La tapa de pino abeto alemán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Efectivamente las tapas al igual que los suelos se hacen en dos partes pero siempre del mismo corte de madera y así salen simétricas y muchas veces en el abeto se diferencian por el tono depende de la orientación que tenían con la luz durante el tiempo de secado.
 
muchas veces en el abeto se diferencian por el tono depende de la orientación que tenían con la luz durante el tiempo de secado.

Este efecto se produce, según se ha hablado en este foro, por falta de paralelismo de las fibras con la superficie de la tapa (runout en ingles)
El angulo de las fibras de las tablas, que en un principio es igual, se invierten por simetría. Es como si estando juntas, las girasemos como si tuvieran una visagra.
Esto hace que la luz incide sobre las fibras que afloran a la superficie ( no estan paralelas, sino no lo harían) con diferente angulo en cada mitad.

No sé si se entiende...es un poco tarde ya.

Saludos.
 
Muchas gracias, dudas despejadas, el caso es que la mia (Juan Aguilarte) se le nota bastante el corte de las dos piezas (beta distinta) mientras que en otras que tengo la verdad, (Takamine Heralde, Antonio Marin, etc) cuesta distinguir el mencionado corte...

Salu2
 
Hola Setebello, sin duda alguna tu guitarra Ramirez, debe ser muy especial, es curioso que le quieras cambiar alguna medida, esta guitarra tiene tiro de 66.4 cms?...porque si es asi supongo el trabajo seria arduo, ya que tendria que cambiar la posicion del puente no?......
Un saludo
Peter Anthony.
 
hola Peter no me entendiste, no quiero cambiar el tiro que es largo 665mm, sino que el mango es muy grueso en comparación de las nuevas ramirez y guitarras en general, es decir tiene mucho cedro, lo que quiero es que le rebajen un poco el cedro para que sean un mango mas delgado del lado del cedro donde apoyas el pulgar, y asi la guitarra estará más cómoda, sobretodo por que mis manos son pequeñas, para mi no es inconveniente si es tiro largo o corto, sino que esté cómoda, aunque prefiero el tiro corto de 650mm.
si es una guitarra especial por que está firmada por Ramirez III y está en perfectas condiciones.
por cierto estás en EU?
un saludo
 
hola juanito, lo que pasa es que en las guitarras de 1a las tapas obviamente son de 1a calidad por lo tanto la Veta es muy estrecha y por lo regular las tapas las pegan por donde la Veta es muy estrecha, asi que no se ve a simple vista si estan encoladas o es una tapa completa y luego son del mismo color, por que son tapas hermanas por asi decirlo. es decir son identicas
 
hola juanito, lo que pasa es que en las guitarras de 1a las tapas obviamente son de 1a calidad por lo tanto la Veta es muy estrecha y por lo regular las tapas las pegan por donde la Veta es muy estrecha, asi que no se ve a simple vista si estan encoladas o es una tapa completa y luego son del mismo color, por que son tapas hermanas por asi decirlo. es decir son identicas

Gracias settebello, entonces, ¿entiendo que para distinguir una buena tapa armonica (aparte del sonido) sea de la madera que sea, en primer lugar hay que mirar que sea de una sola pieza? y en segundo que si fuera de dos piezas, beta fina e uniforme y que no se note el cambio en la unión ¿no?....


Salu2
 
hola, no me entendiste, las tapas son de dos piezas encoladas, pero en las de 1a como son dos mitades idénticas(en color y veta) y las pegan por donde la veta es mas estrecha la unión casi no se nota.
 
Despues de 10 meses el sonido en la mía una flamenca de pino abeto continua cambiando a mejor y han cesado los pequeños cerdeos, para mí ha sido una sorpresa, no lo sabía cuando la compre, y la potencia creía que era yo, que imagíno que algo aportaré con 10 -15 horas semanales de práctica, el caso es que suena mejor y más potente.

¡Por fin una buena noticia!
 
Gracias Taranto's y te felicito por tu guitarra,si es una buena noticia porque la guitarra me costó mucho sudor y sacrificio conseguirla es una guitarra de un luthier muy bueno de la escuela de Ramirez tercero ,26 años como oficial en su taller, y además antes de comprarla probé las de cedro y son fantásticas eso me dio confianza, la guitarra tiene momentos pero suena el doble que hace un mes ,es cuestión de esperar y tocar mucho de hecho guardé la vieja en el armario para solo tocar la nueva.un saludo.
 
Aquí van unas fotos de mi guitarra.un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Foto0250.jpg
    Foto0250.jpg
    134,4 KB · Visitas: 50
  • Foto0255.jpg
    Foto0255.jpg
    136,2 KB · Visitas: 50
  • Foto0260.jpg
    Foto0260.jpg
    130,1 KB · Visitas: 46
  • Foto0252.jpg
    Foto0252.jpg
    134,2 KB · Visitas: 48
Paco quien construyó la guitarra que compraste? 26 años en el taller Ramirez.

Es Teodoro perez, un maestro reconocido en todo el mundo era socio de Mariano Tezanos y hacían las guitarras Tezanos-Perez eran compañeros en el taller de Ramirez junto a Paulino Bernabé,Ignacio Rozas,José Romero,Arturo Sanzano,Manuel contreras,Manuel Cáceres,Felíx Manzanero,Pedro Perez(Pedro de Miguel) entre otros que no me vienen en la cabeza ahora mismo.está establecido por su cuenta desde 2005.
 
si, despues me dí cuenta de quien era el guitarrero.
conozco los nombres de los guitarreros de ramirez III, pero no sabía quien te habia construido la guitarra hasta que ví tu avatar.
de hecho mi ramirez está hecha por manuel alonso gimenez no.18
 
hola tambien pon fotos del fondo completo, conosco el cocobolo crece desde el sur de méxico hasta centroamerica, en méxico se le llama granadillo y claro que lo conosco, tengo una guitarra de cocobolo con abeto aleman, el cocobolo es el que mas se parece al palo santo brasileño en sonido. de hecho en paracho lo utilizan tambien para diapazones en las de estudio. ya en las de concierto usan el ébano
te decía, no parece cocobolo, pero la verdad no quiero entrar controversia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba