Goma laca

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola.
Estoy empezando a dar goma laca a la guitarra que estoy restaurando, pero me gustaría saber si hay alguna forma para que la goma laca una vez seca quede algo mas dura. En mi primera guitarra tengo algunas marcas de uñas y me gustaría evitarlo, he encontrado en un foro algo que no sé si podría ser la solución:
(El barniz de muñequilla,
es goma laca, que son unas escamas que se disuelven en alcohol,
Pero tiene el inconveniente que es muy blando, delicado,
entonces lo que se suele hacer es mezclarlo con barniz sintético, aquí en Andalucia se mezcla la goma laca al 50% con barniz maravillas con el fin de darle dureza.)

¿Alguien sabe como hacer para endurecer un poco mas la goma laca?¿Alguien sabe si esto del barniz sintético mezclado funciona?
 
Pues la verdad es que nunca había oído hablar de ello.
Ciertamente el problema mayor de la goma laca es ése, que es muy blanda y se araña con un pestañeo. Hay que asumirlo, simplemente. Lo cual no quita que sigas investigando el asunto, y si descubres algo, por favor, nos lo cuentas.
 
Hola,

Mas que mezclarlo con barniz, yo probaria de agregarle otras resinas que le den mas dureza. Busca en la red por "violin varnish". Creo que la sandarac se utiliza en ese sentido.
 
La sandacara o sandaraca,lo he visto de las dos formas,es un endurecedor que se agrega a las recetas de barnices con alcohol para violin.Se podria probar para la goma laca pero hay que tener en cuenta que hay que disolver la sandaraca calentado la mezcla y filtrando.
Para los que tengan curiosidad y vivaan en o pasen por Sevilla,en el Parque de Maria Luisa,hay un único(sólo uno) que produce la sandaaraca.Se llama

ARAAR.Es un arbol muy corriente en Marruecos.En Murcia puede que haya alguno.
 
Hola,

Mas que mezclarlo con barniz, yo probaria de agregarle otras resinas que le den mas dureza. Busca en la red por "violin varnish". Creo que la sandarac se utiliza en ese sentido.

Hola pdp.
Gracias por la información. He buscado información y si que se utiliza en instrumentos de cuerda. Aquí en este enlace tienen la sandarac.http://www.anticsa.com/shop/advanced_search_result.php?sessID=f9239b48a67c3220f46616f47ad55341&products_keywords=sandarac&search_shop=0
 
La sandacara o sandaraca,lo he visto de las dos formas,es un endurecedor que se agrega a las recetas de barnices con alcohol para violin.Se podria probar para la goma laca pero hay que tener en cuenta que hay que disolver la sandaraca calentado la mezcla y filtrando.
Para los que tengan curiosidad y vivaan en o pasen por Sevilla,en el Parque de Maria Luisa,hay un único(sólo uno) que produce la sandaaraca.Se llama

ARAAR.Es un arbol muy corriente en Marruecos.En Murcia puede que haya alguno.

Gracias también Jose Estero Montero por explicar la preparación de la sandarac.
¿Alguien ha experimentado con esta resina junto con la goma laca?¿Se puede encontrar diluida y filtrada lista para su uso?
 
En cuanto me desenrede, te pondré un par de fórmulas para barnices que endurecen la goma laca. Pero cuidado con las mezclas de algunos componentes por el peligro de combustión espontánea.

Hasta pronto,

Norberto
 
He encontrado esto. Quizá os interese. Es un preparado de gomalaca con los aditivos endurecedores ya añadidos.

Hola Carlos Juan.
He traducido la página con el traductor y veo que este producto no lo exportan por ser una materia peligrosa. ¿Donde se puede conseguir aquí en España?
Si veo que es tan complicada la manipulación de estos productos, mejor seguir con la goma laca tal cual.

Saludos Carlos Juan.
 
Mas que peligroso, no se puede mandar por avion por ser inflamable, como cualquier frasco de alcohol comun y corriente comprado en una farmacia.
 
Hola Carlos Juan.
He traducido la página con el traductor y veo que este producto no lo exportan por ser una materia peligrosa. ¿Donde se puede conseguir aquí en España?
Si veo que es tan complicada la manipulación de estos productos, mejor seguir con la goma laca tal cual.

Saludos Carlos Juan.

Mira en la página los distribuidores europeos. Creo que dentro de europa sí que se puede enviar, pues he comprado barnices a Dick y Hammerl y no me han puesto pega.

Parece que funciona bien, en el foro de construcción americano OFL todos los que lo han probado hablan muy bien de este producto. De todas formas, la dureza extra debe afectar al sonido, por lo que yo lo usaría sólo para fondo y aros; aunque lo mejor sería hacer pruebas. En la página recomiendan rebajarlo con alcohol al 50% o más según se requiera.
 
Según el catálo de CAREMI esta es la Receta de Barniz de Goma Laca Clásico:

"Combinar Goma Laca Lemon o Naranja (15% en volumen) + Resina de Sandáraca (5%) + Sangre de Drago (10%), en 70% de alcohol etílico absoluto 99°.

Se consigue un antiguo tono pardo-rojizo brillante e intenso, para muebles, marcos, relieves, superficies doradas, etc. Este barniz es quebradizo; por ello, sólo se puede aplicar a soportes rígidos."

Ya os pondré otras recetas para instrumentos de música.

Un saludo
 
Si me acuerdo bien, los guitarreros norteamericanos Eugene Clark y Bob Milburn han escrito sobre las virtudes del aceite de nuez como agente de endurecimiento de la goma laca. Aquí (buscar la palabra "walnut") Milburn menciona también los problemas que resultan con aceites con aditivos (como por ejemplo la vitamina E).

Si se puede encontrar aceite de nuez sin aditivos, se lo puede usar en vez de aceite de oliva al aplicar la goma laca. No tengo ni idea cuanto más dura será la goma laca - todavía no empecé a buscar el aceite 100% natural de nuez... Pero me parece una alternativa interesante (por lo menos no hay que manejar sustancias altamente inflamables).
 
soy guitarrista y como tal permiteme un consejo.ni se te ocurra mezclar la muñequillas esta bien como esta es fina pero no le resta sonido al instrumento no le des con pistola ni otras cosas una capa de muñequilla y cuando seque otra si acaso pero muy pequeña saludos
 
Atrás
Arriba