Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 13 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 90 de 403

Tema: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

hola Antonio cuánto te costo tu Salvador castillo?
    saludos

tambien veo que rebarnizaste tu benito huipe con goma laca, serías tan amable de explicarme que materiales empleaste, el costo, y el proceso de barnizado? creo que tambien hay que quitarle el barniz que queda no es asi? antes de barnizarla.
    saludos

Antonio... pues muchas gracias por las fotos permiten ver muy bien el detalle de los 2 guitarreros , la de B Huipe en lo personal me gusto mucho se ve imponente (lastima la cuestion del sonido que comentas) y pues la de Salvador , el termino ke utilizabas al principio "top line" le va muy bien se ve una artesania exaustiva ,la veta de cipres se ve especial, los acabado detallados y por el amplio concepto que das del sonido se ve una gran obra de Salvador... sera el primer guitarrero ke visitare en mi viaje ...

saludos... y de nuevo gracias por las fotos!!!

Peter Anthony...
    Rafael Granados, rafagranados82@hotmail.com (423)525 01 08
    Abel Garcia Lopez , abelgarcialopez@correoweb.com (423)525 02 39

Espero te sirva apenas me pasaron la informacion , Saludos !!!

Red face Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

-La flamenca de Salvador Castillo me costó con todo y estuche $20 mil pesos; en un principio pedía $22 mil y acordamos un precio final de $19mil pesos.

-Te aclaro: Soy guitarrista muy entusiasta pero con mucho por aprender aún, barnizador y reparador aficionado poco mas que primerizo, no un profesional de la construcción de guitarras ni de cualquier otro instrumento musical, que le gusta hacer y reparar por si mismo todo lo que puede y que adquirí muchas habilidades y experiencia con la construcción en madera, pegamentos y materiales compuestos por medio de un pasatiempo que tengo de muchos años y de mi trabajo actual en una fabrica aeronáutica.

-Te comento que yo hice de la manera que te relato a continuación mi barnizado, pero que aqui en los foros hay varias formas de hacerlo distintas expuestas por varios maestros guitarreros expertos que con toda seguridad son mejores que el que yo usé, pero que sin embargo, me dió resultados satisfactorios y al cual mas delante trataré de agregarle algunas cosas que no hice como lubricar con aceite o dar manos de puro alcohol con la muñequilla, para lograr resultados aún mejores.

--------------------------------------------------------------------------
    -La gomalaca, a diferencia de un barniz de poliuretano o nitrocelulosa, tiene la cualidad de poderse retocar de manera que los retoques sean invisibles o casi invisbles sin necesidad de eliminar el barniz antiguo a menos que sea muy viejo y ya se ande pulverizándo al menor roce con la ropa ó también si luego de hacer una prueba encima del barniz viejo con gomalaca nueva, presente evidentes problemas de compatibilidad como manchones blancuzcos que no desaparecen luego de un tiempo de secado, diferencias notables de tono, o agrietamiento de la misma, entre otros.

-Supongo, en base a mi experiencia personal, practicándo en piezas diversas de madera, y a lo mucho que he leído, preguntado a guitarreros y ver cómo la trabajan, asi como el haber visto videos una y otra vez con diversas técnicas para aplicar gomalaca, que sí se puede y debe retocar una guitarra con su barniz de gomalaca ya gastado, solo usándo gomalaca del mismo tipo o una que no presente incompatibilidades con la capa antigua luego de alguna pequeña prueba, principalmente por los siguientes motivos:

-En primer lugar: Para que no haya variaciones de tono en las áreas retocadas. -

Por ejemplo: Si retocas una guitarra originalmente barnizada con gomalaca blanca, la cual tiene un ligerísimo color amarillo y la cual queda casi como una capa de barniz incoloro, Y luego usaras para el retoque parcial, gomalaca color granate o la llamada color coca cola, la diferencia de tonos sería muy evidente y tu guitarra luciría mal.

-En segundo lugar: Porque las distintas gomalacas que hay en el mercado se procesan distinto según su tipo y calidad y pueden no ser del todo compatibles la original y la nueva con que la retocarás.

-En mi caso, retoqué primero las áreas gastadas donde ya casi no había barniz con gomalaca "blanca" que es por lo que averigüé, si no la mas cara que se consigue en el país, sí la mas cara que se conseguía en Paracho, a razón de $940.00 el kilo vs la gomalaca color granate a $350.00 el kilo; ambas de primera calidad y sin cera.

-Le puse gomalaca blanca no por ser la mas cara y suponer que es la mejor, sino por ser la que Huipe me dijo que había usado para barnizar la guitarra y por tanto había que usar el mismo material para evitar problemas y para tener la seguridad de que el material no me iba a dar problemas ni a fallar, y como en un solo lugar en Paracho venden gomalaca "blanca", y es donde Huipe me dijo la compraba, fuí al establecimiento indicado y compré poco mas de la necesaria.

-La usé tal y como me dijeron varios guitarreros expertos en barniz a muñequilla de ahí de Paracho: La diluí con metanol, en vez de alcohol de 96grados.

-A continuación te relato el proceso de una manera mas o menos sencilla, con lo mas importante del mismo sin muchos detalles, para que te des una idea de cómo lo hice:

-Primero asenté y eliminé con lija de agua muy fina y en seco las áreas desgastadas ya que habían agarrado un poco de mugre y donde se notaba muy levemente un tono sucio en la madera, asi que a dar lija primero a esas partes y después a sacudir el polvo con una brocha suave y servilletas desechables para cocina, de esas de rollo.

-Previamente había disuelto la gomalaca en metanol durante unos días y al momento de requerirla, ya estaba lista para usarse.

-Doblé mis dos "muñecos" de retazo de camiseta blanco que compré en una tlapalería que está frente a la casa y taller de Fernándo González (asi les llaman los guitarreros de Paracho, no las llaman "muñequillas"); uno triangular y otro en rollo, mojé mis muñecos al punto de que dejaran una leve capa de goma en cada pasada de manera recta, siempre siguiendo el hilo de la madera, traslapándo las capas con los bordes del barniz original, y como me pareció que dejaba muy poco material en cada pasada y la madera estaba absorbiendolo casi todo, le apliqué mas goma al muñeco de modo que dejara en cada pasada una capa mas gruesa, la cual empecé a extender mas y mas y por fin decidí hacer el barnizado completo.

-Ya que terminé de dar las manos que consideré suficientes en algo así como 4 o 5 días de labor (a ratos) y a razón de unas 3 - 4 manos por día, la dejé secar y endurecer 5 o 6 días mas fuera del estuche, luego procedí a darle lija de agua muy fina usándo como bloque de lijado una goma (un borrador) para lápiz Pélikan blanco, de tamaño grande; con esa goma le dí su lijado con cuidado y paciencia, cuidando de no acabarme la goma en lo bordes de la caja.

-Lijaba y secaba el polvo y agua resultante con un paño húmedo y luego con servilletas de cocina desechables, para verificar la uniformidad del lijado y la presencia de alguna basurilla pegada, escurrimientos, y/ó áreas brillantes que les faltaba lijar ó rayas muy notorias y profundas que había que suavizar al mínimo.

-Usando la mismas lijas que usé al principio del lijado, pero ahora muy gastadas, le dí el lijado final y eliminé lo mas posible todas las imperfecciones, luego procedí a pulir con estopa fina para auto y un buen polish automotriz de grano muy fino marca Turtle Wax.

-El pulido que desapareció las rayas hasta el momento que salió brillo espejo requirió entre 3 y 4 pulidas y para el abrillantado final, tuve que darle con la estopa ya apelmazada y saturada de polvo de gomalaca y polish medio seco, un pulido final con fuerza, para que apareciera el brillo deseado, el cual fué muy bueno, aunque no para darle un 10, pero si un 9 o un 9.5 de calificación.

-Usé algunos 300grms (aprox. $300.00) de gomalaca blanca; 1 lto de metanol ($25.00 lto); 2 muñecos de retazo de camiseta, (me sobró casi toda la bolsa de $20.00 que compré), 1 hoja de lija de agua de la de grano mas fino (creo que vale como $12.00 la hoja); 1 goma de borrar como block de lijado ($5.00); como 250 grms de estopa ($15.00 aprox.) para rebarnizar toda la guitarra, pero como ya estaba barnizada y sellado el poro, evidentemente me llevó menos manos y material de lo que habría pedido para barnizarla si hubiera estado la madera nueva y sin sellar.

-A diferencia de lo que hacen muchos maestros guitarreros y aficionados buenos para el lustre a muñeca, No dí manos con el muñeco de puro alcohol, ni usé aceite para lubricar el muñeco, ni usé gomalaca al 12% para las manos finales; todas las manos las dí con gomalaca al 25% (por recomendación de Salvador Castillo); las primeras manos siempre en dirección al hilo de la madera y las finales verticales, horizontales y con movimientos circulares.

