Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigo settebello Estuve leyendo en otro foro que estás en Zihuatanejo, y me tocó ver las fotos de la "última de ciprés" que construiste con tapa de cedro, dices que eres novato en esto por lo que me parece entonces que debes tener maestros sensacionales porque la guitarra es muy bella, a mi en particular las manchitas de la parte de atrás de la guitarra la hacen ver muy interesante además de única, esa será su huella digital para siempre, que hermoso es el ciprés, lástima que en mi caso pues no toco flamenco, felicidades por tu guitarra.
Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigo settebello Estuve leyendo en otro foro que estás en Zihuatanejo, y me tocó ver las fotos de la "última de ciprés" que construiste con tapa de cedro, dices que eres novato en esto por lo que me parece entonces que debes tener maestros sensacionales porque la guitarra es muy bella, a mi en particular las manchitas de la parte de atrás de la guitarra la hacen ver muy interesante además de única, esa será su huella digital para siempre, que hermoso es el ciprés, lástima que en mi caso pues no toco flamenco, felicidades por tu guitarra.
Saludos


hola, si estoy en Zihuatanejo, y las temperaturas andan como en 35 grados, a veces pienso que un poquito más, pero es calor con humedad. si he hecho pocas guitarras, pero me enseñó Fernando González de Paracho, ganador del concurso de guitarra de concierto 2012.
asi que pues en cierta forma, ya mas o menos me defiendo en hacer guitarras, en realidad yo hago guitarras clásicas, pero me gustan mucho las de ciprés, tampoco toco flamenco, pero si me vuelven loco las guitarras flamencas, por su sonido y comodidad para tocar, yo toco un poco de clásico.
pero se han construido guitarras clásicas en ciprés, yo más adelante pienso hacer una, por que en Zihua no hay quien toque flamenco, creo un gringo que ya tiene viviendo muchos años aqui, pero no hay.
saludos.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola es fácil hacerla manualmente pero no queda del todo perfecta, lo que yo quiero es añadirla como uno de mis procesos para que en el futuro solo modifiques un par de cosas y ya este, estoy viendo la posibilidad de conectar el aparato para hacer Maria Luisas a un Dremell, ya les comentare como me fue. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

hola, si estoy en Zihuatanejo, y las temperaturas andan como en 35 grados, a veces pienso que un poquito más, pero es calor con humedad. si he hecho pocas guitarras, pero me enseñó Fernando González de Paracho, ganador del concurso de guitarra de concierto 2012.
asi que pues en cierta forma, ya mas o menos me defiendo en hacer guitarras, en realidad yo hago guitarras clásicas, pero me gustan mucho las de ciprés, tampoco toco flamenco, pero si me vuelven loco las guitarras flamencas, por su sonido y comodidad para tocar, yo toco un poco de clásico.
pero se han construido guitarras clásicas en ciprés, yo más adelante pienso hacer una, por que en Zihua no hay quien toque flamenco, creo un gringo que ya tiene viviendo muchos años aqui, pero no hay.
saludos.



Tengo entendido que el maestro Fernando Gonzalez, además de construir guitarras espléndidas, están muy afinadas en todo el diapasón, me imagino que utilizan un algoritmo matemático para la distribución de los trastes según sea el tiro (640 650 o 660), no es así? o es cuestión de suerte o que? he oído guitarras tocadas por Ana Vidovic o por Sharon Isbin o Adriano del Sal etc... que suenan extraordinariamente afinadas, la pregunta en si es ¿de que depende? o bien ¿de que depende la perfección?
Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola es fácil hacerla manualmente pero no queda del todo perfecta, lo que yo quiero es añadirla como uno de mis procesos para que en el futuro solo modifiques un par de cosas y ya este, estoy viendo la posibilidad de conectar el aparato para hacer Maria Luisas a un Dremell, ya les comentare como me fue. Saludos

Amigo markosmen, entonces eres de Monterrey, vi un anuncio de tu guitarra, la de tapa de cedro, hay en MTY un constructor de guitarras que se llama Manuel Fernández pero no tengo referencias lo conoces?
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Tengo entendido que el maestro Fernando Gonzalez, además de construir guitarras espléndidas, están muy afinadas en todo el diapasón, me imagino que utilizan un algoritmo matemático para la distribución de los trastes según sea el tiro (640 650 o 660), no es así? o es cuestión de suerte o que? he oído guitarras tocadas por Ana Vidovic o por Sharon Isbin o Adriano del Sal etc... que suenan extraordinariamente afinadas, la pregunta en si es ¿de que depende? o bien ¿de que depende la perfección?
Saludos

no hay un algoritmo matemático, bueno si lo hay para sacar las escalas, pero hay unas reglas con la distribución de los trastes, tanto para clásicas, flamencas, electricas, bajos, etc y que usan todos los guitarreros.
saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

no hay un algoritmo matemático, bueno si lo hay para sacar las escalas, pero hay unas reglas con la distribución de los trastes, tanto para clásicas, flamencas, electricas, bajos, etc y que usan todos los guitarreros.
saludos

