Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Ayuda. Evitar un cambio de puente

Ayuda. Evitar un cambio de puente

Hola a todos¡

Tengo una conde del 75 a la que con el paso del tiempo se han ido desgastando los agujeros del puente variando así el ángulo de quiebre(los bordones), y ha llegado el momento que ha llegado a la incrustación de hueso, en la 4ª el ángulo es casi nulo...le he echo doble agujero y ha ganado un par de grados y muchísimo en sonido, y esto me ha animado a buscar la manera de rellenar los agujeros y recuperar el ángulo de quiebre original.......

la solución que me ha dado un luthier es cambiar el puente, pero me parece excesivamente traumático, aparte de que soy muy reacio a este tipo de reparaciones,ya que compañeros guitarristas lo han hecho y no terminaron muy contentos (cambio de sonido,tacto,etc)

Si alguien me puede arrojar un poco de luz sobre alguna forma de rellenar los huecos, o mejor aún, de algún luthier que haga este tipo de trabajo, lo que me haría muy feliz, siempre creo que si le meto mano a la guitarra lo mas seguro es que el resultado podría ser un autentico desastre

Muchas gracias y un saludo para todos

Re: Ayuda. Evitar un cambio de puente

Hola jaisgoga.

Si pusieras fotos podriamos hacernos más idea de como arreglar eso.

Yo te pongo un ejemplo de como hice en una guitarra vieja, sin cambiar el puente, aunque no sé el grado de deterioro que tienes en tu guitarra.

A ver si te sirve de ayuda.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Hola cirulo¡¡

Muchas gracias por tu respuesta

Veo el trabajo que has hecho con la guitarra, pero me gustaria evitar el tener que barnizar, además la guitarra tuvo un barnizado completo hace dos años y no creo adecuado uno nuevo.

Te pongo un par de fotos para que podais evaluar mejor la situación
    Imágenes Adjuntas

Puedes pegar un trocito de madera dura en el "techo" del agujero sujetándola por ejemplo con un clavo de la medida de una cuerda para así recuperar el espacio de agujero perdido. Lo mejor sería palosanto, ébano o similar pero si no encuentras, un palillo redondo partido en media caña e impregnado de loctite para adquirir el endurecimiento suficiente también puede valer. El otro procedimiento sería tapar los agujeros con epoxi y con broca especial realizarlos desde la culata, pero eso lo tienen que hacer manos expertas. Saludos.

Hola Juanan!

Muchas gracias por tu respuesta, son buenas opciones, la opción del trocito de madera es la que me gusta más, aunque no soy muy habilidoso y además creo que no tengo las herramientas adecuadas, pero me parece la menos agresiva....lo intentaré

Otra vez, muchas gracias

Cita Originalmente escrito por jaisgoga Ver mensaje
    Hola a todos¡

le he echo doble agujero y ha ganado un par de grados y muchísimo en sonido, y esto me ha animado a buscar la manera de rellenar los agujeros y recuperar el ángulo de quiebre original.......
    Hola, jaisgoga. Bien por lo de los agujeros auxiliares, es lo que yo he hecho bastantes veces.

Lo de recuperar los agujeros originales es una faena difícil y arriesgada. Si la guitarra suena bien, yo no lo recomendaría. Pero se puede hacer, naturalmente.

Hola Rafael!!
    Muchas gracias por su consejo, pero el problema es que esta guitarra la tenia un poco apartada porque los bordones tenian muy poca respuesta respecto a los tiples, y despues de hacer el agujero auxiliar recuperó parte de la respuesta, pero aun sigo sintiendo los bajos algo flojos, y quería ganarle angulo de quiebre para poder recuperarla para trabajar con ella (toco para baile)

Le agradecería que me comentara las posibilidades que hay; cuales pueden estar al alcance de mi mano y cuales hay que poner en manos profesionales

Otra vez, muchas gracias

Un saludo

Hola a todos.

Amigo jaisgoga, por supuesto que no tienes que barnizar la guitarra, solo puse las fotos como ejemplo orientativo.

Todas las opciones aquí expuestas creo que son buenas.

Otra opción sería rellenar por completo el agujero, con madera dura, y volver a hacer el agujero, claro que habría que ser muy preciso. Dificil pero no imposible.

Mucha suerte en la forma que decidas hacerlo.

Un saludo

Le agradecería que me comentara las posibilidades que hay; cuales pueden estar al alcance de mi mano y cuales hay que poner en manos profesionales
    Ya te comenté que yo, en último extremo, lo haría.

Hay un cartelito en un bar de mi barrio que dice: "Ni en el Banco se hacen cafés ni aquí se conceden préstamos"

Yo sé tocar la guitarra flamenca un poco, pero no me atrevería a tocarle a un grupo profesional.

Hola a todos¡

Tengo una conde del 75 a la que con el paso del tiempo se han ido desgastando los agujeros del puente variando así el ángulo de quiebre(los bordones), y ha llegado el momento que ha llegado a la incrustación de hueso, en la 4ª el ángulo es casi nulo...le he echo doble agujero y ha ganado un par de grados y muchísimo en sonido, y esto me ha animado a buscar la manera de rellenar los agujeros y recuperar el ángulo de quiebre original.......

la solución que me ha dado un luthier es cambiar el puente, pero me parece excesivamente traumático, aparte de que soy muy reacio a este tipo de reparaciones,ya que compañeros guitarristas lo han hecho y no terminaron muy contentos (cambio de sonido,tacto,etc)

Si alguien me puede arrojar un poco de luz sobre alguna forma de rellenar los huecos, o mejor aún, de algún luthier que haga este tipo de trabajo, lo que me haría muy feliz, siempre creo que si le meto mano a la guitarra lo mas seguro es que el resultado podría ser un autentico desastre

Muchas gracias y un saludo para todos
    Creo que Rafael te ha dado el mejor consejo.Pon esa guitarra en manos de un profesional e interésate de antemano por la solución que va a adoptar. Tapar los agujeros y volverlos a abrir en el lugar adecuado parece de antemano el método menos traumático al mismo tiempo que efectivo.
    Un saludo

Tal vez esta consulta debería ir en la sección de “Barnizado”, pero como el trabajo que estoy por hacer es el mismo que vemos aquí, me decidí por este tema.
    Yo también pienso rellenar los agujeros de este puente y volver a hacerlos (aunque esta vez hacer 12 perforaciones).

Ahora bien, una vez rellenados los agujeros viejos tendré que lijar el puente y volver a barnizar con goma laca, y aquí va mi pregunta:
    Para laquear esa pequeña porción del puente ¿Es necesario que siga todos lo pasos de barnizado recomendados para la guitarra entera? (lijado, tapaporos, alcohol, etc). ¿No será suficiente con dos o tres manos con lija muy fina entre cada una?
    Muchas gracias

Nota: Si a alguien le llama la atención el incipiente despegado que se observa en la foto, puede leer (y hacer su aporte) en este tema:
    https://guitarra.artepulsado.com/for...ad.php?t=12203

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)