Restauracion guitarra Ramon Serra

cirulo

Member
Buenas noches.

Como ya anuncié en GUITARRAS Y GUITARREROS, (Constructor Ramon Serra), abro este nuevo hilo para ir mostrando el arreglillo que le voy a hacer a esta guitarra.

Tenía dos grietas en el fondo, y alguien puso una no sé que masilla de un color claro, que con alcohol no salía, veré como puedo solventar.

Lo más inmediato es reforzar y poner piezas en el interior (lo vereis en las fotos).
 

Archivos adjuntos

  • 100_3589.jpg
    100_3589.jpg
    82,5 KB · Visitas: 68
  • 100_3592.jpg
    100_3592.jpg
    128,9 KB · Visitas: 53
  • 100_3594.jpg
    100_3594.jpg
    111,3 KB · Visitas: 46
  • 100_3587.jpg
    100_3587.jpg
    120,4 KB · Visitas: 52
  • 100_3596.jpg
    100_3596.jpg
    97,5 KB · Visitas: 73
  • 100_3601.jpg
    100_3601.jpg
    140,3 KB · Visitas: 51
  • 100_3604.jpg
    100_3604.jpg
    83,6 KB · Visitas: 40
Última edición por un moderador:
Bueno como aún no he aprendido a insertar imágenes entre los textos, sigo con otro.


En el anterior os muestro las piezas por fuera, y después ya colocadas, con lo cual ya queda reforzada esa zona y evitamos que siga agrietando.

Aún no tengo claro de qué madera es esta guitarra, aros y fondo, pues la tapa yo diría que es cedro.

Os sigo mostrando.

El diapason o trastera lo tenía un poco vencido hacia donde tiran las cuerdas. He decidido alinear quitando madera de ebano del diapason, desde el traste 6º, claro está que primero tuve que quitar los trastes. Aquí os lo muestro.

Hasta pronto un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3613.jpg
    100_3613.jpg
    124,8 KB · Visitas: 35
  • 100_3611.jpg
    100_3611.jpg
    105,8 KB · Visitas: 34
  • 100_3608.jpg
    100_3608.jpg
    100 KB · Visitas: 40
Hola a todos.

Después de alisar y realinear la trastera.

Aquí ya están colocados los trastes.

El siguiente paso será el repaso de el barniz, a goma laca. Previamente tendré que tapar algunas juntas que se han separado.

Hasta pronto
 

Archivos adjuntos

  • 100_3618.jpg
    100_3618.jpg
    125 KB · Visitas: 26
  • 100_3619.jpg
    100_3619.jpg
    119,3 KB · Visitas: 29
Hola a todos.

Os muestro otro paso más, esto parece que va tomando forma.

La pena es que he tenido que quitarle el brillo original que lo tenía muy bonito, pero al quitar todas las rayaduras no quedaba uniforme.

He tenido que cambiar la proporción de goma laca, pues no cogía nada no sé si es que tenía algún producto.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3649.jpg
    100_3649.jpg
    145,1 KB · Visitas: 57
  • 100_3652.jpg
    100_3652.jpg
    109,6 KB · Visitas: 57
Hola Cirulo:

Eso está quedando genial. Yo creo que lo del brillo es lo de menos, siempre estás a tiempo de mejorarlo, aunque parece que no necesita mucha mejora.

¿Cómo has logrado eliminar esa sustancia clara de la grieta? y ¿cómo te las arreglas para poner esos refuerzos tan lejos de la boca, usas algun útil en particular? yo con la mano no llego hasta culata.

La verdad es que esa quitarra es preciosa, tiene una madera muy bonita ¿qué puede ser algún tipo de palosanto? También se parece al Guayacan ¿no? a ver si alguien da con la tecla.

Saludos
 
Parece que te has hecho con una buena guitarra, y ¡Que bien las has dejado!

También yo tengo curiosidad por saber como pegas los refuerzos del fondo.

He visto en Youtube alguien que empleaba imanes para ejercer presión por ambos lados del fondo.
En maderas oscuras,(si no se tiene los imanes) se decía que se podía hacer con unos pequeños taladros por donde se pasa un hilo atado a los refuerzos. Estos se estiran desde el exterior donde se fijan. Despues se tapan los orificios.

