1957 Guitar boom

cbaixo

Socio de la AGA
Mairants, Ivor, My Fifty Fretting Years, Tyne and Wear, Ashley Mark, 1980, pp. 75-77:

"...The rise in the popularity of the guitar began un the early fifties and by the end of the decade had reached 'boom' proportions.
Les pauls' 1952 Palladium performance had introduced us to the solid electrci guitar. Duanne Eddy, who followed shortly with a variety tour favoured a slimline Guild electric/acoustic, but by the time Bill Haley and his Comets arrived, audiences had grown larger and were more enthusiastic...
...Britain's youngsters were greatly affected and they rushed to buy guitars and to create their own styles. New performers like Tommy Steele, Cliff Richard, Hank Marvin and the Shadows all came into the picture...
...Lonnie Donegan, who had long been a banjo and guitar player, recorded Rock Island Line which pJaced him in the front as the leader of the singing, playing, skiffiing movement. The new social habit of coffee drinking established Coffee Bars where skiffle groups proudly showed off their three chord tricks...
...Behind the wall of Rock 'n Roll publicity, the classical guitar was quietly gaining ground, although classical recitals by Ida Presti (France's leading guitarist) and María Luisa Anidos from South America attracted only small audiences. Segovia's annual appearances were always fulIy attended and his name was known to a public who otherwise knew nothing about the classical guitar.
Julian Bream, who had first broadcast at the age of 12, had now become famous enough to appear on the BBC TV show 'Six Five Special' in the midst of the 'Twist'. Even the Royal Academy of Music had added the cIassical guitar to the classical instruments currículum. Spanish flamenco companies toured England and tourism in Spain began, aiding the romantic appeal of the Spanish (flamenco) guitar.
I myself began to take an interest in flamenco music and had lessons from visiting guitarists Luis Maravilla, Juan de la Mata and Angel Iglesias.
Guitars were now becoming an item of commerce and the first man to take advantage was Ben Davis of Selmers, London, who aided by his guitar playing PR man, Dick Sadleir, imported Höfner guitars from West Germany. On the classical side Rose, Morris & Co. imported Tatay guitars from Valencia in Spain. Cheap guitars also came from Czechoslovakia and an extremely cheap small guitar from the Soviet Union in exchange for razor blades!
1 suppose they all served a need but I did not much care for any of them except the Tatay which, in spite of its shoddy appearance, had a good tone. Guitars, of course, need strings and Boosey & Hawkes approached me to sponsor a string bearing my name; after a couple of years of study, trial and error, I accepted the final sample and in May 1952 the 'Ivor Mairants' strings were launched. This led to my being appointed guitar consultant and buyer for Boosey & Hawkes, a position which I took seriously and enjoyed.
It must be remembered that because of the dollar exchange control, no dollar goods could be imported into Great Britain, hence the trade with Europe, but there was nothing to stop me designing a guitar similar to my Epiphone and in the end 1 decided to copy the design of the Epiphone Broadway arched top.
lt was now up to us to select a guitar manufacturer (of which there were a few in West Germany) to make the instruments which were to be known by the trade name of Zenith.
There were a number of guitar makers in the distríct of Bubenreuth near Erlangen in Bavaria some of whom had come over from nearby Markneukirchen in East Germany and others from Schönbach in Czechoslovakia and opened small factories. They were Karl Höfner, Edward Hoyer, Klira and Freddy Wilfer. Freddy Wilfer was about to build a new factory for Framus guitars which made their debut in December 1953. Eventually there were three Zenith models, Nos. 17 and 19 non-cutaway and model 21 a de-luxe cutaway, with prices ranging from £19.00 to about £27.00...
...The need for Spanish guitars was also growing so in 1954 I began what became an annual pilgrimage to the luthiers and guitar manufacturers of Spain, at first on behalf of Boosey & Hawkes and then on rny own account. As the 1950s rolled on so did the demand for guitars increase. The sales in 1954 were twice as many as in 1953. In 1955 they were 150 per cent up on 1954, and by the end of 1956 sales had risen to five times the volume of 1955. By 1957 the National Press were screaming of a guitar boom. The weekly magazine John Bull printed a two page spread which included a personal interview, a picture of me testing a warehouse full of guitars and another with Winifred Atwell at the Palladium under the caption 'The Guitar Craze Hits Fortissimo'.
Both the Daily Mirror and the Daily Mail published my inside story about the shortage of supplies and the overwhelming demand for guitars. One northern retailer offered me a large sum in cash to divert guitars to him from one of my continental sources. 1 sent him and his Jag. back to Lancashire with an empty boot!
Yes! 1957 must indeed have been the year the guitar craze hit fortissimo not only in the United Kingdom but also in Europe.
An internationally organised Guitar Festival took place in the University town of Erlangen in Bavaria which received national TV coverage in which representative guitarists including myself were televised performing their own special styles before large audiences. The star, in my opinion, was Atilla Zoller from Hungary whom 1 called Europe's Tal Farlow. I also met the youthful Siegfried Behrend playing from Bach to avant-garde with equal ease on the nylon-strung guitar..."

