Guitarra Parlor

Hilonegro

New member
Hola, el caso es que tengo una guitarra clasica y he tenido una acustica y me he desprendido de esta ultima porque no me puedo acostumbrar a lo estrecho de su diapason
el caso es que me gustaria tener una guitarra clasica pero con cuerdas de acero y despues de mucho buscar he dado con cierta clase de guitarras antiguas llamadas parlor que tenian las caracteristicas que yo busco, son practicamente una guitarra clasica pero con cuerdas de acero
se que no le puedo poner a mi clasica cuerdas de acero porque la doblaria toda.
no pude encontrar informacion de si estas guitarras antiguas llevaban alma de acero en el mastil
la pregunta es si no hay forma de reforzar el mastil de una clasica para que aguante cuerdas de acero o si a una acustica se lo podria fabricar/cambiar el mastil por uno mas grueso solo en la parte de la cejuela (que tubiera 48 o 50 mm me alcanza) y conservar la parte de la union con el cuerpo igual de gruesa
la otra que habia pensado es sacarle a una acustica de 12 cuerdas (ya que el mastil a la altura de la cejuela en estas guitarras es casi como una clasica) las 6 que tiene de ¨MAS¨y fabricar una cejuela para centrar las 6 que quedan, creo tambien deberia ajustarse el alma para la nueva tension
por favor algun luthier o alguien que tenga una idea me puede aconsejar ya que una guitarra parlor esta fuera de mi presupuesto ya que son antiguedades que valen mas que mi automovil y creo que martin tambien las fabrica pero son excesivamente caras???

P.D. lei que estas guitarras parlor, usadas primordialmente por los musicos de blues de antaño tenian el mastil mas grueso para facilitar el punteo y que son poco apropiadas para rasgueos, alguien me puede explicar porque???

Gracias!!
 
Hola Hilonegro, a ver si puedo ayudarte.
Existen muchas marcas de guitarras que actualmente fabrican modelos parlor, tanto con especificaciones tradicionales como modernas. La denominación "parlor" actualmente hace referencia al tamaño de la caja, la cual es más pequeña que una guitarra acústica "convencional", de hecho eran guitarras de salón y por su tamaño tradicionalmente consideradas "para señoritas".

En las guitarras de corte tradicional la unión del mástil con el cuerpo se produce en el traste 12 y en las de corte moderno en el traste 14, variando también la colocación del puente.

Como veo que tu principal preocupación es que el ancho de la cejuela sea bastante generoso (a mí también me gusta así en las guitarras acústicas), voy a intentar hacerte algunas recomendaciones:

No te aconsejo realizarle ningún "apaño" a una guitarra clásica para ponerle cuerdas metálicas, no solo porque el mástil necesite un refuerzo para aguantar la tensión de las cuerdas, es que también la tapa necesita un varetaje diferente para soportar esta tensión.
En este sentido creo que Guitarras Alhambra tiene un modelo llamado Crossover que existe con cuerdas de nylon y cuerdas metálicas, con el ancho de cejuela algo menor que una guitarra clásica (pero no mucho) y el diapasón con algo de radio, no es plano. Puede ser una opción.

Hay otras marcas que también puedes mirar, no solo Martin hace guitarras parlor. En marcas más económicas Cort, Tanglewood o Washburn tienen modelos parlor. Cort tiene una relación calidad-precio muy buena en general.
En marcas mas caras puedes mirar Larrivée (tiene varios modelos parlour). La serie L de Larrivée son guitarras orientadas para fingerstyle con el diapasón más ancho.

Respecto a tu última pregunta, que las guitarras parlor sean menos apropiadas para rasgueos yo creo que es por el tamaño de la caja. Al ser más pequeñas predominan las frecuencias medias y agudas en el sonido, careciendo de los bajos contundentes y definidos de una dreadnought por ejemplo, de caja mucho más grande. Esto quizás las hace más adecuadas para fingerstyle o estilos como el blues donde los bajos son más "percutivos".
Si quieres una guitarra mas "todoterreno", quizás deberías mirar modelos con caja algo mayor. Los modelos OM (Orchestal model) de las diferentes marcas. En algunas hay modelos con un ancho de cejuela mayor que el convencional.
Todo depende del dinero que quieras gastarte y el estilo de música que toques.

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
 
Muchas Gracias Dano, me ha servido mucho lo que me explicaste, pero lamentablemente en mi pais (argentina) no hay ninguna de esas marcas y menos ahora que han frenado entre otras cosas la importacion de instrumentos con caja acustica de madera, con la excusa de promover la industria nacional que es casi nula en tema de guitarras de serie (no asi en guitarras de luthier)
Lo unico que pude llegar a conseguir fue una washburn con caja parlor, una guitarra hermosa, pero tiene el diapason fino como cualquier otra acustica normal
como mi unico problema es el ancho de la cejuela se me habia ocurrido tambien (aunque puede ser una idea descabellada) el adquirir una acustica 12 cuerdas y sacarle las 6 que estarian ¨de mas¨ y ajustar el alma para la tension menor que haran solo las 6 cuerdas, estas guitarras tienen un ancho de diapason casi como el de una clasica y hay modelos con caja chica de fender.
La otra seria mandar a hacer una desde cero, pero tendria que conocer mucho al luthier para encomendarle la construccion de algo que en mi pais es casi inexistente..
Vuelv a darte las gracias y te mando un cordial saludo!!!
 
hola!
Hay muchos tipos de guitarra parlor...
El termino original es guitarra de salon, son guitarras mas pequeñas de lo habitual hoy en dia, y generalmente con escala entre 60,5 cms y 62 cms
Originalmente era el tamaño mas normal en la guitarras europeas durante 1800 e incluso mediados finales de 1700. Estaban encordadas con seda y acero.
Cuando los artesanos europeos emigraron a usa a pricipios de 1800 construian este tipo de guitarras, que al ser utilizadas para interpretar otras musicas y con otras tecnicas (entre ellas el uso del slide) cambiaron las cuerdas a acero y bronce... Mientras que en europa seguian utilizandose de tripa o de seda y acero
Yo tengo varias parlor, ya que soy un apasionado de estas pequeñas guitarras... Tanto americanas como europeas
Puedes verlas y escucharlas en mi canal de you tube; http://www.youtube.com/user/bubuyesmiguel?feature=mhee
 
