Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Amigo Sheldon.
La Verdad es que los señores Pimentel me han quedado muy mal y Como dije antes: Yo no los recomendaria(estoy hablando de Jose Luis Y Fernando). Lo que mas me duele es que se dañe el oficio y esta noble profesion de los lauderos por individuos asi.
Pasando a otra cosa, Yo siempre he tenido la curiosidad de oir una guitarra clasica de cipres pero nunca me he encontrado una para poder pulsarla y poder hacer una opinion propia, el palo de rosa a veces suena metalico y he notado que la caoba, el nogal, y el ojo de pajaro suenan mas dulce(esa es solo mi opinion); pero dependiendo de el fabricante, la madera de la tapa, y la tecnica usada al pulsar el instrumento; el sonido se puede manipular para "amansar" por asi decirlo a una guitarra indiciplinada. Hace unos dias, tuve la oportunidad de tocar una guitarra de Cirilo Equihua de Paracho(no conozco nada de este fabricante) con tapa abeto de Sitka y palo escrito y sonaba muy fuerte en unas posiciones y muy debil en los tonos cercanos al cuerpo, pero con la paciencia de saber encontrarle sus puntos fuertes le saque un sonido decente, la socorrida pieza "romanza" fue la que mejor sono... Yo prefiero las guitarras de Paracho con maderas solidas a las que me encuentro aqui en E.E.U.U. , importadas de Japon, laminadas y con otro sonido, no diria malo pero si muy diferente y no apto para mis gustos.
Saludos a todos..

Gato con que Jose Luis? con Jose Luis DIas y FErnando Gonzales?
 
Al sr Jeleon:
Yo me refiero a los hermanos Jose Luis y Fernando Pimentel Vazquez, lamento la confusion, ellos tienen un taller en la Ciudad de Mexico.
 
Hola a todos

He recibido una guitarra flamenca de Arnulfo Rubio y sin palabras es magnifica lo recomiendo, sin dudas creo que es el mejor o unos de los 2 mejores guitarreros Mexicanos, la guitarra es una obra de arte, si van por alla o estan interesados en una guitarra flamenca de concierto no dejen de probar una de este guitarrero, yo he probado todo lo habido y por haber de flamenco en paracho y me atrevo a decir que es de la mas alta calidad que he visto alla, ya en otro tema subi fotos asi que no voy a repetirlas aca pero vale mucho la pena si de flamenco se trata, y de clasico creo que tambien, si ha ganado muchas veces al mejor constructor en el concurso de guitarrero.
bien les dejo este apunte porque yo estoy muy contento con la guitarra , tiempo de entrega, trato y todo muy profesional.
 
Hola mi estimado, nunca es tardía la respuesta y se agradece, Fernando González vino hace como un año a Monterrey y le mandé un correo, el se portó muy amable y me comentaba que traía algunas guitarras para entrega, me comentó los precios y la verdad me pareció que estaban elevados, sigo en la búsqueda y espero pronto poder dar una vuelta a Paracho, ayer supe de una guitarra Telesforo Julve, de principios del siglo pasado, una verdadera antigüedad pero la traen en 120,000 pesos, ya te imaginarás...
Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola Antonio Yo también fabrico guitarras y todo lo que comentas es muy cierto, lo bueno es que Paracho te queda a cuatro horas, yo acá en Saltillo me echo mas de 11Hrs hasta Paracho, fui el año pasado en Agosto del 2012 a la feria de la guitarra y fui a concursar con una de mis guitarras, pero aproveche para comprar maderas rosetas y demás materiales, estuve unos cuatro días conviviendo con Salvador Castillo, Benito Huipe y sus Hijos, también con Gabino Rubio y Daniel García. Todos personas muy agradables y dispuestas a ayudar. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola Jaleon, disculpa, son humanos y cometen errores, ademas la situación del crimen organizado en Michoacán esta afectando las ventas de estos guitarreros así que aveces no cumplen con los plazos, pero yo los considero mis amigos, ya que me han ofrecido sus casas para que no pague hotel, comida convivencia con sus familias y cuando empece en esto de la construcción de guitarras todos ellos me dieron valiosos consejos, cuando concurse con mi guitarra en 2012 no tuve que ir a inscribirla en persona, se la envíe a Daniel García junto con copia de mi credencial de elector y el me la inscribió en el concurso, yo solo fui los días de la exhibición y premiación y a disfrutar del pueblo, así que no pienso hablar mal de mis amigos por mas defectos que puedan tener. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

No solo ellos, la grn mayoria son hospedadores y demas, y yo tengo mis motivos y sonmotivos de los que yo he sido victima, no es invento, no me hablaste de la madera si la compras con Mendoza?
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola si tuviste problemas con alguno de ellos o con todos, informanos cuales fueron los problemas y así los demás decidiríamos con quien hacer trato y con quien no, yo soy constructor así que mi relación con ellos es de colegas, no de cliente proveedor. La madera se la compro a Ernesto Monrroy de Casa Luthier. Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola amigo markosmen, soy de Monterrey y me gustaría ver tu trabajo, con que maderas estás construyendo las clásicas? podrías poner fotos?
Saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Te comento makosmen, que tengo una guitarra clásica del maestro Bellucci, está construida en fondos y aros de palo de rosa indio y abeto europeo en la tapa, muy bonita guitarra solo que no consigo la afinación perfecta en todo el diapasón, necesito que la vea un verdadero maestro constructor y me diga que sucede, tal vez sea cuestión de ajustes pequeños, eso espero, saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola, de antemano te digo que la guitarra no es un instrumento perfecto, no es como el piano en el que tan solo tocar una tecla da la nota precisa, la guitarra al tener que presionar en los diferentes trastes las cuerdas sufren una deformación, la cual para lograr la nota deseada, los Lauderos suelen dar una compensación en la longitud de la escala. La Verdad no creo que el Maestro Bellucci no lo tenga considerado, como quiera seria cuestión de ponernos de acuerdo y revisarla. Saludos y espero que te hayan gustado las fotos que subí y el video
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Amigo markosmen, siento mucho la lenta respuesta, (regresando de fin de semana), excelentes fotos, ¡que trabajo! el video aún no lo veo, lo veré en casa y te lo comentaré con todo gusto, espero hoy mismo por la noche...
Un abrazo
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Que tal amigo markosmen, finalmente vi el video y me pareció excelente el sonido de tu guitarra, además de ser muy bonita, (que hermoso es el cedro rojo) también vi otros videos en YouTube de tus guitarras, mi guitarra Bellucci como te decía se construyó en maderas muy resistentes, sobre todo a los cambios de temperaturas y humedades, tu sabes que Monterrey es una ciudad difícil para el cuidado de las maderas, utilizas solo maderas Mexicanas?
Un abrazo
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola jacuvw1959 haber si me das tu nombre verdadero ya que este es difícil de teclear. (es broma) Gracias por tus comentarios. Estoy haciendo guitarras con las maderas tradicionales (importadas), para las tapas armónicas y a veces también para todo lo demás, pero traigo la idea de que cuando empezó la lauderia en el país, se construían solamente con maderas Mexicanas y no sonaban nada mal, también pienso que algún día esas maderas importadas se van a acabar, o serán difíciles de importar o muy caras, así que desde ahorita me estoy preparando para cuando eso suceda, que creo no falta mucho, y estoy experimentando con maderas mexicanas como el cirimo o cedro mexicano con los cuales he obtenido excelentes resultados, timbres diferentes, bastante dulces o clásicos, pero con una moderada potencia, comparadas con el cedro canadiense o el abeto, que a mi en lo particular me han funcionado muy bien, pero el timbre que consigo con esas maderas no se diferencia del logrado por otros guitarreros ( potencia y sonido brillante) pero nunca tan dulce como el cirimo o cedro mexicano, para mi la potencia o proyección de una guitarra no lo es todo, tiene que gustarme el timbre, y para las clásicas, a mi gusto, he obtenido ese timbre que he buscado hace ya algún tiempo, mas dulce, un poco pastoso, que me encanta, pero con una ligera perdida de proyección y potencia. Tengo años asistiendo a conciertos de guitarra y siempre han estado microfoniados, así que la potencia en esos casos esta de sobra, es solo mi opinion. Saludos y un fuerte abrazo
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola jacuvw1959 haber si me das tu nombre verdadero ya que este es difícil de teclear. (es broma) Gracias por tus comentarios. Estoy haciendo guitarras con las maderas tradicionales (importadas), para las tapas armónicas y a veces también para todo lo demás, pero traigo la idea de que cuando empezó la lauderia en el país, se construían solamente con maderas Mexicanas y no sonaban nada mal, también pienso que algún día esas maderas importadas se van a acabar, o serán difíciles de importar o muy caras, así que desde ahorita me estoy preparando para cuando eso suceda, que creo no falta mucho, y estoy experimentando con maderas mexicanas como el cirimo o cedro mexicano con los cuales he obtenido excelentes resultados, timbres diferentes, bastante dulces o clásicos, pero con una moderada potencia, comparadas con el cedro canadiense o el abeto, que a mi en lo particular me han funcionado muy bien, pero el timbre que consigo con esas maderas no se diferencia del logrado por otros guitarreros ( potencia y sonido brillante) pero nunca tan dulce como el cirimo o cedro mexicano, para mi la potencia o proyección de una guitarra no lo es todo, tiene que gustarme el timbre, y para las clásicas, a mi gusto, he obtenido ese timbre que he buscado hace ya algún tiempo, mas dulce, un poco pastoso, que me encanta, pero con una ligera perdida de proyección y potencia. Tengo años asistiendo a conciertos de guitarra y siempre han estado microfoniados, así que la potencia en esos casos esta de sobra, es solo mi opinion. Saludos y un fuerte abrazo


hola perdón que me meta, pero tienes razón en eso de los timbres, siempre he sabido que el cedro de honduras da un timbre dulce muy bonito, pero ya se ha dicho en este mismo foro, le falta potencia para ser clasificada como guitarra de concierto,que seria una guitarra de estudio. creo que yo que al final de cuentas lo que importa es el sonido, la prueba es Torres.
he escuchado unas guitarras de caja de cedro, con un sonido dulce, que tal parece que las hizo torres. uno de los videos tuyos marcos con tapa de cedro de honduras, suena muy bonito.
y es cierto si al final de cuentas el concertista va apoyarse con microfonos, para que quieres una guitarra que suene con mucha potencia y tenga un sonido pobre.
yo las guitarras que he hecho de cedro de honduras me han salido dulces, que todos los que las tocan, me dicen, oye suena bonito la guitarra.
tengo pensado hacer guitarras clásicas de ciprés por que tambien suenan muy bonito, además por ahí leí que el ciprés da mucha claridad a la hora de grabar, es decir el timbre que da el ciprés es un definido cuando uno graba, o algo asi, una disculpa si no me supe explicar, espero entiendan lo que quise decir, sino pues tendré que buscar esa información.
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

en cuanto a las maderas, al ritmo que va este mundo, pues si creo que las maderas tradicionales para guitarras de concierto pronto se pueden acabar, lo cual espero que no pase eso, o se acabaran y se tendrán que esperar años para que crezcan esos árboles y cortarlos y esperar años para el secado.
asi que mientras se usarán maderas alternativas y los timbres cambiarán.
saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola amigos settebello y markosmen, ambos tienen razón en cuanto a lo de la sonoridad o potencia que se pide en estos instrumentos, la verdad es que la necesidad comenzó a principios del siglo pasado ya que no existían micrófonos de buena calidad y los concertistas como Andrés Segovia o Agustín Barrios necesitaban llenar de sonido los recintos más grandes, me parece que desde entonces se mezcló la búsqueda de la potencia en el instrumento así como la calidad de la voz del mismo. es mi humilde opinión...
Entonces amigo settebello tu también haces guitarras? mencionas el ciprés pero no es el ciprés exclusivo para las guitarras flamencas? eso es lo que yo entendía.
Un abrazo
 
Hola amigos settebello y markosmen, ambos tienen razón en cuanto a lo de la sonoridad o potencia que se pide en estos instrumentos, la verdad es que la necesidad comenzó a principios del siglo pasado ya que no existían micrófonos de buena calidad y los concertistas como Andrés Segovia o Agustín Barrios necesitaban llenar de sonido los recintos más grandes, me parece que desde entonces se mezcló la búsqueda de la potencia en el instrumento así como la calidad de la voz del mismo. es mi humilde opinión...
Entonces amigo settebello tu también haces guitarras? mencionas el ciprés pero no es el ciprés exclusivo para las guitarras flamencas? eso es lo que yo entendía.
Un abrazo

Hola, el ciprés está asociado al flamenco por que era la madera que estaba al alcance de la gente humilde ya que palo santo era muy cara y catalogada como madera preciosa y solo al alcanze de la gente rica y eso pasaba al igual con la maquinaria, por eso al usar clavijas de madera, que me imagino que antes eran mas sencillas, que las de ahora.

Y por eso decir que una guitarra de ciprés no pueda usarse en una clásica, pues no hay nadie que pueda decir que no, simplemente que con la historia siempre se ha usado con el flamenco por que aparte tiene un timbre muy caracteristico.
pero si hay y han habido guitarristas clasicos tocando con guitarras de ciprés.
saludos
 
Re: Algunos de los mejores guitarreros de Paracho.

Hola settebelo, claro que eres bienvenido a este tema, aparte me da gusto que coincidamos en cuanto al valor emocional que pueda aportar el timbre de una guitarra, que al menos en mi caso es mi obsesión, cuando estoy por terminar y encordar una guitarra, lo primero que me preocupa es si va a tener el timbre que yo esperaba, si el timbre es diferente aunque también sea bello, ciento que estoy fallando como constructor, no por que la guitarra suene mal sino por que no es lo que yo andaba buscando, quiero lograr diferentes timbres desde Dulces, ásperos, brillantes etc. pero lo que en realidad quiero es poderlos controlar y decirle al guitarrista tu guitarra va a sonar así, pues eso no lo puedo asegurar solo le puedo decir que va a sonar bien, pero no le puedo asegurar la calidad timbrica del instrumento, seguiré buscando la forma de obtener mas control. Saludos
 
Atrás
Arriba