¿alguien puede ayudarme porfavor?

pepecui

New member
Buenas a todos, hace una semana mientras limpiaba mi guitarra descubri un pequeño relieve en un aro justo donde se une con el fondo y a la altura del puente, acerqué bien la vista y resulta que se esta rajando la madera y (simetricamente) a la misma altura pero por el otro lado, en vez de rajarse se esta despegando, si alguien me puede ayudar a resolver este deterioro sin necesidad de luthier sería fantastico, si no es posible decidme si necesita una gran reapación para pensar que hacer con la guitarra, ya que vivo en canarias y aqui no hay constructores (eso me han dicho) con suficiente arte para meterle mano a una sanchis carpio del 74, una joya vamos! Muchas gracias a todos y buen toque.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00986amp.jpg
    DSC00986amp.jpg
    119,4 KB · Visitas: 31
  • DSC00985amp.jpg
    DSC00985amp.jpg
    120 KB · Visitas: 41
Una hipótesis:

Teniendo en cuenta que el problema está en ambos lados, da la impresión de que una de las barras transversales del fondo ha dilatado (probablemente por exceso de humedad). No se si la madera del fondo podría mermar (por ausencia de humedad).

Prueba a corregir el factor humedad y tal vez, (digo tal vez) inviertas el proceso. En ese caso podrías aprovechar para encolar ese filete y repararlo. Pero no evitarías que volviera a ocurrir más adelante. Para ello sería necesario rebajar la barra interior y esto me parece un poco más complejo.

Esto es lo único que se me ocurre por ahora. Espero que alguien pueda orientarte mejor.

Saludos.
 
Lo veo parecido como lo dice Jaime. Estoy casi seguro que en el sitio de las rajaduras termina una barra del fondo, empujando los aros. Pero más bien me imagino que ocurrió por exceso de sequedad: cuando se encoje el fondo, jalando los aros, y despegándose parcialmente de la barra del fondo.

Obviamente la misma rajadura ya fue reparada en otra oportunidad, y se ha vuelto a despegar (se nota una gota de pegamento que sigue pegando una pequeña grieta en el centro de la foto).

Según mi opinión no hay otro remedio que recortar la barra problemática en sus extremos. Quizás, si un guitarrero puede trabajar "a lo ciego" (o también con una webcamera en el interior de la guitarra), probablemente lo puede hacer sin sacar el fondo. (Con la webcam podría ver lo que está haciendo en la pantalla).
 
Muchisimas gracias, al menos ahora se lo que ocurre y a lo que me enfrento, con respecto a la humedad nunca deje que superase el 70% y de sequedad lo mas que se ha expuesto es al 54%, asi que será exceso de humedad, de nuevo mil gracias y buen toque, menos para mi claro!
 
Por cierto, ¿cual es la humedad idónea para la guitarra?, he leído variedad de teorias, unas dicen que entre el 30 y el 70, otras que no pasen del 50, una que de 65 a 85, ¿qué me podéis decir por vuestra experiencia?
 
La mejor humedad sería ésta del taller donde (¡y cuando!) fue construida. La margen máxima por quedarse sin preocupaciones sería unos 10% hacia arriba y hacia abajo. Pero normalmente las guitarras aguantan más (15% - 20%) sin dañarse; eso depende del tipo maderas, del estado de las maderas en el momento de la construcción, y también del diseño y de detalles de construcción.
Por ejemplo, si el taller de construcción estaba con 45% de humedad, 35%-55% estaría excelente, 25%-65% ya sería un poco extremo... Esos números deduzco de varios artículos del "Big Red Book of American Lutherie".
Los "45%" de mi ejemplo arriba es arbitrario, sin embargo hay guitarreros que construien buenas guitarras con menos de 30% o con más de 65% en su taller.

Pero si tomamos por ejemplo taller sin control de humedad del aire en invierno en la ciudad de Lima (Perú) o Buenos Aires (Argentina) donde en esa época tienen una humedad relativa sube a veces hasta 98%, una guitarra tendrá los problemas ya programados si se la lleva al invierno Europeo donde la humedad en las casas puede bajar facilmente debajo los 20% de humedad relativa del aire.

Se dice también que la guitarra se siente bien donde nosotros nos sentimos bien, pero en mi caso diría que definitivamente también me siento bien donde no llevaría ningún instrumento musical...
 
OK Markus, muchas gracias, tomo nota y pregunto qué humedad suele haber en La Llagosta (cataluña), de ahí es el tipo que me la vendió.
 
