Chapa de madreperla / puente redondeado

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

A ver si alguien puede ayudarme. He visto que algunas guitarras de Francisco González, José Ramírez I y Manuel Ramírez llevan una chapa de madreperla en el puente y que éste es redondeado en lugar del 'habitual' con los lados rectos. ¿Alguien sabe de dónde proceden esas características? ¿Son tradición o marca de alguna escuela guitarrera y/o saga? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Hola, cbaixo. Siento que no hayas tenido respuestas, pero es una pregunta difícil.
Lo que comentas es un aspecto decorativo, y los tres artesanos que mencionas hicieron su carrera en Madrid, de hecho se les puede considerar como los iniciadores de la llamada escuela madrileña, y además tuvieron relación entre ellos. Se dice que José Ramírez I trabajo con González, y Manuel empezó en el taller de su hermano José.
 
Hola, cbaixo. Siento que no hayas tenido respuestas, pero es una pregunta difícil.
Lo que comentas es un aspecto decorativo, y los tres artesanos que mencionas hicieron su carrera en Madrid, de hecho se les puede considerar como los iniciadores de la llamada escuela madrileña, y además tuvieron relación entre ellos. Se dice que José Ramírez I trabajo con González, y Manuel empezó en el taller de su hermano José.

Sí: conocía esos datos...

¡Gracias de todos modos! ;)

cbaixo
 
Un laúd con chapa y puente de bordes redondeados en la colección de Joaquín Díaz en Urueña:



cbaixo
 
Otro laúd de Vicente Sanchís cuyo puente presenta las mismas características:



cbaixo
 
A ver si alguien puede ayudarme. He visto que algunas guitarras de Francisco González, José Ramírez I y Manuel Ramírez llevan una chapa de madreperla en el puente y que éste es redondeado en lugar del 'habitual' con los lados rectos. ¿Alguien sabe de dónde proceden esas características? ¿Son tradición o marca de alguna escuela guitarrera y/o saga? :shock:

Amigo cbaixo,

Lo del puente con los extremos redondeados lo he visto en guitarras de Rene Lacôte y de Etienne Laprévotte. Muchos constructores posteriores lo han utilizado también, como Francisco González, José Ramírez I, José Ramírez II, José Ramírez III, Saturnino Rojas, Lucien Gélas, Domingo Esteso, Miguel Rodríguez, Ribot y Alcañiz... Más recientemente hay guitarras con ese tipo de puente construidas por Paco Santiago Marín, Christian Magdeleine, Toshihiko Tanaka y seguro que muchos más.

Lo de la chapa de madreperla, ahora no sabría decirte.
 
Querido Julio,

...Lo del puente con los extremos redondeados lo he visto en guitarras de Rene Lacôte y de Etienne Laprévotte. Muchos constructores posteriores lo han utilizado también, como Francisco González, José Ramírez I, José Ramírez II, José Ramírez III, Saturnino Rojas, Lucien Gélas, Domingo Esteso, Miguel Rodríguez, Ribot y Alcañiz... Más recientemente hay guitarras con ese tipo de puente construidas por Paco Santiago Marín, Christian Magdeleine, Toshihiko Tanaka y seguro que muchos más.

Lo de la chapa de madreperla, ahora no sabría decirte.

Estupendo...

¡Gracias por la información! ;)

cbaixo
 
...y los tres artesanos que mencionas hicieron su carrera en Madrid, de hecho se les puede considerar como los iniciadores de la llamada escuela madrileña, y además tuvieron relación entre ellos. Se dice que José Ramírez I trabajo con González, y Manuel empezó en el taller de su hermano José.

Romanillos, op. cit., pág. 83:

"...También podemos apreciar un cierto influjo de su hermano mayor en la forma del puente [de la guitarra en la que Manuel Ramírez utilizó una etiqueta impresa sobre la que pegó un fina tira de papel tapando la dirección, Cava Baja, 24] con los extremos redondeados en lugar del más ortodoxo diseño cuadrado utilizado por Torres..."

cbaixo
 
Hola, Xosé,

Como te dije en privado, he estado comprobando las fotos que se sacaron durante una fugaz visita al museo de Urueña y a la colección Luis Delgado, y he podido ver una Telesforo Julvé con puente redondeado (al que no sé si le faltan algunas incrustaciones).

Pues bien, creo que también hay una bandurria que no sé si es de José Ramírez de 1940, que tiene puente redondeado y una chapa de color claro, que no sé si será hueso o qué.

Un saludo
 
Querido Silvestre,

¡Muchísimas gracias por tu -como de costumbre- eficacísima ayuda! ;)

...Como te dije en privado, he estado comprobando las fotos que se sacaron durante una fugaz visita al museo de Urueña y a la colección Luis Delgado, y he podido ver una Telesforo Julvé con puente redondeado (al que no sé si le faltan algunas incrustaciones).

Pues bien, creo que también hay una bandurria que no sé si es de José Ramírez de 1940, que tiene puente redondeado y una chapa de color claro, que no sé si será hueso o qué...

A ver si puedo echarle un vistazo a esas fotos...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Confirmado que la bandurria de José Ramírez de 1940, en la colección de Luis Delgado, tiene el puente con los bordes redondeados y chapa... ¡Gracias por ponerme sobre la pista, Silvestre! ;)

Por cierto: me comenta un guitarrero que, en referencia al laúd español, "...con respecto a los puentes se hacía redondeado porque tenía mas fuerza en los extremos del puente que cuadrado..."

cbaixo
 
Puente de la Francisco González de 1870 en la colección de Ramírez:



Puente de la Juan Moreno de 1830, también en la colección de Ramírez:



El hueso de la guitarra de Juan Moreno, con chapa y selleta solidaria, se ha dividido en dos piezas independientes en la guitarra de Francisco González...

cbaixo
 
Que sistema curioso de fijar las cuerdas del puente de la segunda foto. Son simples nudos en las cuerdas que hacen tope sobre los agujeros??
 
Que sistema curioso de fijar las cuerdas del puente de la segunda foto. Son simples nudos en las cuerdas que hacen tope sobre los agujeros??

Así es. Julio Gimeno describió pormenorizadamente estas cuestiones en algún hilo del foro que no logro localizar...

cbaixo
 
Atrás
Arriba