Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Me has dejado asi :shock: Me quedan claras muchas cosas, gracias por tu respuesta y seguimos en contacto.:baile:

P.D.- Tienes un MP
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-De las pocas que tenía a la venta (tenía 5 flamencas negras y blancas con clavijeros de palo y de tornillo, ya para empacar y enviar a diversas partes de México y USA) A mi en lo personal me encantó una preciosa flamenca de ciprés real español, con barniz a gomalaca brillante como espejo, tapa de abeto y diapasón y puente de ébano, con clavijero Schaller en la que Salvador Castillo tocó varias piezas flamencas muy bien: seguiriyas, tarantas, bulerías, alegrías, un fandango de Huelva, unos tientos, etc.

-Es un buen tocaor y aún mejor guitarrero como el mismo lo dice con cierta modestia.

-Esta guitarra que menciono es una belleza en artesanía, comodidad, tiene un volúmen notablemente alto y un sonido muy flamenco, con mucho cuerpo, con unos bordones graves, potentes, suena muy balanceada y eso que aún le falta "abrirse", madurar con el uso.

-Para mi y algunos de mis amigos que la han visto y escuchado, es una guitarra que ha gustado mucho, la consideran muy buena en todos los aspectos y algunos de ellos están considerando seriamente visitarle luego de juntar un dinerito que alcance.

-Esto que les cuento es solo una muestra de que en Paracho hay grandes maestros guitarreros a la par con los mejores del mundo........para aquellos que preguntan si en verdad en Paracho hay guitarras muy finas o solo es la fama inmerecida por ser un pueblo mayormente dedicado al arte de fabricar guitarras y otros instrumentos de cuerda. :amigos: :clap:

Ke tal soy nuevo en esto y pienso ir muy pronto a parcho he visto algunos videos de Salvador Castillo en internet , sr hiupe , y se que hay muchos buenos constructores soy estudiante de guitarra flamenca
me gustaria saber aproximadamente cuanto debo llevar un rango $$$$ para una guitarra modesta , flamenca de un buen laudero.
en calidad hablo solo arriba de algo comercial tengo una de serie (manuel rodriguez FF) pero quero algo de mayor calidad potencia, riqueza timbrica hecha a mano espero su apoyo parece conocen muchos lauderos en paracho
saludos!!.
 
Última edición por un moderador:
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Si quieres una flamenca de buena calidad y sobre todo, que suene como flamenca, aunque no sea de precio alto, te sugiero y recomiendo ampliamente a los siguientes guitarreros los cuales hacen flamencas que lucen y suenan realmente como debe sonar una flamenca:

Francisco Navarro: Está en la primer cuadra de la calle principal en la acera izquierda; en Noviembre que yo fuí a verlo tenía guitarras flamencas para estudio muy decentes por tan poco como $3500.00, la de concierto en 12 y 15mil hasta las "Gran concierto" de $20 mil en adelante.

-Salvador Castillo: El fabrica casi exclusivamente guitarras "top line" de concierto y no son baratas, aunque si lo son comparadas a las similares (que muy dificilmente hallarás en una tienda de instrumentos guitarras como las que el hace y si las hallas, costarán al menos un 50% mas) que podrías hallar en una ciudad o en USA, cuando yo fuí a finales de Nov. pasado y le compré la mía, las mas baratas que tenía eran de $20mil a 26mil pesos; no tenía ninguna de estudio, solo flamencas y clásicas de concierto, pero tal vez cuando lo visites tenga algunas de estudio mas baratas. -El está en la calle principal de Paracho en la acera del lado izquierdo mas o menos en la segunda cuadra enfrente de un techo que hay sobre la banqueta de enfrente que al parecer es una parada de camión.

-Benito Huipe..........está excatamente enfrente de Francisco Navarro......aunque no creo que te gusten sus guitarras mucho.... ni precio contra calidad ofrecida, si lo quieres visitar.......tu decides.

-Fernando González: No tiene local instalado a la vista, pero vive y tiene su taller instalado como a media cuadra adelante de Salvador Castillo, enfrente de una tlapalería pintada de azul, en una casa de dos pisos que se ve mas o menos nueva y sin pintar; el de la tlapalería lo conoce y te dá razón de el. -Sé que hace muy buenas flamencas, muy al estilo de las de Francisco Navarro y al parecer maneja precios muy similares en la de estudio y mas bajos en las de concierto.

-Carlos Piña: Excelente maestro guitarrero que hace magníficas flamencas, aunque no se decirte si hace guitarras de estudio, pero si hace de concierto muy buenas. -Pregunta en los negocios por el y no falta quien te diga su domicilio, porque yo lo conocí en el local de otro guitarrero donde andaba de visita y he visto y escuchado algunas de sus instrumentos y me parecieron muy buenos en todos los aspectos y por otro lado tengo magníficas referencias de sus guitarras de algunas personas que tienen instrumentos de el.

-Hay muchos mas guitarreros en Paracho que dicen hacer flamencas, pero la verdad es que de todos los que hay, pocos las hacen y menos las hacen que suenen flamencas, porque en México tienen poca demanda, asi que la gran mayoría se aplican a fabricar clásicas, de rondalla, populares y de mariachi.

-De los guitarreros que te mencioné arriba, de todos ellos conozco su trabajo, los he visitado en sus talleres y he visto y probado sus guitarras; tengo una de Salvador Castillo (la joya de la corona) y otra de Benito Huipe dizque "de concierto", pero por su artesanía y sonido no es mas que una decente guitarra de estudio, y otra clásica muy buena de Guillermo Rubio.

-Si ya tocas algo, visítalos para ver quienes tienen algunas guitarras dentro de tu presupuesto y tocalas para ver si te gustan en sonido, volúmen, comodidad, artesanía, etc. antes de comprar, no te apresures a comprar antes de haber visitado a los que te mencioné y luego si quieres ir a ver a otros talleres, adelante, pero por experiencia te digo que dificilmente hallarás en el pueblo mas que unos pocos guitarreros mas a los antes mencionados que hagan guitarras con verdadero sonido flamenco.

-Espero te sirva. ;)
 
Última edición:
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Si quieres una flamenca de buena calidad y sobre todo, que suene como flamenca, aunque no sea de precio alto, te sugiero y recomiendo ampliamente a los siguientes guitarreros los cuales hacen flamencas que lucen y suenan realmente como debe sonar una flamenca:

Francisco Navarro: Está en la primer cuadra de la calle principal en la acera izquierda; en Noviembre que yo fuí a verlo tenía guitarras flamencas para estudio muy decentes por tan poco como $3500.00, la de concierto en 12 y 15mil hasta las "Gran concierto" de $20 mil en adelante.

-Salvador Castillo: El fabrica casi exclusivamente guitarras "top line" de concierto y no son baratas, aunque si lo son comparadas a las similares (que muy dificilmente hallarás en una tienda de instrumentos guitarras como las que el hace y si las hallas, costarán al menos un 50% mas) que podrías hallar en una ciudad o en USA, cuando yo fuí a finales de Nov. pasado y le compré la mía, las mas baratas que tenía eran de $20mil a 26mil pesos; no tenía ninguna de estudio, solo flamencas y clásicas de concierto, pero tal vez cuando lo visites tenga algunas de estudio mas baratas. -El está en la calle principal de Paracho en la acera del lado izquierdo mas o menos en la segunda cuadra enfrente de un techo que hay sobre la banqueta de enfrente que al parecer es una parada de camión.

-Benito Huipe..........está excatamente enfrente de Francisco Navarro......aunque no creo que te gusten sus guitarras mucho.... ni precio contra calidad ofrecida, si lo quieres visitar.......tu decides.

-Fernando González: No tiene local instalado a la vista, pero vive y tiene su taller instalado como a media cuadra adelante de Salvador Castillo, enfrente de una tlapalería pintada de azul, en una casa de dos pisos que se ve mas o menos nueva y sin pintar; el de la tlapalería lo conoce y te dá razón de el. -Sé que hace muy buenas flamencas, muy al estilo de las de Francisco Navarro y al parecer maneja precios muy similares en la de estudio y mas bajos en las de concierto.

-Carlos Piña: Excelente maestro guitarrero que hace magníficas flamencas, aunque no se decirte si hace guitarras de estudio, pero si hace de concierto muy buenas. -Pregunta en los negocios por el y no falta quien te diga su domicilio, porque yo lo conocí en el local de otro guitarrero donde andaba de visita y he visto y escuchado algunas de sus instrumentos y me parecieron muy buenos en todos los aspectos y por otro lado tengo magníficas referencias de sus guitarras de algunas personas que tienen instrumentos de el.

-Hay muchos mas guitarreros en Paracho que dicen hacer flamencas, pero la verdad es que de todos los que hay, pocos las hacen y menos las hacen que suenen flamencas, porque en México tienen poca demanda, asi que la gran mayoría se aplican a fabricar clásicas, de rondalla, populares y de mariachi.

-De los guitarreros que te mencioné arriba, de todos ellos conozco su trabajo, los he visitado en sus talleres y he visto y probado sus guitarras; tengo una de Salvador Castillo (la joya de la corona) y otra de Benito Huipe dizque "de concierto", pero por su artesanía y sonido no es mas que una decente guitarra de estudio, y otra clásica muy buena de Guillermo Rubio.

-Si ya tocas algo, visítalos para ver quienes tienen algunas guitarras dentro de tu presupuesto y tocalas para ver si te gustan en sonido, volúmen, comodidad, artesanía, etc. antes de comprar, no te apresures a comprar antes de haber visitado a los que te mencioné y luego si quieres ir a ver a otros talleres, adelante, pero por experiencia te digo que dificilmente hallarás en el pueblo mas que unos pocos guitarreros mas a los antes mencionados que hagan guitarras con verdadero sonido flamenco.