Salud
 
Buenas noches.

Es verdad creo que al final quedará bastante bién, pero me está costando horrores.

El fondo todavía necesita alguna mano más y creo que mejorará el aspecto y el brillo todavía más, así como todas las pequeñas rozaduras y grietas quedarán tapadas. La piedra pómez aún no la controlo del todo, es muy puñetera.

La grieta grande tenía una especie de masilla clara, la verdad que quién la puso por lo menos podía haber buscado una similitud del color. Tuve que quitarla como pude, con un pequeño punzón, y después rellenar con cola y serrín que saqué de un trozo de palo de río. Creo que conseguiré que apenas se note.

Los refuerzos la verdad es que ni yo mismo sé como lo hago. Primero encolo la parte donde va a ir el pequeño refuerzo con un pincel, el cual he dado la forma que necesito para llegar al sitio (me refiero al mango), sea de madera o algún útil metálico. Después con unas pinzas largas meto el refuerzo hasta donde llegue, seguidamente con otro útil empujo hasta llegar a su sitio, por último ejerzo presión con ese mismo útil en el refuerzo. Otras veces para meter el refuerzo lo pincho como si de un pincho de tortilla se tratara.

Olvidé decir que si a simple vista no se ve la grieta, pues fijo un espejo con cinta, en el lugar que necesite. Es muy laborioso, pero de momento me ha ido bién. Los sitios más difíciles son al final de la tapa, pues con el espejo todos los movimientos son al revés, y hay veces que me recuerdan los sudores de los cirujanos.


En cuanto a la madera pues todavía no sé, la parte oscura parece palosanto de india, pero y la parte clara? Si es india nunca había visto uno igual.

Ya vereis cuando esté terminada y pongo algún audio de ella, a mí me gusta bastante.

Un saludo
 
Hola a todos.

Os presento la Ramon Serra, ya casi terminada. a falta solo de abrillantar.

Pienso que ha quedado decente, pero me ha costado lo mío.

La tapa ha cambiado un poco el color. Nunca queda como uno quiere.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3669-qpr.jpg
    100_3669-qpr.jpg
    100,4 KB · Visitas: 41
  • 100_3668-qpr.jpg
    100_3668-qpr.jpg
    127,7 KB · Visitas: 55
  • 100_3667-qpr.jpg
    100_3667-qpr.jpg
    100,3 KB · Visitas: 45
  • 100_3660-qpr.jpg
    100_3660-qpr.jpg
    102,1 KB · Visitas: 51
Hola a todos.

Hoy os muestro esta guitarra ya abrillantada, aunque la verdad no sé porque pero no ha ganado mucho brillo con los productos.

Probé un poco en el aro con oxido de cerio, el polvillo se metía en los pequeños poros y quedaba blanco y no me gustó y al final utilicé un pulimento que venden en DICK.

En otro pondré algo de sonido.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3817.jpg
    100_3817.jpg
    104 KB · Visitas: 29
  • 100_3820.jpg
    100_3820.jpg
    141,2 KB · Visitas: 31
  • 100_3825.jpg
    100_3825.jpg
    107,8 KB · Visitas: 31
  • 100_3827.jpg
    100_3827.jpg
    77,7 KB · Visitas: 33
  • 100_3829.jpg
    100_3829.jpg
    127,6 KB · Visitas: 41
  • 100_3831.jpg
    100_3831.jpg
    110,8 KB · Visitas: 37
Hola a todo el mundo.

Os muestro los clavijeros que traía esta guitarra, que curiosamente eran de fabricación española.

En breve pondré algún video de esta maravilla de guitarra.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3707..jpg
    100_3707..jpg
    123,5 KB · Visitas: 25
  • 100_3706..jpg
    100_3706..jpg
    111,5 KB · Visitas: 20
  • 100_3709..jpg
    100_3709..jpg
    79,8 KB · Visitas: 22
Hola Cirulo, magnífico trabajo. La restauración no es nada fácil y en este caso has tenido la oportunidad de demostrar que eres todo un maestro.
Esa madera apostaría que es palosanto de Madagascar, en la que es muy frecuente la albura como puedes comprobar en estas imágenes de otra guitarra en esa madera que construí hace unos años









La solución de las pinzas dándole forma para llegar a esos escondites es buena. Yo diría que las pinzas que venden para colocar las carnes en la parrilla, doblándolas y utilizando el sistema de espejos como tu has hecho nos facilita mucho el trabajo, aunque la fórmula de los agujeritos me parece genial si no fuera por la dificultad de alinear correctamente los rombos del refuerzo.
También yo tuve esos problemas con el oxido de cerio. Si los poros no están totalmente tapados el cerio se incrusta en ellos y no hay forma de sacarlo, que es lo que no se había dicho en este foro, dejando la superficie hecha un desastre. Cuando están totalmente tapados no parece que exista razón para que no vaya bien.
Ese clavijero me parece que es un Fustero de la gama alta, es decir de los grabados a mano con palomillas de nácar.
Un saludo y de nuevo mi enhorabuena.
 
Buenas noches.

Parece que el compañero Arturo, ha arrojado un poco de luz sobre la madera de esta guitarra, mostrándonos la que él hizo, muy bonita por cierto. Ya me parecia a mí que no era palosanto de india, pero los que no tenemos mucha experiencia con esto de las maderas siempre queda la duda. Pudiera ser como tú dices Arturo, palosanto de madagascar. Además, anteayer me llegó un juego de esa madera, que compré en Madinter, y la verdad es que se parece muchísimo.

En cuanto a los clavijeros, pues la verdad es que a mí me encantan, y van de cine.


A ver si soy capaz de poner el video.

http://www.youtube.com/watch?v=uDlcQiFMbJc
http://www.youtube.com/watch?v=expakSbwLY8
http://www.youtube.com/watch?v=SYJ1nPspwOM

Un saludo a todos
 
Si señor.
Hola Cirulo. Queda demostrado que tienes buenas manos para construir y restaurar instrumentos.
Y sobre la buleria hay que decir que no tiene desperdicio.
 
Yo , por el aspecto diria que puede ser palosanto de Brasil; el palosanto de Madagascar , segun me han contado , se empieza a introducir mas tarde, con la escasez del palosanto de Brasil y el convenio cites
 
Buen trabajo!. Lástima que la tecnología no permita captar realmente la delicadeza y la riqueza de matices del sonido que tiene que tener esta guitarra.
 
Hola compañeros.

Gracias Jose Antonio. La buleria es un poco "probetica". Pero la guitarra es una maravilla. Por cierto ¿como van las tuyas? Ya me contarás.

Amigo alf72; de los palosantos de Brasil, que yo he visto no se parecen ninguno a esta guitarra. Pondré fotos de el que yo he comprado, es casi idéntico. Esa parte clara no la he visto en ningún palosanto de Brasil, (supongo que estamos hablando de lo que llaman palosanto de Rio). La fecha que figura en la etiqueta de la guitarra es 1979.

Gracias por contestar .

Un saludo.
 
Hola Cirulo.
No quiero desviarme del tema de tu hilo, pero aprovecho para decirte "ya que me preguntas por mis proyectos", que me he atrevido ha hacer mi primer mástil, que será el de la guitarra de mi hijo. Ya abriré un hilo cuando tenga la guitarra mas avanzada.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Como os dije pongo unas fotos del palosanto de Madagascar, que compré en Madinter.

Otras maderas que están en la cola, para convertirse en un instrumento.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 102_3936..jpg
    102_3936..jpg
    124,4 KB · Visitas: 19
  • 102_3933..jpg
    102_3933..jpg
    114,1 KB · Visitas: 14
  • 102_3928..jpg
    102_3928..jpg
    72,4 KB · Visitas: 14
  • 102_3932..jpg
    102_3932..jpg
    114,9 KB · Visitas: 12
  • 102_3931..jpg
    102_3931..jpg
    110,6 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba