Programa Conservatorio

Antonio Arcos

New member
Mi profesor me ha propuesto un programa en el que se incluyen dos obras totalmente desconocidas para mi como son Studo da Concerto de G.F.Ghedini y Small Suite de H.Gramatges,me gustaria que si alguien las conoce o las ha tocado me hable un poco del estilo de estas obras y si conoceis alguna grabación de estas piezas,por favor decirme en que cd estan.
Gracias
 
Por alusiones:

Studio da concerto (1959) es la única obra para guitarra del compositor italiano GIORGIO FEDERICO GHEDINI (1892-1965), escrita en plena madurez creativa. Se puede encontrar la obra en ANTOLOGÍA PER CHITARRA publicada en 1964 por RICORDI. La obra, en un solo movimiento, tiene una duración aproximada de 6 minutos. Es de estructura ternaria, con una sección central Mosso muy rítmica, entre dos secciones más flexibles en el tempo que se emparentan claramente por un tema lírico y evocador. En la tercera sección una breve secuencia de acordes tonales me invitan a pensar que se trata de una cita de música pretérita, pero es sólo una hipótesis. En definitiva una obra a medio camino entre la tradición y la vanguardia, escrita por un Compositor Italiano de prestigio, no guitarrista, que se me antoja injustamente relegada de los programas más habituales.

De la otra obra, Pequeña Suite, te puedo decir poco. Viene subtitulada como Hommage a Ravel y es del año 1943. He escuchado la Siciliana, y es una preciosidad, evocadora de la música francesa. Desconozco el resto de la suite, pero a tenor de la siciliana, promete muchísimo. HAROLD GRAMATGES es un importante compositor cubano nacido en 1918.

un abrazo
 
Gracias Javier por esta aportación,son obras totalmente desconocidas,es muy dificil la elección de un programa para trabajar un curso entero,porque las obras que trabajas durante el curso son las piezas que luego si realizas actividades fuera del conservatorio como festivales,concursos o conciertos vas a tocar,por eso tiene mucha importancia para mi la elección de in buen programa.
Te agradecería enormemente que si conoces alguna grabación de estas piezas en particular me digas que interpretes las tocan y que discográficas son.
Gracias
 
kramer dijo:
Mi profesor me ha propuesto un programa en el que se incluyen dos obras totalmente desconocidas para mi como son Studo da Concerto de G.F.Ghedini y Small Suite de H.Gramatges,me gustaria que si alguien las conoce o las ha tocado me hable un poco del estilo de estas obras y si conoceis alguna grabación de estas piezas,por favor decirme en que cd estan.

Amigo Kramer o amigo Antonio,

Enhorabuena por preparar obras tan interesantes como parte de tu programa.

Existen grabaciones de ambas piezas. Del Studo da Concerto conozco la grabación de Gabriel Estarellas para el sello Stradivarius, en un CD titulado "Música contemporánea española e italiana para guitarra" (1998, STR 33401). Tengo otra grabación que se distribuía con la revista Guitart. Toca Marcello Rivelli y el CD se llama "Note di viaggio dall'Europa" (Guit 2030). La web de la revista "Guitart" es http://www.guitart.it/.

En cuanto a la Small Suite de Gramatges, la tienes en un CD de Naxos, interpretada por el guitarrista Marco Tamayo. El CD se llama "Canción de cuna. Guitar Music from Cuba", se ha publicado este año y la referencia es 8.555887. En este CD la obra de Gramatges se titula Suite breve.
 
kramer dijo:
Gracias Javier por esta aportación,son obras totalmente desconocidas,es muy dificil la elección de un programa para trabajar un curso entero,porque las obras que trabajas durante el curso son las piezas que luego si realizas actividades fuera del conservatorio como festivales,concursos o conciertos vas a tocar,por eso tiene mucha importancia para mi la elección de in buen programa.

Querido Antonio,
estas obras no son tan desconocidas ni tan inapropiadas para otros fines más allá de los pedagógicos. por otra parte, supeditar las obras y estudios que trabajas durante el curso a tu participación en concursos y conciertos no siempre es acertado. La prioridad es atender a las carencias técnicas y musicales. Y en eso tu profesor, sin duda, tiene más criterio.
 
Gracias Julio es agradable encontrar gente con tanta información que me es muy util,pero quiero decir que la elección de esas obras no son mérito mio sino de mi profesor de guitarra del C.S.M de Córdoba que es un amante de buscar un repertorio que no sea "vox populi" guitarristicamente hablando.
Muchas gracias sobre la información de los discos Julio
 
Atrás
Arriba