-Al terminar las manos y secar la guitarra, aunque no brillaba como espejo y se le marcaba el hilo de la madera de la tapa, no lucía nada mal y bien pudo haberse quedado así; pero yo quería lograr el acabado mas fino que me fuera posible y creo que me fué bastante bien para haber sido mi primer barnizada con gomalaca completa sobre una guitarra de calidad; incluso te diré que la pala me quedó mas brillante de lo que la había dejado Benito originalmente, la cual incluso tenía unas pequeñas grietas y falta de pulido en "los cuernos" de la pala.

-Tengo unos meses de haberla rebarnizado, pulido y vuelto a usar y la gomalaca no presenta fallas de grietas, opacamiento, manchas, no "se marca" ni se "derrite" al contacto con la piel.
    Úlima edición por Antonio Alvarez fecha: 12-02-2010 a las 03:45 AM Razón: Rectificar error de redacción.

Antonio muchas gracias por la explicación.

-Corrijo un error garrafal por "comerme" un guión en mi post describiendo como rebarnicé mi guitarra flamenca:

Escribí: "Ya que terminé de dar las manos que consideré suficientes en algo así como 4 o 5 días de labor (a ratos) y a razón de unas 34 manos por día, la dejé secar y endurecer 5 o 6 días mas fuera del estuche....."

-Lo que quise y debí escribir fué: "a razón de 3-4 manos por día..."

-34 manos por sesión.......serían demasiadas !
    Úlima edición por Antonio Alvarez fecha: 12-02-2010 a las 03:47 AM Razón: Adicionar texto.

Hola Antonio, Haz vuelto en ultimas fechas a paracho? Tendras el telefono del lugar donde compraste la Goma laca?
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Unhappy Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

amigo Landeros21:

-No he ido a Paracho desde fines de Noviembre pasado, usualmente voy unas dos veces al año porque no solo voy por esos rumbos a las guitarras, sino a turistear y visitar a unos parientes que viven en Michoacán, en un pueblo a 1.5 hrs de Paracho.

-Desafortunadamente para ambos , No tengo el teléfono ni el nombre de la ferretería y de la tlapalería donde compré las gomalacas; la verdad es que no sé como es que en ambos casos se me pasó pedir una tarjeta en los dos establecimientos y/ó anotar el nombre del local, el encargado y teléfono para futuros pedidos...

-Por otro lado, creo que no te va a quedar de otra que volver a llamar a Francisco Navarro y/ó Salvador Castillo quienes creo pueden tener los teléfonos y la disposición de facilitartelos, ya que ambos me dijeron que van y las compran a los mismos establecimientos.

-La gomalaca "blanca" en polvo o granulos la compré en una ferretería grande que está en un extremo de la calle principal, en la ultima cuadra en la salida hacia Uruapan y en la cual me dijeron tres guitarreros, era el único negocio que la vendía en el pueblo; la fachada está pintada, si mal no recuerdo, de amarillo, pero no tengo a mano ni recuerdo el nombre del negocio.

-La gomalaca en escamas color granate ó vino tinto, el metanol y el trapo para hacer las muñequillas los compré en una pequeña tlapalería que está en la misma calle principal enfrente de la casa y taller del guitarrero Fernándo González; la fachada de la tlapalería recuerdo que está pintada de azul y también está en la misma acera, o sea, del lado de la iglesia del pueblo, aunque están una de la otra separadas como 5 ó 6 cuadras.

-El amigo que atiende la tlapalería y al parece es el dueode la misma, me dijo que era amigo de Fernándo González y que hacía guitarras de lo mejor mas baratas que los otros de prestigio en el pueblo, así que me insistió mucho ir a verlo primero, antes de ir con Salvador Castillo, asi que se cruzó la calle a tocarle y "echarle un grito"; salió la mamá de Fernándo y dijo que no estaba, que andaba en el pueblo, pero que no sabía a donde había ido ni a que horas regresaba.

-Esto te lo menciono por si tienes el teléfono de Fernándo, ya que al ser conocidos o amigos el de la tlapalería y el, de seguro te dá los datos.

-Me dijeron algunos guitarreros que ví y con quienes conversé, que hay otros negocios en el pueblo que venden materiales para hacer instrumentos y también gomalacas en escamas, incluso uno me señaló un local mientras pasábamos por ahi caminándo rumbo a su taller donde me iba a mostrar una guitarra recién terminada para que la viera y escuchara; ese negocio está en una calle paralela a la calle principal pero que corre por detrás de la plaza del pueblo, y en esa misma calle, ese día había un tianguis que al parecer se pone los jueves. -Mencionó que esa tienda era mas barata que las demás de su tipo en el pueblo.

-Me aseguró que vendían artículos de buena calidad y que el solía ir ahí a comprar, pero cuando quise ir el sábado en la tarde a echar un vistazo, estaba cerrado y no tenía tels ni nombre a la vista, tenía cortina metálica completa de arriba a abajo sin nombre ni tels pintados sobre la misma. -Y como para entonces ya había comprado lo que necesitaba en una tienda que está en una esquina en la calle principal, como rosetas, huesos, golpeadores, clavijas, cuerdas y algunas curiosidades mas que vi ya estándo ahí en la tienda, mi interés era ya meramente ir a curiosear; porque a mi esposa ya la traía cansada y medio enfadada de tanto traerla caminándo, viendo y probándo guitarras aqui y allá por todo el pueblo, asi que no quise insistir mucho en seguir buscándo donde vendían materiales para guitarras.

-Me comentaron que en el pueblo había varios lugares donde vendían gomalaca en escamas, aunque no pregunté de qué tipos eran: lemon, oro, coca-cola, granate, etc. ya que para entonces había conseguido las dos que necesitaba: La "blanca" para rebarnizar la de Huipe y la "granate" para hacer unas prácticas y tener con qué retocar la de Castillo el día que se requiriera.

-Te puedo dar este dato del negocio donde compré algunas cosas y donde vi que venden clavijeros baratos y buenos, hilos para filetes, rosetas, huesos, cuerdas, golpeadores, puentes, un poco de madera, hilos de madera para hacer rosetas, etc. INPA Industrias Paracho Ave. Independencia 13 Col. Centro, C.P.60250 Tel: 01 (423) 525 00 004 **Ahí no venden gomalaca.

-Lamento no poder facilitarte los datos que necesitas en esta ocasión.

hola Antonio

la pulida la diste con estopa esa que venden en las tiendas de pintura? o es mas fina como mencionas?

Wink Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

La pulida la hice con una estopa que compré en una tienda de accesorios y refacciones automotrices llamada AutoZone al igual que el polish.

-La bolsa de estopa dice que es de calidad Premium para encerar y pulir autos.

-Te anexo fotos de la estopa y del polish.

-Estoy seguro que con el uso de un pulidor para ceras y pulimentos automotrices de bajas revoluciones y no mas de 15 cms de diámetro y un buen bonete de borrega o algodón, se logra un brillo superior y mas rápido al que yo obtuve con mucho esfuerzo a mano.

-Vi uno que me pareció perfecto en la tienda donde compré la estopa y el polish, aunque se me hizo que tal vez no valía la pena invertir en la herramienta los casi $400.00 que valía para hacer ocasionalmente una pulida; pero ahora pienso que vale la pena la inversión para lograr un brillo mejor, con mucho menos trabajo en menos tiempo y que lo puedo usar para pulir otras cosas, como muebles, puertas y los autos en lugares donde el otro pulidor que tengo de 25 cms de diámetro, dificilmente se acomoda bien y además requiere sujetarlo con ambas manos y el otro mas pequeño solo con una y con la otra mano libre sujetar la guitarra mientras se pule.
    Imágenes Adjuntas

te agradezco tu ayuda Antonio, la cera si la conosco una vez me la enseñó don benito y quedó de regalarme la que traia por que donde vivo no hay, ya he buscado, hasta en la comercial mexicana y aurrera y nada, por eso te preguntaba de la estopa, por si logro conseguir la cera.
    saludos

Cool Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

-Benito Huipe pule con un abrasivo que viene en un bloque rectangular, como si fuera una barra de jabón blanco, que se usa normalmente para pulir los cantos de piezas hechas de lámina de acrílico transparente y parabrisas de plexiglas de motos y aviones, con un un pulidor "hechizo" a base de un esmeril de banco con una transmisión de poleas y bandas a bajas revoluciones, con bonetes de manta cruda o trapo de algodón.

-Yo lo he visto pulir así un par de guitarras en su taller.

-Casi toda la guitarra la pule de esa manera y los recovecos pequeños a mano.

14. 15-02-2010

A la Izquierda Dr. Cesar Elizondo - Catedratico FIME - UANL
    A la derecha Eusebio Hernández Huipe - Contructor de Guitarras de concierto, estudio y flamenco en Paracho Mich.
    Imágenes Adjuntas

16. 16-02-2010

Question Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

-Evidentemente el Sr. Hernández Huipe que aparece en la foto debe ser familiar de Benito Huipe y por lo que mencionas, también dedicado a la hechura de guitarras como infinidad de gente en Paracho.

