Como enseñar al que ya toca

cadiz69

New member
Hola, mi nombre es Ignacio, y me gustaría que me diérais consejo sobre una situación que tengo con una alumna en la escuela de música en la que imparto clases.

La cuestión es que tengo una alumna de unos 55 años que toca la guitarra desde hace ya muchos años, piezas del tipo "romance anónimo" y otras de similar dificultad; pero lo hace sin técnica, con vicios por doquier y sin mucha musicalidad. Es de estas personas que te dicen sin ningún tipo de rubor "yo ya sé tocar, lo que quiero es aprender a leer música", y se cree que leer partituras de guitarra es como leerse una novela, no sé si me estoy explicando...

Ha aprendido por tablatura y no sabe leer música, aunque está aprendiendo ahora.

Por otro lado insiste y mucho en que quiere que le enseñe piezas para guitarra para las que no está preparada técnicamente.

Como el centro en el que enseño es de enseñanzas no regladas, me veo en la situación de pasar por el aro .

Así que me he visto forzado a llegar a un acuerdo con ella para tener "una de cal y otra de arena" en las clases, es decir, unas clases las dedicamos a trabajar la lectura y la técnica, y en las otras me veo en la situación de enseñarle piezas a lo plan compadre.

Y estas últimas me resultan un auténtico suplicio, eso de enseñar del modo "este dedo se pone aquí, el otro allí, y ahora con pulgar aquí y con anular allí..."

Escribo aquí, por si alguien que tenga mas experiencia en la docencia que yo, y en las circunstacias que describo, puede darme algún consejo, o alguna idea en la que yo no haya caído.

Os lo agradecería enormemente.

Gracias
 
Bueno, yo no tengo 55 años, (tengo 38, apenas un bebé, jeje) toco desde hace 25 años, de manera lírica, y empecé a estudiar guitarra clásica hace 6 meses, porque estaba consciente de que tocar a "oido" es tocar a medias (a veces a cuartas u octavas, a veces... nada), desde un principio supe que tendría que desaprender muchas cosas y erradicar una serie de vicios que cultivé durante los 25 años que llevo tocando con "acordes y rasgeos".

Mi proceso de aprendizaje a sido iniciar como si no supiera nada, en algunos puntos me facilita las cosas, porque ya tengo algo de camino recorrido, sin embargo, en los temas en los que no tengo nada construido (o peor aún, en los que tengo vicios) ha sido difícil avanzar, pero es el único camino que conozco para asegurarme de construir sin "huecos en las bases".

Estoy convencido de que el mayor problema para alguien que "cree que sabe" es precisamente ese... tal vez un poco de claridad respecto a su verdadero nivel guitarrístico sería lo mejor, aunque sea duro decirlo... y oirlo.

Por cierto, quedé muy agradecido con mi maestro cuando me oyó tocar lágrima de tarrega en la primera clase y me dijo: "hay buena musicalidad que podemos explotar, pero no hay nada de técnica y sí muchas limitaciones que con trabajo se van a corregir".

Creo que si tu alumna no comprende esto, que es básico, no habrá manera de avanzar.

El desarrollo de las clases que mencionas, no lo entiendo, la pauta de las clases las marca el maestro, por eso es el maestro, la negociación que hicieron de "una y una" me parece inaceptable, es como si yo fuera con el doctor y le dijera:

- "¿sabe una cosa?, me duele el estómago, yo digo que es apendicitis, prográmeme para la operación..."

ningún doctor que se precie de serlo accedería a mi petición sin ningún estudio que corrobore mi corazonada, además el que sabe es él, ¿qué tengo yo que decirle respecto a como tratar mi enfermedad?

Salvadas las proporciones, es un caso semejante... luego si me opera y no era apendicitis, sino gastritis, voy a decirle a medio mundo que ese doctor es malísimo porque no me corrigió el problema.

Si tú estás convencido que esa manera de conducir las clases no va llevar a ningún lado, se claro y cambia a la forma que utilizas de manera regular, recuerda que quienes vean y oigan a tu alumna se harán una idea de su profesor según el desempeño de ella, no vaya siendo luego mala publicidad para ti, mas vale corregir rápido.

No soy maestro, ya lo dije soy alumno y como alumno es lo que pienso, perdón por el rollo tan largo.

Saludos

Rafael Sosa
México
 
Hola:

estoy totalmente de acuerdo con Rafael, el primero que debe de estar convencido de querer aprender es el alumno y para ello debe de confiar en lo que su maestro le enseñe y partir de cero aunque creas que sabes, (precisamente si lo que sabes es valido sirve para avanzar mas ligero).

Yo voy a hacer 50 estudie guitarra en centros no reglados de joven desde los 14 hasta los 20, despues lo deje por falta de tiempo (estudios, mili, familia, trabajo).

Volvi a retomar los estudios hace 2 años y poco a poco voy mejorando pero empeze de cero, nunca sere un concertista ni lo pretendo, pero tengo claro que si quiero avanzar y mejorar tecnica y conocimientos, es trabajando y aprendiendo de los que saben mas que yo, y sobre todo no creyendome nunca que sé por que en ese momento es cuando te equivocas.

Por tanto habla claro con tu alumna, planteala un plan de estudios adecuado a su nivel y si esta interesada sabra entender la situacion y con el tiempo te agradecera haber sido claro.

Un saludo

Joaquin
 
Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas.

En lo referente a lo de la "negociación", realmente cedí por un momento de debilidad.

Digamos que estamos en un proceso en el que estoy tratando de convencer de la importancia de "empezar de cero" y de sentar unas bases sólidas, pero a la alumna no le está resultando fácil aceptarlo; desde luego yo le he dejado muy claro lo que pienso, así que será la alumna la que tenga la última palabra.

Mi alumna debería aprender de vosotros, y es que a medida que la voy tratando y conociendo a lo largo del día a día, me voy dando cuenta de su actitud orgullosa y soberbia que realmente no me facilita el trabajo.

Tenemos clases individuales y colectivas. En las colectivas es una mas de las que parten de cero, y en las individuales también, salvo en algunos momentos en los que me muestra alguna de las cosas que ya toca y sobre eso, le hago todo tipo de correcciones, aunque claro, no siempre las acepta.

Los dos habéis mostrado una humildad y un sentido común ejemplarizantes.

En fin, una vez mas, muchas gracias por vuestros comentarios; me han resultado muy esclarecedores.

Un saludo

Nacho
 
Estimados compañeros:
Quien cree que lo sabe todo, y no escucha la opinión de los demás, más aún la de su maestro, difícilmente va a poder aprender. Y qué pena, porque cada día y de cada persona siempre podemos aprender mucha cosas.
Te entiendo perfectamente, porque yo muchas veces prefiero a niños muy pequeños con toda la dificultad de enseñarles, que a mayores que no se dejan enseñar.
Suele pasar que los niños no tienen prisas, les vas enseñando y ellos asimilan, pero las personas mayores, creen que los vas a tocar con una varita mágica y van a saber todo lo que a ti tanto esfuerzo te ha costado y horas de estudio, en un mes. Se desesperan, les pasa a la gran mayoría.
Por suerte, tengo alumnos mayores que tienen mucha ilusión y se esfuerzan por hacer las cosas bien, pero otros, van por el camino fácil. Cuando hablo de mayores, me refiero a alumnos-as de más de 20 años. Porque tengo de todas las edades.
Una anécdota graciosa: Un alumno de unos 30 años, venía con una guitarra malísima, las cuerdas estaban tan separadas del diapasón que más parecía un caparazón de tortuga con cuerdas que una guitarra, le expliqué que no podría tocar con ella, pero...de nada sirvió.
Además de las dificultades propias de aprender un nuevo instrumento, le agregas que el instrumento, no se le puede llamar como tal.... Cuando pasaron dos meses, me dijo que lo veía más difícil y necesitaba más concentración que en el karate, y lo dejó.
Cada profesor debe de hacer su trabajo lo mejor que pueda y lo mejor que le dejen.

Un saludo
Maribel
 
Interesantísimo tema... Canon vs. tradición... Educación de la vista vs. educación del oído... Objeto vs. proceso...

Pido disculpas por la intromisión...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Estimados:

Así como no hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor alumno que el que no quiere aprender. Y esto último puede que se deba a una concepción errada que se tiene de las capacidades y aptitudes, pues, por lo que entiendo del primer mensaje, esta señora peca de poca humildad y estima que le falta poco para ser concertista. Creo que en estas situaciones una de las cosas que falta es un buen puñetazo con la realidad, lo que me recuerda una anecdota que leí hace muchos años en un libro, referente al gran maestro Carusso, la cual paso a exponer de memoria (por lo que puede tener algún fallo):

Estaba el maestro en la habitación de un hotel, cuando de repente golpean la puerta. Extrañado , atiende el llamado, encontrándose con un vendedor que le empieza a meter su producto. Éste no era otra cosa que un dispositivo para hacer grabaciones caseras (bastante novedoso para la época).

Evidentemente que el vendedor le recalcaba al maestro las posibilidades que tenía de grabar caseramente sus interpretaciones, sirviéndole así para el estudio de sus conciertos. Así que le ofreció hacer una prueba. Sin embargo, al gran Carusso no le importó escucharse cantando -pienso que a lo mejor sabía ya a esas alturas que lo hacía medianamante bien jajaja-, y fue a buscar su flauta -ya que era aficionado a este instrumento y la practicaba en sus ratos de ocio, teniendo un gran concepto respecto de sus interpretaciones-.

La cosa es que hacen una grabación, y al momento de escucharla, el maestro le pregunta: ¡¡¡¿¿¿ese soy yo tocando???!!!, señalándole el vendedor: por supuesto, es usted, y debo decirle que la grabación es de la más alta fidelidad, así que, ¿me compra el aparato?, a lo que Carusso le respondió, no, no se lo compro, pero le vendo la flauta.

A que voy con esto. Un ejercicio interesante sería recomendarle a la señora que haga un par de grabaciones de sus interpretaciones de esas piezas para las cuales no le alcanza la técnica, a fin de que se de cuenta que no toca tal como lo imagina, y que en realidad el profesor está en lo correcto al señalarle que hay que repasar primeramente una serie de aspectos técnicos.

Ahora, existen dos posibles consecuencias: 1- que efectivamente entienda que no puede tocar esas piezas dificiles sin antes mejorar su técnica; 2- que se retire definitivamente de la guitarra jajaaja.

Saludos,
 
Pero que dificil fue poner en practica el volver a empezar, a mi me costo mentalizarme un año y una profesora para dejar de ser autodidacta cabezota.

Desde hace dos años reaprendo lo mal aprendido (parece que cuesta más que la primera vez) y aprendo nuevas técnicas con nuevo profe, importantisimo su paciencia, ánimo y sabiduría (sobre todo en la certeza que no había otro cámino).

Todavía hay algún debate, sobre todo a la hora de elegir partituras. Para mi lo primero es disfrutar y divertirme, para el profe la limpieza y el tempo, que pesao...

Bueno, para los que no quieran perder un año y muchas maldiciones, merece la pena, no por lo aprendido (que no es mucha cantidad) pero si por la calidad, y poco a poco no es donde llegues que a mi edad no será muy lejos, lo interesante es el camino.
 
Saludos amigos:

la verdad es que enseñar a alguien que ya cree que sabe... es algo complicado y si además tiene 55 años... más porque encima se cree con autoridad por encima del bien y delmal.

A míme h asucedido en algunas ocasiones ya que yo también doy clases en una escuela no reglada y la tenge, me han llegado a decir que se creen "que la guitarra se coge como el qu ecoge un jamón por el palo y pum pum y ya sale solo" y poco a poco van viendo que la cosa no es asío.

Personalmente creo que es cuestión de paciencia y de ir jugando al tira y afloja o una de cal y otra de arena. Yo cvon "mis mayores" -pues yo tengo 41, pero tengo alguno de 70 añitos solo, creo que lo mejor es ir dandoles lecciones suaves de lo qu ees ahora el lenguaje musical, ese solfeo ligjht que hay por ahí - y poco a poco ir metiendole cosillas que vayan vien.

suele motivarles mucho el ver partituras que y ase sabe e ir descubriendo qué nota toca en cada sitio y como se puede ir leyendo algo qu ey ase sabe y qu eno conocía como se escribía..

a fin de cuentas, es sabido que luego cada cual lo digita como mejor le viene a su mano pues l amúsica es universal pero las manos de cada uno... eso es único por eso hay tanta digitación po rahí de tanta gente, y muchas realmente buenas.

en fin amigo, ánimo y paciencia que seguimos ahí.
 
Última edición por un moderador:
Realmente, no es fácil enseñar.

Lo que cada vez tengo mas claro es que es un ejercicio que tiene un componente creativo y sobre todo de tener muuuuchaa paciencia, sobre todo con los que ya se creen que saben, y tienes que venir tú a reinventárselo todo, o casi todo.

Para los que están empezando a leer estoy utilizando el método de Sveinn Eythorsson "The first Guitar Milestone" (http://www.eythorsson.com/music/1018.pdf) y me está funcionando bien, eso sí, lo voy alternando con Basic Pieces de Juan Antonio Muro y por supuesto con ideas y arreglos propios.

Sobre lo de motivarles con lo de que vean partituras que ya conocen, aún no lo he probado, pero es que me da un poco de miedo, porque creo que puede ser un arma de doble filo. Con esto quiero decir, que lo mismo el alumno puede sentirse desmotivado al comprobar que esto de trabajarse un partitura es mas dificil de lo que se esperaba...pero en algún momento tendré que hacerlo...

De momento con esta alumna voy a esperar a que tenga un mínimo de control sobre la localización de las notas y creo que mas adelante probaré a dar ese paso.

Muchísimas gracias a todos los que estáis participando en este hilo por vuestras sugerencias, comentarios e ideas, en definitiva por compartir vuestras experiencias, resulta francamente enriquecededor

Saludos
 
Hola cadiz69!!

Quiero darte las gracias por el método que nos has facilitado. Desde ayer comencé a aplicarlo a mis clases y los alumnos se han encontrado muy cómodos.Son unos ejercicios realmente bien presentados y van iniciando al alumno en la lectura de partituras de un modo sosegado pero no aburrido como otros metodos que conozco.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fátima
 
Hola Fátima

Me alegro que te esté funcionando. Mi sugerencia es que en esos ejercicios, mientras el alumno va tocando esas líneas sencillas, de vez en cuando lo hagas acompañando al alumno tocando acordes que incluyan la nota que ellos están tocando, de esa forma se hace el proceso un poco mas ameno a la par que desde el principio se van acostumbrando a tocar una línea mientras escuchan algo diferente.

En fin, por ideas...que no falten..

Un saludo
 
Hola Fátima,

Si te ha interesado el aporte de Cásis69, quizá te gustará el siguiente enlace: http://www.hochweber.ch/guitar.htm

En este caso, Hochweber también presenta pequeñas piezas con acompañamientos para el profesor en "25 Easy Guitar Tunes" y en "Fingerspiele /Fingergames". También puede ser interesante el enfoque "clásico" de otros géneros musicales presentados por el autor en las piezas solistas.

Un saludo,

Ricardo
 
Hola Ricardo!

Gracias por indicarme esta página,es realmente interesante y curiosamente hace unos dos años que la conozco y de ahi saco muchos trabajos para mis clases.Me he bajado varios de esos cuadernos y las utilizo como material de trabajo.Es una página genial.

Gracias!:D


Un saludo,

Fátima
 
Hola, solo poniendo mi granito de sal. Quiza cuando estes dando clase bajo sus condiciones como lo dijiste anteriormente "este dedo se pone aquí, el otro allí, y ahora con pulgar aquí y con anular allí..." porque no ajustarle y explicarlo asi "este dedo se pone aquí en este RE, el otro allí para tocar el FA#, y ahora con pulgar aquí tocando SI y con anular allí para el Mi..." etc..

espero esto ayude.

Saludos
 
Atrás
Arriba