Dos piezas para guitarra de Juan Talavera (1875-1922) publicadas en Bilbao (ca.1890)

Eugenio Tobalina

Socio de la AGA
NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Este hilo se inició en el foro dedicado a los socios de la ya extinta Asociación Guitarra Artelinkado. Con fecha de hoy (13/09/2015) se traslada al foro general y abierto y se incluye esta pequeña nota en el primer post.​

Segun Domingo Prat (véase su diccionario), Juan Talavera era andaluz nacido en 1857. Muy joven se radicó en Bilbao donde se dedicó a la enseñanza y a la construcción de guitarras.

Esta actividad está recogida por Valentín Reparaz Olagüe en varios de sus diferentes anuarios (Vizcaya y Guipúzcoa en la mano: anuario comercial, industrial, profesional y corporativo de Vizcaya y comercial e industrial de Guipúzcoa. Bilbao, Imprenta Viuda e hijos de Hernández. Varias ediciones) donde podemos leer que Juan Talavera tenía su taller y daba clases de guitarra en el primer piso del nº 4 de la calle Lotería de Bilbao, en pleno Casco Viejo bilbaíno.

En esta misma fuente está acreditada la Sociedad guitarrística bilbaína (c/Arenal nº 4, 1º) figurando como presidente Francisco Arana. También aparecen como profesores de guitarra en la ciudad del Nervión Hilarión Leloup y Miguel Lamano.

Todos ellos posaron con Tárrega en la fotografía realizada con ocasión de la visita del maestro de Vila-real a Bilbao, en el año 1902 (véase: Emilio Pujol: Tárrega, ensayo biográfico, p. 67a y Adrián Rius: Francisco Tárrega 1852-2002. Biografía oficial, p. 109).

Fueron, sin duda, estos primeros años del s. XX un tiempo intenso y apasionado para estos pioneros de la guitarra en el País vasco. De Hilarión Leloup, quien algunos años después de la visita de Tárrega a Bilbao se trasladó a Argentina, podemos encontrar una pieza original para guitarra y un par de transcripciones en la página de Vicenzo Pocci (http://www.vpmusicmedia.com/).

Por mi parte, he podido encontrar dos pequeñas piezas de Juan Talavera que ahora comparto con todos vosotros. Son humildes pero sinceras y pienso que, como toda música, reflejan el espíritu de una época.

Saludos cordiales
Eugenio Tobalina

-------------------------
Para descargar el documento hay que hacer Clic en 'Archivos Adjuntos' al final de este post.
(Si no puedes descargarlo es que no estás registrado. Regístratehttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 

Archivos adjuntos

  • Juan Talavera - Dos piezas.pdf
    45,1 KB · Visitas: 30
Re: Juan Talavera y la Sociedad guitarrística de Bilbao

Por mi parte, he podido encontrar dos pequeñas piezas de Juan Talavera que ahora comparto con todos vosotros. Son humildes pero sinceras y pienso que, como toda música, reflejan el espíritu de una época.

Amigo Eugenio,

Muchas gracias por compartir aquí estas piezas. Yo estaría muy interesado en ver la escritura original de los compases 17, 19, 25 y 27 del vals, y 19 y 24 de la mazurka. ¿Sería posible?
 
Re: Juan Talavera y la Sociedad guitarrística de Bilbao

Amigo Luis,

no puedo publicar la fuente, es una condición que me pusieron para proporcionarme las copias. Te los envío en un mensaje privado.

Un saludo
Euenio
 
Re: Juan Talavera y la Sociedad guitarrística de Bilbao

Amigo Luis, no puedo publicar la fuente, es una condición que me pusieron para proporcionarme las copias. Te los envío en un mensaje privado.
Un saludo
Euenio

Amigo Eugenio,

Lo entiendo perfectamente. Las utilizaré de forma absolutamente privada. Muchísimas gracias.
 
Re: Juan Talavera y la Sociedad guitarrística de Bilbao

[...]Por mi parte, he podido encontrar dos pequeñas piezas de Juan Talavera que ahora comparto con todos vosotros. Son humildes pero sinceras y pienso que, como toda música, reflejan el espíritu de una época.
Saludos cordiales
Eugenio Tobalina

Amigo Eugenio: muchas gracias.

Un abrazo.
 
Estimados usuarios y visitantes de Guitarra.Artepulsado,

Trasladamos este hilo desde el antiguo foro Asociación Guitarra Artelinkado al foro de Autores para su libre y completo acceso. Esperamos que os resulte de interés.
 
Por mi parte, he podido encontrar dos pequeñas piezas de Juan Talavera que ahora comparto con todos vosotros. Son humildes pero sinceras y pienso que, como toda música, reflejan el espíritu de una época.

Las dos piezas se titulan 'El Columpio' Y 'Brisa Andaluza', fueron publicadas en Bilbao por Louis Dotésio alrededor de 1890 y llevan los números de plancha 10274 y 10275 respectivamente. Sobre Talavera, ni Domingo Prat ni la Enciclopedia de Franciisco Herrera ofrecen más datos que los que nos da Eugenio Tobalina en el primer post de este hilo. Talavera fue también el tranzcriptor para guitarra del zortzico 'No te olvido' de Manuel Villar (1849-1902). La Biblioteca Nacional de España conserva dos ejemplares de esta fuente bajo las signaturas MP/166/41 y MP/166/42.

De Hilarión Leloup, quien algunos años después de la visita de Tárrega a Bilbao se trasladó a Argentina, podemos encontrar una pieza original para guitarra y un par de transcripciones en la página de Vicenzo Pocci (http://www.vpmusicmedia.com/).

En este momento casi una docena: Clic aqui.
 
Atrás
Arriba