necesito ayuda con el indice medio de mano derecha

sbaldo

New member
Hola a tod@s, vereis llevo mucho tiempo tocando la guitarra y estudio en
el conservatorio grado medio, he arrastrado muchos vicios de la guitarra
eléctrica (con la que comencé mi andadura musical) pero con el tiempo he conseguido trabajarlos bastante bien, el
caso es que tengo "un problema" en la mano derecha que no me deja
hacer escalas con fluidez, aunque sólo cuando es "tirando", cuando
hago escalas usando esta técnica con el indice y el medio encojo el dedo
índice hasta llegar muchas veces ( más cuando cojo algo de velocidad) a
tocar la palma de dicha mano. Ufff, lo hemos trabajado en clase, lo he trabajado a velocidad superleenta y le he dado tiempo ysigo sin solucionarlo a una velocidad normal (cuando lo hago lento no hay problemas), llevaré más de un año trabajándolo a diario y la verdad es que estoy un poco frustrado por que el resto de técnicas siguen una evolución normal y punteando con otros dedos por ejemplo m,i no hago ese "extraño" movimiento que me frena y estropea el sonido. En fin, si alguien me pudiera echar una mano con esto le estaría enormemente agradecido ya que no quiero seguir trabajando el vicio con más vicio y ya no sé cuando lo hago bien o mal. Espero haberme explicado y muchas gracias a tod@s de antemano.
 
Estimado estudiante.

En este tipo de sintoma hay que analizar profundamente que causas originan ese movimiento involuntario del dedo Indice que no puedes controlar. Pero vayamos al principio, en ocasiones por falta de concentración o por descuido, aplicamos un exceso de fuerza en los movimientos rutinarios y habituales que cuando se sistematizan se vuelven un reflejo condicionado. Cuando este ciclo se cumple, entonces por algun lugar como en este caso tu indice, se canaliza ese esfuerzo innecesario con un movimiento que escapa al control conciente del instrumentista. Cuando así sucede, a esa contracción molesta e involuntaria la he denominado movimiento parásito, porque en definitiva es un escape de fuerza y energía descontrolada que descoloca por lo general cualquier dedo de la mano tanto de izquierda como de derecha. Sucede incluso cuando movemos o utilizamos otros dedos, no solamente cuando el afectado se ve involucrado. Por ejemplo, me atrevería sin verte a decirte que tu indice se contrae cuando el dedo medio acciona. Si es así solamente con control mental se puede solucionar esta disfunción mecánica, para ello te recomiendo primero que todo, estudies en un tiempo lento donde la recuperación del control del dedo afectado sea posible, segundo no te dejes ganar por la ansiedad, esta sensación no es la solución , por el contrario agudiza el problema, para ello te recomiendo ejercicios previos de relajación para ganar el estado correcto de nivelación del tono mental , físico y espiritual. Tercero, si con una práctica lenta, concentrada y solo con la fuerza indispensable logras rehabilitar aunque sea una vez ese movimiento que se borró de tu memoria, puedes llegar a la comprención de que puedes repetirlo N veces del mismo modo, esto quiere decir que tu eres la solución del problema, no está fuera de ti. Cualquier movimiento parásito con este sistema se puede resolver. Pero recuerda, no debe haber prisa, también te recomiendo que no escojas repertorio que ya está viciado ni complicado, debes practicar tambien con el reflejo invertido, esto quiere decir empieza la alternancia con medio y no con indice y tratando de que el indice permanesca totalmente relajado hasta que le toque su turno, el invertir el reflejo actua como una suerte de reprogramación del hábito perdido. Si con esto no resuelves el asunto, entonces es probable que estés padeciendo de una distonía focal, esta enfermedad es eminentemente profesional y se conoce desde la edad media como el espasmo del escribiente.
Ataca principalmente a guitarristas, pianistas, clarinetistas u otros. Hace algún tiempo no se conocía ciertamente una cura para esta anomalía, pero hoy en día se está tratando con gran éxito con el butox, te aclaro que españa es uno de los países que junto con francia y estados unidos está a la vanguardia en el tratamiento y cura de la distonia focal. En estos casos es mejor descansar , la neurosis de querer controlar el movimiento solo agudiza el síntoma. Por último, recuerda si cuando te apareció el primer síntoma estabas muy estresado, o sometido a gran presión de trabajo, con problemas económicos, sentimentales etc. Te pregunto esto porque la distonia tiene un gran componente psicológico y en muchas ocaciones aparecen sus primeras manifestaciones cuando estamos estresados y bajo gran presión. Sobre esta enfermedad y una cuantas más trata un capitulo completo de mi libro "el entrenamiento para las competencias musicales" que saldrá por Real Musical proximamente. Un saludo y llénate de optimismo y confianza, estás en plena juventud y todo tiene solución.

un abrazo

Antonio

Saludos Antonio
 
Muchísimas gracias por tu respuesta, me has llenado de energía y
entusiasmo para seguir luchando contra este "handicap". Desde ya voy
a retomar el algún estudio tocado lento (nº1 de Carcassi por ejem) y que
ejercite esto en concreto, además comenzaré la alternancia con medio
para ver si así encuentro resultados. De cuando empezó todo esto no podría
decírtelo, yo creía que lo hacía bien cuando empecé y que ese movimiento
sería normal y que con el tiempo se iría, fue un profesor que sustituyó al
mio habitual en la academia quien nada más verme me lo dijo, y mi profesor
actual en grado medio tambien me lo dijo pero aunque me dió consejos
para resolverlo no me insiste mucho en el tema (imagino para no darle más
importancia de la debida y crear una barrera mental que me limite más),
empiezo a creer que fue un problema de la primera vez que alterné estos dedos que ya lo hice de forma indebida, ya que aunque llevo 15 años tocando
la guitarra antes de entrar a estudiar en el conservatorio sólo lo hacía con pua, además la púa te hace coger una postura en la mano derecha de exactamente el problema (yo hacía una pinza con la púa con pulgar e índice y dejaba estirados el resto de dedos). En fin, que este joven de 30 años tiene
trabajo por delante pero ahora, más energía. Muchas gracias.
 
Estimado Sbaldo.

Ya me aclaraste de donde viene el reflejo, es un hábito que tienes bien acuñado desde hace un tiempo y motivado por tu manera de agarrar la pua. Entonce más bien parece que es la primera variante de lo que te expliqué y también más sencillo.
Es perfectamente lógico que suceda pues la forma en la que colocabas ese dedo aprisionando la pua contra el pulgar tiende a trasladarse hacia el otro modo de ejecución adquirido posteriormente, así que a trabajar con perseverancia, paciencia, optimismo y humildad. Esta última condición que te incluí es sumamente importante......a veces nos creemos que ya nos merecemos las cosas o que nos ganamos tal o más cual habilidad, y eso no es así, cada peldaño en esta vida llámese arte, destreza, conocimiento o el que fuere solo será concedido cuando nos lo hemos ganado, o lo que es lo mismo cuando estemos preparados para incorporarlo a nuestra vida, nunca será antes ni después. Todo tiene un tiempo, saber respetar los tiempos, es parte de algo llamado sabiduría. Se que a veces la juventud tiene prisa y le cuesta comprender este principio que forma parte de todo, pero es importante que no lo olvides. Aprende a escuchar tus tiempos, cuando llegue el momento de adquirir algo llámese velocidad, legato, sonido u otra virtud serás el primero en saberlo. Mientras no te hagas acreedor solo debes trabajar pacientemente y con humildad, en esto radica la verdadera fuerza.

Un abrazo y lo mejor del mundo para ti.

Antonio.
 
No se si tengo palabras para agradecerte esos consejos tan buenos
que me has dado. Justamente anoche estaba pensando en todo esto
, vino un conocido a casa y me estuvo contando que tenía la carrera de
trompetista (nunca me había dicho nada) y que había dejado tocar por
completo, se le notaba que cuando hablaba de esa época no lo añoraba especialmente, había estado en la banda de musica e incluso grabado en
estudio tambien para la banda. Ahora no toca absolutamente nada, esto
me cuesta de comprender pero no es el primer caso que veo, una amiga tambien dejó el piano por completo cuando le quedaba un curso para acabar, pero no es que dejara de estudiar es que no quería ver el piano ni en pintura. He estado reflexionando mucho en todo esto y en la sensación de cansancio y frustración que me producía esta limitación técnica, te cansas, te frustras,
y a veces pierdes el norte. Llegué a la conclusion de que puedes llegar a perder el objetivo, el claro objetivo inicial de disfrutar e ir creciendo gradual
y simplemente hasta donde llegues. La técnica es importante y debemos trabajarla pero si llegado el momento ponemos la mano un poco más así o asá
, pues que más da!, lo importante es que tocas y sientes al tocar. Mira, que
noche más ajetreada, cerré el libro de partituras, me puse a Miles Davis y a
improvisar como un loco encima sin pensar en como ponía la mano, yo no sé
si sonó bien la improvisación, me equivoqué mil veces, la mano... a saber como estaba. Pero como disfruté. Lo que me has dicho ahora, pues es la guinda que necesitaba. Muchísimas gracias, me has ayudado con la guitarra y
creo que con muchos aspectos de la vida.

Salva.
 
Atrás
Arriba