He creído conveniente resucitar este tema, ya que la próxima guitarra que voy a construir va a ser de estas características.
Se ha dicho que la guitarra “Parlor” o "Parlour", también llamada Guitarra de Salón, es una guitarra acústica de cuerpo pequeño. Como definición “simplista” podría pasar, pero en realidad esta definición no es nada acertada, ya que la guitarra “Parlor” fue muy anterior en el tiempo a la aparición de la guitarra acústica. Es más, hoy sabemos con certeza que es precisamente la guitarra acústica la que deriva de ella.
Las guitarras de salón surgieron en Alemania durante la penúltima década del siglo XIX y ya eran muy numerosas en Europa durante la primera mitad del siglo XX. Su uso, como instrumento de acompañamiento, estaba muy generalizado entre las mujeres, quienes hacían uso de ellas entre familiares y amigos en lugares y locales de reunión o en sus propios domicilios.
Aunque en Alemania ya parece existir un precedente histórico en 1820, con una guitarra de Von Martin Stols, estos instrumentos representan la evolución natural de las guitarras románticas centroeuropeas cuando el aumento de la demanda de guitarras y la generalización de su uso requirieron un abaratamiento del precio de las mismas. Por ello eran instrumentos de menor tamaño, elaborados con maderas más corrientes, con escasa ornamentación y poco peso, es decir, con menor valor estructural y cuya producción ya se hacía en serie. De ahí la abundancia de guitarras de un mismo tamaño y tipo, basadas ya en diseños propios de un “patronaje industrial” e incluso con un mismo tipo de maderas empleadas en su manufacturación
Se ha dicho de ellas que tenían menor potencia sonora que las guitarras convencionales de la época, aduciéndose seguramente para ello su reducido tamaño, su pobreza estructural y la calidad de las maderas empleadas en su construcción. Por otra parte también influía en esta particularidad el tipo de encordado utilizado en ellas, pues solía ser de tripa en las primas y de seda entorchada o tripa entorchada en los bordones, lo que tampoco ayudaba mucho para conseguir un sonido potente. Sin embargo, hay que decir que el sonido de estas guitarras destacaba mucho en el acompañamiento del canto. Es más, en épocas posteriores, cuando llegó el momento de las primeras grabaciones, se pudo comprobar que el sonido de estas guitarras se captaba extraordinariamente bien en ellas.
Las guitarras de salón más conocidas en Europa en orden de antigüedad son las construidas a finales de la década de 1880 por Oskar Maurus en Ried im Inkreis (Austria) y Georg Tieffenbrunner en Alemania. Ya en 1900, podemos encontrar guitarras de salón construidas por Eugen Gärtner en Stuttgart, Richard Neutschmann en Leipzig y Kurt Kefsler en Dresde.
El hecho de que fueran guitarras de señorita favoreció mucho que estos instrumentos llegaran en gran cantidad a Norteamérica a lo largo de las sucesivas oleadas de inmigración de origen europeo hacia aquella nación. Por ello no resulta raro que fueran los artesanos de la empresa “Martin”, (de origen alemán y establecidos en América en 1833), los primeros en reproducir instrumentos similares en su primer taller en Nazaret (Pensilvania).
Las guitarras de salón construidas por Martin (algo más robustas que sus antecesoras europeas) tuvieron una gran acogida entre los músicos y aficionados a dicho instrumento, entre los que destacaban los guitarristas y cantantes de blues del Delta del Missisipi. Las exigencias de estos guitarristas, que pugnaban por una mejor sonoridad y una respuesta más rápida de las guitarras ante un nuevo estilo de tocar (el estilo “finger picking”), pronto provocaron cambios en el instrumento, de manera que se pasó a dotarlas de cuerdas metálicas, lo que trajo consigo tenerlas que robustecer más en su estructura, reforzándose la tapa con barras en “X”, el mástil con un alma metálica (que más adelante sería ajustable), y mejorándose también las condiciones de encaje de la unión en cola de milano entre mástil y caja. También hubo que modificar el tamaño del taco de cierre de aros y fondo en algunos modelos, para poder afianzar en el mismo con suficientes garantías el anclaje de un cordal.
Sin embargo, el uso de las barras en X para refuerzo de la tapa parece ser anterior a todas esas modificaciones que he referido, ya que fue un idea del guitarrista y luego constructor Joseph E. Bini, aplicada en una guitarra construída para la tienda de instrumentos del importador comercial J. Howard Foote en 1875. Este instrumento, conocido como la Guitarra Parlor de Howard Foote todavía se conserva en muy buenas condiciones en el Museo Americano de Barnum, en Nueva York.
Pero no sólo Martin construyó guitarras Parlor en América. Pronto siguieron sus pasos Oscar Schmidt en Grove (Búfalo), que alcanzó sus mejores instrumentos en 1920, la empresa Hohner-USA en 1925, Richter en Chicago en 1930, y los guitarreros del taller de "Republic" en Austin (Texas) en 1932.
La fama de aquellos instrumentos y la mejora en sus nuevas prestaciones fueron probablemente el motivo de que también en Europa se aplicaran muchas de aquellas modificaciones; y así las podemos observar en guitarras construidas desde 1930 a 1960 por Framus (Framus Bavarian), Stella (Stella H-127) Harmony-Stella, Stella-Bernaregi y Hohner-Europa, todas ellas en Alemania; también Loar y Essex en Inglaterra, así como otras marcas de menor importancia. Entre las últimas modificaciones se adoptó también el barrado en “X” para la tapa y el alma metálica tensora del mástil.
En la actualidad, y ya como Small Body (guitarra acústica de caja pequeña) que, aparte del tamaño, poco tiene que ver con las antiguas Parlor, podemos encontrar en USA los modelos construidos por firmas tan prestigiosas como Fender, Gibson, Washburn, Cort, Wechter, Tanglewood, Taylor, Eastman, Martínez y Aria entre otras menos nombradas. Otras marcas conocidas son Arias en Paraguay y Ami y Larrivée en Canadá (precisamente una guitarra Parlor Larrivée se ha hecho famosa este año al acompañarse con ella, en la interpretación de la canción “Space Oddity” de David Bowie, el astronauta Chris Hadfield antes de abandonar la Estación Espacial Internacional).
El motivo de esta introducción es el convencimiento que tengo, desde hace mucho, de que en la evolución de la guitarra de salón se han perdido pasos importantes. El cambio de la producción casi artesanal de las primeras guitarras de salón alemanas y austriacas (aunque se tratase de guitarras “pobres”) a las primeras guitarras acústicas “vintage” americanas fue demasiado brusco. Se pasó demasiado pronto de la fabricación artesanal a la fabricación industrial masiva, con lo que ello trae aparejado en pérdida de creatividad. Por decirlo de alguna manera, “la guitarra de salón sufrió un paréntesis en su evolución, que no ha sido llenado con nada”. Y creo que precisamente en ello ando yo metido.
En estos últimos años he tenido ocasión de ver, estudiar y fotografiar numerosas guitarras de salón en diferentes lugares de Europa y América. He procurado documentarme muy bien. He estudiado detalladamente su estructura externa y sus detalles ornamentales, he investigado sus interiores por medio de transiluminación, radiografías y por fibroscopia (alguna ventaja hemos de tener los médicos), he repasado y copiado planos, esquemas y detalles de su construcción y hasta he llegado a despiezar algunas de las más sencillas (aún pueden encontrarse con suma facilidad en mercadillos de Alemania, Austria, Chequia, Bélgica y Holanda ejemplares relativamente bien conservados a muy buen precio). Pero mis conclusiones siguen siendo las que he dicho antes. Hay un hueco en su evolución, no en el tiempo sino en la forma, es decir, en aquello que no llegó a hacerse para que la guitarra de salón “creciera” como tal; y eso es lo que pretendo descubrir a lo largo del proceso de construcción de la guitarra que voy a comenzar a partir de mañana.
De entrada, he confeccionado la plantilla con unas medidas que ya no quiero cambiar:
Largo de caja…………………….…..... 45 cm
Ancho de lóbulo superior……..……..24 cm
Ancho de cintura…………………….… 19 cm
Ancho de lóbulo inferior ……………..31 cm
Diámetro de boca ………………………9,5 cm
Sujección de las cuerdas: mediante cordal de ébano anclado al taco.

