Una de tiro corto

Gracias Arturo :roll:. Yo quería usar 4 de 170mm pero no sé si me cabrán los 4 en la boca :? Supongo que si no?;)

Gracias Lcm :adios:

Creo que sí caben, pero no obstante con 3 son suficientes para que no entre la galga si antes hemos tratado la base del puente con la curvatura adecuada.
 
Gracias amigo, pero a pesar de que al sonido no le he puesto ningún reparo, sino todo lo contrario, la guitarra pesa mas de lo debido y eso que los gruesos no los he pasado de 2 mm. en ningún caso.
Je, je, el taller si es mio enterito y pleno.Es el antiguo trastero en la casa del pueblo restaurada hace unos años.
Saludos.

Bueno, lo del peso no creo que sea tan imperdonable si el sonido tiene calidad.

¡Enhorabuena por el taller! Ganas me dan de visitarte para hacer fotos. ¿El techo conserva vigas originales de madera?

Un saludo.
 
Que linda quedo Arturo!!!
la verdad es que esa guitarra me gusta mucho ,agregando el hecho del tiro corto ,que a mi modesto entender (y manos medianas) la hacen extremadamente comoda de tocar.
Felicitaciones
Guillermo
 
Bueno, lo del peso no creo que sea tan imperdonable si el sonido tiene calidad.

¡Enhorabuena por el taller! Ganas me dan de visitarte para hacer fotos. ¿El techo conserva vigas originales de madera?

Un saludo.

Entiendo que cuando una madera es de gran densidad poco podemos hacer para evitarlo excepto rebajar madera, pero todo tiene un límite. Los bajos son profundos y los agudos muy limpios . Espero que un día de estos las pruebe un profesional(yo soy simple aficionado) y las despierte a la vida porque todas mis niñas son vírgenes.
No te reprimas en hacerme una visita pues Monturque está a solo hora y media de Sevilla, sólo que has de avisarme pues habitualmente resido en Córdoba.Probarás un buen vino sin salir de casa puesto que está situado en plena yema de los caldos de Moriles.
Las vigas son las originales sólo que las he pintado de azulón.
Un saludo de nuevo
 
Vaya, qué buen plan :D Muchas gracias por la invitación, le pongo una banderita a Monturque en el mapa de mi estudio. Un saludo.
 
Que linda quedo Arturo!!!
la verdad es que esa guitarra me gusta mucho ,agregando el hecho del tiro corto ,que a mi modesto entender (y manos medianas) la hacen extremadamente comoda de tocar.
Felicitaciones
Guillermo

Amigo Guilermo, sabía de antemano que a ti te gustaría el instrumento. Para algo están los amigos.
En eso mismo pensé en cuanto al tiro, pues también tengo las manos pequeñas , y de niño eran mas sonoras las bofetadas que recibía que las que yo propinaba.
He encordado con tensión normal y a pesar de ello proyecta un gran sonido, lo que viene a ratificar lo que había leído anteriormente sobre el asunto.Para mí la comodidad es un factor que tengo muy en cuenta y si me viera obligado a renunciar a algo nunca sería en detrimento de la comodidad.
Un abrazo.
 
Hola Arturo:

Está muy guapa esta guitarra, te felicito. Cada vez las cosas te salen todavía mejor.
Me encanta la pala simétrica. ¡Que preciosa esta pala!
 
Precioso instrumento paisano, no se podia esperar menos despues de ver tus anteriores trabajos, los acabados son perfectos y esos perfiles me encantan. felicidades por traer al mundo tal obra.
 
Hola Arturo:

Está muy guapa esta guitarra, te felicito. Cada vez las cosas te salen todavía mejor.
Me encanta la pala simétrica. ¡Que preciosa esta pala!

Hola amigo Markus, ya estaba echando en falta esa apreciación, porque es en la pala donde mas minucioso soy en la elección de maderas y vetas y puedes imaginarle la cantidad de madera que desecho al no cumplir las condiciones que le exijo. Esas cejas sobre las oquedades del clavijero no fueron fáciles de encontrar y la caoba es muy caprichosa. Siempre me pareció que la pala, tan a la vista ella, en muchas ocasiones con sus vetas desordenadas y oblicuas desequilibra visualmente el conjunto del instrumento, que está perfectamente ordenado y simétrico.
Gracias, porque ya somos dos los que coincidimos en ese detalle aparentemente de poca importancia.
Un saludo.
 
Precioso instrumento paisano, no se podia esperar menos despues de ver tus anteriores trabajos, los acabados son perfectos y esos perfiles me encantan. felicidades por traer al mundo tal obra.

Gracias paisano.
Al presentar algo intento esforzarme lo que puedo y no creas que no lo pienso diez veces antes de dar el paso, pues el foro es de un gran nivel y la tablilla la tenéis puesta muy alta con vuestras aportaciones. Muchos y muy grandes profesionales que habitualmente nos sorprenden con su obra.
Estoy esperando que te des una vuelta por la capital para charlar de esto que tanto nos apasiona.
Un saludo.
 
por supuesto, mas ganas me dan de ir por monturque y ver tus trabajos, a ver si puedo un dia que estes y me doy un salto. saludos
 
[...] Siempre me pareció que la pala, tan a la vista ella, [...]
Llevas toda la razón del mundo: la pala, al tocar la guitarra nunca se tapa con la mano, la roseta pero sí...

P.D. En mi primer charango que tengo en construcción, la pala también será simétrica :D aunque no con veta tan espectacular. (foto adjunto)
 

Archivos adjuntos

  • Pala_Charango-IMG_5596.jpg
    Pala_Charango-IMG_5596.jpg
    41,7 KB · Visitas: 24
Llevas toda la razón del mundo: la pala, al tocar la guitarra nunca se tapa con la mano, la roseta pero sí...

P.D. En mi primer charango que tengo en construcción, la pala también será simétrica :D aunque no con veta tan espectacular. (foto adjunto)

Si que es bonita esa pala Markus, y por mas vueltas que le doy no consigo entender que pudiera ser de una sola pieza. ¿Madagascar tal vez?.
¿Conoces el camagón?. Tal vez sea una solución para esta pieza a la que nunca se le dio la menor importancia, aunque poniéndole junta central son muchas las maderas preciosas que nos darán resultados satisfactorios.
 
No me romperé la cabeza si se podría encontrar una madera para hacer la pala de una sola pieza :mrgreen: ;) Como son piezas pequeñas siempre se podrá sacar las chapas simétricas en cualquier sierra de cinta.

No conozco el camagón. Pero una búsqueda rápida en Internet me ha enseñado que se debe tratar de Diospyros discolor, synónimo: Diospyros blancoi, un ébano endémico de las Filipinas. Otros nombres: Kamagong, Mabolo, y en Inglés "Velvet Apple". ¿Tienes de esta madera? Según las fotos que veo en la página de Madinter tiene sus dibujos espectaculares.
 
No me romperé la cabeza si se podría encontrar una madera para hacer la pala de una sola pieza :mrgreen: ;) Como son piezas pequeñas siempre se podrá sacar las chapas simétricas en cualquier sierra de cinta.

No conozco el camagón. Pero una búsqueda rápida en Internet me ha enseñado que se debe tratar de Diospyros discolor, synónimo: Diospyros blancoi, un ébano endémico de las Filipinas. Otros nombres: Kamagong, Mabolo, y en Inglés "Velvet Apple". ¿Tienes de esta madera? Según las fotos que veo en la página de Madinter tiene sus dibujos espectaculares.

Aún no la tengo pero fue el propio Jorge Simons de Madinter el que me la recomendó mas que cualquier otra para lo que yo estaba buscando. La recibiré en unos días y ya te tendré al corriente.
 
hola arturo me quedo sin palabras al ver esa belleza de guitarra muy lujosa en detalles me inmagino que la dejaste afinada si me pudieras decir en que tono y otra cosa el acabdo que le das es solo goma laca o tienes otro pulimento???? gracias ....
 
hola arturo me quedo sin palabras al ver esa belleza de guitarra muy lujosa en detalles me inmagino que la dejaste afinada si me pudieras decir en que tono y otra cosa el acabdo que le das es solo goma laca o tienes otro pulimento???? gracias ....

Hola Carloss. Cuando cerré la caja estaba afinada entre sol sostenido y la pero después de lijar de nuevo y barnizar no he hecho la comprobación.
Solo utilizo la goma laca descerada y la piedra pómez.
Un saludo.
 
Por lo que veo y escucho ultimamente,las mejores guitarras estan saliendo de manos de los aficionados.enhorabuena
 
Por lo que veo y escucho ultimamente,las mejores guitarras estan saliendo de manos de los aficionados.enhorabuena

Tampoco es eso, amigo mio. Los grandes guitarreros con muchísimos años de experiencia siguen haciendo grandes guitarras.
Lo que sí pudiera estar ocurriendo es que por exceso de oficio, como en tantas otras profesiones, se actúe con un cierto automatismo y se haya perdido gran parte de la ilusión de los comienzos.En los nuevos es todo pasión y afán innovador y a veces se acierta y en otras ocasiones no. No siempre fueron las últimas las mejores guitarras de los consagrados, como tampoco lo son las obras de arquitectura o literarias ni las composiciones musicales de sus autores porque el estado de ánimo influye poderosamente en la obra.Lo que sí podríamos decir es que gracias a la generosidad de grandes guitarreros que participan activamente en este foro , enseñando gran parte de sus experiencias están haciendo posible que cada vez sea mayor el número de noveles que hacen instrumentos mas que dignos, por no decir excelentes.
Un saludo
 
Gracias Victor.
Creo que no es mala solución la de dar el tapaporos como si fuese un mortero de cemento. En cuanto a las raspaduras de la cuchilla creo que es mejor disponer de polvo muy fino de cada una de las maderas que trabajamos. ... En la próxima utilizaré tu técnica pues tampoco yo funciono contra reloj.
Un saludo

Perdona Arturo, me refería a las raspaduras de la goma laca. Las primeras capas las raspo con cuhilla y en un pequeño botecito las vuelvo a reciclar. La laca de ese botecito se pone más espesa y con pómez, es lo que le paso como tapaporos.
Luego acuchillo pero no cada mano, sino cada varias, porque así se tapa antes el poro. Cuando ya va quedando liso, sigo diluyendo al modo normal.

Es que las maderas que uso no tienen poros, tienen 'ventanas'.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba