Las bibliotecas de los Conservatorios

hola:
Quizá lo menos bueno es que tú no tienes acceso directo a la biblioteca en sí, sino que tienes que decirle a esta persona el código de libro que buscas tras haberlo buscado en el ordenador.
Conozco la biblioteca y por lo que se solo te dan libros si perteneces al conservatorio, si has estudiado en otros conservatorios de la ciudad,mi caso, creo que te restingen bastante aunque enseñes el carnet de estudiante....
Y el segundo problema que veo es que algunas partituras o libros, en particular, las antiguos, son dificiles de prestar por su valor,y por su facil deterioro, cosa bastante logica....No se si han hecho copias para prestar y preservar asi esos libros....
Bibliotecas perfectas no hay, pero si puede haber bibliotecas pensadas para recopilar la documentacion relevante para el tema que se especializa, en nuestro caso la musica ,la guitarra y la construccion,etc....
Creo que solo le doy un aprobado a la CMDA(Centro de Documentacion Musical de Andalucia)en el tema constructivo y aun falta por completarla bastante.
Todos los años voy a Italia y me da una envidia...Sana, por supuesto...Cada año sacan cinco o seis libros publicados y tambien algunos catalogos,planos de instrumentos nuevos. Eso si, se repiten bastante y machacan bastante el tema Stradivarius, violin y todo eso... pero siempre hay uno que realmente merece la pena y da una nueva perspectiva a todo lo estudiado....
En resumen: Hay interes en investigar, recopilar información y publicarla...
Parece que se mueve algo...Cosa que aqui en España parece que nos cuesta
¿Cuantas bibliotecas privadas existen de incunables que estan sin investigar en España?Muchas,mas de lo que nos imaginamos...
España no esta a la altura en este sentido con respecto a Europa, ya que no hay interes en recuperar (y superar) el pasado (escrito) y que pueda abrir nuevas luces...Y para colmo es muy rica, en colecciones privadas, en este sentido.
Solo pongo como ejemplo la biblioteca de Toumbuctú...,(creo que se escribe asi)que perteneció a un noble cristiano toledano que se hizo musulman y se fue a Mali tras la caida de Toledo con toda su bibiloteca...
Sus descendientes,despues de 800-700 años,protegiendo la biblioteca(actualmente solo hay 3000 libros, muchos se perdieron) hablaron con el politico de turno de Toledo para poder hacer una biblioteca en Toumbuctú y poder asi microfilmarlos y conservarlos...Incomprensiblemente la Junta de Toledo dijo que NO ...
Menos mal que la junta de Andalucia si le interesó y que yo sepa ya existe biblioteca y ya se han empezado a microfilmar....
Aqui en Sevilla tuve la oportunidad de poder ver una pequeña muestra de estos libros en una exposicion que se hizo y conocer al descendiente de este Toledano...

Saludos
 
...Italia...Hay interes en investigar, recopilar información y publicarla...