cbaixo
 
Muy buenos días cbaixo.

Te escribo este mensaje con una intención verdaderamente diplomática y amigable, ya que considero que muchas de tus intervenciones son interesantes e incluso sorprendentes, recuperando temas olvidados de entre los más recónditos rincones del foro. Es por ello que espero que entiendas mi respuesta como lo que es: una mera observación.

Abro el foro y, en la sección de intérpretes, un nuevo mensaje. Lo ha escrito cbaixo, así que lo abro con premura.

Para mi sorpresa (y desgracia) me doy cuenta de que está escrito en japonés, o quizá sea ruso, no estoy seguro, dado que mi nivel cultural no me permite diferenciarlos con claridad. ¿Debería?

Yo pienso que no, sinceramente.

Mucho se habla de las posibilidades y necesidades de ampliar los campos de comunicación, de aprender nuevos idiomas desde la escuela. ¡Qué fundamental y necesario para su formación y futuro! No importa que la mayoría de alumnos de España cada vez tengan más dificultades de expresión y comprensión ni que el nivel general en cuanto a conocimiento de la lengua española sea cada vez más deplorable.

¿Porqué preocuparse si todos hablan y escriben igual de mal?

A mi parecer, el texto que has incorporado al foro no va dirigido a todos los usuarios (por lo menos a mí no), por lo que sugiero otras posibilidades de comunicación como por ejemplo encabezar el mensaje explicando a quien va dirigido (´para tal usuario` o ´para los que sepan ruso`) o haberlo enviado mediante mensaje privado a los usuarios interesados.

Por supuesto que no trato de dirigir tus intervenciones en el foro ni tu forma de acometerlas. Haz lo que quieras y como quieras. Pero por la misma razón ahora te encuentras este mensaje que tienes la opción de leer o no, pero seguro sí puedes entender.

Como he dicho al principio, no es una crítica maliciosa lo que expongo. Tenía ganas de escribir y me ha parecido este un buen lugar...

Se despide cordialmente:


leromantique.
 
Estimado leromantique,


Te agradezco tu observación y te pido disculpas pues, en realidad, tienes razón: debería de haber traducido el texto.

Les preguntaré a los administradores su opinión y, si están de acuerdo, trataré de traducirlo al castellano...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
He aquí la traducción. Pido disculpas por los errores (=que seguro que los hay).

Mairants, Ivor, My Fifty Fretting Years, Tyne and Wear, Ashley Mark, 1980, pp. 75-77 (=traducción a cargo de cbaixo):

