Construcción de un requinto

Hola, primero que nada Felicidades, es un trabajo impresionante!!
Quisiera preguntarte que madera usaste y de que medidas, para hacer los utiles que van en la solera, creo les llaman bloques "L", de que medidas deben ser? gracias por tu valiosa ayuda y Feliz 210!!

Muchas gracias Landeros21

La madera que utilicé fue de pino. Las medidas, aproximadamente, son 30 mm de ancho, 100 mm de alto y 80 mm de fondo. No obstante, creo que esto no es trascendente, lo que tienes que buscar es la utilidad de la pieza que es la de sujetar la tapa armónica en la solera y la de refuerzo de los aros para su encolado. Por tanto, la altura de la pieza dependerá de la altura que le quieras dar a los aros; el ancho suficiente para que sea una pieza sólida y resistente y el fondo suficiente que te permita maniobrar en la solera y que, además, sirva de base firme a esa "L".

Feliz 2010 para ti también :amigos:

Un abrazo desde España para México :adios:
 
Te felicito, es un instrumento muy bien elaborado, yo he construido cinco, que ya no estan en mi poder, al ver el tuyo me dan ganas de construirme uno. Tengo una pregunta, me parecio ver que usted entrastó el diapason antes de pegarlo al brazo, es cierto o es que me pareció?
 
Te felicito, es un instrumento muy bien elaborado, yo he construido cinco, que ya no estan en mi poder, al ver el tuyo me dan ganas de construirme uno. Tengo una pregunta, me parecio ver que usted entrastó el diapason antes de pegarlo al brazo, es cierto o es que me pareció?

Hola Martin,

Muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente, me atreví a entrastar el diapasón antes de encolarlo en el mástil. Posiblemente no sea muy ortodoxo pero, personalmente, me pareció más cómodo y con menos riesgos de dañar la tapa con la sierra.

Desde luego, tuve especial cuidado a la hora de encolarlo, ya que si se hubiera movido un poquito, se hubiera ido al traste (nunca mejor dicho) todo el trabajo. El truco, sencillo y conocido por todos vosotros, unos clavitos muy finos colocados en la trasera del diapasón, que, al marcarlos en el mástil (previo al encolado) te lo colocan en la posición exacta y sin riesgo de que se mueva con la cola.

Espero haberte explicado bien el proceso. Si no es así, no dudes en contactar conmigo.

Un abrazo desde España para Costa Rica :adios:
 
Enhorabuena compañero, es un instrumento precioso, se ve un trabajo muy fino.
Para mi es un instrumento un poco desconocido, ¿podrías dar algunos datos sobre tiro de cuerda y otras medidas del instrumento?
Gracias y saludos.
 
Enhorabuena compañero, es un instrumento precioso, se ve un trabajo muy fino.
Para mi es un instrumento un poco desconocido, ¿podrías dar algunos datos sobre tiro de cuerda y otras medidas del instrumento?
Gracias y saludos.
Hola Jaime,

Ante todo, muchas gracias por tu comentario

La verdad es que yo no encontré planos de requinto , pero se me ocurrió la idea de “escalar” las medidas de la guitarra, te explico:
Encontré en un manual (creo que el de Villar) los planos de una guitarra para un tiro de 650. Los requintos que yo tengo tienen un tiro de 550, pues simplemente transformé las medidas con esa regla de tres 650 – 550 Medida guitarra – Medida requinto
----------------------------------- = Medida Requinto
650

Esto me sirvió para confeccionar la plantilla de la tapa y fondo. A los aros le di 95/100 y la distancia de los trastes la obtuve con una hoja Excel que anda este foro (le pones el tiro de la guitarra y te calcula la distancia de los trastes)
La cabeza es idéntica a la de la guitarra y el ancho del mástil en el traste 0 es de 50 y en el 12 de 60

La distancia entre cuerdas en el hueso del puente es de 56,5
O sea, que dificultad no hay, sólo la tarea de trasladar las medidas a la nueva “escala”
Por cierto, una cosa que me enteré después de hacerlo fue al oír una entrevista de su “ideador” Alfredo Gil, es que la cintura hay que hacerlas un poco más suave que en la guitarra.
Alguna cosa más que te pueda servir de ayuda, no dudes en preguntarme
 
Precioso trabajo. Gracias por ello.
Has sido un ejemplo para todos, pues esto es lo que debería hacerse siempre.
Además, eres un magnífico comunicador. Sigue así.
Saludos.
 
