Originalmente escrito por
Antonio Alvarez
Amigo Landeros21:
-Y además...es casi imposible conseguir materiales para laudería en México en otro lugar que no sea Paracho.
-Me la quebré meses buscándo en "Sección amarilla" e interenet en páginas web de México maderas, gomalaca, clavijeros, clavijas, capos finos, etc.......simplemente no pude hallar casi nada en México.
-El único lugar donde he podido comprar esas cosas de esas ha sido en las casas dedicadas a vender materiales para laudería y las madererías que manejan exclusivamente maderas finas y exóticas en Paracho.
-Es desesperante y frustrante no poder conseguir practicamente nada de materiales para laudería en las madererías de Guadalajara; en todas te dicen lo mismo: "De esas maderas que ud busca, su venta está prohibida por parte de las autoridades forestales, no las va a conseguir aqui en la ciudad en ninguna maderería a menos que sea alguien que las venda de contrabando o ilícitamente "por debajo del agua".
-Sin embargo en Paracho hay varias madererías que les venden a todos los guitarreros abiertamente y así lo anuncian en sus fachadas Paloescrito, Ebano, Granadillo, Ciprés mexicano y Real Español, Pino abeto canadiense y europeo, palo de rosa brasileño, palo santo, cedro canadiense, arce flameado, ziricote, etc.
-Guitarras hechas y de la calidad que he comprado en Paracho, es practicamente imposible hallarlas en las tiendas aquí en la ciudad, las mejores que venden de Paracho no pasan de buenas guitarras de estudio al doble de precio de lo que se consiguen allá, y abundan las chinas y las Yamaha japonesas y unas cuantas de gama baja y tal vez media hechas en España a precios de una Manuel Reyes o una José Ramírez de concierto.
-Hace casi un mes que fuí a Paracho a comprar una flamenca, aproveché para comprar algunas cosas como gomalaca blanca y gomalaca oro, metanol, trapo para hacer muñequillas, rosetas, algo de madera para fabricarme unas cejillas estilo flamencas tradicionales, clavijas, cuerdas, huesos, polish, etc. porque en la ciudad y en internet, en las páginas web de México, no he podido conseguir nada de esos materiales, si acaso se consigue el metanol y el trapo para las muñequillas, de los demás, olvídate.
-Te hallas un par de páginas web de un taller de laudería en Querétaro y otro creo que del DF que se dedican especialmente a violines, violas y cellos; los cuales tienen un catálogo muy escaso, te venden la gomalaca en porciones de 30gramos (te acaba saliendo el medio kilo a precio de oro molido), no contestan los correos donde les solicitas información y precios, etc. un verdadero y frustrante desencanto.
-O vas y te surtes a Paracho o encargas a USA lo que requieras y lo importas o lo consigues con alguien de segunda mano que lo tenga a la venta.
-Vas a creer que algo tan simple como micas (golpeadores) transparentes de buena calidad, tamaño y grosor correcto me fueron imposibles de conseguir en Guadalajara, la segunda ciudad mas grande e importante del país con infinidad de tiendas y comercios de todo tipo y que me tuve que traer de Paracho por $25.00 c/u en esta ultima visita que hice?
-Asi como los necesitaba para mis flamencas, en Guadalajara no los hallé en ninguna tienda ni caros ni baratos.
-En fin.....cuando vayas a Paracho, trata de quedarte al menos 4 días para que puedas ubicar y visitar talleres y casas de materiales para laudería con suficiente tiempo. -Mas aún tu que vas de tan lejos.
-En Paracho abren los talleres y tiendas a las 9:00Am y cierran de 2:00pm a 4:pm para ir a comer y ya que abren de nuevo se quedan algunos abiertos hasta las 6:pm y otros hasta las 7:pm. -Los sábados algunos trabajan medio día y otros trabajan el día completo como entre semana; incluso hay algunos talleres y tiendas que el domingo que me regreso los he visto abiertos.
-En mi caso las ultimas veces he ido Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, me hospedo en el hotel "Melinda"(es el mejorcito, creeme.) que está en la calle principal a 1 cuadra de la plaza e iglesia del pueblo y de ahí a caminarle para ver y probar guitarras detenidamente en los talleres y tiendas, y conversar largo y tendido con los maestros guitarreros desde que amanece hasta que cierran, y ya pasados los días y escogida y comprada la guitarra y accesorios y materiales de mi preferencia y presupuesto, me regreso a Guadalajara mas o menos entre las 12:00pm y las 2:00pm para estar de vuelta en casa en aprox. 4 hrs.

Bookmarks