Guitarrò

el sonido mas que correcto, quizas le falta algo de volumen, pero veremos como evoluciona.... Da buena impresion!
 
el clavijero, es un clavijero de guitarra al cual se le ha cortado una de las clavijas.
el guitarrò dispone de cinco cuerdas afinadas en re sol do mi la desde arriba, estando el re i el sol una octava por encima, siendo la nota mas grave el do.
los acordes de este instrumento se construyen igual que en una guitarra si no tubiera la sexta cuerda, pero todo una cuarta por encima, ejemplo un sol mayor en una guitarra, en el guitarrò es un do mayor, un la de guitarra es un re i todo asi...
 
Eso es muy interesante. Supongo que debe sonar parecido a un charango ¿no?
Es curioso mis abuelos son mallorquines y para mí el guitarró es un instrumento desconocido (aunque supongo que es propio de otros lugares tambien).

¿Cual es el tiro habitual en este instrumentos?
¿Usas vuerdas de guitarra?

Gracias deantemano, y disculpa tantas preguntas.

Saludos
 
hola Jaime, el tiro habitual en estos instrumentos es de 430, pero yo todos menos este los he construido a 470mm.
yo los construyo a 470 porque responden mejor con cuerdas de guitarra, normalmente les pongo una 1º, 2º, 3º, 1º i 2º de guitarra para 1º, 2º ,3º, 4º, i 5º respectivamente, este lo he construido a 430 i l he puesto cuerdas de ukelele tenor mas una tercera de guitarra.
en mallorca suelen tocar en do#, por lo que ya les funciona bien con cuerdas de guitarra, por eso yo los he alargado 40mm i uso cuerdas de flamenco de tension alta.
el instrumento suena mucho mejor i con mas brillo.
 
lo siento, he borrado dos mensajes, porque creia que no se publicaban i estava repetido todo dos veces mas, gajes de la informatica.
 
Carles: gracias por la información.

Estas navidades iré a Palma y me estoy planteando la posibilidad de volverme con uno de estos peculiares instrumentos. He estado buscando información y he encontrado este enlace http://www.antoniomorales.com/guitarro.html es la web de Antonio Morales Nogués, y explica algo en relación con lo que comentas.

Por cierto ¿Alguien conoce constructores de guitarró en Mallorca (aparte de Antonio Morales)?

Saludos y gracias
 
Hola Carles.
¿Has probado a dejar el tiro del Guitarró a 430 mm y encordarlo con las 3 primeras cuerdas de Requinto? Probablemente te llevarás una agradable sorpresa.
Saludos
 
Atrás
Arriba