Posición de la boca

HendriX

Bruno Piancatelli
me encuentro en pasos de hace mi solera y me surge la duda. según lei la boca se ubica justo en medio del el puente y el traste doce, o sea, para una guitarra de tiro 650 el centro de la boca quedaría a 162.5 mm del traste 12.
la pregunta es si se puede jugar con esta medida ya sea, desplazar la posición de la boca y que efectos se podrian producir,
algunos de ustedes utiliza alguna medida en particular?
gracias
saludos
 
Re: posición de la boca

me encuentro en pasos de hace mi solera y me surge la duda. según lei la boca se ubica justo en medio del el puente y el traste doce, o sea, para una guitarra de tiro 650 el centro de la boca quedaría a 162.5 mm del traste 12.
la pregunta es si se puede jugar con esta medida ya sea, desplazar la posición de la boca y que efectos se podrian producir,
algunos de ustedes utiliza alguna medida en particular?
gracias
saludos

Hola Hendrix,
Pues no es exactamente eso.
Si nos atenemos a un tiro en concreto, 650 mm y tomando como ejemplos a Antonio de Torres y a Romanillos, Torres sitúa el centro de la boca a 150,5 mm, que no es la mitad de 325 mm. Romanillos lo hace a 151,5 mm, teniendo en cuenta que mientras la embocadura Torres tiene un radio de 42,5 mm, la de Romanillos es de 43,5 mm. luego el centro depende del ancho de la boca.En los dos casos la tangente de la embocadura sobrepasa en 2 mm. la posición del traste nº 19. Esto en guitarras de 19 trastes. Si pretendemos meterle 20 o 22 trastes necesariamente la embocadura tendrá que desplazarse hacia el puente.
Un saludo
 
Re: posición de la boca

Mi plantilla está copiada de la de Romanillos, año 1995, y el centro de la boca está a 146 m/m de la unión mástil-tapa.

Oportuna la corrección Rafael. Yo tendría que haber aclarado que en los planos que dispongo de una guitarra Romanillos esa distancia es de 151,5 mm.y la embocadura Ø 87 mm. Los planos me los aportó el amigo Isidro Garcia y sabiendo de la pulcritud con que dibuja entiendo que no habrá fallos sino que Romanillos en el transcurso de su carrera modificó en algo sus plantillas.
Supongo que al acercar el centro de la embocadura al enrase y aumentando el diámetro de esta en 2 mm. con respecto a Torres el traste 19 se le quedará muy apurado por no decir nulo, a no ser que estemos hablando de tiros distintos.
Un saludo.
 
Me surge una duda ante una afirmación del Sr. Arturo que me choca....

¿Por qué hay que mover la boca cuando queremos prolongar el diapasón para colocar mas trastes?

¿es mala opción dejar que el diapasón "sobrevuele" la boca?

Algo parecido a esto.




:niidea:
 
Me surge una duda ante una afirmación del Sr. Arturo que me choca....

¿Por qué hay que mover la boca cuando queremos prolongar el diapasón para colocar mas trastes?

¿es mala opción dejar que el diapasón "sobrevuele" la boca?




:niidea:

Llevas toda la razón Frasco, en esos casos no hay que mover la boca pero entiendo que sí habrá que aumentar el diámetro para compensar esa superficie de salida de aire que obstaculiza el diapasón. Si no se hace supongo que sufrirán los agudos.
 
supongo que si acercamos mas el centro de la boca al traste 12 y el numero 19 se junta con la circunsferencia de la boca, se puede hacer ese corte en el ultimo traste para darle una solución estética?

Cierto, pero es que sin necesidad de elevar la embocadura, a 150,5 mm del traste doce ya tenemos que seccionar el traste 19.
 
Permitidme que me meta en la discusión.
Buscando un principio general que permita el cálculo exacto del centro de la boca, éste depende del tiro, en cuanto que la posición del traste 19 determina el borde del diapasón con el de la boca y del diámetro de la misma.
Para un tiro de 650 mm tenemos el traste 19º a 433.1 mm. Por consiguiente: 433.1 – 325 = 108.1
Si queremos que el círculo de la boca corte el traste 19º, es suficiente con retroceder entre1,6 mm y 2 mm hacia el punto de la octava. Si consideramos el diámetro de la boca a 86 mm, sumamos 106.5 + 43 =149.5

Sobre el papel está todo claro. Por ello hay que tener en cuenta el punto exacto de la (futura) octava coincidente con el comienzo de la tapa (unión del mástil con la tapa). Debido a ello, considero que un milímetro más o menos es soportable. La anchura de la boca vuelve a tenerse en cuenta. Si Romanillos sitúa en 146 mm el centro de la boca, ésta tendría en torno a 41 mm de radio y quedaría traste sólo para la primera y sexta cuerda. Como no he experimentado estas medidas, no puedo opinar.
Según esto, podemos llegar a 149, 150 y/o 151 mm sin desfasar las proporciones. Otra cosa sería si queremos hacer coincidir el talle de la guitarra con el borde inferior de la boca a 2/5 de la longitud de la caja.

La guitarra Hauser 1937 tiene 648 mm de tiro. El borde del diapasón llega a 2 mm de la boca de 86 mm de diámetro, con lo que alcanzamos el centro de la misma a 151 mm de la octava.
La diferencia de los tiros es aquí mínima. El traste 19º -ya cortado- puede quedar respectivamente a 106 y a 106.5. Pero si consideramos la solución de Hauser, esos dos milímetros pueden quedar como apoyo para el traste 20º sobresaliente, sin que moleste a nadie.

Un cordial saludo,

Norberto
 
muchas gracias por las respuestas, exelentes todas..
me voy a poner a medir fino para resolver eso. quizas lo calcule dejando el traste 19 con el corte para que quede solo sobre la 2 cuerdas de arriba y las dos de abajo, como un detalle estetico. pocas veces se usan tan arriba de todos modos.
saludos
 
Atrás
Arriba