¿Gramil o fresadora?

Arturo Garés

Socio de la AGA
Hasta ahora no había utilizado el cedro canadiense como tapa armónica. En el pino abeto hacer los rebajes para las cenefas y filetes con la fresadora si se hace en varias paradas es sumamente fácil , pero ay del cedro...cada tres por cuatro saltan astillas y unas aparecen para ser pegadas en su sitio pero la mayoría saltan por los aires a paradero desconocido con el consiguiente problema.¿Que hacen los veteranos maestros para solucionar este problema,tal vez marcar previamente a mano con el gramil de corte? ¿Utilizar la fresadora quitando fondo solo para el rebaje de los aros?
Un saludo
 
Hola, Arturo.

Nunca he tenido ese problema, y utilizo la fresadora en todas las guitarras, tanto en las de abeto como en las de cedro; así que no entiendo por qué te ocurre eso ¿Será a causa del sentido en el que avanza la fresadora? Yo siempre la hago avanzar en el sentido de las agujas del reloj; y, ya te digo, nunca me han saltado astillas.

Ah, y nunca paso el gramil; aunque me parece una buena idea para solucionar el problema: si la incisión del gramil es suficientemente profunda, seguro que no saltan astillas.

El Maestro Romanillos no quiere fresadoras, sigue utilizando el gramil y los formones para abrir las cajas de los perfiles (según confesión propia hecha hace pocas semanas).
 
Lo que te ha pasado me pasó a mi también, ahora no. ¿Qué velocidad utilizais? Suelo darle velocidad media a la máquina llevándola suavemente en dirección de las agujas del reloj. Quedan pelusillas más o menos gruesas, retocables siempre.

Gramil y formón son mi ilusión, pero los intentos fracasaron estrepitosamente.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Hola, Arturo.

Nunca he tenido ese problema, y utilizo la fresadora en todas las guitarras, tanto en las de abeto como en las de cedro; así que no entiendo por qué te ocurre eso ¿Será a causa del sentido en el que avanza la fresadora? Yo siempre la hago avanzar en el sentido de las agujas del reloj; y, ya te digo, nunca me han saltado astillas.

Ah, y nunca paso el gramil; aunque me parece una buena idea para solucionar el problema: si la incisión del gramil es suficientemente profunda, seguro que no saltan astillas.

El Maestro Romanillos no quiere fresadoras, sigue utilizando el gramil y los formones para abrir las cajas de los perfiles (según confesión propia hecha hace pocas semanas).


Gracias Rafael, creo que has dado en el clavo.
El avance de la fresadora no lo he controlado en ese sentido sino unas veces de izquierda a derecha y otras al contrario. Los problemas como es lógico siempre se me han presentado cuando he fresado paralelo a veta y también hay que decirlo que tratándose de un laud no escogí precisamente la madera seleccionada para guitarra (que monto al mismo tiempo) sino otra con una veta mas ancha, aunque creo que excesivamente seca (si se puede utilizar el término) . Por esa zona de mayor separación de veta es por donde han surgido todos los problemas.
Los formones los utilizo siempre para los pequeños remates en el fondo de fresado y he de admitir que desde que dispongo de los mini de Crow, con cuchillas que el afilado se eterniza, jamás cojo un formón de mango largo.
Con el gramil ,una vez mas, Romanillos tiene toda la razón pero seguro que el que utiliza tiene una cuchilla que es un bisturí, que no es el mio. La que trae de fábrica es una chapa afilada y ocurre como con los malos cepillos.
Una vez mas, gracias Rafael y un cordial saludo.
 
Lo que te ha pasado me pasó a mi también, ahora no. ¿Qué velocidad utilizais? Suelo darle velocidad media a la máquina llevándola suavemente en dirección de las agujas del reloj. Quedan pelusillas más o menos gruesas, retocables siempre.

Gramil y formón son mi ilusión, pero los intentos fracasaron estrepitosamente.

Un cordial saludo

Hola Norberto, tanto Rafael como tu coincidís en el sentido de las agujas del reloj. Creo que ahí estaba el problema aunque también se puede deber a que la fresa necesita ser recambiada. Con ella he fresado seis instrumentos con maderas muy duras y supongo que también está pidiendo el cambio.
La velocidad, he utilizado todas y ahora precisamente me ha ocurrido con la velocidad mas baja. Tu experiencia me servirá de aquí en adelante.
Con un gramil en condiciones (¿donde se encuentran?) estos problemas no existirían y en cuanto a los formones, cuando lo creas oportuno hazte de los mini formones de Croww ( no se si son de Madinter o de Comercial Pazos) que menos para dar la laca los utilizo para todo porque son de una excelente calidad y precisión al ser la cuchilla tan corta (y muy gruesa). Es una herramienta que cuando la pruebas crea afición como le ocurre a los buenos cepillos.Para quitar madera en costillas y abanico sin dañar la tapa no creo que tenga competidor, ni para todos los cortes en que se requiera una gran precisión.
Gracias una vez mas, Norberto y un cordial saludo desde Córdoba.
 
Hola a todos.

Yo compré los dos adaptadores para el Dremel, y ninguno me ha convencido. Después de fresar tuve que rectificar con limas, la fresa se quemaba. En la próxima guitarra casi seguro que emplearé el gramil, pues hice una reparación sencillamente con el cutter y me salieron bién (todavía no sabía ni lo que era un gramil).

Hasta pronto
 
Hola a todos.

Yo compré los dos adaptadores para el Dremel, y ninguno me ha convencido. Después de fresar tuve que rectificar con limas, la fresa se quemaba. En la próxima guitarra casi seguro que emplearé el gramil, pues hice una reparación sencillamente con el cutter y me salieron bién (todavía no sabía ni lo que era un gramil).

Hasta pronto

Hola cirulo, si lo encuentras bueno me avisas. El que compré hace unos años tiene la cuchilla tan sumamente fina que al hacer presión pierde toda exactitud. Al ser una herramienta casi en desuso desplazada por la fresadora no me es facil encontrar un buen gramil (con al menos 3 mm. de grueso de cuchilla) en las ferreterías.
Un saludo.
 
Hola Arturo,

Pues yo creo que es un problema de la velocidad y mas probable aun, el filo de la fresa que mas que ir devastando la madera, como que la va mordiendo, mas bien, pareceria que la corta uno con cincel.

Saludos
Victor
 
Yo estoy con Víctor, con una buena fresadora y una buena fresa no debería haber ningún problema.
 
Hola a todos:
mi consejo es: 1 fresa por guitarra, max. 2.Si aprendes a afilarlas te duraran unas cuantas mas.(necesitas piedras de diamante).
Para gramil mira en dick.
saludos
 
Hola: Yo lo hago con el dremel y la fresa 652 de 5mm a maxima velocidad que es donde mejor me dio resultado. Pero no freso de una pasada, freso primero un milimetro maximo y luego lo vuelvo a pasar asi las veces que sean hasta fresar la medida que queres. las fresas dremel duran unas 4 guitarras o mas.
saludos
 
Hola: Yo lo hago con el dremel y la fresa 652 de 5mm a maxima velocidad que es donde mejor me dio resultado. Pero no freso de una pasada, freso primero un milimetro maximo y luego lo vuelvo a pasar asi las veces que sean hasta fresar la medida que queres. las fresas dremel duran unas 4 guitarras o mas.
saludos

Hola Nor, la Dremel, ¿con que utensilio?. Si se trata del adaptador cilindrico que es el que yo uso, con una fresa de 5 mm. y puesto el adaptador a tope de fresado solo podre hacer un cajeado de 2,5 mm. de profundidad (justo el radio de la fresa). Insuficiente si pretendo empotrar tres filetes y cenefa ( 1,5 + 2 = 3,5 mm). La mayor fresa de Dremel para cajear que existe en catalogo solo tiene 6,4 mm de diámetro por lo que el fresado me sale a 3,2mm por lo que he de renunciar al tercer filete para mantener el perfil en 2 mm. No se como se arreglan los demás cuando veo esas tapas con blanco+negro+ blanco+negro, ademas del perfil. El utensilio-guía tiene un agujero que solo permite fresas de 7 mm ( que no las encuentro) y es por ello por lo que me planteo hacerme de un buen gramil para evitar todas estas limitaciones, dejando la fresa exclusivamente para los aros por la dureza de la madera.
Un saludo
 
Hola a todos.

Amigo Arturo, como te recomienda Fernando, mira en DICK, hay un gramil creo que en 88 euros, que tiene buena pinta. Yo primero me fabricaré uno y probaré a ver que pasa, en último extremo lo compro.

De todas formas aquí os muestro uno que no sé de donde lo saqué, a ver si alguien me puede orientar, y también tiene muy buena pinta.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • filete4.jpg
    filete4.jpg
    13,5 KB · Visitas: 74
Hola Arturo: Uso este adaptador de dremel con la fresa de 5mm. El tema es que la guia que trae es para fresar recto, por lo tanto tenes que fabricarte con madera dura una guia para fresar en curva, no es complicado.
No tengo fotos del mio porque estoy en Barcelona y mi taller esta en buenos Aires. Quizas pueda fotografiar uno de un colega de aqui que adaptamos de manera similar. Con este mismo adaptador freso las bocas para colocar rosetas, me resulta muy practico y no es tan pesado como un router.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • dremel-335.jpg
    dremel-335.jpg
    24,6 KB · Visitas: 43
Fresa.
He leido un comentario en el que dice una fresa por guitarra.Que clase de fresa es?Sera una ruina.
Nosotros utilizamos una fresadora virutex y la fresa no sabemos los años que tiene y la de guitarras que ha hecho.De vez en cuando se afila y a trabajar.Astillas ni una.
Gramil.
En el libro de Jeronimo Peña explica como se hace lo que el utiliza.Una de las fotografias que han salido es para los violines Dick lo tiene.La casa Veritas los tiene muy buenos
 
;)

Pq2li7hi.jpg


aV2jEPJ0.jpg
 
Magnífica fresadora Vincenzo. Y robusta.
Es curiosa esa doble tira estriada que se ve en la segunda foto, ¿que sentido práctico tiene?. ¿Es acaso la primera fila de peones de pino?. ¿Como se unen ambas?. Un saludo.
 
Atrás
Arriba