Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Tema: Una marca valenciana de guitarras llamada JULES

Una marca valenciana de guitarras llamada JULES

Alguien sabe de una marca valenciana de guitarras llamada JULES?, en internet no hay nada de nada, es por un laud bastante estropeado que me han traido para reparar y es de esa marca y no se si vale la pena el arreglo o no, parece antiguo pero no se, espero vuestra ayuda, gracias.

Re: Una marca valenciana de guitarras llamada JULES

Cita Originalmente escrito por JUAN RAMIREZ VEGA Ver mensaje
    Alguien sabe de una marca valenciana de guitarras llamada JULES?, en internet no hay nada de nada, es por un laud bastante estropeado que me han traido para reparar y es de esa marca y no se si vale la pena el arreglo o no, parece antiguo pero no se, espero vuestra ayuda, gracias.
    Amigo Juan,

He movido tu post al foro de Consultas. El índice de guitarreros no parecía un buen lugar para que alguien contestara a tu consulta.

¿Podría ser que no se tratase de "Jules" sino de "Julve"?

Telesforo Julve Jordán (1884-1945) fue un guitarrero activo en Valencia en la primera mitad del XX. Parece que uno de sus hijos continuó con el negocio.

¿Tienes algún dato más o dirección en la etiqueta?

Hola, para esa pregunta es mejor que la formules en el foro de la FEGIP. A mí desde luego no me suena nada esa marca. Puedes poner ¿fotos? De los artesanos antiguos de estos instrumentos, que nacen en el s. XIX, pues antes no exitían los "laúdes españoles", sólo había bandurrias, son, de los que yo conozca los siguientes:

Manuel Bertán, Barcelona
    Ángel Alonso, Barcelona
    Jaime Ribot y Alcañiz, Barcelona
    José Sarratosa, Barcelona
    Dillet y Estruch, Barcelona
    Andrés Marín, Valencia
    Telesforo Julve, Valencia
    Saturnino Rojas, Madrid
    José Ramírez, Madrid... a partir de este artesano nace el "tipo calvete" por petición de un cliente aconsejado por un luthier francés.
    Domingo Esteso, Madrid
    Santos Hernández, Madrid
    Alfonso Benito, Madrid
    Andrés Martín, Madrid

Si hablamos de bandurrias hay más Torres, Ibáñez, etc., y más antiguas, pero el laúd -tenor, contralto, barítono, o bajo-, son muy modernos.

De los modernos, prácticamente tenemos Benito Aguado, Rojo Solar, Carrillo, Checa, Marín y Martínez Peñalver.

En estos instrumentos hay pocos artesanos apreciados por los profesionales. Hoy en día, de los que están en activo y siguen haciendo, prácticamente dos o tres.

Saludos.

Gracias por su rapida respuesta, no se como poner fotos aqui, si le digo ainsertar imagen me pide una dir de url,??? ni idea, y los archivos adjuntos no me deja fotos de mas de 150kb y estas pesan entre 500 y 700kb, de todas formas la etiqueta es redonda, blanca con un borde azul, en la parte de arriba pone GUITARRAS JULES y en la parte de abajo pone MASAMAGRELL VALENCIA.ESPAÑA, intentare indagar a ver como pongo las fotos, aunque el instrumento esta de pena, tiene muchas rajas en la madera por estar abandonado muchos años en un rincon sin cuidados, podria ser que fuera una submarca de algun conocido luthier de Valencia y dado que las bandurrias y laudes no las consideraban al nivel de las guitarras las fabricaran los aprendices bajo otra marca?bueno, ya me dicen algo y muchas gracias de nuevo por la ayuda, un saludo y buen domingo.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    ...José Ramírez, Madrid... a partir de este artesano nace el "tipo calvete" por petición de un cliente aconsejado por un luthier francés...
    Muy interesante... ¿Dónde puedo encontrar más datos sobre este aspecto?

¡Gracias anticipadas y saludos!

cbaixo

Por cierto, hay un error, Ibáñez sí ha hecho laúdes, como Domingo Esteso y Santos Hernández. Por aquí en el foro hay alguno restaurado de Ibáñez.

Para ver si ese instrumento tiene valor yo me pondría en contacto con Ángel Benito Aguado. Es una autoridad en guitarras, en instrumentos de púa y en restauraciones.

Calvete, parece ser la castellanización del apellido francés Calvet, un músico francés que le encargó a Ramírez la construcción de una bandurria.

La referencia, más importante en instrumentos de púa españoles, aunque en su primera parte discutible, como reconoce su autor, es Los instrumentos de Púa en España. Bandurria, cítola y "laúdes españoles", de Juan José Rey y Antonio Navarro, Ed. Alianza Música.

...Calvete, parece ser la castellanización del apellido francés Calvet, un músico francés que le encargó a Ramírez la construcción de una bandurria.

La referencia, más importante en instrumentos de púa españoles, aunque en su primera parte discutible, como reconoce su autor, es Los instrumentos de Púa en España. Bandurria, cítola y "laúdes españoles", de Juan José Rey y Antonio Navarro, Ed. Alianza Música.
    ¡Muchísimas gracias!

Disculpe mi torpeza pero he estado buscando el dato en mi ejemplar del libro que menciona y no lo encuentro...

¿Podría indicarme en qué página/s aparece?

¡Gracias anticipadas y saludos!

cbaixo

Página 133

Página 133
    Perfecto!! Muchísimas gracias una vez más!!

Yo buscaba el dato en el apartado equivocado...

¡Saludos y gracias de nuevo!!

cbaixo

Amigo Uleti,

No sé si te entiendo bien. ¿Qué es lo discutible? La primera parte ¿de qué? ¿Del libro?

Sí... el trabajo es muy bonito, muy documentado, pero, como igualmente dice su autor, discutible.

Ello quiere decir que durante todos estos siglos nos hemos movido dentro de una cierta nebulosa, entre palabras de poetas y trazos de pintores. De instrumentos reales, que podamos palpar, o de música escrita que podamos tocar y escuchar, ha habido poco. Se diría que hemos elaborado una teoría poco consistente, sustentada solamente en palabras.

Primera parte

El barroco, pág 66

Los instrumentos de púa en España. Bandurria, cítola y "laúdes españoles". Juan José Rey y Antonio Navarro. Alianza Música 1993

Pienso que la bandurria tiene influencia como mínimo, de la mandolina lombarda. De hecho estoy convencido de que la "mandolina española" de Félix de Santos no es otra cosa que una mandolina lombarda.

Desde luego el origen de este instrumento se pierde en el tiempo y es sumamente difícil dar un origen inequívoco.

Sí... el trabajo es muy bonito, muy documentado, pero, como igualmente dice su autor, discutible.
    Amigo Uleti,

Perdona, pero no consigo encontrar el párrafo en el que Pepe Rey diga que su trabajo es discutible (cualquiera que sea la acepción que tú o, en su caso, Pepe pudierais dar al término. ¿Podrías indicarmelo, por favor?

¿Lo discutible no será (en el sentido literal del término) el origen de los instrumentos?

Hola, te lo he puesto arriba, página y capítulo.

Sí, desde luego el origen de los instrumentos.

Hay más cosas discutibles, por ejemplo, él no considera parte de la familia el bandurrín. Ni entro ni salgo, ni quito ni pongo rey en esto, nunca mejor dicho... Pero hay gente que no está de acuerdo en esta exclusión ni en sus motivos.

En fin, es un buen y bonito trabajo..., pero para algunos no es perfecto... :) y nada que argumentar, ya que la perfección sólo la tiene Dios. :)

En la segunda parte la organología es muy pobre, pero sobre todo, la mención que hace sobre la encordadura, cinco líneas y al revés. La verdad es que para poner eso mejor lo hubiera omitido.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)