cbaixo

Socio de la AGA
No tenía claro en qué lugar situar este mensaje, y no sé por qué elegí este hilo. En cualquier caso, si los @'s consideran conveniente cambiarlo de ubicación, adelante.

He realizado una cata de las alusiones a la guitarra en la revista Música: aquel efímero pero relevante proyecto que, desde el Consejo Central de la Música de la Dirección General de Bellas Artes del gobierno republicano en plena Guerra Civil, vio la luz entre los meses de Enero y Junio de 1938 consiguiendo realizar cinco números. Estos -junto con un apéndice que incluye los índices y el estudio preliminar de Emilio Casares Rodicio- se editaron en facsímil en 1998 al cumplirse los 60 años de la publicación y bajo los auspicios de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Valga mi pequeño homenaje en forma de esta modestísima aportación al foro con la finalidad de que sirva para algo.

- Vol. 1: Enero de 1938:

Artículo de Rodolfo Halffter sobre el compositor Julián Bautista, nacido en 1901, en el que se menciona su 'Preludio y Danza' para guitarra, de 1928, donde se incluyen algunos pentagramas y varias referencias acerca de la evocación de la música andaluza y del 'españolismo' que rezuma la obra. En el índice final, se dice que esta pieza está publicada por Unión Musical Española...

Artículo de Eduardo Martínez Torner sobre 'La rítmica en la música tradicional española' en el que figura una transcripción de una "...serie de falsetas propias de las seguiriyas gitanas, transcritas por nosotros directamente de un viejo guitarrista, el Maestro Campillo, conservador del buen estilo en el acompañamiento del cante jondo...". A continuación establece una comparativa con lo que, sobre el tema, se menciona en el método de guitarra flamenca de Rafael Marín (1902), poniendo en tela de juicio su sistema de transcripción métrica y comparándolo con las seguiriyas que canta 'La Niña de los Peines' en una grabación de gramófono de la casa Odeón, y que considera más acertadas. Prosigue una diatriba sobre el ritmo de la seguiriya y su interpretación.

- Vol. 2: Febrero de 1938:

Reseña de dos recitales en el Palau de la Música Catalana a cargo del guitarrista Antonio Francisco Serra, uno de ellos el 17 de Octubre de 1937 y el otro el 31 de Octubre de 1937. Obras de Sor, Aguado, Bach, Pujol, Tárrega, Arcas, Albéniz, Granados y Malats, en el primer caso, y de Sor, Costa, Valenti, Schumann, Bach, Pujol, Tárrega, Valverde y Malats, en el segundo caso.

- Vol. 3: Marzo de 1938:

No he encontrado en este número ninguna alusión a la guitarra.

- Vol. 4: Abril de 1938:

Necrológica sobre Miguel Llobet, fallecido en Barcelona el 22 de Febrero de 1938. Se comenta que fue alumno de Tárrega, que dejó "...un crecido número de composiciones originales..." y que "...sobresalió como armonizador de canciones populares, que eran gustadísimas en su vestidura para guitarra...", citando varios títulos, además de sus adaptaciones de algunas obras de Albéniz, Granados y otros autores.

- Vol. 5: Mayo-Junio de 1938:

En un artículo sobre Albéniz, a cargo de Rafael Moragas, se habla de Llobet "...que es el guitarrista barcelonés rayano en lo maravilloso, sorprende, no ya los ritmos gitanos, sino que imprime a las cuerdas de su guitarra un sello de casticidad elegante que asombra..."

Creo que es todo...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
He realizado una cata de las alusiones a la guitarra en la revista Música: aquel efímero pero relevante proyecto que, desde el Consejo Central de la Música de la Dirección General de Bellas Artes del gobierno republicano en plena Guerra Civil, vio la luz entre los meses de Enero y Junio de 1938 consiguiendo realizar cinco números.

Amigo cbaixo,

Muchas gracias por esta valiosa aportación al foro.
 
Como vemos, en la revista (=que por cierto, incluía en cada número una sección sobre los conciertos y giras de músicos españoles en el extranjero) no aparecen mencionados los dos 'grandes' de la guitarra española de esa época: Don Regino y Don Andrés, lo que podemos interpretar como que ya en el primer semestre de 1938 ambos eran considerados simpatizantes del bando nacional...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Como vemos, en la revista (=que por cierto, incluía en cada número una sección sobre los conciertos y giras de músicos españoles en el extranjero) no aparecen mencionados los dos 'grandes' de la guitarra española de esa época: Don Regino y Don Andrés, lo que podemos interpretar como que ya en el primer semestre de 1938 ambos eran considerados simpatizantes del bando nacional...

Amigo cbaixo,

En el caso de Andrés Segovia, hay información interesante sobre este tema en el libro recién publicado de Alfredo Escande: Don Andrés y Paquita - La vida de Segovia en Montevideo, del que hemos hablado aquí.

Al poco de llegar Segovia y su familia a Génova, en agosto de 1936, huyendo de la Guerra Civil española, Segovia debió de escribir una carta de adhesión a la "noble cruzada nacionalista", como la califica el propio Segovia. Según Segovia, esta declaración fue difundida en las charlas radiofónicas de Queipo de Llano y fue el desencadenante del asalto de la casa barcelonesa de Segovia. Yo esto último no lo tengo tan claro. Lo cierto es que el posicionamiento político de Segovia con respecto a la Guerra Civil española le ocasionó más de un problema. En el libro de Alfredo Escande podéis leer más obre todo esto. Yo también quiero aportar más datos en mi ponencia en Córdoba el mes que viene.
 
Estimado Julio,

...En el caso de Andrés Segovia, hay información interesante sobre este tema en el libro recién publicado de Alfredo Escande: Don Andrés y Paquita - La vida de Segovia en Montevideo, del que hemos hablado aquí.

Al poco de llegar Segovia y su familia a Génova, en agosto de 1936, huyendo de la Guerra Civil española, Segovia debió de escribir una carta de adhesión a la "noble cruzada nacionalista", como la califica el propio Segovia. Según Segovia, esta declaración fue difundida en las charlas radiofónicas de Queipo de Llano y fue el desencadenante del asalto de la casa barcelonesa de Segovia. Yo esto último no lo tengo tan claro. Lo cierto es que el posicionamiento político de Segovia con respecto a la Guerra Civil española le ocasionó más de un problema. En el libro de Alfredo Escande podéis leer más obre todo esto. Yo también quiero aportar más datos en mi ponencia en Córdoba el mes que viene.

Ok. ¡Gracias por la info! ;)

La revista Música (=quizás ya la conozcas) está -como es lógico- absolutamente orientada hacia al bando republicano y todas sus consignas (=sería demasiado prolijo incluir los datos aquí aunque, si crees que estaría bien añadirlos, lo haré...), y rechaza abiertamente todo lo que tenga que ver con el bando nacional...

De algún modo -y ésta es sólo una hipótesis- parece plausible afirmar que los datos que incluye sobre 'el noble instrumento' serían los últimos antes de que el nuevo régimen instaurado a partir del 18 de Julio de 1939 adoptase la guitarra española, y todas sus circunstancias, como 'producto nacional'...

Pero és es -como de costumbre- otra historia...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
¿Qué datos nuevos tenemos en torno a este asunto? :shock:

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
...Artículo de Eduardo Martínez Torner sobre 'La rítmica en la música tradicional española' en el que figura una transcripción de una "...serie de falsetas propias de las seguiriyas gitanas, transcritas por nosotros directamente de un viejo guitarrista, el Maestro Campillo, conservador del buen estilo en el acompañamiento del cante jondo...". A continuación establece una comparativa con lo que, sobre el tema, se menciona en el método de guitarra flamenca de Rafael Marín (1902), poniendo en tela de juicio su sistema de transcripción métrica y comparándolo con las seguiriyas que canta 'La Niña de los Peines' en una grabación de gramófono de la casa Odeón, que considera más acertadas. Prosigue una diatriba sobre el ritmo de la seguiriya y su interpretación...

Las seguiriyas de La Niña de los Peines a las que alude Torner:


Al toque, Antonio Moreno...

cbaixo
 
Por cierto: ¿a alguien le suena quién pudo haber sido el tal Maestro Campillo mencionado por Torner en 1931?

La transcripción de la que habla tuvo que realizarse a partir de 1916, año en el que Torner se establece en Madrid y donde llegaría a dirigir la sección de Musicografía y Folklore del Centro de Estudios Históricos...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
El Sol, 23 de febrero de 1936:

1352033151695.jpg


1352033188008.jpg


cbaixo
 
...- Vol. 1: Enero de 1938:

...Artículo de Eduardo Martínez Torner sobre 'La rítmica en la música tradicional española' en el que figura una transcripción de una "...serie de falsetas propias de las seguiriyas gitanas, transcritas por nosotros directamente de un viejo guitarrista, el Maestro Campillo, conservador del buen estilo en el acompañamiento del cante jondo...". A continuación establece una comparativa con lo que, sobre el tema, se menciona en el método de guitarra flamenca de Rafael Marín (1902), poniendo en tela de juicio su sistema de transcripción métrica y comparándolo con las seguiriyas que canta 'La Niña de los Peines' en una grabación de gramófono de la casa Odeón, y que considera más acertadas. Prosigue una diatriba sobre el ritmo de la seguiriya y su interpretación...

1xyz.jpg


cbaixo
 
Atrás
Arriba