Aquí también hay interés en esas actividades pero -con honrosísimas excepciones- las instituciones que tendrían que promocionarlas no lo hacen...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Bueno, bueno…, amigos, veo que esto se está animando y ha habido muchas nuevas aportaciones en esta semana a este asunto. Todas ellas muy valiosas, pues aportan bastante luz al tema central de nuestro debate: la situación actual de las Bibliotecas de Conservatorios en España.
La primera intervención de Samuel ha sido genial y muy valiosa (en mi opinión ha reavivado el tema), pues nos ha dado una panorámica general de algunas bibliotecas concretas, sin comprometer a nadie; pero, nos guste o no nos guste, ésta es la realidad. De su lectura deduzco, extrapolándola al resto de bibliotecas españolas y comparándolas con las de nuestro entorno europeo (para no ir más lejos: norteamericanas, etc.), que hay una gran diversidad de situaciones dentro de nuestras fronteras, entre las que destacan por su posición privilegiada la Red de Bibliotecas de Barcelona. Pero en su mayoría estamos a años luz de lo que es una biblioteca del siglo XXI.
Permitidme matizar brevemente algunas cuestiones puramente técnicas que se han tratado, haciendo solo alusión a las ideas:
- La biblioteca electrónica es ya desde finales del siglo XX una realidad y una necesidad. Todas las bibliotecas del tipo que sean (públicas, especializadas, etc.) han de contar con un sistema informático integrado, que permita conectar distintos módulos como el de circulación (préstamo para entendernos), catalogación de documentos, publicaciones periódicas (revistas), etc., de acuerdo con unos estándares aceptados internacionalmente para el intercambio de información. Es el sistema que te permite hacer las reservas de documentos por Internet y el “acceso remoto” desde tu casa a determinados documentos suscritos por la biblioteca. Por eso no debe de sorprendernos la presencia de uno o más ordenadores en la biblioteca, aunque no debe limitarse sólo a esto.
- El libre acceso, es decir, que tú accedes directamente al libro (ojo, hablo sólo de libros; el resto debe tener un carácter restringido -no quiero decir prohibitivo-) es algo que empezó haciéndose en las bibliotecas públicas y ya está extendido a todo tipo de bibliotecas. Es algo muy útil para el lector o usuario, siempre que en las estanterías estén ordenados los libros por materias. Los depósitos deben estar reservados al material especial, delicado y en desuso.
- El profesorado del propio Conservatorio es el colectivo más adecuado para ocuparse de la selección del fondo de la biblioteca (cuidado, no hablo de la adquisición). Pero… (siempre hay un pero) si éste no se ocupa, por falta de tiempo u otra razón, debe permitir también a otros usuarios (cualificados y competentes, claro) que lo hagan.
- Se ha hablado del préstamo interbibliotecario. Éste es un servicio fundamental en toda biblioteca y que no debe carecer de él. Es la forma más antigua de cooperación bibliotecaria, a la que ya hemos aludido, pero sigue siendo muy útil. Está muy conectado también con el concepto de autosuficiencia del que igualmente hemos hablado. En matemáticas se utiliza mucho.
- El préstamo de documentos es un servicio muy delicado, que requiere su racionalización. No se le puede prestar un documento a cualquiera (son bibliotecas especializadas, no públicas, que tienen una función social distinta) ni todos los documentos se prestan (revistas, enciclopedias, documentos antiguos, etc.) Ello no es óbice para facilitar el acceso al usuario. De una revista se puede reproducir un artículo para fines de investigación, pero no toda la revista. Y esto posibilita la preservación de la colección y su difusión al mismo tiempo con este fin. Hay que cumplir con los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. Es obvio.
- ¿Microfilmación o digitalización? Ésta es una pregunta frecuente en los foros de bibliotecarios y documentalistas. Mi opinión es que hay que decantarse ya por la digitalización de documentos valiosos. La microfilmación ya pasó a la Historia. Tuvo su tiempo… Los lectores-reproductores de microformas (microfilm o microficha) son muy costosos de adquirir y mantener. Ya apenas se fabrican piezas de repuesto y, además, su manejo no es nada ágil ni fácil.
No sé si me queda algo en el tintero, pero aquí hay mucha tela que cortar. Hasta la próxima, que tengo que ir a caminar para bajar el colesterol acumulado en estas Navidades… :adios:
Vuestro turno
 
Amigos “foreros” (si la Real Academia de la Lengua me lo permite), probablemente muchos de vosotros conocéis ya muchos recursos para la investigación, que dicho sea de paso viene del latín investigare = buscar, descubrir. Pero no viene mal recordar que una abundante fuente de información la tenemos, aparte de los buscadores y metabuscadores del ciberespacio, en los llamados catálogos de las bibliotecas, bases de datos y revistas-e.

Aquí os mando varios enlaces, por si os sirve para algo:

http://bib.us.es/nuestras_colecciones/mas/otros_catalogos-ides-idweb.html

-En esta página se recogen los principales catálogos colectivos de España y del mundo. Cuando busquéis algún documento recurrid a ellos, pues agrupan en una sola búsqueda a muchas bibliotecas. La de REBIUN concretamente pertenece a la Red de Bibliotecas Universitarias de España y en él podéis localizar en qué biblioteca se encuentra el documento.

http://librisql.us.es/ximdex/respuesta_recurso.asp?menu=3&opcion=1&idmateria=53

-En éste podéis encontrar tanto bases de datos como revistas electrónicas. Cuando se indica en la columna de “Acceso” la palabra “Libre” es que tenemos acceso abierto a ese recurso, es lo que llamamos en términos bibliotecarios OA (Open Access). Recientemente hay también un proyecto de gran alcance internacional en muchas disciplinas que es poner en este régimen las tesis doctorales.

http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/educacion/edmusical/guiaspormaterias01EMx.htm

http://dialnet.unirioja.es/

-Otros dos más de gran interés. En el segundo podéis recibir alertas informativas, pero tenéis que inscribiros (es gratuito).

¡Ah! Y para aquellos que estén interesados en el tema “Música y Matemáticas” podéis intervenir en nuestro blog de la Facultad de Matemáticas de Sevilla, aportando bibliografía, opiniones, etc.

http://matbus.wordpress.com/musica-y-matematicas/

Hay también una revista de matemáticas que incluye muchos artículos de esta materia. Su título es Suma.

http://fama.us.es/search~S2*spi?/ts...rendizaje+de+las+matematicas&1,1,/indexsort=-

Un saludo a todos. Espero que os sirva :adios:
 
Muchas gracias, "josemaldi" (¿puedo llamarte José [y pronunciarlo Jose :shock:]?)

Habrá que incorporar esos enlaces al índice de recursos en internet que solíamos alimentar aquí... :|

Supongo que también te has pasdo por ahí...

Yo no sé hasta que punto te puede interesar (¿por las matemáticas y la música?) pero te recuerdo que existe la posibilidad de consultar por ahí "onlain" [on-line] uno de los textos sobre música de un gran filósofo y matemático, creo recordar... viene al hilo de la digitalización de materiales de distintas bibliotecas, tema del que se ha hablado mucho...

"Renato" Descartes... no lo he leido...
 
Muchas gracias, "josemaldi" (¿puedo llamarte José [y pronunciarlo Jose :shock:]?)

Amigo Silvestre, puedes llamarme perfectamente José, es precisamente mi nombre.

Habrá que incorporar esos enlaces al índice de recursos en internet que solíamos alimentar aquí... :|

Me parece estupendo...

Supongo que también te has pasdo por ahí...

Lo había visto, pero la verdad es que no me había detenido mucho... Lo tengo pendiente

Yo no sé hasta que punto te puede interesar (¿por las matemáticas y la música?) pero te recuerdo que existe la posibilidad de consultar por ahí "onlain" [on-line] uno de los textos sobre música de un gran filósofo y matemático, creo recordar... viene al hilo de la digitalización de materiales de distintas bibliotecas, tema del que se ha hablado mucho...

"Renato" Descartes... no lo he leido...

Gracias por el enlace. Las matemáticas y su relación histórica con la música es un tema muy interesante y me gustaría dedicarle mucho más tiempo a la lectura de estos documentos (¡siempre el dichoso tiempo!)
 
Queridos amigos, para aquellos que lo desconozcan y estén interesados, existe en la RedIRIS un foro de profesionales de la documentación musical denominado MUSICDOC, cuya dirección es la siguiente:
https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?INDEX=&p=6
No es tan especializado como artelinkado, pero puede ser útil para aquellos que se dediquen a la documentación musical, musicología e investigadores en este área.
La RedIRIS es una red académica y de investigación española, que proporciona servicios de comunicación a la comunidad científica en general y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Aquí es donde los bibliotecarios y documentalistas en general tenemos también nuestro foro denominado IWETEL. Aunque hay de muchas materias, Iwetel es uno de los que tiene más suscriptores (alrededor de 4.600). Sin embargo, Musicdoc no llega aún a los 100.
http://www.rediris.es/rediris/
Hay que suscribirse y recibiremos en nuestro correo los mensajes, a medida que son publicados por los suscriptores.:adios:
Un saludo
 
Algo que no quiero pasar por alto, que ha tocado de soslayo nuestro amigo rjwar y es de gran interés en las bibliotecas, sean del tipo que sea, es la cuestión de la participación del usuario en la formación de la colección.
Cuando un usuario que visita una biblioteca percibe una importante laguna o carencia de un documento de interés, principalmente libros, pues las suscripciones a revistas es un tema más complejo, puede - o al menos debe tener esta opción- proponer su compra (lo que llamamos una desiderata). Esto es muy habitual en bibliotecas públicas y universitarias. Es algo en lo que insistimos mucho los bibliotecarios cuando nos dirigimos a los lectores. Otra cosa es que ese documento sea adquirido sin nigún tipo de filtro, pues hay que estudiar pormenorizadamente cada caso, ya que puede haber condicionantes económicos o de no pertenencia a la colección (no podemos pedir un libro de cocina o una novela juvenil en una biblioteca de matemáticas o de un conservatorio, es obvio. Este tipo de libro es más propio de biblioteca pública).
La participación del usuario, y esto lo sabemos todos los bibliotecarios, es una cuestión de primer orden para la buena marcha de una biblioteca, bien mediante sugerencias, quejas y/o propuestas de compra. Es por tanto tarea de todos, la colaboración y la participación en detectar estas lagunas y en constituir una óptima colección. Otra cosa distinta es la intervención del usuario en aspectos puramente técnicos; pero no en la selección que, insisto, es tarea de todos los usuarios de una biblioteca y no solo del bibliotecario. :adios:
 
Hola amigos, hace unos días se abrió un debate en facebook muy interesante cuyo tema está muy relacionado con el que aquí hemos tratado. Su título es bibliotecas escolares: para profesores o bibliotecarios? que, por extensión, puede aplicarse en nuestro país a la enseñanza secundaria y a la de los conservatorios, pues adolecen del mismo problema.
Os envío el enlace:
http://www.facebook.com/topic.php?uid=130400401260&topic=14220
Un saludo
 
Última edición:
De la noticia que nos acercas, y por la que te doy las gracias, me quedo más o menos así [:shock:] con "[...] se ha planteado recibir formación profesional para gestionar los que tiene en sus casas [...]"...

no solo tiene espacio para tenerlos, sino que debe tener muchos...
 
Así es, amigo Silvestre. La verdad es que cuando sobrepasas en tu casa un determinado número de documentos (libros, DVD, partituras, etc.), una de dos: o tienes una memoria de elefante o cuentas con algún sistema de organización propio para la catalogación y localización de dichos documentos. Yo no tengo más de tres mil libros en mi casa y, como en "casa del herrero cuchillos de palo", me cuesta a veces trabajo encontrar lo que busco, con la consiguiente pérdida de tiempo (el tiempo que 'pierdes' en la organización, después lo ganas en la recuperación). Saludos
 
Así es, amigo Silvestre. La verdad es que cuando sobrepasas en tu casa un determinado número de documentos (libros, DVD, partituras, etc.), una de dos: o tienes una memoria de elefante o cuentas con algún sistema de organización propio para la catalogación y localización de dichos documentos. Yo no tengo más de tres mil libros en mi casa y, como en "casa del herrero cuchillos de palo", me cuesta a veces trabajo encontrar lo que busco, con la consiguiente pérdida de tiempo (el tiempo que 'pierdes' en la organización, después lo ganas en la recuperación). Saludos

Esta semana santa he estado pensando en el sistema que dispuse hace 4 años cuando empecé a guardar recibos, facturas, y ese tipo de papeles que uno nunca sabe cuándo va a necesitar ni para qué, pero que es mejor no perder... por eso estoy sensible con este tema y me maravilla y asusta la que se le puede montar a un sujeto con esa imagen de excéntrico como la de Keith Richards, además en varias casas...

Por mi parte, al principio, creo que como con los discos, los libros, las partituras... al principio uno no sabe si juntar a los autores por siglos, porque al empezar caben todos en una carpeta... si juntar los resguardos del banco todos juntos... el caso es que si lo vas dejando se acumula una que te vuelves loco...

Y con los PDF's es aún peor... en el ordenador si que he intentado un excel que me diga lo que tengo... bueno... me defiendo...

Pero... postergo la catalogación de partituras y la "ordenación total" [no, no es el nombre de una campaña del gobierno estadounidense en Oriente Medio] de las facturas y los recibos... quizá dentro de cuatro años decida otra cosa...

Por lo menos he ordenado los discos... que es algo

Nos vemos, Jose...
 
