1.jpg Guitarrón 7.jpg
Muchas gracias por lo consejos, mismos que he tratado de seguir lo más apegado a los mismos, El instrumento ya está listo para barniz, sin embargo por los daños que tiene y los años, tal vez no sean los mejores, sobre todo la tapa que sí está muy fracturada, espero que con el barniz se corrijan pero a la fecha los resultados son los siguientes: Se ha cambiado el puente por uno de madera de cofite (parecido al ébano) y que es para cinco cuerdas a fiferencia del anterior que era para cuatro. Ofartunadamente la concha nacar de la boca quedó casi intacta, se repuso la marquetería que le faltaba lo más cercano a lo real, esperando que el barniz iguale el color. la caja quedó bastande bien y se repararon todas las fracturas. Se retiraron las clavijas de la pala y se le colocarán las cinco de granadillo. Se eligió el color en "oro seco", Cuando se termine en su totalidad y se encuerde subiré las fotos.

Gracias
 
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

. . . . . . . . . . . .
 
Última edición:
Re: Un raro caso encontrado en internet guitarra francisco ibañez

Bueno, estos son los resultados finales que me comprometí a subir.
Ibañez7.JPGIbañez8.JPGIbañez6.JPG
El instrumento ya está en su nuevo hogar en México y aunque no lo crean da el 440 en el 90% de sus trastes.
 
es muy interesante este instrumento, Felicidades por el resultado final!!!
Yo he estado buscando informacion sobre la fabrica Francisco Ibañez pero no he encontrado mucho.
Estoy en proceso de restaurar una "guitarra" Francisco Ibañez que es de mi familia (se que se compro hace muchos años nueva, solo que mi papa y mi abuelo ya fallecieron y realmente no se la antiguedad del instumento.
Anexo fotos, por ahora el proceso va bien, me gusto mucho la veta de la madera en la parte posterior por lo cual estoy considerando aplicar el barniz asi, es decir no aplicar ninguna tinta. ustedes que opinan?
saludos!!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170107_134909.jpg
    IMG_20170107_134909.jpg
    149,2 KB · Visitas: 44
  • IMG_20170107_134905.jpg
    IMG_20170107_134905.jpg
    144,9 KB · Visitas: 36
  • IMG_20170220_192839.jpg
    IMG_20170220_192839.jpg
    145,5 KB · Visitas: 36
  • IMG_20170220_192848.jpg
    IMG_20170220_192848.jpg
    144,9 KB · Visitas: 40
es muy interesante este instrumento, Felicidades por el resultado final!!!
Yo he estado buscando informacion sobre la fabrica Francisco Ibañez pero no he encontrado mucho.
Estoy en proceso de restaurar una "guitarra" Francisco Ibañez que es de mi familia (se que se compro hace muchos años nueva, solo que mi papa y mi abuelo ya fallecieron y realmente no se la antiguedad del instumento.
Anexo fotos, por ahora el proceso va bien, me gusto mucho la veta de la madera en la parte posterior por lo cual estoy considerando aplicar el barniz asi, es decir no aplicar ninguna tinta. ustedes que opinan?
saludos!!!

Se vería muy bien, sin embargo en lo particular considero que las restauraciones deben respetar los colores del constructor. Pero si la madera es fina y el propietario así lo quiere está bien, además de que el barniz siembre obscurece.
 
Disculpen me encontré una guitarra de la misma marca Francisco Ibañez
Y la etiqueta es la misma de la guitarra que mostraron
¿Es buen instrumento? Y de qué año son?
 
Anexo fotos de la guitarra
 

Archivos adjuntos

  • 0B073310-7B87-450A-B3F8-6CEA80FC9A86.jpg
    0B073310-7B87-450A-B3F8-6CEA80FC9A86.jpg
    145,5 KB · Visitas: 21
  • 9A213C00-7B74-4EB8-98AF-23BD29C51A13.jpg
    9A213C00-7B74-4EB8-98AF-23BD29C51A13.jpg
    144,5 KB · Visitas: 12
  • 14591324-6D50-4BC3-9FB9-DA9D11BB31F9.jpg
    14591324-6D50-4BC3-9FB9-DA9D11BB31F9.jpg
    157,8 KB · Visitas: 9
  • 425A55FC-15E9-4403-942F-7BD79007D5CE.jpg
    425A55FC-15E9-4403-942F-7BD79007D5CE.jpg
    152,6 KB · Visitas: 11
  • CBBD4B43-0D0B-40AC-B62E-01FEF511C9FB.jpg
    CBBD4B43-0D0B-40AC-B62E-01FEF511C9FB.jpg
    153,7 KB · Visitas: 14
  • image.jpg
    image.jpg
    154,2 KB · Visitas: 15
  • image.jpg
    image.jpg
    155,1 KB · Visitas: 15
  • image.jpg
    image.jpg
    156,1 KB · Visitas: 10
Lo que es seguro es que ya ha sido restaurada o reparada porque originalmente no se como haya sido
 
Está es la guitarra que la etiqueta dice fábrica de guitarras de Francisco Ibáñez y
No encuentro por internet nada que me hable de esa fábrica
Lo único que encuentro es de salvador Ibáñez. Está guitarra se ve que ya ha sido restaurada
Tampoco trae varetas de abanico, solo un refuerzo debajo del puente qué pasa de lado a lado de la guitarra
No se si se lo pido el restaurador para que no se doble o así fue fabricada. Agradecería que me comentaran algo
La roseta es incrustación de madera y tiene un dibujo que también tengo la duda si es original o se lo pintaron.
 
Debe considerar que cuando Ibáñez murió quedaron cientos de etiquetas en su taller que andan circulando incluso en nuestros días. Por otra parte tiene fracturas serias en la tapa y efectivamente es notorio que el puente fue sustituido, incluso queda fuera del barniz. En cuanto a la boca, la parte exterior sí se apega a las de la época, pero el espacio que debería ocupar una marquetería, obvio es pintado, extraño para una Ibáñez, pero pudiera ser original. Lo que sí es de muy mala calidad es la maquinaria que es de las más económicas y además de esta época. La caja está pintada y no se puede apreciar la madera que debería ser de palo escrito de la india, que por lo mismo no se pinta. Llévela con un lutier de la Ciudadela o de Michoacán para que le dé su valuación real.
 
Atrás
Arriba