Precioso trabajo. Gracias por ello.
Has sido un ejemplo para todos, pues esto es lo que debería hacerse siempre.
Además, eres un magnífico comunicador. Sigue así.
Saludos.

Muchas gracias Restaurador, de nada sirve el conocimiento si éste perece con uno mismo.
Un abrazo
 
Hola todos:
He querido resucitar este hilo del Foro, tras más de 8 años inactivo, porque la primera semana de Diciembre tuve ocasión de tener en mis manos un requinto de los usados en su día, según me aseguró su dueño, por el propio Alfredo Gil. No tengo por qué dudar de esta afirmación, puesto que el día 28 de Noviembre pude ver al dueño del requinto abrazarse con Rafael Basurto (la última "voz" de Los Panchos) durante el concierto que el conjunto dio en la Sala del Teatro Municipal de La Aldea de San Nicolás en el suroeste de Gran Canaria, y parecía unirlos gran amistad.
El instrumento, que es de plantilla completa (no cutaway), se ve bastante antiguo y además de las señales de mucho uso, presenta también signos de haberle sido arrancada la etiqueta. Yo calculo que puede tener algo más de 55 años. No le pude sacar ninguna foto al no llevar el móvil conmigo pero como, posiblemente por deformación profesional, suelo llegar en un bolsillo una pequeña cinta métrica, pude tomar medidas de sus características, medidas que os dejo aquí por si pueden ser del interés de algún "requintero". Son éstas:

Datos generales
Maderas: Tapa de pino abeto, fondo y aros de palosanto Brasil, diapasón de ébano, mástil de cedro, roseta con plantilla de estrella y composición mixta (teselas de unos 5 colores y 9 pequeños rombos de madreperla). El puente de palosanto y con adorno en el dorso del cordal con motivos similares a la roseta. Pala de palosanto con una tira central de adorno similar al del dorso del cordal. Clavijero mecánico.

Medidas

Longitud total………………………………….890 mm
Tiro……………………………………………...555 “
Trastes…………………………………………19
Diámetro tarraja……………………………….85 mm
Distancia traste 12 a centro tarraja…………147 “
Distancia centro tarraja a culata…………….285 “
Distancia centro tarraja a selleta……………135 “
Distancia selleta a culata……………………150 “


Medidas plantilla

Longitud caja………………………………….430 mm
Anchura lóbulo menor……………………….250 “
Anchura cintura………………………………220 “
Anchura lóbulo mayor……………………….330 “

Medidas anchura de aros
En zoque………………………………………84 mm
En cintura……………………………………...84 “
En culata……………………………………….83 “


Medidas de la pala

Largo…………………………………………...180 mm
Anchura pala en zona alta…………………..73 “
Anchura pala en cuello………………………69 “


Medidas diapasón

Longitud………………………………………..385 mm
Anchura en cejuela……………………….…..44 “
Anchura en traste 12………………………….55 “
Anchura en traste 19………………………….59 “


Medidas del puente

Longitud……………………………………..180 mm
Anchura……………………………………....30 “
Longitud área cordal………………………...80 “
Longitud de las alas…………………………50 “

Lo que sí llamó mi atención fue la profundidad de la caja (grosor de los aros), que es sensiblemente inferior a la de las guitarras-requinto de construcción actual, ya que ésta suele andar entre los 95 y 100 mm y a la de algún requinto colombiano, que puede llegar a los 105 mm.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba