Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 4 de 14 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 8 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 120 de 403

Tema: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Wink Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

-Luce como un trabajo muy bueno, de primera calidad mano de obra y materiales.

-Imagino que el sonido será tan bueno como la artesanía.

Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Hola amigo Antonio, aun no la escucho pues hasta mañana se va a encordar por el tiempo de secado del puente, ya les comentare sobre el sonido, lo que si puedo comentar es que las flamencas que le he escuchado a Javier suenan precisamente a flamencas con un sonido metalico y brilloso. saludos.

Wink Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

-Y faltará que se empiece a "abrir", a madurar para ver cuanto mejora su sonido y volúmen.

-Luce muy bien esa guitarra.

Estimado Karlo:

Te felicito, que bonita guitarra y espero que sonido sea lo que esperas.
    Me puedes educar un poco sobre el Maestro constructor de la guitarra, no conosco su trabajo o historia.

Gracias

La guitarra no es mia, yo le barnizo al maestro javier. la guitarra es de un amigo y ex alumno del maestro Julio Cesar Oliva, El maestro recomendo al dueño de la flamenca que por cierto es un coleccionista de guitarras y no es la primera que le construye Javier. tiene cantidad de buenas guitarras de buenos guitarreros Mexicanos(la flamenca Pimentel que se vende es de el) incluso tiene o tenia una Ramirez y las que mas le han gustado son las de Javier.

amigo Ramiro Esto es lo que ya habia escrito sobre el maestro javier:

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Un ejemplo de lo que digo es el maestro y amigo Javier Hernandez, mi amigo Javier no es un guitarrero de renombre en Mexico al menos hasta ahora, el tiene su taller en el mercado de artesanias de la ciudadela en la ciudad de Mexico desde hace cinco años, anteriormente estaba en paracho. a lo que voy es que cuando fue PEPE ROMERO a paracho por allá a principios de los noventa pidió ver las guitarras que habían obtenido algún premio en los diferentes concursos que se llevan a cabo año con año en Paracho, no le gusto ninguna, por azares del destino llego a sus manos la guitarra de Javier (que por cierto la habían descalificado del concurso), inmediatamente se enamoro de esta guitarra y se la compro. la ultima guitarra que esta tocando JULIO CESAR OLIVA, también es del maestro Javier Hernandez(en su taller tiene las fotos de el con los maestros y las guitarras ), pocos guitarreros en Mexico pueden presumir de que grandes guitarristas como los mencionados tengan sus guitarras y el maestro Javier es una persona sumamente sencilla y sus precios por igual.

Karlo:
    Gracias por la informacion, y perdona que se me paso leer tu mensaje donde citas lo mencionado.
    Si no es mucha molestia podrias pasarme los datos para comunicarme con el Sr.Hernandez.
    De antemano agradesco tu respuesta.

Saludos
    Ramiro

El telefono del taller es:55 35470880, lo encuentras mañana porque pasado mañana sale a Paracho. saludos.

Yo fui a paracho en octubre del año pasado. Hace un par de aǹos empece a construyendo guitarras electricas, Sin embargo ahorita me estoy "graduando" a hacer una acustica. En octubre me tome vacaciones para ir a ver a los constructores. Hable con varios de ellos, Incluyendo al papa de Salvador Castillo (Ramiro), Rodrigo Amezcua. Jesus H. Fuerte y al Sr. Jesus Zalapa, a los cualesl mencionas al principio. Por cierto, dos de las fotos del Sr. Zalapa y sus miniaturas que muestras son las que tome yo en mi viaje y estan en mi sitio de spaces.live (http://saiberspeis.spaces.live.com) donde relato parte de mi viaje. (Me da gusto que te hayan servido, aunque senti raro de verlas aqui)

En mi viaje, como menciono anteriormente, conoci a varios constructores. Mi viaje fue para eso exclusivamente, pues esto de la construccion de quitarras se ha vuelto mi hobbie, asi como comprar maderas y algunos otros materiales que, como bien dices, es extremadamente dificil conseguir en cualquier otro lugar del pais (Por cierto, si alguien sabe donde conseguir maderas que sirvan para guitarras como abetos, piceas, pino canadiense, aleman, engelmann.. o algo asi, en el area de Monterrey, por favor aviseme!!)

Cuando llegue a Paracho, realmente no sabia de nombres de constructores, mas que de Salvador Castillo, debido a sus multiples videos en YouTube (A los que quieren ver sus guitarras y como suenan, hay muchos videos de ellas. Solo busquen "Salvador Castillo guitarra" en YouTube), Tambien habia escuchado algo de Francisco Navarro y don Benito Huipe, tambien a traves de videos de YouTube al buscar info de paracho. Y lo que hice fue meterme en todas las tiendas de la calle principal y ponerme a platicar con los guitarreros. A Salvador Castillo no lo conoci, pues vi su taller hasta el ultimo dia y estaba cerrado, aunque conoci a su papa.

Ahi conoci entre otros, a Don Benito Huipe. Conmigo se porto de maravilla. Me invito a su taller, en donde me explico las diferencias de construccion entre las flamencas y las clasicas, me dio varios tips y me conto de sus experiencias de cuando estaba en USA. Finalmente, le compre una guitarra de estudio (que me habia encargado un amigo) la cual habia hecho su hijo (no el). En su taller no tenia mas que una terminada, hecha por el (Vi otras en su cuarto, pero no me las enseño). Era una guitarra de construccion flamenca (con clavijas verticales de madera), la cual sonaba excelente... sin embargo, el acabado no estaba a la par del sonido de la guitarra. Finalmente tambien le compre una copia de su DVD de construccion de guitarras, el cual hizo cuando estaba en LA.

Como en todos lugares, tambien me di cuenta que hay grillas entre los guitarreros. Por lo que pude recabar, la opinion general de los guitarreros de Paracho acerca de Don Benito es (palabras exactas): 1. "Esta bien loco..." y 2. "Sus acabados no son buenos ... pero ah que bien le suenan las guitarras!"

En cuanto a tu guitarra Huipe, lo que te podria decir, es que aunque el seǹor tiene toda la experiencia del mundo, hasta al mejor cazador se le va la liebre...
    Y en cuanto a los acabados... pues ... ese parece no ser su fuerte.

Sin embargo, a pesar de todo esto, yo si me compraria una Huipe, (si no quisiera construir mi guitarra yo mismo... jeje)

Cambiando un poco de tema, y como dije anteriormente, ahorita estoy en medio de la construccion de una clasica. Las maderas las compre en Paracho (lo suficiente para dos guitarras). Compre madera para las tapas, aros, fondo, diapason, cabeza, filetes de madera negros y blancos, asi como algunos, rosetas, trastes en varilla (aunque suene a albur), un cuchillo guitarrero, una resistencia electrica para calentar y doblar los aros... etc. Ahorita precisamente estoy "cerrando" la guitarra (pegando el fondo). Me tome un descanso y encontre este hilo. Espero que me salga por lo menos la mitad de buena que las que hace el Sr. Huipe.

Si quieren leer acerca de mi viaje esta en http://saiberspeis.spaces.live.com ... ahi tambien relato un poco acerca de la construccion de mi primera guitarra electrica (una replica de una Les Paul 59 cherry sunburst)

Saludos a todos
    Armando

Thumbs down Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

amigo y paisano Armando:

-Esas fotos de don Jesús Zalapa las hallé en no recuerdo donde en la red y las usé como ya viste para que lo conocieran en fotos los interesados, ya que las veces que he estado con don Jesús en su tienda y conversado largo y tendido, no me he retratado con él ni tampoco su trabajo de miniaturas; aunque te he de decir que el Sr. Zalapa, a diferencia de algunos de sus parientes, no fabrica guitarras tamaño normal, solo hace miniaturas, y las guitarras que ofrece a la venta en su tienda, no son hechas por él, solo las miniaturas.

-Entre la que tengo de Benito y otras que me mostró las veces que lo visité, no me ha tocado escuchar una guitarra de Benito que suene de maravilla, y a sus acabados les falta como ya lo has constatado.

-Para mi gusto muy personal, una guitarra que suene muy bien, debería verse también muy bien, sin que eso signifique que deba ser muy decorada y/ó con maderas de vetas muy vistosas.

-Una buena guitarra puede tener un acabado sencillo, pero bien hecho; como los aros bien alineados en su junta, el tacón simétrico y bien labrado, la pala y los recortes para el clavijero bien hechos y simétricos; el barnizado a gomalaca bien aplicado y pulido en todas las áreas; la roseta y los junquillos bien incrustados, alineados y rasurados, etc.

-Todo lo anterior mencionado le falla a Benito; sus instrumentos actuales no son lo que dicen que fueron en sus años en USA y lo hicieron famoso; ni en sonido ni en acabados a mi parecer y al de varios conocidos que han visto y probado sus guitarras, opinan como yo, que no se comparan en sonido, ni en selección de maderas y materiales, ni en artesanía esmerada, a las que hace Salvador Castillo, Carlos Piña o Francisco Navarro.

-Me parece que suenan bien las guitarras de Benito, pero no me parece que suenen excelente y no sé de concertistas clásicos o tocaores flamencos profesionales y conocidos, que toquen con guitarras de él, ni con alguna de las que hizo en los años 70 en USA, que dicen que eran una maravilla, ni de las que ha hecho desde que volvió a Paracho.

-Te recuerdo algo de mi guitarra Huipe:

-Esa guitarra la presentó al concurso de constructores del 2007 en la categoría "flamenca" (tiene la etiqueta del evento y la fecha pegada junto a la etiqueta del constructor); No crees que si al parecer del Sr. Huipe, esa guitarra no sonara y/ó se viera, "de lujo", la hubiera presentado al concurso ?

-A mi me la vendió asegurándome muy serio y tajante, que no era una guitarra de "estudio", que era una auténtica guitarra "de concierto", que él solamente hacía guitarras de concierto.

-Claro está que el consideraba que tenía las cualidades para concursar y sacar, si no el primer lugar, uno de los dos primeros.......pero yo y mis conocidos que tocan, la comparamos con mi nueva flamenca de Castillo y te puedo asegurar que se lleva a la de Benito "de lado a lado" en volúmen, timbre, materiales, artesanía y acabados.

-La de Castillo tiene un sonido muy flamenco tradicional, suena muy como las que tocaba Niño Ricardo.

-Ambas son de ciprés y tapa de abeto, pero la de Huipe es de ciprés mexicano y la de Castillo de ciprés real europeo.

-Mi guitarra Huipe es solamente una buena guitarra flamenca de estudio con buen sonido y construcción sólida, no mas........Definitivamente, no creo que "se le halla ido la liebre" con esta guitarra por lo que antes te relaté.

Saludos cordiales.

Señores ...
    Pues acabo de llegar de Paracho fui por una 2 guitarras y un contrabajo, la verdad me quedo admirado de muchas cosas entre ellas la gra diversidad de guitarras calidades, lo cierto es que despues de visitar a varios de los recomendados , castillo,navarro, huipe, caro, piña, y algunos otros mencionados (que te agradesco Antonio por tus recomendaciones)
    Quede imprecionado con las flamencas de Salvador castillo y una mas que tenia el señor Piña flamenca de cipres muy bonita , otra de palosanto de rio que estaba terminando a mi gusto, estos dos guitarreros creo que son de lo primero en flamencas, despues de ellos 2 encontre mucha "flamenca" de un nivel de estudio y bueno despues de 2 dias y selecccionar cerca de 5 guitarrasde entre algunas 10 de algunos mencionados y otros 2 que por casualidad encontre uno de ellos sin local,
    elegi una...
    aqui se las dejo...
    en lo particular tiene bajos profundos, un sonido equilibrado potente y brillante caracteristico del granadillo o cocobolo en lo particular una de mis primeras guitarras hecha a por guitarraro y hablo en plural porque espero no sea la unica jeje,,, creo que regresare!!!!

saludos...

ya mañana subire fotos de algunas guitarras y guitarreros que traje y comentare algunas cosas que se me hicieron interesantes...gracias por la info que me pasaron para no ir a siegas...

Abdiel:
    Espero tus comentarios sobre tu viaje, yo no conosco Paracho. Tus relatos y fotos seran bien recividos.
    Ramiro

Bueno son tantas ... las fotos y lo que me gustaria comentar que lo ire haciendo poco a poco y para empezar pues unas pocas fotos del lugar...
    el entorno es tranquilo la gente muy sencilla, servicial, fui muy bien tratado cuaquier cosa que preguntaba trataban de informanrme bien muy buen trato, y este trato fue el mismo que me dieron muchos guitarreros invitandome a pasar a sus talleres... y ver algunos de sus trabajos por comletar

algunos de ellos demaciado humildes muy buenas personas y por ahi pude ver que a mucvhos les apaciona demaciado la construccion y tratan de estar mejorarando cada vez sus guitarras y tambien pude ver que a otrs no les apaciona tanto por ahi escuche "que mas hacemos si es lo unico ke sabemos hacer guitarras " dijo alguien algo decepcionado...
    pero en fin un pueblo algo retirado y como yo estaba en cost reduction, para tener un mejor presupuesto fueron, 15 horas sentado en autobus, creo que mi espalda aun me reclama, 14 de monterrey a uruapan (ya que paracho es un pueblo muy chico y no hay servicio directo de hecho no aparece en las lineas de transporte conocidas ni en morelia capital de michoacan, solo al llegar a uruapan y de ahi tan solo a unos 30-45 minutos llegas al paracho una zona alta en la montaña arbolada algo como la sierra aqui en monterrey...
    una guitarra enorme de cobre a la entrada, un recorrido de punta a punta de cerca de 25 calles no muy grande frio mientras no hay sol algunos
    5-7grados C mañana y noche, y medio dia soleado algunos 25- 28 grados

Ramiro,
    estas son algunas pocas fotos del pueblo, mas tarde subo de guitarras y guitarreros , tambien traje targetas de algunos de ellos por si alguien necesita informacion...
    saludos

Grasias por tus esfuezos

Cita Originalmente escrito por Ramiro Trevino Ver mensaje
    Abdiel:
    Espero tus comentarios sobre tu viaje, yo no conosco Paracho. Tus relatos y fotos seran bien recividos.
    Ramiro
    Aqui unas fotos recientes del Master Salvador Castillo y sus Guitarras no perdi detalle en el tiempo que platique con el en su taller me permitio tomarle fotos a sus guitarras en especial llamo mi atencion una guitarra que el hizo personal a capricho con una plantilla mas paqueña es pino abeto aleman, aros y fondo granadillo suena espectacular y tenia otra en cipres español color naranja tambien muy buena... aqui les dejo sus obras...

Abdiel:
    -Como te diste cuenta, las guitarras de Salvador Castillo son instrumentos de lo mas fino en materiales, artesanía y sobre todo, en sonido. -También habrás constatado que es una persona de trato muy agradable, buen tocaor y con muy buena disposición a responderte todas las dudas del instrumento que le plantees. -Te dedica tiempo y te atiende muy bien.

-Por otro lado, no nos dices de qué maestro es la guitarra que te compraste ni cuanto te costó. -A qué otros guitarreros les compraste guitarras ?

Cita Originalmente escrito por Antonio Alvarez Ver mensaje
    Abdiel:
    -Como te diste cuenta, las guitarras de Salvador Castillo son instrumentos de lo mas fino en materiales, artesanía y sobre todo, en sonido. -También habrás constatado que es una persona de trato muy agradable, buen tocaor y con muy buena disposición a responderte todas las dudas del instrumento que le plantees. -Te dedica tiempo y te atiende muy bien.

-Por otro lado, no nos dices de qué maestro es la guitarra que te compraste ni cuanto te costó. -A qué otros guitarreros les compraste guitarras ?
    Antonio
    Tengo que decir que en efecto el señor Castillo atiende muy bien, me explico algunas cosas respecto a la guitarra flamenca que el construye y tambien me ayudo a entender mejor el tipo de sonido que debe tener una guitarra como la que yo estaba buscando, de hecho por el presupuesto me dijo que podia hacer una ecepcion y construirme una de estudio que el normalmente no hace, sus construcciones son solo de concierto ero por la cuestion de la tardanza es decir el la empesaria a construir hasta mayo, crei que seria mucho tiempo sin tocar, solo la tube como opcion si no llegara a encontrar algo que realmente me gustara, y bueno segui sus recomendaciones llegando al pueblo me llevo 15 minutos hospedarme y a partir de ahi comenzo mi busqueda desde medio dia hasta las 10 de la noche del sabado comenzando por lo recomendado primero castillo, despues Navarro que esta a unos pasos, escuche sus tres guitarras por lo menos estudio y concierto estaban en presupuesto pero no me llenaban del todo, continue con el señor Piña una persona muy amable me permitio tocar una flamenca de cipres real que tenia a la venta, es muy parecido el sonido a las de castillo un gran guitarrero , tenia una clasica de concierto por terminar de palosanto de rio que sonaba fenomenal, despues de el, fui con el señor Caro, y ya habierdo escuchado varios de los recomendados busque, y me di cuenta que muy pocos logran esta calidad asi que despues de cenar, viendo unas artesanias llegue a un local en "la casa del artesano" ahi escuche la guitarra que compre el vendedor y constructor David Hernandez no sabia lo que yo buscaba, pero al ver que rebuscaba entre sus guitarras tomo 4 estuches, el primero era una guitarra de concierto palo de, rosa pino abeto, lo cual no era lo que yo buscaba (con cierta descofianza de decirle busco una flamenca) el me mostro la siguiente y me dijo esta guitarra es flamenca tiene construccion sobre abanico de 7 cosa que desconozco, caja ligeramente delgada al decir pruebala quede con una muy buena imprecion , a la vista los acabados exelentes, ya con castillo me habia gustado una de granadillo que, yo desconocia esta madera pero me gusto el timbre, y aqui con la guitarra de david me encanto la comodidad del braso una guitarra dura unos bajos muy profundos mucha potencia y brillo esa fue la primera vez que la vi pense que habria algo mejor asi que decidi buscar mas
    comprar un contrabajo con unos constructores de contrabajo y entrar en su taller uno de ellos hace guitarras el se llama gerardo escobedo, tenia en su taller una replica de una guitarra marcelo barbero y una flamenca blanca, me gusto mucho despues de ellos todo lo demas que vi es solamente guitarras tipo flamenca algo lejos de ser flamencas en sonido construccion y demas , al siguiente dia estaba entre las 3 guitarras yo queria por vista una en cipres una blanca entonces decidi checar las 3 de nuevo , con Navarro "concierto" con David y con Gerardo y decidi ...(esto lo aclaro por gusto muy propio,,,) comprar la de David Hernandez ese sonido al la vez mas brillante pero potente mas redondo me gusto mucho realmete fue dificil decicion pero estoy muy contento con la guitarra
    en cuanto al constructor es de las pocas personas que no tratan de que les compres el instrumento casi al a fuerza, como algunos, el de hecho me recomendo a Castillo como un muy buen constructor regrese 3 veces a su negocio fui otra vez con Castillo para escuchar ese timbre flamenco ya que me aguitarre como dicen alla al escuchar tantas guitarras regrece nuevamente con David y me trato con la misma cortesia , conoci su taller se me hizo una buena persona es raro que alguien ahi en paracho reconozca a otros con mayor experiencia y calidad y el lo hizo refiriendoce a 1 o 2 guitarreros, y me suguirio provar varias veces las guitarras que tenia en mira y revisarlas bien a detalle y el resultado fue la compra de su guitarra flamenca
    en la que me dio garantia en la construccion

el modelo que ya les puse en fotos arriba el costo $8500 la pura guitarra despues lo acordamos en $7500
    consta decir que realmente no por ser la que yo adquiri, encontre guitarras algo mas costosa entre los $10000 y los $12000 algunas aseguraban sus constructores ser una magnifica guitarra con un sonidazo y una ganga pero el sonido decia otra cosa ya que que eran superadas por la de David notablemente, en calidad de construccion y en sonido
    posiblemente suba un video a you tube para que la escuchen tan pronto tenga tiempo de grabarlo

aqui les dejo las fotos .... de David Hernandez en su local tambien vende guitarras economica que hace su padre victor Hernandez y abajo gerardo escobedo...
    saludos!!!

Aqui les pongo fotos de Gerardo Escobedo una de sus guitarras , a mi gusto un sonido bueno... una persona muy atenta, en realidad solo toque 2 guitarras de el y esta me gusto yo creo que hubiera sido mi segunda o tercera opcion ...

abajo otras fotos de Señor Carlos Piña para mi uno de los mejores guitarreros de Flamencas
    junto con Salvador Castillo...me hubiera gustado adquirir una de sus guitarras pero mi presupuesto me lo impedia espero regresar por una de guitarra de alguno de estos 2 constructores...en especial de Salvador...

Yo tengo una guitarra de David Hernández, fui a Paracho y me puse a probar guitarras. La verdad lo que menciona Abdiel de la comodidad de sus brazos es completamente cierto. La calidad es muy buena y el sonido igual. No me arrepiento para nada de mi compra. Será alguién que en un futuro destacará notablemente, le gusta hacer cosas diferentes. Acepta los retos, guitarras de 7 hasta 10 cuerdas. Fue una maravilla haberlo conocido como persona, ciertamente no te obliga a que le compres, le interesa mucho más tu opinión.

Abdiel:

-Es bueno saber que hallaste una guitarra a tu gusto en sonido, comodidad y presupuesto, la cual dificilmente habrías hallado en alguna casa de instrumentos en Monterrey y si la hubieras hallado, seguramente te habría costado el doble cuando menos.

-Yo también llegué a ir con David a la Casa del Artesano a un costado de la plaza principal y me atendió bien, aunque no tenía a mano una guitarra a mi gusto la vez que lo visité y me llevé una de palo escrito muy cómoda y buena de uno de sus colegas y vecinos ahi en la plaza, Guillermo Rubio Vázquez.

-Un hermano de David escribió el libro "Que suenen pero que duren !" que narra la historia de la laudería en la región Michoacana desde sus inicios con apoyo del Colegio de Michoacán y lo vende o vendía ahi en su tienda y taller.

-Ojalá los paisanos que nos leen en México y USA se den cuenta que hay muy buenos guitarreros en Paracho y que ese comentario a manera de mofa que hace unos meses se echaron en una tele-no-verla de Televisa en la que dijeron "....mas corriente que una guitarra de Paracho..." les hizo mucho daño a los artesanos guitarreros del lugar y la gente poco o nada informada de guitarras y de los artesanos de Paracho, se quedaron con la impresión de que ahí solo se construyen guitarritas chafas de adorno y para músicos de camión de ruta y de tugurio de mala muerte, por lo cual van y se buscan guitarras hechas en china o en USA que aunque no lucen mal, dejan mucho que desear contra una equivalente de Paracho.

-Es necesario y muy justo que la gente interesada en el mundo de la guitarra de México, sepa que en Paracho se fabrican todas las calidades de guitarra; desde la muy burda y barata, hasta las guitarras muy finas, como las mejores del mundo, aunque son pocos los artesanos que trabajan a ese nivel y para ese mercado, pero claro que los hay en Paracho y a precios mucho mas accesibles que en cualquier tienda de instrumentos musicales de la ciudad.

-
    Ojalá los paisanos que nos leen en México y USA se den cuenta que hay muy buenos guitarreros en Paracho y que ese comentario a manera de mofa que hace unos meses se echaron en una tele-no-verla de Televisa en la que dijeron "....mas corriente que una guitarra de Paracho..." les hizo mucho daño a los artesanos guitarreros del lugar y la gente poco o nada informada de guitarras y de los artesanos de Paracho, se quedaron con la impresión de que ahí solo se construyen guitarritas chafas de adorno y para músicos de camión de ruta y de tugurio de mala muerte, por lo cual van y se buscan guitarras hechas en china o en USA que aunque no lucen mal, dejan mucho que desear contra una equivalente de Paracho.

-Es necesario y muy justo que la gente interesada en el mundo de la guitarra de México, sepa que en Paracho se fabrican todas las calidades de guitarra; desde la muy burda y barata, hasta las guitarras muy finas, como las mejores del mundo, aunque son pocos los artesanos que trabajan a ese nivel y para ese mercado, pero claro que los hay en Paracho y a precios mucho mas accesibles que en cualquier tienda de instrumentos musicales de la ciudad.
    hola, es cierto en todas partes sale el sol...y lo que dice mucha gente es por ignorancia, pero les diré que yo he escuchado mucho la frase que dice: "¿la guitarra es de paracho?" por que si es de paracho es buena, pero la mayoria no se imagina que en paracho se hacen guitarra de 1a, solo que se hacen buenas guitarras y es que la mayoria no toca guitarra clásica, que es por lo que hay excelentes guitarreros que hacen precisamente valga la redundancia, guitarras de 1a clase.

Lightbulb Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Cita Originalmente escrito por Antonio Alvarez Ver mensaje
    Abdiel:

-Es bueno saber que hallaste una guitarra a tu gusto en sonido, comodidad y presupuesto, la cual dificilmente habrías hallado en alguna casa de instrumentos en Monterrey y si la hubieras hallado, seguramente te habría costado el doble cuando menos.

-Yo también llegué a ir con David a la Casa del Artesano a un costado de la plaza principal y me atendió bien, aunque no tenía a mano una guitarra a mi gusto la vez que lo visité y me llevé una de palo escrito muy cómoda y buena de uno de sus colegas y vecinos ahi en la plaza, Guillermo Rubio Vázquez.

-Un hermano de David escribió el libro "Que suenen pero que duren !" que narra la historia de la laudería en la región Michoacana desde sus inicios con apoyo del Colegio de Michoacán y lo vende o vendía ahi en su tienda y taller.

-Ojalá los paisanos que nos leen en México y USA se den cuenta que hay muy buenos guitarreros en Paracho y que ese comentario a manera de mofa que hace unos meses se echaron en una tele-no-verla de Televisa en la que dijeron "....mas corriente que una guitarra de Paracho..." les hizo mucho daño a los artesanos guitarreros del lugar y la gente poco o nada informada de guitarras y de los artesanos de Paracho, se quedaron con la impresión de que ahí solo se construyen guitarritas chafas de adorno y para músicos de camión de ruta y de tugurio de mala muerte, por lo cual van y se buscan guitarras hechas en china o en USA que aunque no lucen mal, dejan mucho que desear contra una equivalente de Paracho.

Antonio .
    Completamente de acuerdo en tu comentario , yo habia dicho que el interes de ir a paracho es por una guitarra que habia visto aqui en mty en una tienda y me di a la tarea de buscar ese guitarrero, la sorpresa fue que casi no hace guitarras son pocas las que fabrica y no tenia ni idea de que su guitarra se vendia por aca ya que al preguntarle el precio costaba el 50% del precio en que la habia visto aqui en mty, quede muy asombrado realmete hay buenas guitarras a muy buenos precios
    simplemente por el precio hay muchas de serie que he probado pero no hay punto de comparacion hay demaciada diferencia entre series por famosas que sean y buenos guitarreros y hablo de series de flamencas muy conocidas,( hasta cierto punto famosas) que yo mismo estube a punto de comprar una hace unos meses en una tienda conocida de guitarras en usa y creeme que me hubiera arrepentido amargamente de haber malgastado un presupuesto asi...

hay algo que quiero comentar , en paracho desafortunadamente hay algunos constructores pocos en realidad, 2 o 3 pero los hay que saben que uno esta acostumbrado a ver precios altos en guitarras de poco nivel y te quieren vender sus guitarras carisimas acentuendo el la madera en que se construyeron , en la vista con buenos acabados pero muy faltas de calidad sonora y con detalles a la vista me toco la experiencia con uno de apeido muy conocido , el me aseguraba una guitarra de maple como una de arce y otro que me daba una de tabachin por una de maple tengan cuidado con esos detalles ... la verdad me senti incomodo con eso por ejemplo una guitarra simplemente por ser palo de rosa, esta misma persona me daba un valor de $14000, cuando en un taller acababa de escuchar una mejor por $4000 del mismo material mejor acabada . es muy cierto lo que me comentaste en un principio "cuidado con las personas que te llevan a su taller" y tienen fotos con gente muy famosa y demas... creen que por eso son los mejores , cuando cada instrumento es diferente , pero en fin , lo bueno es que son faciles de identificar ya que se alaban demaciado a si mismos se dicen los mejores en el lugar, criticando a todos los demas guitarreros y tienes como ya mencione fotos recuerdos viejicimos periodicos donde alguna vez se dijo que eran buenos pero tal vez ya no lo son.... en cambio los que son realmente buenos no necesitan decir nada solamente tocas sus instrumentos y lo sabes por la calidad del sonido, acabado y demás que si son realmente buenos...

mas tarde subire fotos de esta guitarra que vi aqui en mty la por la que surgio mi interres en las guitarras de paracho, que al precio (hablo del precio de su constructor no del de la tienda en mty) calidad y madera se me hizo una buena guitarra...
    saludos...

sattebello
    completamente contigo , familiares en morelia mencionaron eso " es de paracho?"(al ver las guitarras que acababa de comprar) no sabiamos que aqui cerca hicieran tan buenas guitarras, y desperto esa curiosidad de ir a conocer....
    creo que mas que nada les falta difucion , por ejemplo el un amigo que toca al igual guitarra flamenca compro una en españa de serie y otra la envio a construir a USA las una por los 900 euros y otra por los $1700 dolares, y al escucharlas creo que con una de un buen constructor como Castillo hubiera quedado mas que satisfecho.
    pero es el problema no se sabe mucho de estos guitarreros ni en los alrededores , otro ejemplo el mismo taxista que me llevo a uruapan me decia que el creia lo que menciona Antonio que eran guitarras casi casi desechables jeje las que se hacian en paracho pero bueno por mi parte con mis conocidos dare esta informacion para que este arte no valla menguando en paracho sino que crezca aun mas la calidad y diversidad de instrumentos y sean mas los buenos guitarreros...
    saludos!!!

Abdiel:
    Creo que los comentarios que se han echo en este y otros foros son muy acertados. En Paracho se hacen instrumentos de suma alta calidad (yo tengo uno de ellos). El problema que hay, es que otros constructores quieren tomar ventaja del nombre de Paracho y vender instrumentos que dejan mucho a desear.

Lo más recomendable es tratar con los que cuidan de su nombre.

Gracias por tu resumen.

Saludos,
    Ramiro

Muchos de los que entran en este foro buscan guitarras de menor presupuesto y me queda decir que en paracho hay de muchos precios sin sacrificar la calidad aqui pongo una muestra de guitarras entre los $1800 y los $4000 pesos de buena calidad... todas las probe ya que traia un encargo de una de estas guitarras aqui se las dejo haber que les parecen....

saludos!!!

Para seguir con la difusion de los buenos guitarreros Mexicanos aqui dejo estas fotos de una guitarra flamenca de concierto Juan Pimentel(hijo) (conocido mundialmente por hacer destacadas inovaciones al requinto e impotantes trios tocaron sus instrumentos), es de cipres español aros y fondo, diapason de ebano, maquinaria española. Esta a la venta si alguien se interesa. saludos.

el señor Ramos guitarrero en paracho esta es la guitarra que vi aqui en mty, trabaja esta calidad palo de rosa y granadillo tapas de pino abeto yo podria decir que 2 buenas guitarras clasicas de estudio a mi parecer muy buenas... el precio igual muy bueno...

saludos !!!

Solo para reforzar lo ya dicho en cuanto a que en todos lados sale el sol, muy a menudo las mejores guitarras no necesaria mente son del mas famoso y aun muchas guitarras de los consagrados no son echas por ellos mismos ya que tienen gran demanda y se ven obligados a mandar hacer si no toda por lo menos alguna parte de la guitarra claro que esto nunca lo sabe el cliente.

Un ejemplo de lo que digo es el maestro y amigo Javier Hernandez, mi amigo Javier no es un guitarrero de renombre en Mexico al menos hasta ahora, el tiene su taller en el mercado de artesanias de la ciudadela en la ciudad de Mexico desde hace cinco años, anteriormente estaba en paracho. a lo que voy es que cuando fue PEPE ROMERO a paracho por allá a principios de los noventa pidió ver las guitarras que habían obtenido algún premio en los diferentes concursos que se llevan a cabo año con año en Paracho, no le gusto ninguna, por azares del destino llego a sus manos la guitarra de Javier (que por cierto la habían descalificado del concurso), inmediatamente se enamoro de esta guitarra y se la compro. la ultima guitarra que esta tocando JULIO CESAR OLIVA, también es del maestro Javier Hernandez(en su taller tiene las fotos de el con los maestros y las guitarras ), pocos guitarreros en Mexico pueden presumir de que grandes guitarristas como los mencionados tengan sus guitarras y el maestro Javier es una persona sumamente sencilla y sus precios por igual.
    ¿tienes los datos del maestro Javier Hernández? Hay una persona cercana al D.F. que está muy interesado en adquirir una buena guitarra y en lo personal también me gustaría tenerlos (Dirección y teléfono). Una pregunta, no soy un conocedor de guitarras aunque me apasionan e intento tocarla lo mejor posible y asisto con cierta frecuencia a conciertos de guitarra clásica. La pregunta es ya que no soy un gran conocedor y también deseo adquirir una de buena calidad, ¿cuales son las diferencias entre las guitarras de estudio, flamencas, españolas y de concierto. La que tengo creo que es española (es un poco más grande) y pienso ir a Paracho por una. Sus comentarios me han servido muchísimo en cuanto a las opciones de los mejores lugares para comprarla. Unas preguntas más y si alguien puede ayudarme: ¿cuando es el festival de la guitarra? (pienso ir al mismo y aprovechar para comprar dicha guitarra) y si saben la forma de pagos, si aceptan targeta de crédito o cheque ya que no me gustaría viajar con el dinero en efectivo. Si es mandada hacer ¿como son los pagos? Ojalá y puedan ayudarme.

Hola pevaga, el telefono del maestro javier es: 35470880, el esta en: plaza de la ciudadela stand 217, Mexico D.F.

Con respecto a la diferencia entre guitarra de estudio y de concierto, es la calidad en las maderas, terminados, maquinaria, elaboracion etc. como guitarra española conocemos a la guitarra clasica y flamenca, la diferencia entre estas es principalmente el sonido(en la flamenca es mas metalico y brilloso, en la clasica mas dulce), medidas, la flamenca es mas delgada, las cuerdas mas pegadas al diapason, una madera muy usada en las flamencas es el cipres para fondo y aros. Esto como un resumen vago, busca en el indice y encontraras mucha informacion al respecto.

Para la tarjeta de credito solo que compres la guitarra en alguna tienda( guitarras echas en serie) , los artesanos en paracho no tienen terminal para tarjeta, posiblemente te acepten un cheque, en el pueblo hay un banamex para que hagas un retiro ahi, o en Uruapan que esta a 20 min. hay todos los bancos.

saludos.

hola amigos son nuevo en el foro les comento realmente el que esta clavadisimo en esto de la guitarra es mi hijo lleva 2 años estudiando guitarra y me ha solicitado una guitarra echa por lauderos de lo cual yo no tengo ni idea ,por eso es que entre a este foro para que me puedan apoyar y me digan en que parte de la ciudad de mexico puedo conseguir una guitarra para musica clasica buena ,bonita y barata je.je .je espero su apoyo
    gracias

Hola pevaga, el telefono del maestro javier es: 35470880, el esta en: plaza de la ciudadela stand 217, Mexico D.F.

Con respecto a la diferencia entre guitarra de estudio y de concierto, es la calidad en las maderas, terminados, maquinaria, elaboracion etc. como guitarra española conocemos a la guitarra clasica y flamenca, la diferencia entre estas es principalmente el sonido(en la flamenca es mas metalico y brilloso, en la clasica mas dulce), medidas, la flamenca es mas delgada, las cuerdas mas pegadas al diapason, una madera muy usada en las flamencas es el cipres para fondo y aros. Esto como un resumen vago, busca en el indice y encontraras mucha informacion al respecto.

Para la tarjeta de credito solo que compres la guitarra en alguna tienda( guitarras echas en serie) , los artesanos en paracho no tienen terminal para tarjeta, posiblemente te acepten un cheque, en el pueblo hay un banamex para que hagas un retiro ahi, o en Uruapan que esta a 20 min. hay todos los bancos.

saludos.

+ Responder a tema
Página 4 de 14 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 8 ... ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)