la pregunta del siglo?

internaim

New member
Hola a todos!!

el tema es que me gustaria empezar a componer algo y...
pues que mis conocimientos son justitos :oops:.

la cosa es que si tengo una melodia lineal, lo cual es muy soso y quiero adornarla... ¿que hago? utilizo la escala en la que esté tocando? me apoyo en los acordes? cómo los saco???
me parece que esto es todo realmente en armonía... pero como se hace?
por donde empiezo?? cuales son los metedos de composición? :niidea:

bueno, racias por vuestra comprensión!!!! un saludo a todos
 
Hola:

Creo que lo primero es tener "algo" que comunicar, algo que decir. Después el oficio debería iluminarse con la inspiración, ya que solo, te conducirá a materiales inertes. Hay muchos artistas sin formación musical que tienen un nivel compositivo a la altura de los mejores, porque nunca han estado faltos de inspiración. Pienso que lo importante es no olvidar nunca que el arte es comunicación, y por lo tanto, el medio empleado (que es el sonido), debe transmitir lo que se desee, sin artificios pero sin escatimar esfuerzos ni elementos. Ahí es donde el oficio y la formación tienen su turno. Resulta un gran contratiempo que la inspiración brote espontáneamente mientras que el conocimiento haya que adquirirlo con mucha paciencia y esfuerzo, y nunca sea suficiente.

Saludos
Manuel Cera
 
Hola:

Creo que lo primero es tener "algo" que comunicar, algo que decir. Después el oficio debería iluminarse con la inspiración, ya que solo, te conducirá a materiales inertes. Hay muchos artistas sin formación musical que tienen un nivel compositivo a la altura de los mejores, porque nunca han estado faltos de inspiración. Pienso que lo importante es no olvidar nunca que el arte es comunicación, y por lo tanto, el medio empleado (que es el sonido), debe transmitir lo que se desee, sin artificios pero sin escatimar esfuerzos ni elementos. Ahí es donde el oficio y la formación tienen su turno. Resulta un gran contratiempo que la inspiración brote espontáneamente mientras que el conocimiento haya que adquirirlo con mucha paciencia y esfuerzo, y nunca sea suficiente.

Saludos
Manuel Cera

Hola Manuel, cuando decis que "Hay muchos artistas sin formación musical que tienen un nivel compositivo a la altura de los mejores", en realidad deberías decir sin una "formación musical formal". No conozco ningún gran artista que no tenga un sólido dominio del lenguaje musical. Muchas veces no pueden ponerle nombres o teorizar demasiado al respecto. Pero eso es lo de menos, los conocimientos igualmente los tienen.
Me viene a la mente por ejemplo Juan Falú, un guitarrista sin una fuerte formación académica, y su impresionante capacidad para acompañar cualquier melodía, para improvisar una línea contrapuntística fantástica encima o para realizar variaciones melódicas o rearmonizaciones. O montones de guitarristas (sobre todo de música popular) que tienen una capacidad de improvisación impresionante (a base de horas y horas y horas de sacar solos, de tocar y de prueba y error).
El hecho de ser autodidactas o más formados desde exclusivamente la práctica no quiere decir que no se tengan los conocimientos.
Creo yo que la "inspiración" sólo viene después de horas y horas de estudio (formal o informal).

Gracias manolo, esperaré a las musas.......

un saludo

Mi consejo es, como lo dije antes, mucho estudio y tiempo con la guitarra antes de "esperar a las musas". Si te gusta componer, por las características de lo que contaste que estás haciendo, te recomiendo que estudies algunas nociones (aunque sea básicas) de armonía. Seguramente algún amigo algo conocerá y en internet esa información es conseguible en muchos lugares. Así como también intentar sacar canciones para ver diferentes formas de acompañamiento, ver como están construidas las diferentes melodías y los acordes que usan, etc. Espero que te sirva o por lo menos te estimule un poco a ampliar tus conocimientos.

Saludos
 
Atrás
Arriba