-Espero te sirva. ;)


Me parece muy util tu informacion Antorio , ya ke pienso ir para aya a fin de mes
disculpa la ignorancia pero cual es la diferencia entre
solista , estudio, concierto , gran corncierto aparte del precio realmente no conozco mucho de los rangos dentro de las guitarras flamencas ???

crees que de 7 a 10mil pueda traer algo de calidas superior a los instrumentos de serie , es decir por lo que comentas son pocos los guitarreros de flamencas en paracho y de los pocos algunos no compensan el precio con la calidad ??
aqui en monterrey Mex , no hay mucho de flamenco en guitarra o por lo menos no he encontrado .... si sabes de un maestro destacado por aca que me puedas recomendar te lo agradecere mucho

otra cosa , sin animo de ofender a nadie la comparacion de calidad en una flamenca 100% española a una de Paracho ??? no se por decir una conde , bellido, contreras , morales etc.que son muy mebncionadas en internet puede haber competencia , por ejmplo con una guitarra de Salvador castillo?? como la que compraste ???
(lo menciono a el sin conocerlo por tu anterio respuesta) y por aca no he escuchado ninguna en vivo de luthier español

gracias saludos...
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

-Cada guitarrero crea su gama de calidades en las guitarras que fabrica; algunos hacen categorías como ésta: "comercial", "estudio", "concierto". -Otros hacen categorías como: "Estudio","concierto", "gran concierto". -Otros hacen: "Rondalla", "estudio", "concierto", "edición limitada".

-En fin, que las de guitarras ofrecidas a la venta "categorías" dependen de cada guitarrero, pero las 2 categorías que suelen manejar la mayoría de ellos, tanto para clásicas como para flamencas son: "estudio" y "concierto".

-Ahora bien; dependiendo del guitarrero, hay calidades entre la de estudio de un maestro y la de estudio de otro maestro. -Esas diferencias las puedes notar en la calidad de los acabados, los materiales no tan finos ni selectos, la artesanía mas austera y menos esmerada y el sonido no tan bueno como en una de concierto, aunque a veces te llevas sorpresas y una de concierto muy bonita y costosa, no suena mucho mejor que una buena de estudio de bajo precio.

-Ahora que anduve allá, Francisco Navarro me ofreció una flamenca de casi calidad "de concierto" , modelo Manuel Reyes muy buena, muy bonita y con un sonido estupendo con todo y estuche duro en 12mil pesos, una verdadera ganga! ......no se si hoy la siga vendiendo al mismo precio, pero con 7 a 10 mil pesos, estoy seguro que con él consigues una muy buena flamenca.

-Yo soy de Monterrey, vivi toda mi vida allá hasta que me cambié a Guadalajara hace dos años, y cuando busqué en las academias o avisos del periódico maestros de guitarra que supuieran tocar verdadero flamenco, me encontré con puros maestros de guitarra clásica, de eléctrica y de música popular, ninguno sabía flamenco ni tenían guitarras flamencas; sabían tocar algo "aflamencado" como la típica "malagueña" y algunos pedazos de piezas taurinas, pero nada mas.

-Debe haber algunos maestros que sepan, seguro que si, solo hay que llamar y preguntar a las academias o a los que anuncien clases particulares. -Otra cosa que puedes hacer es buscar algún lugar de comida española que tengan música en vivo con tocaor, baile y cante y preguntar a los artistas si ellos dan lecciones o con quien te puedes dirigir.

-La guitarra española claro está que la inventaron ellos y entre ellos están la mayor cantidad de los mejores constructores de clásicas y flamencas; allá hay mucha afición a ambos estilos y por eso hay tantos constructores que ofrecen ambos tipos en muchas calidades; en Paracho habrá aparte de los mencionados unos pocos mas que hagan muy buenas flamencas, pero a falta de demanda no se han especializado ni pulido mucho en como deben sonar, tal vez con excepción de Navarro y sobre todo, Castillo, que le gusta mucho el toque flamenco y sabe como debe ser y sonar una verdadera flamenca.

-Creo que en artesanía, los constructores que te mencioné están a la par con los mejores constructores españoles a juzgar por varias guitarras españolas de calidad que he visto y escuchado ahi en Paracho, guitarras buenas que eran de segunda mano y estaban a la venta a consignación o que se llevaron a rebarnizar o hacer alguna reparación por los dueños.

-He visto españolas de calidad magnífica en artesanía y sonido, y otras de lutier de prestigio que no estaban tan bien hechas ni sonaban tan bien a pesar de que habían costado una pequeña fortuna a los dueños, como un par que me mostró Salvador que tenía para rebarnizar una y otra para reparar una pequeña rotura en el fondo.

-La verdad, las de Salvador tenían mejor timbre, mas cuerpo, mas "sustain" y mayor volúmen a pesar de ser nuevas y no se han "abierto" o "madurado"....... Pero igual he escuchado y probado una Reyes y una Ramírez que sonaban igual o mejor que la de Salvador, aunque no la superaban mas que en sonido y solo un poco, muy poco; tal vez porque ya estaba maduras, ya tenían muchas horas de uso y las de Salvador estaban nuevas, tenían pocas semanas de terminadas.

-Hay guitarreros españoles poco conocidos que hacen excelentes guitarras, tan buenas y a veces de mejor sonido que las de algunos guitarreros afamados que venden sus instrumentos a precios muy altos aprovechando su fama y renombre, mas cuando famosos tocan con sus guitarras y en sus talleres se dan el lujo de tener lista de espera; en Paracho pasa igual con dos o tres maestros muy afamados que venden sus excelentes guitarras a precios mucho muy altos porque no hay duda que son excelentes instrumentos en todos los aspectos, pero de que se aprovechan de su prestigio para cargarle al costo de la guitarra unos buenos miles de pesos mas, ni quien lo dude.

-La que yo le compré a Salvador es una guitarra de concierto estupenda a mi parecer muy particular; ligera, de acabados muy finos, no muy adornada ni muy austera; Al mostrarla a algunos amigos aficionados al toque y a un par de guitarristas que tocan en un tablado flamenco que hay en un restaurant estilo español de acá, todos ellos se han quedado muy admirados del sonido, de los bajos roncos y profundos, un poco reverberados, del "sustain" de las notas y el volúmen notablemente alto de esa guitarra.

-A unos mas y a otros menos, pero a todos los que les he mostrado, han tocado y escuchado esta guitarra, les ha gustado mucho y se sorprenden de que sea de Paracho y no española como a primera vista pensaron, casi todos, especialmente los tocaores del tablado, tomaron los datos de Salvador de la etiqueta de la guitarra; qué te hace pensar eso?

-Suerte cuando vayas a Paracho y cuidado con los extraños que te abordan en la calle y te ofrecen guitarras y todo tipo de instrumentos de cuerda, ya que te quieren llevar a los talleres de sus amigos o propios, pero muchas veces no tienen lo que tu buscas y te lo quieren vender a como dé lugar; te van a detectar rápido que no eres del pueblo y te abordarán para tratar de venderte algo. :139:;)
 
pues de nuevo gracias por la informacion Antonio

tomare en cuenta tus recomendaciones para cuando valla a fin de mes y pues ya no ir tan a ciegas como iba respecto a recomendacion de buenos maestros guitarreros ufff.. espero me alcance con 2 dias aya ya ke traere
mi guitarra flamenca, una clasica supongo que con el mismo navarro la puedo encontrar de paloescrito y tapa pino aleman o cedro de un precio mas comercial y un contrabajo....
otra pregunta aprox , cuanto hago de guadalajara (aeropuerto)a paracho?
una mas , sabes cuando es el festival o concurso de guitarreros, lauderos
este año ?

bueno antes de esto de paracho pensaba vender mi guitarra y comprar una
cordoba 45FP la puedes ver en esta liga.
http://www.youtube.com/watch?v=8SCwaD1sjr4&feature=related

espero encontrar algo alla con mayor calidad, con mi presupuesto
al parecer tu pareces muy satisfecho con tu adquisicion , pues es bueno saber ke hay master aki en el pais de esa categoria
bueno
saludos...!!
 
-La verdad, no sé el tiempo de GDL a Paracho vía avión pero tampoco creo que sea posible ese viaje, aunque te he de decir que si hay aeropuerto internacional donde pueda llegar un avión de pasajeros mediano o grande, debe ser en Morelia. -Paracho es un pueblo chico, similar a Juárez, N.L., o incluso mas chico; asi que tendrás que viajar a Morelia y de ahi en auto a Paracho, te queda de Morelia a unas 2 o 2.5 hrs.

-De GDL a Paracho en auto yo hago aprox 3.5 hrs por autopista de cuota y pisándole algo recio al auto y Morelia no deja de estar algo retirada de Paracho.

-Y de que hay guitarras clásicas y flamencas tan finas como las mejores del mundo en Paracho, no lo dudes, solo que los que fabrican esas calidades son unos pocos entre los muchos fabricantes que hay allá.

-Las guitarras que está probando Grisha (gemelo de Butthead), seguro son top line o casi top line y deben ser muy costosas, mas si están a la venta en USA.