En el caso de dos que conozco no lo hacen con reglas por ejemplo Arnulfo Rubio lo hace matematicamente tanto la escala, como la distribucion del varetaje, en funcion a la vibracion. asi mismo Abel Garcia.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Manuel Fernandez , tomo un curso en paracho con Rafael Granados ,después se mudo a la ciudad de monterrey tiene su taller en Hidalgo en el centro de MTY, sus guitarras van por los 30 mil pesos y un profesor de la facultad de guitarra de mederos lo promociona y tiene mucha venta con sus alumnos un amigo le compro una guitarra reparada e inservible de Abel Garcia la cual habia sido expuesta mucho tiempo al sol y le golpearon la tapa, y asi medio pegada se la vendio a mi amigo por 17 mil pesos, una guitarra ya sin condiciones de uso, para mi eso no es un buen guitarrero. si alguna vez probaste las escobedo , es mas o menos lo mismo pero en 30 mil pesos.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola Manuel Fernandez es un excelente constructor de guitarras, si lo conosco y somos amigos. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola si no tienes las reglas hay un formula con la que sacas la posición de los trastes en cualquier escala y es la siguiente: Divides el largo de la escala por el # Mágico 17.817 y te dará la posición del primer traste, luego restas el primer traste a la escala y la cantidad que te quede la vuelves a dividir por dicho #Mágico así hasta llegar al final de la escala, claro que para una buena afinación de la guitarra también dependen las compensaciones de escala y la precisión con la que se maneje el serrucho, o cualquier otro método para hacer las ranuras. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigo markosmen, no cabe duda que debe ser un trabajo artesanal pero a la vez muy preciso...
Un abrazo
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Manuel Fernandez , tomo un curso en paracho con Rafael Granados ,después se mudo a la ciudad de monterrey tiene su taller en Hidalgo en el centro de MTY, sus guitarras van por los 30 mil pesos y un profesor de la facultad de guitarra de mederos lo promociona y tiene mucha venta con sus alumnos un amigo le compro una guitarra reparada e inservible de Abel Garcia la cual habia sido expuesta mucho tiempo al sol y le golpearon la tapa, y asi medio pegada se la vendio a mi amigo por 17 mil pesos, una guitarra ya sin condiciones de uso, para mi eso no es un buen guitarrero. si alguna vez probaste las escobedo , es mas o menos lo mismo pero en 30 mil pesos.


Que tal amigo Jeleon, me tocó una vez ir al taller de Manuel pero desgraciadamente no vi ningún trabajo hecho por él, enseguida me cotizó una guitarra como en 38,000 pesos, la pregunta es, lo que yo he estado buscando es sobre todo la acción y afinación, pero que va a pasar si la guitarra ya construida no reúne las características deseadas?
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

No se que opinen amigos settebello, markosmen, jeleon, amigos del foro, pero será importante el grado de confianza que te inspire un constructor de guitarras, saber que será él quien te la construya y no sus aprendices (en caso de tenerlos por sus altas demandas), que te deje ver las maderas con las que se construirá, y poderlo visitar durante la misma construcción (sin quitar tiempos ni molestar), se que esto último es difícil por aquello de hacerlos sentir observados, pero me parecería importante para el comprador tener una imagen de todo el proceso, (obviamente tendrás que vivir cerca del taller)
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Que Tal, y que lastima que dejes influir por terceras personas(jeleon) que solo puras cosas negativas aporta a este foro y que ni sabe tocar la guitarra y menos construirlas. Aquí acabo mi relación en este foro con ustedes, ya que en mi opinión están hablando sin saber y aparte desprestigiando el nombre de uno de los mejores Lauderos del País. Siganle buscando..... Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola Settebello, fue un placer intercambiar ideas contigo, pero creo que hay mas intereses en destruir que en construir en este foro, al menos entre mis paisanos de Monterrey y Apodaca. seguiré leyendo tus aportaciones, pero sin participar mas, ya que no tengo tiempo para discutir las necedades de otros en el foro, fue grato el intercambio entre colegas, pero la verdad me da flojera tener que educar a tus lectores, repito, necios y sin quehacer. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Que Tal, y que lastima que dejes influir por terceras personas(jeleon) que solo puras cosas negativas aporta a este foro y que ni sabe tocar la guitarra y menos construirlas. Aquí acabo mi relación en este foro con ustedes, ya que en mi opinión están hablando sin saber y aparte desprestigiando el nombre de uno de los mejores Lauderos del País. Siganle buscando..... Saludos

Markosmen
quiero hacer este comentario lo mas prudente posible.

Markosmen
No has entendido la idea del foro, es compartir, enriquecer, aportar, todo respecto a "guitarreros y marca de guitarras" segun el hilo donde estamos ahora, veo tu afin con settebello un colega muy respetable, pero creo que la cuestion de pegamentos y reglas, etc. seria un aporte muy bueno en el foro de "construcción".

de lo cual si conozco, el mismo settebello te lo podra decir y tengo la capacidad para hacer los comentarios que vea necesarios en este y cualquier foro, si bien no se trata de desprestigiar tampoco de aplaudir lo que los guitarreros de mala manera hacen, para ti desde el punto de vista como vendedor que comenzaste con Daniel Garcia Corona , Rubio, Huipe y despues como constructor. tal vez te parezca exageracion los comentarios hechos , pero quisiera que pensaras en el estudiante que junto su dinero por todo un año para juntar 17 mil pesos para que le vendieran una guitarra inservible "Fernandez" y para esas actitudes y casos es necesario levantar la mano y hacer saber a los que cuestionan respecto a algun guitarrero sus pro y sus contras y las situaciones vividas por algunos que tenemos experiencia, asi mismo hay nombre que nunca se mencionan con problemas ni situaciones embarazosas como:
Abel Garcia, Leonardo Caro, Arnulfo, Guillermo Rubio, Rafael Granados, Carlos Piña, Jesus Herrera, David Garcia, Francisco Navarro, Marlon Navarro, solo por mencionar Nacionales entre otros tantos que han llevado esto de la guitarreria Mexicana a otros niveles y de quienes a la fecha sus instrumentos se venden al rededor del mundo sin una replica have mas de 30 años.

mencionas cosas de mi algo que me parece interesante ya que no has tenido el placer de conocerme y viceversa, dices que no se tocar guitarras , dime cuando pagaste y te regresaron el boleto en alguna de mis presentaciones, dices que no se hacer guitarras, hay una diferencia, no soy guitarrero soy guitarrista, pero si lleve un curso de construcción con uno de los mas grandes constructores mexicanos de quien otros presumen y quisieran haber sido sus alumnos aun guitarreros como por ejemplo Gerardo Escobedo quien presume haber sido alumno de Abel Garcia y de Arnulfo Rubio, des afortunadamente nada lo avala . y se definir bien una guitarra y no solamente el sonido, la costruccion va mas alla de los 22 dias que te tardas en un ensamble, parte desde tu etica y respeto por los guitarristas quienes tocaran tu instrumento y si no existe dicho respeto por tus clientes menos lo habra en los materiales y forma en que se haga la guitarra.

hoy en dia guitarreros me buscan algunos de ellos tus amigos para darle el visto bueno a sus guitarras(puedes consultarlo con ellos) yo no cometería el error de hablar a la ligera sabiendo que este foro se ve al rededor del mundo y que las palabras aqui puestas pueden definir una desicion o crear una expectativa de un guitarrero.

El hecho de que tu estes o no de acuerdo con mis comentarios no significa que no sean ciertos, des afortunadamente lo son y yo soy el primero que quisiera que no lo fueran porque de ser asi, el dia de hoy no tendria tres guitarras reventadas de algunos antes mencionados y con gusto te paso fotos donde son del 2013 y a los 2 meses tapa y caja ya estaban reventadas, porque algunos guitarreros creen que solo se trata de ensamblar y ponen maderas que aun no se pueden usar con el afan de vender y e impresionar hacen tapas de papel que al paso de unos meses ya perdieron el sonido. en el poco tiempo que llevas como constructor sabrás de lo que hablo.

Aveces el tiempo da experiencia, y entendemos la realidad de las cosas por crudas que parezcan, yo pienso que cuando esa parte te llegue comprenderás lo que hablo.

mientras tanto afirmo lo dicho respecto a mis comentarios anteriores porque como dicen, para hablar hay que tener pruebas en las manos y yo des afortunadamente tengo 3 y de mas de 20 mil cada una.

En cuanto a tu comienzo con esto de la guitarreria te deseo suerte.
y sin duda todas las aportaciones aquí son bienvenidas, en mi caso aporto lo que conozco. y en tu caso creo cualquier aporte siempre enriquece esto afirmando que no tiene porque siempre coincidir con lo que pensamos , experimentamos los demas.

pero ten seguro esto que si veo un nombre para mi (de cuidado por experiencia propia) no tardare en avisar a los colegas del foro de que situacion pudiera pasar , nunca he asegurado que pasara , solo que a mi me paso y que tengan cuidado.
Ok?

saludos!
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigos, por mi parte he aclarado el malentendido con mi amigo markosmen, por favor démosle vuelta a la hoja y regresemos al ideal del foro, hagámoslo amigablemente, recuerden que este foro lo leen en todas partes del mundo, bendito Dios que están naciendo guitarreros en todas partes de México (marcosmen, settebello y muchos más) que, en unos años, serán los constructores de guitarras mexicanas de fama internacional, así que tratemos de motivarlos y exhortarlos a seguir creciendo en éste hermoso arte, Felicidades
 
Atrás
Arriba