Os dejo unas fotos de la plantilla; el resto del proceso, si os parece bien, lo iré colgando poco a poco en el foro, en forma de tutorial o algo parecido, en la sección LAS GUITARRAS QUE CONSTRUIMOS.
Un saludo para todos
 

Archivos adjuntos

  • DSC01344.JPG
    DSC01344.JPG
    92,7 KB · Visitas: 48
  • DSC01348.JPG
    DSC01348.JPG
    119,7 KB · Visitas: 48
Última edición:
El motivo de esta introducción es el convencimiento que tengo, desde hace mucho, de que en la evolución de la guitarra de salón se han perdido pasos importantes.

Amigo Restaurador,

¡Muchísimas gracias por compartir con Guitarra.Artepulsado tus impresionantes conocimientos y tu investigación sobre las parlor en este magnífico artículo!
 
Excelente, Restaurador...

Una duda: la denominación (=Parlour) es de origen francés..., ¿correcto?

Por cierto: una de las Parlour de Framus más conocidas -de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo pasado- es la que incluyo en este mensaje...

Gracias y un cordial saludo,

cbaixo

1sl7.jpg

gwca.jpg
 
Que maravilla de informacion, muchas gracias por compartir tanto conocimiento.
A lo largo del tiempo que he estado construyendo instrumentos, he encontrado varios modelos de guitarras Parlour, con el nombre que le han puesto en la zona geografica donde se han usado, tal como: Guitarra Palmera ( la fabricaba un Artesano, hace unos 70 años en Los LLanos de Aridane - Isla de La Palma); Guitarra de Barco (la fabrican actualmente en la Isla de Lanzarote y la denominaban asi, porque la llevaban en los barcos durante la epoca de pesca); Guitarra de Viaje ( por su tamaño era muy facil de llevar).
El músico Juan Carlos Martin, Isla de La Palma), que acompaña a Domingo Rodriguez El Colorao (timplista- Isla de Fuerteventura)en sus conciertos por toda Canarias, utiliza una guitarra de Barco, a la cual se le ha instalado un previo para amplificarla.
Las que yo he fabricado, tiene las medidas:
Largo de caja: 40 cm
Cintura: 16,5 cm
Lóbulo Superior: 19 cm
Lóbulo Inferior: 27,5 cm
Diametro de Boca interior: 7,5 cm
Tiro de Cuerdas: 54 cm

Un saludo para todos.
 
Hola Mingoles:
Las guitarras a las que te refieres y que es verdad que pueden tener varios nombres, en realidad no son guitarras "parlor" ni tampoco pueden ser consideradas guitarras de viaje, pues estas últimas, además de ser generalmente del tipo acústico, suelen tener un menor tamaño, sin llegar a ser tan pequeñas como el "guitalele".
Esas guitarras, que se siguen construyendo sobre todo en Canarias y donde son conocidas preferentemente con el nombre de guitarras "Parranderas", se construyeron también en las últimas décadas del XIX y en el primer tercio del XX en la región valenciana, donde recibían el nombre de guitarras "requintadas", guitarras de taberna o guitarras de "Bureo". Hay alguna referencia a ellas en el hilo del foro dedicado al "guitarrón valenciano".

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23515-Guitarr%F3n-valenciano

Hace unos dos años, quizás menos, inicié en este Foro un hilo sobre las guitarras "parranderas canarias". Creo que el enlace puede ser éste:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?24980-Guitarra-quot-parrandera-quot

Como verás, las medidas coinciden bastante con las que tú nos aportas en tu post.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba