Guitarras sospechosas (Artículo de El País)

El subtítulo del artículo "Guitarras sospechosas " es una exageración grosera:
El Pais dijo:
"La fabricación de instrumentos de cuerda ha puesto al borde de la extinción al palo santo de Río, protegido desde 1992"
Aunque la Dalbergia nigra era una de las maderas preferidas para fondo y aros de guitarras, no creo que esta demanda hubiera sido lo suficiente para poner en peligro esta variedad. Más bien, la Dalbergia nigra también era la madera preferida para muebles (hasta en los submarinos estadounidenses) y construcción (¡!). Piezas que hubieran sido lo suficiente grande para fabricar guitarras se habían considerado demasiado pequeños para comercializar y se las ha quemado en la selva... *)

Con lo dicho no quiero negar que es el deber de todos (no solamente, pero también de los guitarreros y guitarristas) de tratar de manejar bien los recursos naturales de nuestra planeta. Estos recursos vulnerables, incluyen por ejemplo la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata) que hoy en día están entre las maderas mundialmente preferidas para la fabricación de muebles y puertas...

*)
Me acuerdo de haber leído esto en un texto por José Ramírez III.
 
Última edición:
Hola, yo no estoy de acuerdo en que se haya aplicado un San Benito injusto de manera tan taxativa.

El guitarrero no tiene la culpa de que una especie llegue al borde de la extinción. La tienen, en parte, pero también la tienen las autoridades por su falta de control y permitir que se llegue a este punto.

La madera para lutería es muy "anti ecológica". ¿Por qué? Porque hace falta una calidad tal que realmente lo que se aprovecha para lutería puede estar en torno al 5%. Esto no es para criminalizar a lutieres y guitarreros. Pero creo que es un dato objetivo, al margen de que la Dalbergia nigra se haya utilizado también para otras cosas, pero hay que decir que un grado tan alto de desaprovechamiento del árbol como el que se produce cuando se corta madera para lutería es difícil de encontrar.

Con lo cual no creo que sea para criminalizar a los profesionales de un oficio tan importante y necesario como el de la lutería, pero no creo que sea injusto decir que el uso de esta madera para guitarras ha contribuido en mucho a esta situación.

Por otro lado el artículo es totalmente sensacionalista y torticero.

Y cito textrualmente:

La cantidad es sustancialmente menor que la derivada del mayor golpe que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) asestó en 2004 a una red que operaba entre Madrid, Cuenca, Valencia y Granada. En este caso fueron 33 toneladas las que se requisaron. Su valor superaba los tres millones de euros.

Bien, esto es radicalmente mentira y falso en gran parte, o más bien es una verdad a medias. Esta operación se produjo persiguiendo a un importador ilegal de madera. En un momento fue legal pero entró la prohibición de CITES para la Dalbergia nigra, y este siguió importando. Pero..., hay que decir varias cosas sobre esto:

1.- España al firmar el convenio tenía obligación de haber pedido a los guitarrero declaración de stock de maderas adquiridas antes de la prohibición. Lo cual como siempre, en España, con nuestros gestores políticos no se hizo.

2.- Se imputó a unos cuantos guitarreros algunos de absoluto renombre, que venden en USA y Japón. Esto para ellos es la ruina, pues en USA, Canadá o Japón esto es absolutamente equivalente a que te saquen del mercado. A ellos les vendían el Río sin CITES porque decía el vendedor, cosa cierta, que España no estaba exigiendo nada.

3.- El caso ha sido sobreseído. Cosa que no dice el artículo, por varios motivos:

a) Al que iban a por él no lo han podido pillar.

b) Entre lo incautado por el SEPRONA había más palosanto de India que de Río, pero como la Guardia Civil no tiene ni idea de maderas, lo cual no está entre sus obligaciones, tal vezse hizo mucho para intimidar a los guitarreros para que delataran a los que ellos querían.

c) Para determinar si algo es Dalbergia Nigra, hay que hacer un análisis de ADN, y no de visu como se hizo, pieza por pieza de madera. En aquellos tiempos cada análisis costaba 80.000 pts., y además según algunos botánicos, la Dalbergia nigra pura, de ya no existe desde hace mucho tiempo, pues ha mutado y ha hibridado mucho, con lo cual difícil demostrar nada.