"...El ascenso de popularidad de la guitarra comenzó a inicios de los años cincuenta, de tal forma que hacia el final de la década había experimentado un auténtico ‘boom’.
Con el concierto de Les Paul de 1952 en el Palladium descubrimos la guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Duanne Eddy, que apareció poco después con una gira de variedades, utilizaba una Guild electroacústica de líneas esbeltas, pero por la época en la que llegaron Bill Haley y sus Comets, el público se había hecho mucho más numeroso y era bastante más entusiasta...
... La juventud británica se vio fuertemente influenciada por este movimiento y se lanzó a comprar guitarras y a crear sus propios estilos. Intérpretes nuevos, como Tommy Steele, Cliff Richard, Hank Marvin o los Shadows, pasaron a formar parte de este escenario...
... Lonnie Donegan, que durante bastante tiempo había tocado el banjo y la guitarra, grabó ‘Rock Island Line’ lo que le sirvió para situarse en primera línea como el representante principal del estilo skiffle, en su perfil de cantante y guitarrista. El nuevo hábito social de tomar café fuera de casa hizo que surgiesen locales en las que grupos de skiffle exhibían con orgullo sus habilidades con tres únicos acordes...
... Trás el muro publicitario del rock ‘n’ roll, la guitarra clásica iba ganando terreno poco a poco, aunque recitales clásicos como los de Ida Presti (la guitarrista más conocida de Francia) o María Luisa Anidos, de Sudamérica, atrajeran poco público. Las apariciones anuales de Segovia siempre completaban el aforo y daban a conocer su nombre a un público que, de otra manera, no habría podido saber nada acerca de la guitarra clásica.
Julian Bream, que dio su primer recital a la edad de 12 años, se había hecho lo suficientemente famoso como para aparecer en el programa de televisión de la BBC ‘Six Five Special' en medio del ‘Twist’. Incluso la Royal Academy of Music había añadido la guitarra clásica a los instrumentos de su currículum educativo. Compañías españolas de flamenco comenzaron a realizar giras por Inglaterra y empezó el turismo en España, lo que sirvió para proporcionar una aureola de romanticismo a la guitarra española (flamenca).
Yo mismo comencé a interesarme por el flamenco y recibí algunas clases de guitarristas que venían de gira, como Luis Maravilla, Juan de la Mata o Angel Iglesias.
Las guitarras se estaban convirtiendo en un artículo de consumo muy demandado y el primer hombre que supo aprovecharse de esta circunstancia fue Ben Davis, de Selmer, Londres, quien ayudado por Dick Sadleir, su asesor para cuestiones guitarrísticas, comenzó a importar guitarras Höfner desde la República Federal Alemana. En el mundillo de la guitarra clásica, Rose, Morris & Co. comenzaron a importar guitarras Tatay desde Valencia. También había guitarras más baratas que venían de Checoslovaquia, y una guitarra de pequeño tamaño y sumamente barata de la Unión Soviética... ¡a cambio de hojas de afeitar!
Yo suponía que todas ellas tenían algún comprador cuyas necesidades satisfacía, pero no les hice demasiado caso a excepción de las Tatay que, a pesar de su aspecto, tenían un buen sonido. Evidentemente, las guitarras necesitaban cuerdas, y Boosey & Hawkes me propuso patrocinar unas cuerdas que llevasen mi nombre; después de un par de años de estudio, pruebas y errores, acepté la muestra final y en Mayo de 1952 salieron al mercado las cuerdas ‘Ivor Mairants’. Esta circunstancia hizo que Boosey & Hawkes me nombrase su consultor y comprador de guitarras, una ocupación que tomé muy en serio y con la que disfruté mucho.
Conviene recordar que debido al control impuesto para las divisas en dólares, ninguna mercancía en esta moneda podía ser importada en Gran Bretaña, de ahí que el comercio se estableciese con Europa, pero no había nada que impidiese que yo diseñase una guitarra similar a mi Epiphone, de modo que, finalmente, decidí copiar el diseño de la Epiphone Broadway archtop.
Nuestra siguiente decisión consistía en seleccionar a un fabricante de guitarras (había unos cuantos en la República Federal Alemana) para construir los instrumentos que serían conocidos por el nombre comercial de Zenith.
Había unos cuantos fabricantes de guitarras en el distrito de Bubenreuth bei Erlangen, en Baviera, que habían venido, en algunos casos, de Markneukirchen, en la zona cercana de Alemania Oriental, y otros de Schönbach, en Checoslovaquia, y que habían abierto pequeñas fábricas. Se trataba de Karl Höfner, Eduard Hoyer, Klira y Freddy Wilfer. Freddy Wilfer estaba a punto de abrir su nueva fábrica de guitarras Framus, que se inauguró en diciembre de 1953. Se construyeron tres modelos de Zenith, el 17 y 19, sin cutaway, y el modelo 21, con cutaway y de lujo, cuyos precios oscilaban entre £19.00 y aproximadamente £27.00...
... La necesidad de guitarras españolas también crecía tanto en 1954 que comencé una peregrinación anual por los luthiers y fabricantes de guitarras de España, al principio de parte de Boosey & Hawkes, y más tarde por cuenta propia. A medida que avanzaba la década de los cincuenta aumentaba la demanda de guitarras. Las ventas en 1954 fueron el doble que en 1953. En 1955 fueron el 150 por ciento más que en 1954, y hacia el final de 1956 se había elevado a cinco veces el volumen de 1955. En 1957 la prensa nacional hablaba por todas partes del auge de la guitarra. La revista semanal John Bull imprimió una plancha a dos páginas que incluyó una entrevista personal, una fotografía mía probando guitarras y otra con Winifred Atwell en el Palladium bajo el título 'La manía de la guitarra golpea fortissimo’.
Tanto el Daily Mirror como el Daily Mail publicaron mi historia sobre la escasez de exportadores y la demanda aplastante de guitarras. Un minorista del norte me ofreció una suma grande de dinero efectivo para desviarle guitarras de una de mis fuentes continentales. ¡Les envié a él y a su oferta de vuelta a Lancashire sin respuesta!
¡Sí! 1957 debe haber sido realmente en que la manía de la guitarra golpeó fortissimo no sólo en el Reino Unido, sino también en Europa.
En la universidad de Erlangen, en Baviera, se organizó un festival internacional de guitarra que recibió la cobertura de la TV nacional, y en el que guitarristas representativos, incluido yo, fueron televisados tocando sus respectivos estilos ante un numeroso público. La estrella, en mi opinión, fue Atilla Zoller de Hungría, a quién yo denominé el Tal Farlow europeo. También conocí al joven Siegfried Behrend que tocaba tanto Bach como música de vanguardia con la misma facilidad en una guitarra con cuerdas de nylon ... "

cbaixo
 
Ramírez, Amalia - Ramírez, José Enrique: “El taller de Ramírez” en La Guitarra en la Historia, 9 (1998 ), pp. 60-81:

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Ramírez, expansión de la guitarra en todo el mundo a partir de 1961.jpg
    Ramírez, expansión de la guitarra en todo el mundo a partir de 1961.jpg
    52,9 KB · Visitas: 33
Las guitarras españolas del grupo coruñés Los Celtas-Les Espagnols en tres momentos diferentes pero consecutivos:

- En 1955 en su estado original (=por cierto: todas con 18 trastes...)

- En Diciembre de 1956 en el teatro Étoile de París. Las guitarras han sido pintadas de negro, se les ha incorporado un golpeador y se les ha añadido la Cruz de Santiago. En este último caso para identificar la procedencia del grupo. En el primero, por cuestiones de estética relacionadas con el auge de las guitarras eléctricas de origen norteamericano que comenzaban a verse en Europa. A resaltar el cuadro flamenco del fondo, en consonancia con la política de exportación cultural del régimen en los años 50 y de la que da cuenta Ivor Mairants en el capítulo de su libro que he extractado supra...

- En Septiembre de 1957 en Vichy. Las guitarras han sido ahora pintadas de blanco -por las mismas razones expuestas arriba- y, además, se les ha añadido un cordal para soportar la tensión de las recientemente añadidas cuerdas de acero. Es de resaltar cómo, en alguna de ellas, es visible el cable de la igualmente recién incorporada pastilla que permite amplificarlas (=de ahí el encordado en acero...)

La siguiente modificación tímbrica -que dará comienzo a inicios de 1958- consistirá en la sustitución paulatina de las guitarras españolas por guitarras elécricas de caja (=la primera una Höfner Club 40 de 1957 prácticamente similar a la que un joven guitarrista de Liverpool comprará en una de las tiendas de instrumentos de su ciudad natal en Agosto de 1959. Pero esa es -como de costumbre- otra historia...)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Españolas normales pesando menos.jpg
    Españolas normales pesando menos.jpg
    71,8 KB · Visitas: 54
  • Españolas negras pesando menos.jpg
    Españolas negras pesando menos.jpg
    102,6 KB · Visitas: 44
  • Españolas blancas pesando menos.jpg
    Españolas blancas pesando menos.jpg
    131,8 KB · Visitas: 52
Para cbaixo.

cbaixo, gracias por la traducción, por tu interés, dedicación y por la energía que desprendes en forma de constante inquietud.

Recibe mis más sincera felicitación.

leromantique
 
Las guitarras españolas del grupo coruñés Los Celtas-Les Espagnols en tres momentos diferentes pero consecutivos:

- En 1955 en su estado original (=por cierto: todas con 18 trastes...)
- En Diciembre de 1956 en el teatro Étoile de París. Las guitarras han sido pintadas de negro,
- En Septiembre de 1957 en Vichy. Las guitarras han sido ahora pintadas de blanco

Hola cbaixo,

¿Cómo podemos estar seguros de que se trata de los mismos instrumentos? ¿Tú crees que de verdad lo son?
 
Apreciado Don Luis,

...¿Cómo podemos estar seguros de que se trata de los mismos instrumentos? ¿Tú crees que de verdad lo son?

Yo creo que sí. Conocí personalmente a uno de ellos (=Lito). Era muy aficionado a realizar transformaciones en las guitarras que tocaba: les añadía pastillas, las repintaba, les incorporaba dibujos que el mismo realizaba, les añadía marcas para los trastes, reparaba la electrónica, etc. En mi opinión, esas guitarras fueron -probablemente- las primeras en 'sufrir' sus experimentos...

En cualquier caso -e independientemente de si se trata de las mismas guitarras o no-, para mí lo interesante del asunto es el cambio estético y sobre todo tímbrico que experimentan las guitarras del grupo en esos dos años...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Última edición:
...1957 debe haber sido realmente en que la manía de la guitarra golpeó fortissimo no sólo en el Reino Unido, sino también en Europa.
En la universidad de Erlangen, en Baviera, se organizó un festival internacional de guitarra que recibió la cobertura de la TV nacional, y en el que guitarristas representativos, incluido yo, fueron televisados tocando sus respectivos estilos ante un numeroso público. La estrella, en mi opinión, fue Atilla Zoller de Hungría, a quién yo denominé el Tal Farlow europeo. También conocí al joven Siegfried Behrend que tocaba tanto Bach como música de vanguardia con la misma facilidad en una guitarra con cuerdas de nylon ...

¿A alguien le suena de algo ese festival internacional de guitarra celebrado en la universidad de Erlangen en 1957 del que hablaba Ivor Mairants? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Instrucción «Musicam sacram» de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium, de 5 de Marzo de 1967, sobre la música en la sagrada liturgia:

"...VIII. LA MÚSICA SAGRADA INSTRUMENTAL

62. Los instrumentos musicales pueden ser de gran utilidad en las celebraciones sagradas, ya acompañen el canto, ya intervengan solos.

«Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas, y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.»

63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles.

64. El empleo de instrumentos en el acompañamiento de los cantos puede ser bueno para sostener las voces, facilitar la participación y hacer más profunda la unidad de una asamblea. Pero el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir las voces ni dificultar la comprensión del texto. Todo instrumento debe callar cuando el sacerdote o un ministro pronuncian en voz alta un texto que les corresponda por su función propia.

65. En las misas cantadas o rezadas se puede utilizar el órgano, o cualquier otro instrumento legítimamente admitido para acompañar el canto del coro y del pueblo. Se puede tocar en solo antes de la llegada del sacerdote al altar, en el ofertorio, durante la comunión y al final de la misa.

La misma regla puede aplicarse, adaptándola correctamente, en las demás acciones sagradas.

66. El sonido solo de estos instrumentos no está autorizado durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, durante el Triduo sacro, y en los Oficios o misas de difuntos.

67. Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles (cf. núms. 24 25)..."


"Instrucción sobre la Música en la Sagrada Liturgia (Musicam Sacram). Texto y comentarios" en Phase, 40 (1967), pp. 361-388:

"...63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles...

...[Comentario al pie]: 63. Lo más positivo de este artículo se encuentra en el segundo párrafo. En el primero, por repetirse un Documento anterior, no aporta nada nuevo, sino que hasta llega a oscurecer el significado del segundo párrafo. Resultan ambiguas las palabras 'son sólo adecuados para la música profana'. La Historia de los instrumentos presenta varios casos, en los que ciertos instrumentos no fueron conceptuados como propios para un conjunto orquestal, hasta que no se demostró lo contrario, con su inclusión como solistas instrumentales dentro de una gran orquesta. Más bien será la manera con que se usa de ellos, por lo que ciertos instrumentos no tendrán cabida en la acción sagrada. Recuérdese lo que se ha dicho en el nº 60 para su admisión..."


Bob Dylan - Jesús García Torralba, 'Saber que vendrás' (1970)

Cesáreo Gabaráin, 'Un espiga' (1973)

Juan Antonio Espinosa, 'No podemos caminar'

cbaixo
 
Última edición:
Pardo, José Ramón, Historia del Pop Español, Madrid, Guía del Ocio, 1987, pp. 10, 12, 18:

"...Para hacer aquel tipo de música faltaba la base económica, porque no valían los viejos instrumentos. No servían el piano, el violín, el clarinete, el saxofón ni la trompeta. Hacía falta una batería, algo desconocido por estos lugares, guitarras eláctricas, contrabajos, amplificadores, 'pastillas' para las guitarras..., y los jóvenes, ingeniosamente, empezaron a fabricar sus propios instrumentos. Los colegios empiezan a crear sus festivales de música moderna en un intento de encauzar a los jóvenes dentro de las normas de los viejos festivales, transformando aquellas funciones colegiales de teatro en conciertos de música moderna que ocuparán a los muchachos después de la misa de los domingos...
...porque para conocer lo que se cantaba y pensaba en el mundo en aquel momento había que tener un cierto nivel de interés por lo que sucedía fuera, una curiosidad informativa. Y había que tener alguna capacidad económica para arriesgar un dinero, comprar una guitarra española, cuerdas de acero y una pastilla o hacer amplificadores que ahora nos parecen ridículos, pero que se llevaban toda la paga semanal de los muchachos de la época...
...Aquellos grupos comenzaron a comprar guitarras normales, las pintaban de negro con bordes blancos para que se parecieran a las que habían visto en las portadas de otros discos, ponían cuerdas de acero y pastillas Kuston y se agenciaban amplificadores con vibrato que nunca tenían más de 25 watios. Bastaba con un tambor para que hiciera de caja de batería y un platillo o dos para hacer algo más de ruido..."


Íñigo, José María - Pardo, José Ramón, Una historia del pop y el rock en España, Madrid, RTVE Música, 2005, pp. 9, 18:

"...Los chavales empezaron a comprar 'pastillas eléctricas' para amplificar sus guitarras tradicionales...
...En 1960 pareció que se había dado el pistoletazo de salida. Decenas de grupos, en decenas de ciudades españolas, se pusieron a la tarea de improvisar amplificadores -a veces valía una antigua radio-, guitarras eléctricas y baterías para calcar, con mayor o menor fortuna, los sonidos que nos llegaban en los primeros microsurcos..."


cbaixo
 
Parga Vila, Francisco Luis, Conservatorio de Música de La Coruña, Guitarra: Primer Curso, A Coruña, Talleres de F. López, 1977, pág. 19:

'...Aparentemente, la guitarra es un instrumento de fácil dominio. Es mucha la gente que se aficiona a ella*. Su tamaño y precio la hacen muy asequible, siendo ésta, posiblemente, la razón de su equivocada valoración y lo que hizo que haya caído en la vulgaridad. La comodidad para utilizarla como instrumento acompañante impone pocas exigencias a aquellos que solamente se conforman con extraerle unos cuantos acordes. Pero la realidad de la guitarra es bien diferente, pues se trata de uno de instrumentos más difíciles.

Hemos dicho que resulta relativamente fácil para el acompañamiento sencillo, pero si se pretende ejecutar música a solo... se necesita "algo" más.

En la breve exposición de su historia, señalamos que tuvo un papel menos relevante que la vihuela. Realmente estuvo en manos del vulgo hasta que aparecieron los grandes guitarristas que la elevaron a otra condición. Actualmente, y aunque ocupa un lugar muy notable, sigue creyéndose que se trata de un instrumento fáciI y seguimos viéndola en manos de sectores extraordinariamente vulgares. Es arañada y aporreada (no encontramos otro calificativo más adecuado), frecuentemente, ante la incredulidad de las muchedumbres que, por falta de adecuada cultura musical, se dejan convencer fácilmente por cualquier cosa. Unicamente un criterio poco sólido hace que sean legión los que consideran a la guitarra como un instrumento a nivel de "conjunto comercial”.

No sólo la falta de cultura es la culpable de todo ello; también algunos guitarristas, cuando se consideran primero guitarristas y después, si procede, músicos, contribuyen eficazmente a que este concepto perdure.

He aquí el gran error. Primeramente hay que ser músico y después pianista, guitarrista, etc. Quien sólo toca la guitarra, o cualquier otro instrumento, y oye, solamente, música de ese instrumento sin interesarle el resto, se convierte en maniático del instrumento que estudia, pero no en guitarrista, pianista, etc.

Casos así abundaron y abundan, si bien gracias a los estudios propios de los conservatorios, con los que el instrumentista ha de alcanzar una formación más amplia, el problema va desapareciendo...'


cbaixo

* Los subrayados son nuestros...
 
Ivor Mairants - Festival Internacional de Guitarra en Erlangen en 1957

¿A alguien le suena de algo ese festival internacional de guitarra celebrado en la universidad de Erlangen en 1957 del que hablaba Ivor Mairants?...

Debo insistir: ¿alguna pista? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Constitución «Sacrosanctum Concilium» (=CVII), de 4 de Diciembre de 1963, Capítulo VI: La Música Sagrada...

...Instrucción «Musicam sacram» de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium, de 5 de Marzo de 1967, sobre la música en la sagrada liturgia...

..."Instrucción sobre la Música en la Sagrada Liturgia (Musicam Sacram). Texto y comentarios" en Phase, 40 (1967), pp. 361-388...

Juan Antonio Espinosa, El Señor es mi fuerza, Madrid, Apostolado de la Prensa, 1969, datos bibliográficos y presentación.

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Escaneo cancionero Espinosa.jpg
    Escaneo cancionero Espinosa.jpg
    126,9 KB · Visitas: 13
  • Escaneo cancionero Espinosa (II).jpg
    Escaneo cancionero Espinosa (II).jpg
    162 KB · Visitas: 5
  • Escaneo cancionero Espinosa (III).jpg
    Escaneo cancionero Espinosa (III).jpg
    153,5 KB · Visitas: 5
Juan Antonio Espinosa, email personal del 7-VIII-2009 (=el subrayado es nuestro):

"...Precisamente, el día 5 de Julio [de 1968], en la "Primera Misa" de mi hermano, acompañamos con guitarras las nuevas canciones que, toda mi extensa familia, junto a la Comunidad Parroquial, cantamos con entusiasmo en aquella especial Celebración de la Eucaristía. Fue en la Parroquia de la Blanca Paloma, en la Barriada de los Pajaritos de Sevilla.
Creo que fue la primera vez que en España, en una Parroquia, se utilizaba la guitarra para acompañar las canciones en una Celebración Litúrgica...
...Ya en la 2ª quincena de Julio de 1968 y durante todo el mes de Agosto comienzo a formar un grupo -- voces y guitarras -- y el primer domingo del mes de Septiembre de 1968 iniciamos en la Parroquia San Francisco Javier del Barrio de La Ventilla, en Madrid, las Eucaristías con las nuevas canciones , acompañadas de guitarras y con las voces no sólo del Coro, sino también de toda la gran Comunidad Parroquial, que domingo tras domingo se concentraba para la Celebración. Al no disponer todavía del nuevo Cancionero, repartíamos a todos hojas con la letra de las canciones, que se coreaban por todos con entusiasmo.
Se podría considerar con toda verdad que esta Parroquia fue la pionera en toda España en introducir, de una manera sistemática y constante, la guitarra como instrumento litúrgico, que acompañaba así el caminar de aquel barrio sencillo y de gente obrera.
Muy pronto introduje todo esto en el Pozo del Tío Raimundo, a las afueras de Madrid, en la Parroquia Santa María del Pozo, con el Padre Llanos, que fue quien escribió la Presentación del libro "El Señor es mi fuerza".
Casi a la par inicié esta labor en la Parroquia de San Benito en el Barrio de Pan Bendito, en el Madrid más pobre y sencillo.
Poco a poco se fue extendiendo a otras muchas Parroquias este nuevo estilo de acompañar con las guitarras las canciones de la Eucaristía..."
*

cbaixo

* Estos párrafos forman parte de un extenso e interesantísimo email que da cuenta del apasionante contexto en el que se gestaron los orígenes del uso de la guitarra como instrumento en la liturgia católica a partir de la instrucción 'Musicam Sacram' mencionada supra. Se trata de un capítulo -por lo que yo sé- hasta ahora no estudiado de la historia más reciente del instrumento en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo. Estos párrafos se incluyen aquí bajo la autorización expresa de Juan Antonio Espinosa a quien nunca estaré lo suficientemente agradecido.
 
Atrás
Arriba