Ahí es ‘ná’, amigo Silvestre, has conseguido resumir en un solo mensaje los contenidos de un amplio curso de archivística y biblioteconomía (¡qué palabreja! ¿no? Sobre todo esta última). En esto como en muchas otras cosas de la vida conviene separar lo público de lo privado (me parezco a los políticos). Evidentemente, no es lo mismo organizar una biblioteca pública, dirigida a una sociedad en su conjunto, que una biblioteca privada, aunque nuestro excéntrico Keith Richards nos diga que su biblioteca actúa como una pública. Yo supongo que se referirá a que presta sus libros y documentos en general a amigos y conocidos, como a veces hacemos casi todos, y lleva alguna especie de control, que no sé en qué consistirá. Pues esto que aparentemente es tan fácil, no lo es.
En lo de ordenar facturas, recibos… no entro, porque entre otras cosas yo tengo el mismo problema que tú y, además, afecta a un terreno que no es el mío: los archivos administrativos. Lo que si sé que transcurrido cinco años (al menos en lo administrativo, según la legislación) lo que no sirve, puedes tirarlo tranquilamente, y lo demás pasarlo a lo que se llama el archivo histórico (insisto, hablo de la administración, claro, aunque en nuestra casa también tengamos nuestra historia). ¿Cómo seleccionamos esto? Bueno… hay unas normas en archivística (de un libro de registro, por ejemplo, no debes desprenderte nunca: es la historia de una unidad o institución administrativa). Los archivos notariales, eclesiásticos… son otro mundo también.
En cuanto a los documentos propios de una biblioteca (discos, libros, partituras…) hay que distinguir entre la propia ordenación física del documento en las estanterías y su proceso técnico (catalogación y clasificación con un software adecuado). Respecto a lo primero, no se te ocurra en tu casa ordenar en las estanterías los libros por materias, pues necesitarías no dos casas sino varias como Keith Richards, pues en cada materia tienes que dejar espacio libre para los nuevos títulos de esa materia que vayan llegando y, si no, tienes que mover los libros de vez en cuando (¡menudo trabajito!). En estos casos se aplica el número currens (otra palabreja) que es un simple orden de una serie numérica, que hace la función de signatura topográfica (otra palabreja ¡menuda leña nos está dando este tío!) reflejados en el tejuelo (etiqueta colocada en el lomo del libro) y en el registro bibliográfico del software elegido. Y llegados a este punto, entramos en el otro aspecto citado: el proceso técnico. La elección del software no es tampoco nada fácil, pero lo que hay que evitar a toda costa es transcribir en una base de datos todos los campos necesarios para la descripción de un documento (autor, título, editorial, año, materia…), aunque esto a veces en casos puntuales sea inevitable, y aprovechar el trabajo que otros han hecho y de este modo importar los registros a nuestra base de datos. En este sentido, en biblioteca se habla del protocolo Z39.50, formato MARC21, etc., etc., que debe ser compatible con nuestro software. Existen los llamados gestores de referencias (ProCite, EndNote y sobre todo Refworks) que pueden cumplir suficientemente, en nuestro caso de biblioteca privada, la función de un catálogo o base de datos de una biblioteca.
Bueno… he intentado sintetizar y aclarar en lo posible todo lo que se ha planteado, pero no he podido evitar algunos tecnicismos. Perdonad si me he pasado.
En cualquier caso, en el ámbito de lo privado (o en lo público también) debemos tener claro nuestros objetivos y limitaciones (no todo el mundo tiene varias casas como Keith Richards).
Saludos.
 
Hola, Jose,

Conocía la palabra... tengo una amiga "bibliotecónoma"... ¿o es "biblioteconomista"?... :shock:

no es lo mismo organizar una biblioteca pública, dirigida a una sociedad en su conjunto, que una biblioteca privada, aunque nuestro excéntrico Keith Richards nos diga que su biblioteca actúa como una pública.

[el énfasis es mío]

Es por esa diferencia por lo que podemos los desordenados convivir con nuestro propio concepto del orden... encuentras las cosas, más o menos, si sólo tú participas en la generación del desorden...

Pero esta condición es muy difícil de cumplir...

Por otra parte, ¡qué osado el Keith Richards!... sé lo que me digo... soy demasiado precipitado ofreciendo mis cosas en préstamo... y sin tener un buen sistema, y amigos muy amigos de lo ajeno ("me junto con toda clase de delincuentes..."[*], que diría Kiko Veneno)

En lo de ordenar facturas, recibos… no entro, porque entre otras cosas yo tengo el mismo problema que tú y, además, afecta a un terreno que no es el mío: los archivos administrativos.

Uf... cuando me echaron del trabajo [despido improcedente con sentencia firme a mi favor] me dediqué a pasar los documentos que gestionaba al archivo municipal de mi pueblo... toda la parte de mi trabajo que merecía la pena según la archivera... un horror...

En parte esa experiencia en sí, unida a la del proceso de despido y jucio laboral (y a otras cosillas menores a lo largo de mi corta vida: mi guitarra y yo tenemos problemas en los aviones, por ejemplo), han hecho de mí un ser precavido con esos asquerosos papeles: vidas laborales, comunicados de inspecciones de trabajo, cartas de la oficina del paro, sentencias...

A veces hasta me cuesta tirar los billetes de metro... los manoseo, hago barquichuelos, los acumulo en un bolsillo unos días... demasiado lastre de audiovisuales de temática policiaca...

Pero disfrutaría tanto prendiéndoles fuego [a los gordos, a los que guardo]...

Ajjj...

En cualquier caso, en el ámbito de lo privado (o en lo público también) debemos tener claro nuestros objetivos y limitaciones (no todo el mundo tiene varias casas como Keith Richards).