Por otro lado esto fue una campaña mediática para lavar el buen nombre de la Guardia Civil que habían dañado mucho Vera, Barrionuevo, Roldán y compañía.

El caso fue sobreseído, pero a los afectados les hubiera gustado que se hubiera dado el mismo bombo mediático al sobreseimiento que a la operación del SEPRONA.

¿Alguien sabe de algún guitarrero que haya sido condenado -la actuación del SEPRONA fue por vía penal-?

No, no lo sabe nadie porque nadie fue condenado. Fue una operación mediática que buscaba a un traficante que había sido legal, que pasó a ser "alegal" ya que España no exiigía nada, y trató de convertirlo en ilegal de la noche a la mañana.

Por otro lado citan a Alhambra, -¿habrá cobrado publicidad?- y la mayoría del los profesionales del sector tienen buenas prácticas, y la mayoría del Palosanto de la India proviene de subastas gubernamentales... No sólo los de Alhambra.

Por otro lado en nada dice que mucho del Río que se está vendiendo en la actualidad no es tal. Tampoco dice que casi todos los guitarreros no habían hecho la declaración del Río anterior a la limitación que poseían... con lo que por inacción de la administración los ha convertido en traficantes de madera criminales, cuando lo único que han hecho, si es que lo han hecho, es una falta administrativa.

Respecto al artículo de El Mundo es gracioso, combinado con el anterior... Citaré algunas cosas:

SUCESOS | En Muro de Alcoy
La Guardia Civil se incauta de piezas de marfil y palosanto importadas ilegalmente

* El material se destinaría a construir instrumentos musicales de alta calidad
* Las guitarras podrían tener un precio en el mercado de hasta 6.000 euros

Europa Press | Alicante
Actualizado jueves 24/12/2009 12:07 horas


Efectivos de la Guardia Civil se han incautado en Muro d'Alcoi (Alicante) de 493 juegos de puentes/silletas de marfil, utilizados para la fabricación de guitarras de alta calidad, 96 juegos completos, 48 fondos de Palosanto de Río y 475 palas, todos ellos carecían de los correspondientes certificados de importación, según informó hoy en un comunicado la Comandancia de Alicante.


¿Quién está en Muro de Alcoy? ¿Alhambra quizás? Estoy convencido que Alhambra es una víctima más. Por otro lado llama la atención el dato de la cantidad de madera incautada... Seguramente serán responsables absolutos de la extinción de la Dalbergia Nigra, por favor. Qué ridículo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de la presencia irregular de especies protegidas de flora y fauna en una fábrica de la localidad alicantina de Muro
.

Presencia irregular... puede ser criminosa, o simplemente una falta administrativa de no haber comunicado la tenencia de dicha madera antes de la prohibición... Etc., etc. No sabemos más. Esto es un ejemplo de información sin rigor. Pero acusa que algo queda.

Todo el género intervenido fue puesto a disposición del Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, tras formular las correspondientes denuncias por infracción administrativa. Queda pendiente su valoración total por parte de los servicios de inspección del comercio exterior, aunque se estima que sea muy elevada, según precisó la misma fuente.

Curioso, obsérvese que dice infracción administrativa... Nada dice de infracción penal...

Alhambra tiene muchas cosas que se pueden criticar, pero, ni Alhambra hace el grueso de su negocio con guitarras de Río, ni Alhambra iba a jugar con esto pues se juega mucha pasta ya que exporta muchísimas guitarras a sitios donde esto no se perdona: Canadá, USA, Japón, Australia y Europa en general.

Por favor... Alhambra hace 36.000 guitarras al Año... ¿Se la va a jugar por 96 guitarras de Río? Por favor...

Y parafraseando el famoso anuncio de Mithsubishi... ¿Y Franco que dice de todo esto?... ¿Y el Madrid, otra vez campeón de Europa? ¿No?

Bueno, a todo esto... ¿no hay ninguna asociación de guitarreros, lutieres, importadores que pongan las cosas en su sitio? O sea parafraseando ¿Qué dicen los sectores implicados en todo esto?

Saludos.

En fin: Un abuelo mío decía que locutor venía de "loco"... ¿Qué hubiera dicho de esta manera de hacer periodismo?
 