-Suerte. :amigos:
 
en efecto esto era si me iba por guadalajara de ahi en autobus a paracho, queria comparar tiempos, y de la guitarra cordoba 45FP te preguntaba y te anexe el link porque esta dentro del presupuesto su precio es de US$740 ya con hard case, en aki cerca, valla el punto es el siguiente... en paracho puedo encontrar algo mejor ke eso por ese presupuesto?? tu que crees??
se que hay guitarras super buenas pero no de este presupuesto asi como las que mencionabas no se arriba de 12 mil algo asi, como vez?
tu que has estado ahi y tocado las guitarras.
otra pregunta, estos maestros , tienen stock de guitarras?
una mas alguno de ellos trabaja a capricho , sabes si es muy costoso?

bueno hay les dejo unas artesanales muy exigentes diria yo a la vista faltaria escucharlas
 

Archivos adjuntos

  • concert-beauty-guitar-feb-4-08-all.jpg
    concert-beauty-guitar-feb-4-08-all.jpg
    35,2 KB · Visitas: 118
  • gabon-ebony-back-and-sides-sinker-june-26-2008-all.jpg
    gabon-ebony-back-and-sides-sinker-june-26-2008-all.jpg
    50,2 KB · Visitas: 126
  • jan-6-2010-coyote-all.jpg
    jan-6-2010-coyote-all.jpg
    57,8 KB · Visitas: 109
  • macassar-flamed-10septa.jpg
    macassar-flamed-10septa.jpg
    66,1 KB · Visitas: 109
  • padaukcedar-concert-guitar-000.jpg
    padaukcedar-concert-guitar-000.jpg
    55,3 KB · Visitas: 98
  • p3-brazilian-rosewood-front-back.jpg
    p3-brazilian-rosewood-front-back.jpg
    67,2 KB · Visitas: 130
  • jan-15-2009-all.jpg
    jan-15-2009-all.jpg
    63,8 KB · Visitas: 108
  • african-zorro-aug-1-2008-all.jpg
    african-zorro-aug-1-2008-all.jpg
    58,1 KB · Visitas: 116
-Creo que puedes hallaren Paracho algo muy bueno con ese dinero, y además puedes probar varias, escucharlas, ver mas colores de barnices, maderas, diseños de palas, etc. -Con la que piensas comprar, falta ver cuantas hay en stock y que las toques a ver si te gusta como suenan, también falta vr que te guste como se sienten al tocarlas, ver si son cómodas para ti.

-Allá hay para escoger mas sonidos, colores, maderas, sonidos, etc. y puedes negociar con el guitarrero a ver que precio te dá y tal vez logres un buen descuento y/o traerte una mejor; quien sabe.

-Con la Alhambra tienes menos opciones aunque es posible que te guste e incluso gastes menos entre guitarra y viáticos.

-Los guitarreros de Paracho trabajan "a capricho" la mayoría, aunque no todos, y en varias cosas están dispuestos a darte gusto siempre que pagues el precio; pero creo que la mayoría no estarán dispuestos a cumplirte un capricho si les pides hacer algo que les complique demasiado la vida y/o les pides algo que ponga en entredicho su prestigio, como pedirles una guitarra fina rosa, o con forma de mano haciendo una seña obscena, o que les pidas una forma de caja que no manejen y los obligues a hacer una solera o plantilla especial para el caso, a lo que no todos estarán dispuestos aunque les pagues porque algunos de los mejores consideran un sello personal la forma de sus cajas y palas y no acceden a hacer algo distinto, pero hay otros que te dan lo que pidas si pagas lo que presupuesten y es tecnicamente posible para ellos fabricarla.

-Si es costoso depende del guitarrero y lo que le pidas que te haga; hay veces que lo que le pides al gusto no le da mayor problema ni mucho trabajo extra realizar, como el usar una roseta a tu gusto que se consiga ahi o tenga a mano, barnizar con un color o tinte de gomalaca o barniz que esté disponible ahi y no resulte mucho mas caro del considerado en el presupuesto, o el poner un clavijero de cierto modelo y marca, labrar un tacón a una forma o tamaño en especial, etc.

-Unos maestros acceden y cobran mucho y otros moderado o poco; otros no acceden a esos cambios ni cobrándo mas.

-Los guitarreros que hacen guitarras finas suelen tener varias en stock para su venta aunque ocasionalmente pasa que vas y no tienen ninguna terminada para su venta y si varias terminadas y listas para entregar a clientes que previamente las habían encargado. -Generalmente tienen varias listas para probar y vender en sus vitrinas en varias calidades, al menos en las que cada uno maneja.

-Suerte. :amigos:
 
Antonio

Tendras la informacion (Telefonos local o Cel) que me puedas proporcionar de los guitarreros que me recomendaste
Francisco Navarro
Salvador Castillo
Fernando González
Carlos Piña
para ponerme en contacto con ellos por favor....

Gracias Saludos...
 
Hola, por si te sirve, aqui te dejo el numero del Maestro Francisco Navarro (423)525 00 86. Calle Independencia 262
 
-No tengo la dirección del maestro Carlos Piña pero si su teléfono; tampoco hallé los de Fernando González, pero sí tuve los de Francisco Navarro y los de Salvador Castillo, de quienes te incluyo una foto de la etiqueta de una guitarra de Navarro con su tel y domicilio y otra de la tarjeta de Salvador Castillo.

-En una lista de tels de guitarreros de Paracho que alguien me dió hace tiempo, aparece el número del maestro Piña el cual es de acuerdo a esa lista (423) 525 09 66 aunque nunca le he llamado para verificar que el número sea el correcto y la etiqueta de sus guitarras no les pone teléfono ni domicilio como puedes ver.

-Espero te sirvan estos datos. :139:
 

Archivos adjuntos

  • 07NavarroStudent2Label.jpg
    07NavarroStudent2Label.jpg
    43,8 KB · Visitas: 53
  • SalvadorCastilloCard2.jpg
    SalvadorCastilloCard2.jpg
    68,7 KB · Visitas: 46
  • carlos piña.jpg
    carlos piña.jpg
    29,1 KB · Visitas: 49
Ke tal....

Pues gracias por la informacion me es muy util Landeros, Antonio, por lo pronto ya me comunique con Castillo y fue bueno anticipar ya que no coincidimos en fechas y de no haberle hablado no lo hubiera encontrado ... y afirmando lo que mencionaste Antonio; no maneja "flamencas de estudio" solo sobre encargo, (al parecer hay dispocicion ...)
asi ke estoy un poco impaciente por ir a comprar mi guitarra solo espero que encuentre algo en stock y me guste, no me gustaria mandar a construir una y estar con la insertidunbre de ke realmente me agrade...
ustedes que ya pasaron por esa busqueda de su guitarra me entienden....

saludos !!!
 
hola te doy la direccion electrónica de fernando gonzález, fey91@hotmail.com
excelente guitarrero y un poco mas accesible de precios comparados con los famosos, misma calidad a menor precio
saludos
 
Settebello, gracias por la info tendre muy en cuenta tu comentario Antonio tambien me paso buena referencia de este Master en mi paso por alla lo visitare tenlo por seguro tnks...

La guitarra que tienes de el es clasica o flamenca ?? si tienes tienes fotos ...compartelas para que las veamos...

Saludos!!!
 
hola te doy la direccion electrónica de fernando gonzález, fey91@hotmail.com
excelente guitarrero y un poco mas accesible de precios comparados con los famosos, misma calidad a menor precio
saludos

Pues , no se bien a que te refieres con precios mas accesibles hable con el y realmente se me hicieron altos los precios no se si alla alguna diferencia ya estand oen su taller.. me hablo de una flamenca de estudio de $15,000 a $17,000 y esta en paloescrito o cypres de segunda y $25,000 a $30,000 una de concierto !! posiblemente lo valgan digo cada quien valua su trabajo pero de los precios que hablabamos creo que se sale un poco del presupuesto o tal vez es otro Fernando Gonzalez ...
hablando de ese presupuesto para una de estudio creo ke hablaria de que con ese mismo podria encontrar algunas de concierto ...
 
hola pues me refiero a precios mas accesibles en comparación de los famosos, es decir fernando tiene una hauser de cedro y palo escrito te da un precio otros famosos te la dan al doble y misma calidad de construcción y maderas, son maderas de 1a, un ejemplo puedes ver las tapas de sus guitarras tienen espejuelo, caracteristica de las maderas que indican de 1a calidad, por ejemplo como te mencioné tengo unas réplicas de ramirez, y digo réplicas no copias o modelos, es decir son copias fieles de las ramirez 1a, son hechas con planos y maderas de 1a calidad y barnizado excelente, te lo digo por que tengo una José Ramirez 1a del 83 y no le piden nada sus guitarras alas originales que si fueran hechas en españa costarian unos 12000 dolares, si conoces de guitarras españolas, sabrás a que me refiero, ami que me gustan las españolas y que tengo la fortuna de tener una ramirez y quisiera tener otras españolas y por su alto costo no las tendré, mi fortuna fue encontrar a un guitarrero en paracho que hiciera replicas de las españolas a una de la tercera parte del costo de una original, claro si a ti no te interesa tener una réplica de una famosa, estás en todo tu derecho, pero si sabes algo de construcción, pues sabrás que todas las guitarras en cierta forma están construidas en paracho por la escuela española, solo que cada quien hace "sus diseños propios", pero todos basados en la escuela española.
y es cierto en paracho es un pueblo lleno de guitarreros que encontrarás variedad de guitarras de estudio, concierto y popular a varios precios, desde los muy economicos hasta los muy caros, se dice que hay como 400 talleres, asi que ya te darás cuenta de la gran variedad que puedes encontrar.
sin mas por el momento te envio un cordial saludo, y te recomiendo que cuando vayas a paracho, visites los que te recomendaron para que veas las diferentes calidades de construcción y barnizado y sonido y tú eligas lo que mejor te guste te acomode economicamente.
 
hola pues me refiero a precios mas accesibles en comparación de los famosos, es decir fernando tiene una hauser de cedro y palo escrito te da un precio otros famosos te la dan al doble y misma calidad de construcción y maderas, son maderas de 1a, un ejemplo puedes ver las tapas de sus guitarras tienen espejuelo, caracteristica de las maderas que indican de 1a calidad, por ejemplo como te mencioné tengo unas réplicas de ramirez, y digo réplicas no copias o modelos, es decir son copias fieles de las ramirez 1a, son hechas con planos y maderas de 1a calidad y barnizado excelente, te lo digo por que tengo una José Ramirez 1a del 83 y no le piden nada sus guitarras alas originales que si fueran hechas en españa costarian unos 12000 dolares, si conoces de guitarras españolas, sabrás a que me refiero, ami que me gustan las españolas y que tengo la fortuna de tener una ramirez y quisiera tener otras españolas y por su alto costo no las tendré, mi fortuna fue encontrar a un guitarrero en paracho que hiciera replicas de las españolas a una de la tercera parte del costo de una original, claro si a ti no te interesa tener una réplica de una famosa, estás en todo tu derecho, pero si sabes algo de construcción, pues sabrás que todas las guitarras en cierta forma están construidas en paracho por la escuela española, solo que cada quien hace "sus diseños propios", pero todos basados en la escuela española.
y es cierto en paracho es un pueblo lleno de guitarreros que encontrarás variedad de guitarras de estudio, concierto y popular a varios precios, desde los muy economicos hasta los muy caros, se dice que hay como 400 talleres, asi que ya te darás cuenta de la gran variedad que puedes encontrar.
sin mas por el momento te envio un cordial saludo, y te recomiendo que cuando vayas a paracho, visites los que te recomendaron para que veas las diferentes calidades de construcción y barnizado y sonido y tú eligas lo que mejor te guste te acomode economicamente.
hola pues me refiero a precios mas accesibles en comparación de los famosos, es decir fernando tiene una hauser de cedro y palo escrito te da un precio otros famosos te la dan al doble y misma calidad de construcción y maderas, son maderas de 1a, un ejemplo puedes ver las tapas de sus guitarras tienen espejuelo, caracteristica de las maderas que indican de 1a calidad, por ejemplo como te mencioné tengo unas réplicas de ramirez, y digo réplicas no copias o modelos, es decir son copias fieles de las ramirez 1a, son hechas con planos y maderas de 1a calidad y barnizado excelente, te lo digo por que tengo una José Ramirez 1a del 83 y no le piden nada sus guitarras alas originales que si fueran hechas en españa costarian unos 12000 dolares, si conoces de guitarras españolas, sabrás a que me refiero, ami que me gustan las españolas y que tengo la fortuna de tener una ramirez y quisiera tener otras españolas y por su alto costo no las tendré, mi fortuna fue encontrar a un guitarrero en paracho que hiciera replicas de las españolas a una de la tercera parte del costo de una original, claro si a ti no te interesa tener una réplica de una famosa, estás en todo tu derecho, pero si sabes algo de construcción, pues sabrás que todas las guitarras en cierta forma están construidas en paracho por la escuela española, solo que cada quien hace "sus diseños propios", pero todos basados en la escuela española.
y es cierto en paracho es un pueblo lleno de guitarreros que encontrarás variedad de guitarras de estudio, concierto y popular a varios precios, desde los muy economicos hasta los muy caros, se dice que hay como 400 talleres, asi que ya te darás cuenta de la gran variedad que puedes encontrar.
sin mas por el momento te envio un cordial saludo, y te recomiendo que cuando vayas a paracho, visites los que te recomendaron para que veas las diferentes calidades de construcción y barnizado y sonido y tú eligas lo que mejor te guste te acomode economicamente.

settebello , ahora se a lo que te refieres ... y bueno no es nuevo la "superioridad" que se le da a una buena guitarra española que si bien es cierto hay algunos buenos lauderos en paracho que merecen mejor fama que algunos famosos españoles en parte eso nos favorece por los precios mas accesibles ...
lo que a mi punto de vista es una tristeza , es ke se conformen a hacer replicas teniendo tantos años de escuela aqui en mexico pudiendo alcanzar tan altos niveles de calidad en los contados casos ... logicamente porque
la imitacion que quiere aparentar el cliente y la mucha falta de mercadotecnia en lo nacional pero bueno esa es otr historia
el punto es si quisiera una ramirez buscaria una ramirez... si quisiera una plazuelo, reyes ,torres , marin, contreras, conde, de voe, rodriguez etc.etc
la buscaria pero como dice el encabezado
Algunos de los mejores guitarreros de Paracho
quiero una de un buen maestro de paracho entonces posiblemente castillo o navarro sean una buena opcion ya ke por lo que puedo ver tiene sus guitarras en venta en españa "mercado exigente" a lado de una larga lista de top ten y sus precios son un poco mas accesibles te dejo el link para que los veas y tambien para puedas ver que una ramirez no es tan costosa
https://www.danzeffguitars.com/showitem.cfm?menu=flamenco&type=guitars&id=164
aparte ver que veniamos hablando de...
Ahora que anduve allá, Francisco Navarro me ofreció una flamenca de casi calidad "de concierto" , modelo Manuel Reyes muy buena, muy bonita y con un sonido estupendo con todo y estuche duro en 12mil pesos, una verdadera ganga! ......no se si hoy la siga vendiendo al mismo precio, pero con 7 a 10 mil pesos, estoy seguro que con él consigues una muy buena flamenca.

-Yo soy de Monterrey, vivi toda mi vida allá hasta que me cambié a Guadalajara hace dos años, y cuando busqué en las academias o avisos del periódico maestros de guitarra que supuieran tocar verdadero flamenco, me encontré con puros maestros de guitarra clásica, de eléctrica y de música popular, ninguno sabía flamenco ni tenían guitarras flamencas; sabían tocar algo "aflamencado" como la típica "malagueña" y algunos pedazos de piezas taurinas, pero nada mas.

-Debe haber algunos maestros que sepan, seguro que si, solo hay que llamar y preguntar a las academias o a los que anuncien clases particulares. -Otra cosa que puedes hacer es buscar algún lugar de comida española que tengan música en vivo con tocaor, baile y cante y preguntar a los artistas si ellos dan lecciones o con quien te puedes dirigir.

-La guitarra española claro está que la inventaron ellos y entre ellos están la mayor cantidad de los mejores constructores de clásicas y flamencas; allá hay mucha afición a ambos estilos y por eso hay tantos constructores que ofrecen ambos tipos en muchas calidades; en Paracho habrá aparte de los mencionados unos pocos mas que hagan muy buenas flamencas, pero a falta de demanda no se han especializado ni pulido mucho en como deben sonar, tal vez con excepción de Navarro y sobre todo, Castillo, que le gusta mucho el toque flamenco y sabe como debe ser y sonar una verdadera flamenca.

-Creo que en artesanía, los constructores que te mencioné están a la par con los mejores constructores españoles a juzgar por varias guitarras españolas de calidad que he visto y escuchado ahi en Paracho, guitarras buenas que eran de segunda mano y estaban a la venta a consignación o que se llevaron a rebarnizar o hacer alguna reparación por los dueños.

-He visto españolas de calidad magnífica en artesanía y sonido, y otras de lutier de prestigio que no estaban tan bien hechas ni sonaban tan bien a pesar de que habían costado una pequeña fortuna a los dueños, como un par que me mostró Salvador que tenía para rebarnizar una y otra para reparar una pequeña rotura en el fondo.

-La verdad, las de Salvador tenían mejor timbre, mas cuerpo, mas "sustain" y mayor volúmen a pesar de ser nuevas y no se han "abierto" o "madurado"....... Pero igual he escuchado y probado una Reyes y una Ramírez que sonaban igual o mejor que la de Salvador, aunque no la superaban mas que en sonido y solo un poco, muy poco; tal vez porque ya estaba maduras, ya tenían muchas horas de uso y las de Salvador estaban nuevas, tenían pocas semanas de terminadas.

-Hay guitarreros españoles poco conocidos que hacen excelentes guitarras, tan buenas y a veces de mejor sonido que las de algunos guitarreros afamados que venden sus instrumentos a precios muy altos aprovechando su fama y renombre, mas cuando famosos tocan con sus guitarras y en sus talleres se dan el lujo de tener lista de espera; en Paracho pasa igual con dos o tres maestros muy afamados que venden sus excelentes guitarras a precios mucho muy altos porque no hay duda que son excelentes instrumentos en todos los aspectos, pero de que se aprovechan de su prestigio para cargarle al costo de la guitarra unos buenos miles de pesos mas, ni quien lo dude.

-La que yo le compré a Salvador es una guitarra de concierto estupenda a mi parecer muy particular; ligera, de acabados muy finos, no muy adornada ni muy austera; Al mostrarla a algunos amigos aficionados al toque y a un par de guitarristas que tocan en un tablado flamenco que hay en un restaurant estilo español de acá, todos ellos se han quedado muy admirados del sonido, de los bajos roncos y profundos, un poco reverberados, del "sustain" de las notas y el volúmen notablemente alto de esa guitarra.

-A unos mas y a otros menos, pero a todos los que les he mostrado, han tocado y escuchado esta guitarra, les ha gustado mucho y se sorprenden de que sea de Paracho y no española como a primera vista pensaron, casi todos, especialmente los tocaores del tablado, tomaron los datos de Salvador de la etiqueta de la guitarra; qué te hace pensar eso?

-Suerte cuando vayas a Paracho y cuidado con los extraños que te abordan en la calle y te ofrecen guitarras y todo tipo de instrumentos de cuerda, ya que te quieren llevar a los talleres de sus amigos o propios, pero muchas veces no tienen lo que tu buscas y te lo quieren vender a como dé lugar; te van a detectar rápido que no eres del pueblo y te abordarán para tratar de venderte algo.


Mas o menos te das una idea de que este es el contexto del que yo venia hablando de cualquier forma muchas gracias por la explicacion del trabajo de fernando lo tendremos mucho en cuenta y esta de sobra decir que logicamente hay gustos para todos...ese es mi punto de vista muy particular gracias estaremos en contacto y la realidad es que si pense que me habia equivocado de persona por eso el sarcasmo ...saludos!!!
 
Atrás
Arriba