O lo que podría ser lo mismo: una vez que ya nadie puede reclamarte el pollo que te acabas de comer, puedes tirar la caja... más o menos... a veces hasta te reclaman el pollo... la gente, y la administración más, está muy loca...


[*] "...a veces comen en frio y otras en caliente"
 
Hola, Jose,

Conocía la palabra... tengo una amiga "bibliotecónoma"... ¿o es "biblioteconomista"?... :shock:

Amigo Silvestre, se te ha olvidado una muy difundida... la de "bibliotecomanía"

Es por esa diferencia por lo que podemos los desordenados convivir con nuestro propio concepto del orden... encuentras las cosas, más o menos, si sólo tú participas en la generación del desorden...

Pero esta condición es muy difícil de cumplir...

No tan difícil... ahí tenemos a Beethoven (el orden dentro del caos). Es incomprensible como un hombre tan desordenado fuera capaz de conseguir un orden tan absoluto en su música.

Por otra parte, ¡qué osado el Keith Richards!... sé lo que me digo... soy demasiado precipitado ofreciendo mis cosas en préstamo... y sin tener un buen sistema, y amigos muy amigos de lo ajeno ("me junto con toda clase de delincuentes..."
[*], que diría Kiko Veneno)

Totalmente de acuerdo contigo
 
se te ha olvidado una muy difundida... la de "bibliotecomanía"

Sí, es verdad... ¿aquel programa en el que un chico vasco muy mañoso se dedicaba a taladrar maderas con topecitos puestos en las brocas para no taladrar de lado a lado las baldas de sus librerías?, ¿no?... ¡qué profesional!


No tan difícil... ahí tenemos a Beethoven (el orden dentro del caos). Es incomprensible como un hombre tan desordenado fuera capaz de conseguir un orden tan absoluto en su música.

quizá a Beethoven nadie le metía mano en sus desórdenes... sabría perfectamente dónde perdió qué, o cuando lo vió por última vez... suelo reconocer la composición de mis montoncitos... "superposición de estratos" lo llaman en geología...
 
Sí, es verdad... ¿aquel programa en el que un chico vasco muy mañoso se dedicaba a taladrar maderas con topecitos puestos en las brocas para no taladrar de lado a lado las baldas de sus librerías?, ¿no?... ¡qué profesional!

Esa puede ser una interpretación, amigo Silvestre, otra puede ser la literal, es decir, la manía por las bibliotecas o locos por los libros o ratón de biblioteca, que también los hay...:smile:


quizá a Beethoven nadie le metía mano en sus desórdenes... sabría perfectamente dónde perdió qué, o cuando lo vió por última vez... suelo reconocer la composición de mis montoncitos... "superposición de estratos" lo llaman en geología...

Parece ser que sí, pues vivía muy solo.

Un saludo, Silvestre:adios:
 
Queridos amigos del foro… una pregunta para el debate, la reflexión y la polémica: ¿qué os parece los nuevos lectores de libros electrónicos aplicados a los textos musicales o música impresa en general?
En mi corta experiencia con estos “nuevos” artilugios observo ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas es evidente constatar el ahorro de espacio físico que necesita el papel, la organización en carpetas de los documentos, la inmediatez en su acceso y la facilidad de transportar a cualquier sitio tu biblioteca personal. Pero veo también inconvenientes, al menos por el momento, y hasta que no se perfeccionen aún más.
En música como en matemáticas (acudo a estas dos materias porque ambas utilizan una simbología específica) tiene un gran inconveniente: cuando aumentas de tamaño el contenido de un pdf para verlo mejor… o bien no te permite aumentarlo, o bien, cuando lo aumentas, se distorsiona el texto y se superponen los signos. Este problema no existe cuando es un texto puramente literario.
Yo siempre, cuando he estado leyendo una partitura y he necesitado pasar una página sin interrumpir la interpretación me he visto con grandes dificultades. Si estos dispositivos fueran de mayor tamaño (A4 por ejemplo), que no necesitaran aumentar el texto, la solución a este problema estaría medio resuelta (no es lo mismo pasar una página que pulsar una tecla). No obstante, en otras disciplinas como la literatura las ventajas son palmarias.
 
Última edición:
Queridos amigos, a título de curiosidad, hoy, en el foro de Iwetel para bibliotecarios, la Biblioteca de la Universidad de Navarra ha publicado en su blog de lectura una serie de canciones cuyos temas se relacionan con el mundo de los libros, las bibliotecas y bibliotecarios.
Pinchad aquí
 
Atrás
Arriba