El domingo he visitado un palacio en Portugal que tiene toneladas de palosanto en muebles, camas, mesas, retablos, coros, etc.

También es verdad que basta que le digas a alguno que le recomiendas otra madera, para que te diga que quiere ésa...

De todos modos me parece que la solución más fácil suele consistir en atacar al más vulnerable, perjudicando a un oficio español de los pocos que exporta fuera, y que en la mayoría de los casos se hace por vocación. Que si fuera por dinero no habría casi nadie. A este paso nos vemos con las guitarras made in china, como se compra todo.

Un saludo.
 
A este paso nos vemos con las guitarras made in china, como se compra todo.
Un saludo.

Ya estamos en eso. ¿Qué te crees que son las guitarras Rocío, Admira, o las Alhambra 1C?

A mi padre le regalaron una guitarra de iniciación... Estuvo colgada en casa en la pared años. Recuerdo que haciendo el trasto con cinco años se cayó al suelo y se rajó un aro... Eso indicaba que la madera de los aros era maciza... ¿Qué guitarra de iniciación es hoy en día maciza?

Sobre el palosanto de Río... Observen:

http://www.guitarras-azahar.com/Productos/Bandurria/Intro.html

http://www.guitarkasmont.com/Ficha-band-141-calvete.htm

¿Palosanto de Río? ... Sin comentario.
 
Bueno Uleti, yo me refería a algo peor: A ser exterminados, porque invadidos ya estamos.

Y lo de la bandurria, 'no comments'...

Saludos
 
Ya estamos en eso. ¿Qué te crees que son las guitarras Rocío, Admira, o las Alhambra 1C?


¿Palosanto de Río? ... Sin comentario.

Hola Uleti, no entiendo como empresas de tanto renombre pueden ser tan mentirosísimas. Tal vez se provechan en que el comprador de una bandurria de 300 euros sabe de palosantos lo que un chico de primaria de la teoría de la relatividad. Vivir para ver.
 
Hola Uleti, no entiendo como empresas de tanto renombre pueden ser tan mentirosísimas. Tal vez se provechan en que el comprador de una bandurria de 300 euros sabe de palosantos lo que un chico de primaria de la teoría de la relatividad. Vivir para ver.

Pues no lo sé... esa página lleva así exactamente igual años y años.

También hay que decir que en la guitarrería algunos, pocos y de los buenos ninguno, juegan también al despiste, al menos así me lo parece... Palosanto de Brasil..., por poner un ejemplo, y la gente se cree que se lleva Río.

Si se observan páginas de guitarreros de categoría se ve Río, y lo cobran bien y con CITES, caviuna, cocobolo, palosanto de Madagascar o de India, musabaquis ¿se escribe así?... Nombres todos total y claramente sin ambigüedad posible.

Sobre el comprador de un instrumento de 300 euros... pues no sé que opinar. De lo que yo he visto en el mercado, algo que se pueda considerar de iniciación, en este instrumento en particular, hay que hablar de 500-600 (*) euros. De ahí para abajo son de chapa que para las tunas y carnaval, con la tralla que llevan y con cuatro copas de más es más apropiado que otra cosa.

Pero el que uno vaya buscando un instrumento de 300 euros, porque no entiende, porque no le llega el bolsillo, o porque lo quiere así porque es para probar a ver si tiene alguna aptitud para aprender o simplemente porque sí, no es justificación para que se le venda algo que no es lo que se dice que es, pero esto ni en instrumentos de 300 ni de 100 ni de 10000 euros.

(*) Estos precios si de guitarras habláramos serían unos 800-1200 euros. Pero si cobraran las bandurrias a ese precio no las compraba nadie, es por este motivo por lo que grandes guitarreros que han hecho muy bien este tipo de instrumentos ya no los hacen o ponen muchos problemas, pues no les sale rentable.
 
esta al borde de la extinción de acuerdo vale, pero por que siempre se le echa la culpa a las autoridades? y no a uno mismo que es el que usualmente es el problema? es fácil el echar el problema a otros exculpándose como a las autoridades, etc, dicho, que si eres constructor de instrumentos musicales sabiendo que esa especie de árbol esta apunto de desaparecer por que no usar otro tipo de madera? o es la codicia? el dinero? y ahora que las proiven vienen las lamentaciones y los mosqueos, pues como se dice que la codicia rompe el saco y esta vez si se ha roto del todo hasta que duró.
sin ofender a nadie y es una opinión personal.
 
