Valoración de la sonoridad de la guitarra

Josep Gadea

New member
Estoy investigando sobre la valoración objetiva de la sonoridad de la guitarra clásica. Debido a que me considero solo un aficcionado a la interpretación con guitarra, desconozco qué valoran los guitarristas profesionales, o cercanos a la profesionalidad a la hora de adquirir una guitarra de concierto. Se me ocurren algunas características que añado a continuación, pero me gustaría que aportaseis vuestra opinión, añadiendo incluso direcciones o libros de interés. Considero que puede ser un tema útil no solo para mis investigaciones, sino también para todos aquellos que quieran adquirir una guitarra.

Características a tener en cuenta al comprar una guitarra:
- Precio
- Estética
- Peso
- Forma
- Tamaño
- Equilibrio de los pesos del mástil y de la caja
- Calidad de los materiales empleados
- Volumen sonoro general
- Homogeneidad del volumen de cada nota
- Sostenibilidad de la vibración de cada nota
- Definición clara de cada nota (ausencia de entrada en vibración de otras notas no pulsadas)
- Ausencia de amortiguación de alguna nota

Muchas gracias por vuestro tiempo
 
una cosa que yo particularmente tengo mucho en cuenta es la brillantez de los agudos desde el traste 12 al 19 y que su sonoridad se mantenga.Otra cosa importante es que no trastee en las cuerdas graves al tocar con potencia.

saludos
 
Hola a todos,

Aquí tenemos un tema importantísimo. La mayoría de los estudiantes de conservatorios de nivel superior (no sé cómo se llaman en España) no tiene criterios definidos al evaluar guitarras, incluso al comprar una. Sin embargo, la calidad y la adecuación del instrumento al instrumentista condiciona mucho el resultado musical que logrará el guitarrista.

Clasifico como segundarios criterios tales como tamaño, forma y peso (incluso el Equilibrio de los pesos del mástil y de la caja) ya que suelen quedarse dentro de un "estandar" que no varia tanto - cuidado que siempre teniendo en cuenta el cuerpo de cada uno (un gigante de dos metros y un guitarrista de un metro sesenta encontrarán guitarras más adecuadas que las dentro del estandar, claro). En unos minutos, el guitarrista sabe si la guitarra le resulta suficientemente cómoda para él o no.
También la estética y la calidad de los materiales empleados me parecen secundarios ya que no se trata directamente del sonido del instrumento.

Entonces, los criterios esenciales (sonoros) en mi opinión debería ser el volumen sonoro general, la homogeneidad del volumen de cada nota (¿se usa la palabra linearidad en castellano?), la sostenibilidad de la vibración de cada nota, la definición clara de cada nota - que a mimodo de ver no se limita a la ausencia de entrada en vibración de otras notas no pulsadas sino que también significa la definición clara de una nota sola (puede ser de "algodón" o de "cristal") y de cada nota dentro de un acorde. Me temo que estas características sean antinómicas. Las guitarras que cumplen más o menos bien con todos estos criterios son muy escasas - incluso dentro de la producción de un mismo luthier.

El precio no tiene nada que ver con la sonoridad de un instrumento pero condiciona las expectativas que puede tener el comprador. Desafortunadamente no conozco guitarras estupendas, cumpliendo con los criterios sonores cuestan hoy en día unos 5.000 euros. Claro, se puede encontrar bastantes guitarras con buena relación calidad-precio, sean cuales sean las posibilidades del bolsillo. De todas formas hay que buscar mucho para encontrar la guitarra que cada uno necesita.

Bueno, eso es mi opinión personal. Espero que sirva.

Un cordial saludo.

Benito

PS: Estimado Josep, ¿qué significa "Ausencia de amortiguación de alguna nota"? Este criterio se puede incluir en "la homogeneidad del volumen de cada nota" y "la sostenibilidad de la vibración de cada nota", ¿verdad?
 
Josep Gadea dijo:
Características a tener en cuenta al comprar una guitarra:
- Precio
- Estética
- Peso
- Forma
- Tamaño
- Equilibrio de los pesos del mástil y de la caja
- Calidad de los materiales empleados
- Volumen sonoro general
- Homogeneidad del volumen de cada nota
- Sostenibilidad de la vibración de cada nota
- Definición clara de cada nota (ausencia de entrada en vibración de otras notas no pulsadas)
- Ausencia de amortiguación de alguna nota

Muchas gracias por vuestro tiempo
Hola
Me parece que lou últimos 5 puntos son los más importantes ya que están en relación con el sonido del instrumento, la verdad uno puede estar probando instrumentos y muchas veces resulta que algunos muy caros ( y muy estéticos) tienen una sonoridad realmente pobre y sorprendentemente algunos no tan estéticos o tan caros dan sonido que podríamos calificar de aceptable. Me parece que el precio definitivamente no debe ser el factor principal a considerar por esto que acabo de decir.
Con respecto a lo que dice Joaquim, estoy totalmente de acuerdo: Es bastante dificil encontrar alguna guitarra que mantenga la brillantez de las notas agudas y es muy frecuente encontrar guitarras que trastean en las cuerdas graves cuando las tocamos con fuerza.
La comodidad también es importante ya que yo estoy en ese caso del guitarrista chaparrito de 1.60 mts y de manos pequeñas y en efecto, mi posición para sostener la guitarra es distinta a la de alguien mas alto.
Un punto interesante es la selección de las cuerdas adecuadas para cada instrumento, ese factor me parece que es importantísimo en la selección de un buen instrumento y para sacarle el "mayor jugo" a nuestra guitarra.
El "varo" es algo que podemos considerar como factor limitante pues aunque encontremos nuestra guitarra "ideal", si no tenemos el suficiente dinero pues nos quedaremos con las ganas (es lo que me pasa a mí que no tengo lo suficiente como para tener una guitarra realmente buena :( )
Bueno, he aquí mi opinión.
Interesante tema.
Saludos a to2
Atte.
Sergio Gasca
 
Atrás
Arriba