Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

hola pues mi motivo del comentario en este apartado es e siguiente.yo soi andalus de españa donde se asen creo que las mejores guitarras pues de repente llega a mi una guitarra de gerardo escobero paraxo mexico y quiero desir que es una de las mejores guitarras que e tocao en mi vida y en trabajo esquisito fileteria si señor mu buenas guitarras estas de gerardo escobero y salvador castillo
 
hola pues mi motivo del comentario en este apartado es e siguiente.yo soi andalus de españa donde se asen creo que las mejores guitarras pues de repente llega a mi una guitarra de gerardo escobero paraxo mexico y quiero desir que es una de las mejores guitarras que e tocao en mi vida y en trabajo esquisito fileteria si señor mu buenas guitarras estas de gerardo escobero y salvador castillo

may.jpg
 
A los interesados del DF, Gerardo Escobedo lleva este sábado 09/06/12 al parque del Mercado de Artesanías de la Ciudadela en la capital unas guitarras y tengo entendido que estará todo el sábado por ahí, yo iré y es una oportunidad de conocer su trabajo y poder tocar sus guitarras.
 
amigo luthier_flamenco:

Esa guitarra que has hecho luce muy bien; esa madera de la caja luce genial y ese detale del puente agrega un toque novedoso en una flamenca que le vá muy bien. -Regálanos unas fotos de la pala, el tacón y los filetes. -Qué maderas son las que usaste en esta bonita guitarra?
 
Si no me equivoco, esa guitarra la hizo Gerardo Escobedo, de Paracho, El me está haciendo una guitarra clasica smallman y me mandó esas mismas fotos para poder ver el trabajo que hace. Luego que tenga mi guitarra subiré fotos para que la disfruten aunque sea en fotos jajaja
 
Como comenté anteriormente hoy fui a ver a Gerardo Escobedo al mercado de la ciudadela, probé varias clásicas entre ellas una smallman muy buenas guitarras todas, la artesanía se ve depurada y en general un muy buen trabajo en todas las líneas, son nuevas todas las que llevó al mercado de la ciudadela pero lo que noté en la mayoría son unos bajos muy hermosos, jmungarro para cuando esta tu clásica?? saludos
 
Ahora veo, amigo luthier_fkamenco:

-Pensé que esa guitarra era de hechura tuya. -Me alegra saber que es de un paisano mío la autoría de un instrumento de tan buena prescencia,comodidad y sonido; Y que en tu país, la cuna de la guitarra, donde el usuario es exigente y conocedor; Y donde hay muchos y magníficos constructores, se le tenga en tan buen concepto al trabajo de un esmerado guitarrero mexicano.

-En horabuena por el buen constructor y por el cliente gratamente satisfecho.

Saludos cordiales desde Guadalajara, Jalisco, México.
 
Voy a aventurarme a preguntar a los conocedores que visitan este sitio, tengo la fortuna de poseer tres guitarras que considero especiales, una Rafael Villafan Que pertenecia a mi padre, una Juan Pimentel, y una Geronimo Villafan marca "La michoacana". He buscado informacion en torno a la Geronimo Villafan, o la Rafael Villafan pero nadie me ha podido dar informacion acerca de estos dos fabricantes salvo lo que he podido saber por un sitio aqui en los E.E.U.U.( y que solo especula y no da nada en concreto) Todas son guitarras hechas en Mexico , con una antiguedad de mas de treinta años(la rafael vilafan, con mas de cincuenta, la geronimo tiene treinta y siete, la pimentel tiene solo once).
Lo que se es que las Villafan fueron hechas en El D.F. y por las direcciones que tenian concluyo que de alguna manera estaban asociados(ambas fabricas estaban en Tepito, en heroe de Granaditas pero con diferentes numeros).
 
Gato:

-Como son muy antiguas tus guitarras y los maestros que las hicieron se fueron de Paracho al D.F. hace muchos años, es muy probable que solo algunos de los guitarreros de Paracho de mas edad, sepan quienes fueron y si sus familias siguen en Paracho y dedicados al oficio. -Para averiguar eso habría que hablar con algunos de los maestros de Paracho que pudieran haberlos conocido a ellos y/ó a sus familias para ver qué información pudieran aportar. -Nuestro compañero de foro Abdiel tiene mucho contacto con varios guitarreros de Paracho y tal vez el pueda ayudarte a conseguir información de ellos.
 
Que tal Antonio a ver si el buen Abdiel que últimamente se ha ausentado un poco del foro apoya un poco con el paradero de estos luthiers¡
 
Señor Alvarez es usted enviado por el cielo! Gracias por sus acertados comentarios, y ojala que el amigo Abdiel nos investigue algo. Creo que por tener el apellido Villafan, en Paracho hay muchas personas que tienen un parentezco con ellos, pero por yo vivir aqui en las regiones "barbaras del norte", no puedo ir a investigar yo mismo, mas recuerdo que habia que tener los ojos muy abiertos para irse a parar a esa calle en Tepito, si no mal recuerdo, habia muchas vecindades antiguas que quedaron muy dañadas por el temblor del 85, y creo que fueron demolidas. Nunca tuve la curiosidad de investigarlo.
Mi padre era muy escueto en los origenes de sus instrumentos.
Un antiguo empleado de mi padre una vez me conto que en 1947, se fueron de parranda a acapulco y estando en la playa mi papa saco la Rafael Villafan, o sea, que imaginese usted que vieja es esta guitarra.
Randy Reynolds, un luthier aqui en Colorado Springs le hizo unos arreglos menores a los trastes y quedo muy impresionado por su hechura,le tomo fotos, e hizo un plano de su plantilla, un homenaje de un luthier para otro que en la actualidad esta olvidado.(Por cierto el señor Reynolds cobra altas figuras por sus guitarras,creo que eso habla muy bien de este fabricante mexicano ).
 
tambien recuerdo el tener la dicha de conocer al señoron Julito Rodriguez(primera voz de los Panchos) en Dallas Tx hace unos años y me comento que el mientras vivio en Mexico, llego a tocar guitarras hechas por Geronimo Villafan. La semana pasada estaba viendo una pelicula mexicana de los cincuentas y ahi aparecieron los panchos y efectivamente; Julito Rodriguez esta tocando una guitarra "La Michoacana".
 
tambien recuerdo el tener la dicha de conocer al señoron Julito Rodriguez(primera voz de los Panchos) en Dallas Tx hace unos años y me comento que el mientras vivio en Mexico, llego a tocar guitarras hechas por Geronimo Villafan. La semana pasada estaba viendo una pelicula mexicana de los cincuentas y ahi aparecieron los panchos y efectivamente; Julito Rodriguez esta tocando una guitarra "La Michoacana".

Hola el gato la pimentel que tienes es de Pimentel hijo verdad? Qué tal te ha salido esa guitarra y es clásica o flamenca? Es que yo vivo en el Df y pues como me gusta demasiado este mundo de las guitarras y estoy en la labor de conocer más pues pienso ir a dar la vuelta por su taller y pues con tu referencia sobre este luthier mucho qué mejor. Por último que precios manejan, si gustas puedes enviarme un MP, saludos!
 
Alguien me puede decir a que destino tengo que comprar el boleto desde guadalajara para llegar a paracho? no hay ninguna corrida que valla directo de guadalajara a paracho, al menos en internet
 
Atrás
Arriba