-Sin afán alguno de desmerecer la calidad de las guitarras del Sr. Hdz. Huipe a quien no he tenido el gusto de conocer en mis varias idas a Paracho y habiendo recorrido varios de los talleres y guitarrerías del lugar, considero que faltaría verlas y escucharlas para saber qué tan buenas las fabrica y si sus flamencas tienen auténtico sonido flamenco o solo aspecto de flamencas con sonido de guitarra clásica o popular, como les pasa a varios guitarreros de Paracho que anuncian en sus fachadas y tarjetas que hacen flamencas, las cuales a veces ni aspecto de flamenca tienen, menos, sonido flamenco.

-En varios casos, he visto guitarras dizque flamencas con cajas con los extremos de los lóbulos medio cuadrados, palas con unos 4 grados de inclinación igual a las clásicas o populares, sin golpeadores, de maderas que no dan un sonido flamenco como el nogal y el granadillo y además, con las cuerdas pasando por el traste 12 a 6 ó 7 mm aprox de altura.

-Las guitarras se veían bien hechas o muy bien hechas, la calidad de la mano de obra y los materiales era evidente, pero también era evidente que los constructores no sabían como debe verse y sobre todo escucharse, una auténtica guitarra flamenca.

-El Sr. Hdz. Huipe muy probablemente haga flamencas buenas o incluso muy buenas......pero me pregunto: Porqué si son tan pocos los que hacen buenas flamencas en Paracho, el Sr. no es de los constructores de flamencas conocidos precisamente por ese motivo, como lo son F. Navarro, S. Castillo, C. Piña, F. González, por mencionar unos cuantos que conozco y me consta que hacen flamencas excelentes en todos los sentidos.

Estimado Antonio:
    Yo compre una guitarra del Maestro Castillo. Mi compra fue asiegas y estoy muy contento con este instrumento. La guitarra que compre es de clavijas mecanicas y me interesa mucho una de clavijas de madera. Platique con el Sr. Castillo y de momento no tiene disponibilidad.
    Pregunta:
    E encontrado una guitarra de estudio de clavijas de madera del Sr. Navarro es usada pero en perfectas condiciones. La guitarra que comprampre de E Sr. Castillo es de cypres espanol (Flamenco Blanca). Cree usted que es conveniente a esperar a que el Sr. Castillo tenga disponibilidad de una igual o que compre la del Sr. Navarro.
    O sea se puede comparar la Navarro con la Castillo?
    De antemano agradezco sus comentarios.
    Saludos,
    Ramiro

Antonio... tenia mis dudas pero la verdad estoy sorprendido con los trabajos que he visto por aqui... de los maestros guitarreros en paracho
    Aqui les dejo una de flamenca de concierto de Francisco Navarro me mando las fotos hace unos dias ... se ve muy bien espero escucharla en unos dias ...

saludos!!!
    Imágenes Adjuntas

amigo Ramiro:

-Francisco Navarro hace flamencas muy buenas, excelentes; a sus modelos de gama mas alta les hace detalles muy vistosos con marquetería y labrados o resaques en hueso muy bonitos.

-Sus guitarras de estudio no se comparan con sus modelos "Gran concierto" que serían el equivalente a las que fabrica Salvador Castillo.

-Si usted tiene una guitarra de Salvador Castillo de ciprés real español, es una guitarra "top line" y no creo que la de estudio de Francisco Navarro le guste igual o mas que la de Castillo que actualmente posee ya que no están en la misma gama de calidad una y otra.

-Si le ofrecieran de Francisco Navarro una guitarra de sus modelos "Gran Concierto", entonces sí le diría que puede compararse con la de Salvador Castillo que tiene.

-Ahora bien, eso no quiere decir que no sea un buen instrumento el que le ofrecen y que no pueda llegar a gustarle; aunque estoy seguro que la de Castillo es superior en volúmen, calidad de sonido y artesanía.

-Si usted compara las guitarras de Francisco Navarro de la línea "Gran concierto" con las de Salvador Castillo, creo que la diferencias mas notables a la vista pueden ser que Navarro agrega algún pequeño detalle ornamental aqui y allá extra que Castillo no, pero en artesanía, calidad de sonido, calidad de materiales y mano de obra, están muy parejos uno contra el otro.

-Las guitarras de cada uno de ellos tienen un sonido muy propio, pero muy flamenco en ambos casos.

-A mi en lo personal me gustó mas la de Castillo y por eso se la compré en esta ocasión a él, pero las de Navarro también fueron muy de mi agrado y me quedé con ganas de una y quiero y planeo comprarle en un futuro cercano una de sus guitarras flamencas de clavijas modelo "Manuel Reyes-Gran concierto".

-Quiero comentarle que las guitarras con clavijas de madera estilo tradicional, aunque muy bonitas y mis preferidas, dan mas trabajo para afinarse y con el tiempo y el uso las clavijas pueden gastarse y se girarán solas y desafinarán el instrumento, o se atorarán fuertemente al quererlas girar cuando se afina. -Aunque no es algo que ocurra en poco tiempo, mas bien sucederá al mediano o largo plazo y habrá que reemplazarlas en un taller de guitarras calificado.

-Si se decide por una de clavijas de cualquiera de ambos maestros, le sugiero encargarle la que hacen con clavijas tipo tradicional de madera con mecanismo de engranes interno. -Esas clavijas de marca "Pegheads" lucen igual que las tradicionales de madera, pero funcionan igual que los clavijeros metálicos de tornillo que ya conoce.

-Lo unico malo es que la guitarra sube de precio como $200. usd cuando se usan estas clavijas contra las de madera tradicionales porque son de alto costo y algo trabajosas de instalar, pero le aseguro que funcionan muy bien y lucen iguales que las tradicionales.

Abdiel: Y cuando las veas de cerca, a detalle y las pruebes, más te vas a sorprender de la calidad de instrumentos que se pueden conseguir ahí a buenos precios.

hola antonio, has tenido problemas con las clavijas de la benito huipe?

Estimado Antonio:
    Agradesco sus consejos. Lo felicito por sus conocimientos de estos gran Guitarreros Mexicanos.
    Un Cordial Saludo
    Ramiro

Unhappy Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

amigo settebello:

-Desafortunadamente, las clavijas originales de granadillo de mi Huipe flamenca, me dieron algo de problemas muy tempranamente y acabé por reemplazarlas por un juego de ébano importado y tuve que rectificar los barrenos de la pala con un escariador que pedí a un proveedor en USA.

-Cuando me empezaron a dar problemas y empecé a examinarlas con cuidado me di cuenta de algo que no era evidente a simple vista: No son iguales una de otra, las "pastillas" o la parte de donde se toma la clavija para girarla es diferente una de otra, ninguna es igual y si ninguna es igual el ajuste debía ser igualmente disparejo; Luego me di cuenta que sobresalían de la pala milímetros mas unas y milímetros menos otras, dos giran mas o menos con libertad y se fijan bien en su punto al presionarlas contra la pala, dos "se amarran" y no giran y si las aflojas un poco no se quedan en su lugar ya que afinas la cuerda; Otro par se resbalan y giran aún sin lubricante.

-Las lubriqué con talco, punta o mina de lápiz(grafito), jabón y lubricante especial que venden para clavijas de violines, violas y cellos......el problema no se resolvió porque me acabé dando cuenta que no estaban bien ajustados los diámetros y conicidades de las espigas de las clavijas y de los orificios para las mismas en la pala, asi que tuve que conseguir una "rima" o "peg reamer" o "escariador" para repasar los orificios con cuidado y ajustarlos bien, asi como conseguir un "peg shaver" para ajustar las espigas de un nuevo juego de clavijas de ébano que pedí a "Luthier International Inc." de calidad muy superior a las instaladas por Benito en la mía.

-Las clavijas de Benito es obvio que las tornearon a mano sin la ayuda o guía de algún modelo y sin el debido cuidado, por lo mismo todas le quedaron distintas al que las haya hecho (que yo sepa Benito no tiene mini torno ni sabe tornear madera); Y son distintas una de otra tanto las que traía puestas la guitarra como las otras 6 que me vendió de repuesto.

-Otro defecto es que los puntos de concha nácar que adornan las puntas de las clavijas están fuera de centro y unos son de plástico y otros de nácar; las terminaciones de las clavijas no están derechas, tienen el corte inclinado y unas sobresalían mas que otras de la pala por algunos milímetros.

-Cuando le compré la guitarra, también le compré un juego de 6 clavijas de granadillo de repuesto para cualquier eventualidad futura, te comento que ninguna quedó bien, todas eran distintas en el tamaño de la pastilla o cabeza de agarre, también en la longitud de la espiga y el diámetro y conicidad de la misma; Por lo tanto fueron inutilizables hasta que conseguí mi propio "peg shaver" y escariador de conicidad 1/30 junto con el nuevo juego de clavijas y con la herramienta adecuada, las rectifiqué una por una.

-Si comparas la calidad y montaje de clavijas de madera tradicionales en una Benito Huipe a una de Francisco Navarro o Salvador Castillo, hay una gran diferencia en aspecto, calidad y buen funcionamiento; la hechura igual y simétrica de las clavijas, el montaje, ajuste y buen funcionamiento de las clavijas de Huipe, deja mucho que desear vs las de Castillo y Navarro que tienen un funcionamiento y aspecto impecable.

-Por ahí dicen que "Aclarándo, amanece...." : No tengo en lo personal nada contra Benito Huipe, pero ya que preguntas, comento mi experiencia con la guitarra hecha por él, que poseo, y comento, sin mala fé, las fallas que noté en su trabajo y en los instrumentos que me mostró en su taller, en tres ocasiones que lo he visitado, los cuales me parecieron notablemente inferiores en la selección de las maderas, mano de obra y sonido a las de Castillo y Navarro.

-Tal vez te preguntes porqué le compré la guitarra si tenía esas fallas: Te diré que por una combinación de varias cosas: en ese tiempo me faltaba mas "ojo", ser mas observador y minucioso para detectar esos defectos, en esa ocasión que lo visité, contaba con escaso tiempo para ir a otros talleres y comparar mas instrumentos como el que buscaba. (lo visité en la tarde y al día siguiente al mediodía tenía que regresar a mi ciudad), también mi falta de experiencia con los clavijeros de madera y sus peculiaridades, y el tener en ese momento un presupuesto bajo luego de haber comprado otra guitarra los días anteriores, pagado hotel, peajes, comidas, etc. , además de no conocer en ese tiempo a otros guitarreros que me pudieron vender una flamenca mejor por el mismo precio.

-Y pensar que Francisco Navarro tiene su taller en mero enfrente y pude traerme por el mismo precio que le pagué a Huipe una guitarra mejor de haberlo conocido entonces.......

-Sé que Benito hizo guitarras flamencas y de otros tipos muy buenas y logró gran prestigio cuando vivió en USA en los años 70 como guitarrero, pero lo que yo vi en sus instrumentos actuales es que ya no los hace como en aquella época en que se hizo famoso en los Estados Unidos.

-Me parece que tu lo tienes como profesional constructor de guitarras en un concepto muy bueno y lo respeto; imagino que a ti te fué mejor con él que a mi, en lo que al instrumento se refiere.

-Sabiendo su trayectoria pasada, por artículos en foros de guitarra en internet y por boca de varias gentes en Paracho que lo conocen de muchos años, me parece que es una lástima que ya no trabaje como antes, y que actualmente sea un talento para fabricar guitarras flamencas ya cansado y que ya le perdió el cariño a su oficio, ya no tiene ese "toque" de antaño.
    Úlima edición por Antonio Alvarez fecha: 18-02-2010 a las 02:35 AM Razón: Agregar texto y mejorar redacción.

Cita Originalmente escrito por Antonio Alvarez Ver mensaje
    -Evidentemente el Sr. Hernández Huipe que aparece en la foto debe ser familiar de Benito Huipe y por lo que mencionas, también dedicado a la hechura de guitarras como infinidad de gente en Paracho.

-Sin afán alguno de desmerecer la calidad de las guitarras del Sr. Hdz. Huipe a quien no he tenido el gusto de conocer en mis varias idas a Paracho y habiendo recorrido varios de los talleres y guitarrerías del lugar, considero que faltaría verlas y escucharlas para saber qué tan buenas las fabrica y si sus flamencas tienen auténtico sonido flamenco o solo aspecto de flamencas con sonido de guitarra clásica o popular, como les pasa a varios guitarreros de Paracho que anuncian en sus fachadas y tarjetas que hacen flamencas, las cuales a veces ni aspecto de flamenca tienen, menos, sonido flamenco.

-En varios casos, he visto guitarras dizque flamencas con cajas con los extremos de los lóbulos medio cuadrados, palas con unos 4 grados de inclinación igual a las clásicas o populares, sin golpeadores, de maderas que no dan un sonido flamenco como el nogal y el granadillo y además, con las cuerdas pasando por el traste 12 a 6 ó 7 mm aprox de altura.

-Las guitarras se veían bien hechas o muy bien hechas, la calidad de la mano de obra y los materiales era evidente, pero también era evidente que los constructores no sabían como debe verse y sobre todo escucharse, una auténtica guitarra flamenca.

-El Sr. Hdz. Huipe muy probablemente haga flamencas buenas o incluso muy buenas......pero me pregunto: Porqué si son tan pocos los que hacen buenas flamencas en Paracho, el Sr. no es de los constructores de flamencas conocidos precisamente por ese motivo, como lo son F. Navarro, S. Castillo, C. Piña, F. González, por mencionar unos cuantos que conozco y me consta que hacen flamencas excelentes en todos los sentidos.
    Buen dia:

Evidentemente tiene usted una gran experiencia, no dudo de su particular punto de vista sobre las guitarras flamencas.

La referencia de Benito aqui es solo porque algún miembro del foro pregunto sobre el posible parentesco, sin ningun afan de colgar a Eusebio del buen nombre del Otro. Cada uno tiene ganada su reputación en base a la calidad de su trabajo y aun mas al tiempo que le dedica a la promocion de sus guitarras en festivales o sociedades musicales.

Como más de algun miembro del foro lo ha comentado,en general hay muy poca difusión de los buenos guitarreros, básicamente se dan a conocer por refrencias directas de personas que han adquirido alguna de sus guitarras.

Tan es así que no hay en Paracho grandes panorámicos anunciando a tal o cual guitarrero, hay que buscarlos en su taller.

Hace tiempo que tengo la inquietud de buscar algun documental, libro o buen reportaje que haga honor a todos aquellos cosntructores que han contribuido a dar a Paracho fama Internacional y como se fue construyendo esa generación de excelentes guitarreros que hoy esta quedandose sin heredereos.

Saludos cordiales.

hola Antonio, bueno te entiendo en lo que me dices de benito, sabes yo cuando le compré la guitarra a don benito, investigué, en su momento fue el no.1 de guitarras flamencas en EU, pero bueno, no es lo mismo estar en EU que en méxico, por lo menos para unos, pero en fin, luego te cuento mi historia con don Benito.
    pero bueno, no me has comentado en realidad,ya con las nuevas clavijas no has tenido problemas? si aun tienes, mandame un mensaje privado y te digo que le pongo a la de clavijas que tengo de Benito, o compraste las clavijas con mecanismo interno, dicen que son muy buenas.

amigo y paisano Eperomich:

-Mi intención no era señalar a nadie ni darle el sentido a mi comentario que acabó teniendo.

-Creo que le faltó a mi comentario una redacción mejor para que no se malinterpretaran mis observaciones; si la forma en que escribí fué causa de molestia para ti, te ofrezco mis sinceras disculpas esperando las aceptes; creeme que no hay de mi parte afán alguno de sentirme "el gran conocedor de flamencas" ni quien tiene el mayor conocimiento del tema.

-Por otro lado y viendo que tienes interés en un libro que hable del tema de los guitarreros de Paracho, deja te comento que en Paracho, en el taller y tienda que hay en "La plaza de las artesanías", en el local 11 de "Víctor Hernández e hijos", venden un libro que habla precisamente de eso, hace tiempo se los editaron y el libro habla a detalle de como se inició el arte de la laudería en aquellas regiones y quienes han sido los fabricantes de Paracho y alrededores de aquellos tiempos lejanos a tiempos recientes.

-El libro se llama: "Que suenen, pero que duren", aqui te anexo la foto de la portada y los datos de los maestros guitarreros por si les quieres llamar y encargar el libro por paquetería: "Víctor Hernández e Hijos" Castro 328 Tel.
    (423) 525 03 70 Y en "Casa del Artesano" local 11 centro, Paracho Mich.

-Si mal no recuerdo, cuesta menos de $200.00; tal vez te acabe costándo lo mismo el libro que el envío por paquetería.

-Saludos cordiales.
    Imágenes Adjuntas

Que tal Antonio:

Agradezco el dato del libro, indudablemente lo compraré. Igual me daré tiempo en mi proxima visita para saludar a muchos buenos conocidos y familiares.

Aceptadas las disculpas.

Saludos cordiales.

Wink Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

amigo settebello:

-El remedio para las clavijas originales, fué reemplazarlas por un juego de clavijas nuevas de ébano que compré a la tienda "Luthier International Inc.", las cuales ajusté al diámetro correcto con un "Pegshaver" que compré y un escariador o "rima" de conicidad 1-30 para rectificar las espigas de las clavijas y los agujeros de la pala.

-Hecho esto, las clavijas funcionan bien, como normalmente deben funcionar.

-Quiero comprarme a fin de año, una guitarra "Gran concierto-modelo Manuel Reyes" de Francisco Navarro con clavijas tipo tradicional, con mecanismo interno de engranes, de esas marca "Pegheads"; las probé con Francisco Navarro en su taller y me parecieron muy buenas, funcionan y se sienten como las de clavijero de tornillo pero lucen a simple vista iguales a las clavijas de madera tradicionales.

-Qué usas para lubricar las clavijas de tu flamenca?
    Imágenes Adjuntas

gracias antonio, te mando un mensaje

por cierto antonio ya viste este video de esta castillo de clavijas, está muy bonita y suena muy bonito
    http://www.youtube.com/watch?v=l93jo...eature=channel

Hola compañeros, ya esta terminada la guitarra del maestro Javier Hernandez, barnizada con goma laca descerada a muñeca que les parece?
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 13 ... ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)