Porque al guitarrero, o al consumidor, el conocimiento no le viene por inspiración divina.

Si se lo ofrecen será que hay, si se permite comercializar con certificado CITES será porque no hace daño y está bien gestionado.

Se puede criticar al que lo compra ilegal, que sabe bien lo que está haciendo, que serán habas contadas -las ovejas negras del rebaño-, y poco más.

Una cosa es decir que el uso en la guitarrería, y más bien su comercio desordenado para el uso en la guitarrería ha contribuido a situar a esta especia al borde de la extinción, y otra cosa es echarle las culpas. Para evitar esto, para ordenar su comercio, le delegamos la responsabilidad a las AUTORIDADES, y si no lo hacen bien es a ellos, principalmente, A QUIEN HAY QUE PEDIRLES CUENTAS. En mi humilde opinión.
 
Por desgracia ,deberiamos preocuparnos mas por comer menos soja que por tocar o construir una guitarra.
En mi pais asisto con indignacion al brutal avance de la frontera agricola ganadera sobre bosque nativo.
En el norte de la argentina dia tras dia hectareas de bosque de madera de crecimiento lento ,que sin llegar a ser tan costosas como el polosanto de rio ,son valiosas ,son simplemente arrancadas del suelo apiladas y quemadas para dar lugar al cultivo de soja o a la cria de animales de consumo.
Asi ,el infeliz que arrenda sus campos a una empresa ,sea foranea o nacional ,firma contratos que seran su ruina .Luego de explotar la tierra unos años ,se produce la desertizacion de la misma ,la empresa entonces se muda y arrenda otra finca ,dejando tras de si desierto.
Peor que una plaga de langosta ,y lo traigo a colacion porque creo que en el hermano pais de Brasil esta pasando algo similar ,con el boom de la soja y la carne y esto es lo que condenara en definitiva a la selva y no en tipo que fabrica 1 ,2 o 100 guitarras.
No quiero decir con esto que no se deba reemplazar al palosanto de rio por otro menos amenazado ,simplemente digo que no es solucion .
Pido perdon por el exabrupto ,pero como cazador (mi otra pasion) asisto a la desolacion de los plantios de soja ,donde antes era un bergel rebosante de vida hoy solo hay hectarea tras hectarea de soja ,ni monte ,ni bosque ni animales ,seguro que no fue un guitarrero quien lo hizo.
Un saludo desde Argentina ,capital mundial del deja hacer:(:(:(:(
Guillermo
 

Archivos adjuntos

  • imagesCAFHS96E.jpg
    imagesCAFHS96E.jpg
    2,4 KB · Visitas: 222
  • imagesCAVARFA6.jpg
    imagesCAVARFA6.jpg
    2,2 KB · Visitas: 226
Hola, como siempre acudo en tu ayuda, espero no robarte demasiado tiempo. Quiero quitar los golpeadores a una de mis guitarras, me puedes indicar como hacerlo?
Gracias y Saludos.
 
Saludos desde los EE UU, y solo deseo comentar que los lauderos son los que pagan los platos rotos por los desmanes de otras industrias mucho mas hambrientas de maderas preciosas que ellos, por la naturaleza misma de su oficio, no pueden usar cualquier madera preciosa que no sea cortada de una madera especial para sus propositos, a diferencia de las demas industrias que usan maderas finas sin propositos concretos, solo buscan ampliar su margen de ganacias usando maderas preciosas. Un laudero las necesita por las exigencias propias de su oficio, no por capricho.
 
Creo que el verdaderamente sospechoso es el periodista que no se documenta correctamente antes de escribir un artículo y confunde el importante uso de especies Dalbergia con la sobre-explotación de Dalbergia Nigra. Dicho sea de paso que esta madera se explota en Brasil legalmente ¿No es tambien responsable el gobierno barsileño?

Por cierto , ¿Es que nadie sospecha de la explotación excesiva de Dalbergia Baronii? Madagascar en un pocos años va a ser un desierto.

Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba