Acacias

Snapcase

New member
Hola, Alguien tiene alguna experiencia con las acacias de por aquí para fondos y aros? Es bien sabido que las acacias del Pacífico como la koa -Acacia koa- o la acacia de Tasmania (o Australia) -Acacia Melanoxylon- son magnificas especies para esos usos. Me preguntaba si las acacias típicas de nuestros bosques como la Acacia dealbata o mimosa tienen alguna posibilidad guitarrera. Me suena que alguien por aquí la ha utilizado, pero no recuerdo nada acerca del resultado.

Gracias.
 
Hola Snapcase. Hace tiempo que no se te veía por aquí.

Lo siento, pero no sé nada de esa madera. Sin embargo, buscando madera para forrar una casa encontré algo que un día te interesaba, y a mí también. Se trata de madera de cedro (tuja plicata) en grandes tablones, hasta 30 cms de grueso, para archtops.

Saludos.
 
Hola, Manuel. Si, he estado un poco desconectado...

Cedro!!! Y bien grueso. Dónde? Cuenta, cuenta... (O prefieres en privado... pssst!) :mrgreen:
 
Maderas y Chapas Blanquer S.A. en valencia, 30 de grueso, supongo que el ancho es variable. Claro que no es especifico para guitarras y habría que escogerlo in situ.
Alberch en barcelona, 15 cms grueso.

Yo creo que con estos gruesos tiene que ser posible encontrar corte radial.

Saludos.
 
Hola. Yo sé que tienen madera de cedro en tablones (más bien en vigas) en Maderas Rado en Madrid, vamos en Alcorcón dentro del polígono de tres aguas. Se que te pueden cortar los tablones a la longitud que quieras pero el espesor, que es de unos 10 cm no te lo rebajan.


Estuve un día viendo el almacén y tienen madera interesante pero son piezas demasiado grandes. También tenían ebano en bruto y vigas de castaño muy interesantes.

En cuanto a las acacias de aquí, no sé muy bien si valen o no. Lo único que sé es que las acacias, los algarrobos, el pao ferro o el zebrano pertenecen a un mismo grupo de árboles y casi todos son de madera dura.

Saludos.
 
Como aparentemente nadie sabe mucho sobre las calidades sonoras de las acacias de Europa, creo que también puedo escribir algo sobre lo que no se... :roll:

Lo que sé:
Hay una fábrica instrumentos en Portugal que está usando madera de acacia de Portugal para sus ukuleles - las venden como ukuleles de "Koa Europea" que es.... por lo menos poco serio :( (Koa es una madera endémica de Hawaii). Las personas que las tienen dicen que si suenan... Es decir que en los ukuleles se acostumbra de hacer también la tapa armónica de la misma madera como fondo y aros (eso es por tradición, porqué la madera más importante y abundante, hace 130 años era la Koa, o sea en Hawaii no había fácil acceso al pino abeto).

Otro fabricante de ukuleles ha hecho dos prototipos con madera de una especie de robinia que (por lo menos en alemán) también se llama "acacia falsa" (lat. Robinia pseudoacacia). Un amigo que ha tocado estos instrumentos (que nunca se han vendido) dijo que es sonido era "muy delgado", comparando con los ukuleles de puro arce.

Lo que no sé:
Como "se portarían" estas acacias europeas siendo fondo y aros de una guitarra.
 
Gracias, Charango. Interesante. Buscaré acerca de esos ukeleles de acacia del país vecino.

Tengo cierto empeño en ceñirme a nuestras especies autóctonas, o como mínimo europeas, en vez de la actual tendencia que hay a irse a especies exóticas provenientes de lugares remotos y en muchos casos además, carísimas. Creo que merece la pena romper una lanza a favor de maderas casi olvidadas, sin embargo, antaño muy utlizadas en la construcción de guitarras en Europa como son cerezo, nogal, peral, abedul... o no tan olvidadas como sicomoro o arce europeo, ciprés y los clásicos pinoabetos. Me preguntaba también como responderían algunas especies como las acacias respecto a sus parientes ultramarinos muy cotizados para la guitarrería.

Lo cierto es que algo he leido acerca del uso de la madera de mimosa, pero no recuerdo donde, creo que era en este mismo foro. :roll:
 
Maderas y Chapas Blanquer S.A. en valencia, 30 de grueso, supongo que el ancho es variable. Claro que no es especifico para guitarras y habría que escogerlo in situ.
Alberch en barcelona, 15 cms grueso.

Yo creo que con estos gruesos tiene que ser posible encontrar corte radial.

Saludos.


Hola. Yo sé que tienen madera de cedro en tablones (más bien en vigas) en Maderas Rado en Madrid, vamos en Alcorcón dentro del polígono de tres aguas. Se que te pueden cortar los tablones a la longitud que quieras pero el espesor, que es de unos 10 cm no te lo rebajan.

Gracias por vuestras respuestas. Me viene mejor Rado, está bastante más a mano. :mrgreen:

10 cm de espesor está bastante bien para buscar el corte. 15 sería mejor, pero bueno, podría apañarse o buscar un tablón que esté cortado radial o casi. Se porían sacar unas buenas tablas. Supongo que los tablones vendrán cortados en paralelos. Los que caigan en el "ecuador" del tronco deberían tener un corte más o menos radial. Lo malo es que con un par de tablas tendría más que suficiente. No sé que haría con un tablón de varios metros cortado en trozos. Aquí no tengo sitio para almacenar una pila de madera. :roll:

Estuve un día viendo el almacén y tienen madera interesante pero son piezas demasiado grandes. También tenían ebano en bruto y vigas de castaño muy interesantes.

En cuanto a las acacias de aquí, no sé muy bien si valen o no. Lo único que sé es que las acacias, los algarrobos, el pao ferro o el zebrano pertenecen a un mismo grupo de árboles y casi todos son de madera dura.

Castaño! Va bien el castaño para fondos y aros? Sé que (al menos en Galicia, mi tierra natal) los muebles de castaño siempre han sido cotizados por su estabilidad y resistencia al uso cotidiano.

Seguiré indagando acerca de nuestras acacias.
 
Atrás
Arriba