Pues la humedad en estos momentos allá es similar a la de aqui, claro no todos los días es igual, la deformación y las grietas no parecen aumentar estando al 62-65%, y quiero creer que esto fue por demasiads humedad porque se nota que es dilatación de la barra y no del fondo, los aros se abombado un pelín hacia fuera. La barra se ve desde la boca y aún trabajando a ciegas o no la operación podría ser algo así, pregunto: ¿se despega la barra del fondo y de ambos aros, osea se saca totalmente, se lija por los extremos y se vuelve a colocar? ó ¿se puede hacer sin despegar la barra de su sitio?
 
Bueno, pero no sabes la humedad relativa del aire en taller en el momento del montaje de tu guitarra...Si era en verano, en una semana lluviosa, la humedad en el taller será alta, lo mismo en invierno, la humedad afuera siendo la misma, en el taller, por estar con calefacción la humedad puede ser baja. Lo mismo pasa en casa, donde guardas la guitarra.
Si se encoge el fondo, los aros, por su curvatura (forma de ocho) facilmente sigue a este movimiento, mientras la barra no tiene forma de adaptarse.
No es sostenible la teoría que se ha extendido la barra tanto porqué los movimientos debido a la humedad en dirección transversal a las vetas es por el factor de aproximadamente 10 veces más grande que en la dirección paralela a las vetas (eso es en una tabla de corte radial, con corte tangencial sería aproximadamente el factor 20).

Pero por fin, tratando de remediar el daño no importa la razón exacta, las maderas ya se encuentran en un estado más estable donde no habrá los mismos problemas otra vez.

Debe ser posible de cortar los extremos de la barra "a lo ciego" sin despegar la barra. Aunque se la ve desde la boca, una vez introducida la mano, el brazo tapará la vista... O se hay que trabajar "a lo ciego", talvéz con una pequeña sierra adaptada para llegar mejor al sitio en cuestión, o también con un formón modificado; se debería doblarlo a unos 3cm detrás su punta con un ángulo de algo más de 90°. Doblar un formón es un poco delicado por no destrozar la dureza de la cuchilla con el calor de la llama. Pero de todas maneras, como no se trata de madera muy dura funcionaría de todos modos, solamente que tendría su vida útil más corta.


P.D.

En esta página web, el nro.4 de la segunda foto enseña un formón modificado como lo mencioné.
 
Última edición:
La verdad, viendo com está encolada la barra y que ésta toca perfectamente contra los aros, no puedo meterle mano porque una vez serrado el pedacito de barra ¿cómo saco este trozo que ademas tendría unos 2-3 mm? ah y en el otro aro tengo el mismo problema. Así que muchas gracias Markus, pero al no ser tan grave el deterioro la dejaré así, es una gran guitarra y deseo que esté en perfectas condiciones pero, temo dejarla peor, quizás algun día tenga que viajar a la peninsula y entonces aprovecho y la llevo a un buen luthier, gracias por todo!

Por cierto, ¿sabrías como hacer un arreglo a esto otro?
 

Archivos adjuntos

  • DSC00987amp.jpg
    DSC00987amp.jpg
    137,6 KB · Visitas: 16
Claro, si nunca has hecho una reparación de guitarra, mejor la llevas a un guitarrero 8)

Si yo sabría como reparar la rajadura de la tapa al costado del diapasón y en la roseta? Saber como, creo que sí, saber hacerlo talvéz no. Una mirada adentro de la caja (con un espejo) te dirá si el daño es grave o no tanto. La sugerencia como reparar dos casos parecidos encuentras aquí en la página de Frank Ford, un guitarrero profesional norteamericano que casi toda su vida ha hecho sobretodo reparaciones de guitarras, mandolinas, etc.
En otro lugar, Frank Forde describe la reparación de un caso muy grave, pero el problema es lo mismo...
Felizmente Frank Ford puso muchas fotos, se entiende casi sin leer el texto (en inglés).
 
Dándole vueltas al coco se me ocurre lo siguiente:

No tienes porqué cortar justo en los extremos.
Puedes hacer un corte (o dos) en la barra (incluso al tacto). A continuación coloca un refuerzo pequeño sobre la barra. Quizás el corte haga la función de "junta de dilatación" evitando que el problema se repita.

Esto son solo conjeturas; un mero ejercicio de imaginación para tratar de solucionar un problema "en teoría". Te pido que lo tomes con cautela.

Suerte y ánimo

Saludos.
 
Atrás
Arriba