Curvatura en el Mastil

daniel_040780

New member
Hola,

Ante todo disculpas si este no es el foro adecuado para formular la pregunta. Hace unos días coloqué una pregunta sobre una guitarra que compré. Estoy muy contento con ella en casi todos los aspectos, exceptuando que las cuerdas estan un poquito altas y es algo dura de tocar, y que hoy al mostrarsela a mi profesor, me di cuenta que el mastil tiene una ligera curvatura. Es muy ligera, sin embargo al mirarla por el filo se puede notar.

Como no sé mucho del tema, queria preguntarles a ustedes si eso es un defecto "grave" o si es aceptable. La guitarra costó menos de 600 Euros.

Bueno, muchas gracias de antemano.

Daniel
 
Buenas a todos otra vez.

Me quedé sin respuesta a mi pregunta, quizá sea demasiado básica aunque he de decir que no conseguí la respuesta adecuada con la función de busqueda del foro, ni tampoco en Google. Sin embargo, para compartir lo que quizá algunos que están iniciandose como yo no saben, voy a explicar lo que me dijo mi otro profesor hoy en la tarde cuando se la llevé. La misma respuesta la obtuve en un foro Alemán. Una ligera curvatura desde el septimo traste en dirección al clavijero es algo deseado, por su puesto, siempre que se trate de una ligera curvatura y no sea obvia a simple vista. En fin, quizá un experto mas adelante lea este tema y quiera ampliarlo un poco; yo estaba asustado porque en las guías de compras de Internet dicen que debe se debe evitar toda curvatura, pero no especifican lo que dije anteriormente.

Muchas gracias de todas formas,

Daniel
 
Hola Daniel

En primer lugar, no desesperes, que esto de las respuestas no va en proporción matemática al tiempo que esperas. Yo creo que influye si es fin de semana o festivo, si hace buen tiempo o no, etc. Aunque llevo relativamente poco por aquí, sí te aseguro que los participantes se desviven en consejos y en amabilidad.

El problema que planteas, en mi opinión, si se vé a simple vista, te impedirá "bajar" las cuerdas, es decir, aproximarlas al diapasón rebajando el hueso del puente, que es una de las carácterísticas que debe tener la guitarra para tocar flamenco. Si la quieres para clásico, tendrás sólo el problema de que tendrás que emplear mayor esfuerzo en cada pulsación.

La verdad es que nunca he oido nada al respecto de una curvatura deseable en el mastil, si no todo lo contrario; muchos fabricantes añaden refuerzos para poder hacer un mastil más delgado y cómodo para el guitarrista, pero asegurar que éste no se curve.

Un saludo
 
Hola, Gracias por la respuesta.

Creo que es muy importante que el mastil no se curve progresivamente, es decir, que permanezca tal cual es en el tiempo. Ahora lo que no tengo más seguro, es sobre la ligera curvatura que me hablaron, si de verdad es deseada, o al contrario, un defecto.

Gracias,

Daniel
 
hola amigos:
bueno yo te boy a exponer mi punto de vista, y bueno todo lo que leais de mi es en sentido realista y digo lo que pienso y lo que siento de cualquier tema se lo que se , y lo mas importante que yo lo haya vivido y no por que lo haya escuchado,
bueno , bamos alla :
tu profesor , creo que en parte puede tener razon, por lo del tema de la corvatura deseada, si es asin oviamente no pasa nada por que se la he dado el constructor a cosa hecha por algun motivo, el provlema ya puede venir en............................... que si se ha hecho en serie ya la cosa , creo que puede cambiar, si no me equivoco.
En caso de que fuera intencionada , lo que te dice el compi con lo del tema del puente es una buena solucion, y la manera de atajar con el problema, pero si no es intencionada y es un fallo de fabricacion , por mucho que arregles el puente se va a seguir combando hasta que...................................... pero eso es informarte de como es ese tema de la corvatura, por ejemplo donde la hayan hecho , y si es defecto de fabricacion , tienen derecho a cambiartela y darte una nueva, eso si aun la cubre la garantia , y si esque tiene garantia.
bueno no te ralles mucho con el tema, que tampoco es para comerse la cavesa , si no es mucho pedir dime que marca es el precio me da igual, marca y modelo.
un saludos compis.
 
Hola Amigos:

En primer lugar comprueba bien esa curvatura. La forma correcta de hacerlo es "echarte la guitarra a la cara" mirando desde la cejuela pegando el ojo a la pala, a la altura de la sexta, como si el diapason fuera la banda de mira de una escopeta. De esa forma veras cual es la curavatura. Esto lo haces con la guitarra afinada y luego aflojale las cuerdas para comprobar si la curvatura se hace menor o desparece con las cuerdas flojas; es decir si la curvatura es reversible. Una vez comprobado esto y si la curavatura es muy acentuada efectivamente no podras bajar la acción rebajando la Selleta. Si la curvatura no es muy pronunciada no tiene mucha importancia. Si es muy pronunciada podrias pedir que te cambiaran la guitarra porque es un defecto de fabricación (no muy infrecuente por cierto) con toda seguridad. La curvatura se suele presentar en la mayoría de los casos defectuosos a partir del tercer traste. La unica ventaja que le veo a una ligera curvatura es que la guitarra tiene menos posibilidades de "ceceos". Si no te la cambian existen otras soluciones pero no son faciles ni resultan baratas.

Un saludo
 
Hola de nuevo, muchas gracias por las respuestas!

buho-1978: no es una marca de prestigio, de hecho es una Antonio Hermosa modelo AH-60; Antonio Hermosa no es un fabricante real, sino una marca comercial y la guitarra es construida en los talleres de Prudencio Saez según me dijeron.

MKII: precisamente la curvatura la única manera de observarla es llevando la guitarra a la cara y tratando de ver como si el diapason fuese la mira de una escopeta; la curvatura es muy poco pronunciada, aunque no he comprobado a bajarle la tensión a las cuerdas a ver si desaparece. El profesor me explicó que al presionar al mismo tiempo el primer y el doceavo traste de una cuerda, al pulsar la misma a la altura del septimo traste deberia producir sonido, y por ende creo que para eso es la curvatura, para evitar los ceceos.

Gracias sinceras a todos por colaborar,

Atentamente,

Daniel
 
La curvatura de un mástil acarrea las siguientes consecuencias:

- Se pone la guitarra más dura.
- Se altera la distancia entre los trastes con lo cual la guitarra puede desafinar.

El primer problema tiene, hasta cierto punto solución bajando el hueso. El segundo no tiene otra solución que la reparación...

Por tanto debes valorar la posibilidad, con tu profesor y afinador en la mano en cada traste, de reclamar en garantía su reparación, o si no está en garantía pagarla de tu bolsillo, o bajarle el hueso, simplemente, que no arregla el problema de afinación, o dejarla como está.

Bien el arreglo de la curvatura, depende del grado de ésta. Dos casos:

- Pequeña curvatura: En este caso lo que se suele hacer es levantar los trastes, y cepillar el diapasón para ponerlo plano, volver a entrastar y ajustar los huesos. Esto puede tener un coste de entre 100 y 150 euros más iva.

- Gran curvatura: En este caso hay que levantar el diapasón, cepillar el mástil para ponerlo a nivel, colocar un nuevo diapasón más grueso para compensar la pérdida de masa/resistencia en el cedro, y entrastar. Esta operación es muy cara, debido a que además de lo dicho hay que rebarnizar la guitarra.

Si el mástil de la guitarra sufre una gran curvatura que no permita repararla simplemente cepillando el ébano, y el mástil de la guitarra ha sido construido con refuerzo de fibra de carbono, entonces no tiene solución. Una nueva.
 
bueno amigo , la verdad es que me alegra saber que esa corvatura es, una corvatura hecha a drede y y esta hecha por algun motivo ,
menos mal ya creo que no te tienes que comer la cabeza si es que no lo he leido mal,
un saludo a todos.
 
Por el (buen) rumbo que ha tomado la discusión me he permitido de mover el tema al foro Reparación, restauración y mantenimiento (el asunto trata de un "problema" que tienen muchos guitarristas con guitarras de muchas marcas).
 
yo no estoy de acuerdo con que el diapason debe ir recto el diapason debe llevar una lijera curvatura es decir igual que un arco eso si ligeramente no digo que recto este mal hecho ,pero con una curvatura bien echa en el diapason mayor limpieza de trasteos y la guitarra se puede dejar bajita sin chasqueos,otra cosa es que la curvatura que te han dado a la guitarra sea esajerada mas luego con las tensiones de las cueradas se ponga para tirar flechas ,aparte de la curvatura pueden influir que el montaje este echado demasiado hacia adelante y la cuerdas en la mano derecha esten muy altas
 
La curvatura "intencionada" del diapasón aparece en la mayoría de guitarras de grandes guitarreros que he tenido en mis manos. Yo mismo la hago en mis guitarras. Lo más común es que se haga hasta el doceavo traste y no es apreciable a simple vista. Como más se nota es mirando el borde de los trastes desde la pala, como dice MKII. Si ponemos una regla sobre el diapasón, el hueco mayor que quede en el centro debe ser de 1mm o menos. Esta curvatura no desaparece si aflojamos las cuerdas, claro, pues esá tallada en el diapasón. El objetivo es minimizar el cerdeo. Yo empecé a ponerla para evitar las vibraciones que se producen en la parte no vibrante de la cuerda (a la izquierda del dedo que pisa); que muchas veces aparecen en posiciones de cejilla y no necesariamente en la cuerda que se pulsa. A mí me funciona.
 
Hola a todos!

Bueno, me alegra ver que se ha generado un dialogo interesante con el tema xD! Comento que ayer le mande a bajar las cuerdas a la guitarra, y esta todo muy bien. Le puse cuerdas nuevas, de baja tension, y creo que volveré a cuerdas de tensión media porque tengo un ligero cerdeo al soltar algunas cuerdas luego de presionarlas (no mientras estan presionadas).

Gracias,

Daniel
 
hola les explico todas las guitarras para que no tengan problemas mecanicos de cerdeo o trasteo tienen que tener un curva en el brazo que va de 0,25 mm a 0,50 mm no mas y todas las guitarras fueron fabricadas con un tipo de cuerdas , las buenas digo yo, y calculada la compensacion del puente segun el tipo de cuerdas que el luthier o constructor uso, tipo de tension y diametro de las cuerdas, abrazos
 
Atrás
Arriba