Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Este tema me ha sido de gran ayuda. Pienso comprar una guitarra flamenca,ya tengo algo de dinero ahorrado. Quizá en las vacaciones decembrinas me de una vuelta por Paracho. Muchas gracias a todos los foristas. Saludos!!!
 
Metiendo mi cuchara en lo escrito anteriormente. Yo tengo una guitarra de casa Rubio es una buena guitarra sin llegar a ser la mejor,para mi ya tiene un valor sentimental por que me la regaló mi padre cuando ingresé a la Escuela Nacional de Música. El punto es que ahora estoy aprendiendo a tocar flamenco y caminando por la colonia Doctores buscando casa Rubio para preguntar el costo de una flamenca construida por ellos, encontré a Guitarras Pimentel y por lo que dicen arriba no son muy honestos...¿o son dos lauderos con el mismo nombre? En fin espero no haber roto las reglas del foro. Soy nuevo en este rollo de los foros. saludos!!!
 
El Gato

Tiene una construccion de caja grande pero muy comoda, sonido a pesar de ser negra tiene un sonido muy muy brillante pareciera de cipres y la accion comodicima.. la verdad que la recomiendo ampliamente...
 
Metiendo mi cuchara en lo escrito anteriormente. Yo tengo una guitarra de casa Rubio es una buena guitarra sin llegar a ser la mejor,para mi ya tiene un valor sentimental por que me la regaló mi padre cuando ingresé a la Escuela Nacional de Música. El punto es que ahora estoy aprendiendo a tocar flamenco y caminando por la colonia Doctores buscando casa Rubio para preguntar el costo de una flamenca construida por ellos, encontré a Guitarras Pimentel y por lo que dicen arriba no son muy honestos...¿o son dos lauderos con el mismo nombre? En fin espero no haber roto las reglas del foro. Soy nuevo en este rollo de los foros. saludos!!!
Si, efectivamente, son dos negocios que llevan el mismo nombre .La casa Pimentel en doctor del Rio #68 no estan afiliados con Juan Pimentel Vazquez aunque son hermanos, Fernando Y Jose Luis Pimentel mantienen el taller que heredaron de su padre Juan Pimentel Ramirez. Su hermano mayor,Juan Pimentel Vazquez decidio separarse y establecer su propio taller. Ahora Juan Pimentel sr, entreno a muchos miembros de su familia y hay otros Pimentel que hacen guitarras(jorge,y Gonzalo los que yo recuerdo). Gonzalo tenia o tiene su taller en la doctores tambien,Jorge ya murio y su negocio estaba en la colonia Agricola Oriental.Los hermanos Fernando Y Jose Luis son los que me han fallado y yo no los recomiendo por las razones que ya mencione arriba. Ahora, he leido que la casa Rubio, tiene otro taller pero no se en que rumbo. Amigos mios me dicen (aunque no lo he podido comprobar) que este negocio esta por Iztapalapa. Cuantos Rubios Hay en Mexico?
 
El Gato

Tiene una construccion de caja grande pero muy comoda, sonido a pesar de ser negra tiene un sonido muy muy brillante pareciera de cipres y la accion comodicima.. la verdad que la recomiendo ampliamente...
Fijese Abdiel que he platicado con españoles y me comentan que el palo escrito es una madera excelente para las flamencas, suena a cipres pero con mas sonido, Voy a tener que empezar a ahorrar para comprarme una, que belleza!! Lo felicito por su compra y cuide a su niña..
 
La casa Rubio que yo conozco es la que está ubicada en Dr. Andrade y el Maestro guitarrero es el Sr. José Barrera creo que la otra casa Rubio (Iztapalapa) la llevan los hijos del señor Rubio. Gracias por la información de la casa Pimentel. Es bueno saber la diferencia.
 
settebello, quisiera preguntarte con quien mandas construir tus guitarras, deseo comprar una, pero debe ser de primera y ya no quiero arriesgar, se que tu tienes mucha experiencia en esto, comentas de constructores de paracho, te platico que me han recomendado a Juan Carlos Medina Coss y al maestro Juan Pimentel, ambos del D.F. los conoces?
 
Abdiel, soy Arturo, estuve contigo en apodaca N.L. probando algunas guitarras hermosas algunas de ellas, no quice dejar de saludarte por este medio, veo que sigues trayendo guitarras de los mejores constructores de paracho, pero veo que estàs muy inclinado por las flamencas, a mi en realidad me interesan màs las clàsicas de concierto y te pregunto de nuevo, ya que pronto si Dios me prsta vida me darè una vueltecita por paracho para conocer de cerca a tanto artista y de paso tratar de conseguir una guitarra de concierto de primera y que suene afinada en todo el diapasòn, alguna sugerencia? Gerardo Escobedo es màs para flamencas no es asì?
Un abrazo JF
 
Aqui les pongo fotos de Gerardo Escobedo una de sus guitarras , a mi gusto un sonido bueno... una persona muy atenta, en realidad solo toque 2 guitarras de el y esta me gusto yo creo que hubiera sido mi segunda o tercera opcion ...

abajo otras fotos de Señor Carlos Piña para mi uno de los mejores guitarreros de Flamencas
junto con Salvador Castillo...me hubiera gustado adquirir una de sus guitarras pero mi presupuesto me lo impedia espero regresar por una de guitarra de alguno de estos 2 constructores...en especial de Salvador...

hola amigo,nesecito que me ayudes porfavor, coinsido contigo de que el maestro Fernando gonzales da un poco caras sus guitarras, y e escuchado cosas muy vuenas del maestroGerardo escobedo te pido que porfavor me des la informasion de el, me gustaria ablarle antes de visitarlo, un saludo.
 
hola amigo,nesecito que me ayudes porfavor, coinsido contigo de que el maestro Fernando gonzales da un poco caras sus guitarras, y e escuchado cosas muy vuenas del maestroGerardo escobedo te pido que porfavor me des la informasion de el, me gustaria ablarle antes de visitarlo, un saludo.
may.jpg
espacio.jpg
 
settebello, quisiera preguntarte con quien mandas construir tus guitarras, deseo comprar una, pero debe ser de primera y ya no quiero arriesgar, se que tu tienes mucha experiencia en esto, comentas de constructores de paracho, te platico que me han recomendado a Juan Carlos Medina Coss y al maestro Juan Pimentel, ambos del D.F. los conoces?

hola, disculpa que te conteste hasta ahora, pero no me mandaron un aviso de este comentario a la pregunta que me haces.
yo mando hacer mis guitaras con Fernando González, ganador el año pasado del concurso de guitarra de concierto 2012.
no conozco los guitarreros que mencionas.
espero que aún te sirva de algo mi comentario o respuesta tardía.
saludos
 
Si he visto que algunos fabricantes de España hacian eso para ahorrar tiempo y para darle mas solidez a sus guitarras, las flamencas en especial.
Pasando a otra cosa, quiero hacer patente y denunciar a los señores Fernando Y Jose Luis Pimentel,hijos del famoso Juan Pimentel Ramirez por su falta de etica profesional y por engañarme. me paso a explicar: en Abril del 2010, les mande hacer una guitarra de medio concierto para remplazar otra que tuve que vender por razones de economia, en estos tiempos creo que todos estamos mal en ese campo; y les mande la mitad del costo total. En julio del mismo año me llamo Fernando a mi casa aqui en los EE UU para pedirme el restante diciendome que la guitarra estaba casi lista y que solo faltaban unos detalles, creyendole; le mande el resto del dinero y fue la ultima vez que hable con el,en Noviembre del 2010 le mande un email preguntandole por mi instrumento y me lo contesto disculpandose y dandome un plazo de dos semanas que se han alargado a dos años y medio!! sus excusas y pretextos ya son de por mas, yo vivo aqui y no puedo viajar a Mexico por multiples razones. les llamo y su telefono esta desconectado, les mando emails y no me los contestan, tenian una pagina en facebook y la quitaron al ver que como yo muchos se quejaban de su falta de profesionalismo, hable con Jose Luis hace un mes y me dio otro plazo de dos semanas,y ahora me encuentro que ni sus celulares trabajan, y le dan largas y las mismas excusas a mis familiares que viven alla. Una verdadera pena que mis paisanos sean asi, esta seria la segunda guitarra que me hacen y la primera me la entregaron en unos meses,entiendo que quizas su volumen de trabajo sea grande y rebase su capacidad, pero hablando con la verdad es lo mejor.Expreso esto como una advertencia a los que hagan negocio con estos individous, sus guitarras seran muy buenas pero sus practicas de negocios son pesimas. Como no creo que me devuelvan mi dinero, acaso lo doy por perdido.

GATO
He tenido similares situaciones en el pasado como las tuyas, aun de guitarreros que se ven recomendados en este hilo, desafortunadamente y debo decirlo , hay algunos en Paracho que por una cierta cantidad de guitarras se les sube , y se sienten unos artistas sin dar explicaciones y uno pues que le queda que esperarce, a un amigo y a mi nos paso; una guitarra tardo 6 meses y llego siendo algo que el no pidio, y a mi , me han quedado a deber guitarras, asi como hay buenos tambien hay gente que es mala y quiere envolverte para hacerte pagar algo por adelantado.
en cuanto a las pimentel , solo he probado de Juan Pimentel y debo decir que son guitarras ordinarias (y creo que de mayor precio), como muchas en Paracho. yo tengo algunas de paracho y un par de españolas pero me reservo los nombre en publico, aunque a la fecha siguen intactas y despues de probar varias guitarras en el Guitar salon Internacional en LA.(me lleve mi guitarra para comparar y gran sorpresa que me lleve), debo decir que hay nivel en Mexico, siempre y cuando busques a los guitarreros indicados.
Un buen comienzo para conocer un buen guitarrero en paracho es aquel que cuida el medio ambiente donde crea sus guitarras , paracho es un pueblo muy humedo, demaciado se pueden ver las calles y las casas una franja verdosa , resultado de la humedad en las partes pegado al piso, y en un taller que no este la humedad controlada y la guitarra sea creada al mismo tiempo que las maderas esten con humedad controlada de entre 35% a 45% de Humedad Relativa, comenzando por ahi no es una buena opcion ya que si el lugar a donde va la guitarra es un tanto seco , tiene mas probabilidades de rajarce, de que el diapason se mueva, etc. yo he visto ambas cosas talleres muy equipados y otros muy austeros, esto por decir algo pero hay muchas otras cosas a tomar en cuenta antes de enviar a hacer una guitarra a Paracho, no es solamente llegar probar "tiene buen timbre me la llevo", hay que conocer muy bien antecentes y de preferencia a los artesano, cuestionarlos demaciado y establecer una especificacion de lo que estas pidendo, lo mas exacto posible.

Es mi primer aporte en este hilo y espero ayude a algo amigo Gato para tu proximo pedido, y que la poca experiencia sirva a los usuarios del foro.

saludo.
 
Hola, ¿cómo has estado? Ya me contaron acerca de la guitarra que se rajó y el barniz quedó como ala de mosca. Por cierto, ¿por qué nadie suele hacer guitarras clásicas de ciprés?

Saludos

GATO
He tenido similares situaciones en el pasado como las tuyas, aun de guitarreros que se ven recomendados en este hilo, desafortunadamente y debo decirlo , hay algunos en Paracho que por una cierta cantidad de guitarras se les sube , y se sienten unos artistas sin dar explicaciones y uno pues que le queda que esperarce, a un amigo y a mi nos paso; una guitarra tardo 6 meses y llego siendo algo que el no pidio, y a mi , me han quedado a deber guitarras, asi como hay buenos tambien hay gente que es mala y quiere envolverte para hacerte pagar algo por adelantado.
en cuanto a las pimentel , solo he probado de Juan Pimentel y debo decir que son guitarras ordinarias (y creo que de mayor precio), como muchas en Paracho. yo tengo algunas de paracho y un par de españolas pero me reservo los nombre en publico, aunque a la fecha siguen intactas y despues de probar varias guitarras en el Guitar salon Internacional en LA.(me lleve mi guitarra para comparar y gran sorpresa que me lleve), debo decir que hay nivel en Mexico, siempre y cuando busques a los guitarreros indicados.
Un buen comienzo para conocer un buen guitarrero en paracho es aquel que cuida el medio ambiente donde crea sus guitarras , paracho es un pueblo muy humedo, demaciado se pueden ver las calles y las casas una franja verdosa , resultado de la humedad en las partes pegado al piso, y en un taller que no este la humedad controlada y la guitarra sea creada al mismo tiempo que las maderas esten con humedad controlada de entre 35% a 45% de Humedad Relativa, comenzando por ahi no es una buena opcion ya que si el lugar a donde va la guitarra es un tanto seco , tiene mas probabilidades de rajarce, de que el diapason se mueva, etc. yo he visto ambas cosas talleres muy equipados y otros muy austeros, esto por decir algo pero hay muchas otras cosas a tomar en cuenta antes de enviar a hacer una guitarra a Paracho, no es solamente llegar probar "tiene buen timbre me la llevo", hay que conocer muy bien antecentes y de preferencia a los artesano, cuestionarlos demaciado y establecer una especificacion de lo que estas pidendo, lo mas exacto posible.

Es mi primer aporte en este hilo y espero ayude a algo amigo Gato para tu proximo pedido, y que la poca experiencia sirva a los usuarios del foro.

saludo.
 
Última edición por un moderador:
Claro que hay guitarras clásicas de ciprés en todo Paracho muy económicas, pero no a todos les gusta y más siendo que en México se tiene la idea de que la guitarra clásica debe ser un sonido super dulce, cuando a nivel mundial la guitarra clásica es algo brillante. Por eso se descarta el ciprés a veces en las buenas guitarras, pero las he visto de concierto en ciprés, mas los modelos o replicas TORRES...

Saludo.
 
Última edición por un moderador:
si es cierto, se asocia lo clásico con los palos de rosa, lo que pasa es le palo de rosa o palo santo dan un sonido mas redondo con mas cuerpo que el ciprés, que es brillante, pero que no deja de ser hermoso, a mi en lo particular me gusta el sonido del ciprés, Torres hizo guitarras de ciprés.
 
Claro que hay guitarras clasicas de cipres en todo paracho muy economicas, pero no a todos les gusta y mas que en Mexico se tiene la idea de que la guitarra clasica debe ser un sonido super dulce, cuando a nivel mundial la guitarra clasica es algo brillante, por eso se descarta el cipres aveces en las buenas guitarras pero las he visto de concierto en cipres, mas los modelos o replicas TORRES...

saludo.

Hola. Haberlas las hay, pero últimamente se ha utilizado más en guitarras flamencas, y eso de el sonido brillante pues las guitarras Smallman son super brillantes y son de lo mejor para clásico, creo que es cuestión de que se difunda un poco más el ciprés entre los guitarristas clásicos de México.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Amigo Sheldon.
La Verdad es que los señores Pimentel me han quedado muy mal y Como dije antes: Yo no los recomendaria(estoy hablando de Jose Luis Y Fernando). Lo que mas me duele es que se dañe el oficio y esta noble profesion de los lauderos por individuos asi.
Pasando a otra cosa, Yo siempre he tenido la curiosidad de oir una guitarra clasica de cipres pero nunca me he encontrado una para poder pulsarla y poder hacer una opinion propia, el palo de rosa a veces suena metalico y he notado que la caoba, el nogal, y el ojo de pajaro suenan mas dulce(esa es solo mi opinion); pero dependiendo de el fabricante, la madera de la tapa, y la tecnica usada al pulsar el instrumento; el sonido se puede manipular para "amansar" por asi decirlo a una guitarra indiciplinada. Hace unos dias, tuve la oportunidad de tocar una guitarra de Cirilo Equihua de Paracho(no conozco nada de este fabricante) con tapa abeto de Sitka y palo escrito y sonaba muy fuerte en unas posiciones y muy debil en los tonos cercanos al cuerpo, pero con la paciencia de saber encontrarle sus puntos fuertes le saque un sonido decente, la socorrida pieza "romanza" fue la que mejor sono... Yo prefiero las guitarras de Paracho con maderas solidas a las que me encuentro aqui en E.E.U.U. , importadas de Japon, laminadas y con otro sonido, no diria malo pero si muy diferente y no apto para mis gustos.
Saludos a todos..
 

Hola amigo gato, con respecto a las maderas laminadas creoque efectivamente no compite con las guitarras de madera maciza, y lo de laguitarra de ciprés es algo muy tentador…

Bueno y no soy un experto en el tema pero hace unas semanas probéuna guitarra de palo de rosa y una en palo escrito, y aunque supuestamente lade palo de rosa era de concierto y la otra de estudio, desde mi punto de vistala de palo escrito sonaba mucho mejor, mas potencia mas cuerpo, la otra simplementeera una guitarra bonita físicamente, pero lo curioso es que tengo un amigo queafirmaba que aunque una guitarra de palo de rosa tenga una mala construcción suenaexelente, ese dia comprobamos que la construcción influlle mucho, y claro comotu dises sabiamente la manera de el instrumentista manipula el instrumento (valgala redundancia) para dar uno u otro matiz, un saludo
 
Esto de la laminacion, en Mexico todavia no se encuentran muchas guitarras asi debido a que los lauderos de Paracho no usan el "triplay" como le llamamos alla. me refiero claro a las guitarras de artesania y no a las de fabrica que son para otro mercado y enfocadas a la enseñanza. Yo no tengo nada en contra de tocar guitarras de serie de España, Japon, China, o Sur America pero para lo que yo defino como musica seria, una guitarra hecha a mano y con maderas solidas es necesaria y nunca un lujo. Es una herramienta de trabajo.Este foro al mencionar los mejores fabricantes mexicanos hace una labor excelente para difundir y conservar este oficio y desearia que los nuevos estudiantes de la guitarra se tomasen el tiempo de ir a Michoacan a comprar y difundir las guitarras mexicanas.Hay buenos guitarreros y malos como todo en esta vida...
 
Atrás
Arriba