los gitanos y el flamenco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Usuario Uleti (me refiero a ti por tu nick ya que no conozco tu nombre), lo que te voy a comentar en este momento es prácticamente lo mismo que te dije en otra ocasión en un hilo que ahora no viene al caso. Te aseguro que me gustaría poder entrar a valorar más en profundidad tus ideas, fundamentos y argumentaciones. Pero es que las expones de una manera tan desagradable, insultante, grosera y prepotente que me resulta absolutamente imposible hacerlo.

Yo te voy a contestar de la misma manera que en el hilo que sacas a colación.

Decir todavía que los gitanos son nómadas,.. , ... etc., es, es algo que no debería hacerse es una barbaridad. Es tu opinión que verdaderamente no me merece más tiempo dedicarte a comentarla.

¿te atreves incluso a preguntar a Óscar que quién se cree que es él como para llamarte la atención por tu comportamiento?

Me parece perfectamente aceptable que des tu opinión, que estés de acuerdo o en desacuerdo, pero es una grosería, una prepotencia y una impertinencia pretender hacer creer que he dicho lo que no he dicho.

Te aclaro, yo no me he atrevido a preguntar quién es Óscar, lo sé, pero no me interesa, para llamarme la atención. No, le he dicho que quién es él para decirme lo que puedo pensar de una idea. Que no es lo mismo.

El resto de tu comentario ya pierde el sentido, excepto en una cosa bastante grave.

mientras insultas a todo "bicho viviente"
.

Cuando hagas una acusación por favor cita. ¿A quién he insultado yo?

Un saludo.
 
Hola compañeros. Solo queria entrar para dar mi opinion al respecto de los sucedido. Yo, aunque no creo que hay que ser gitano para ser buen flamenco (que ademas es el tema que se deberia de tratar en este hilo), aprecio al gitano como el que mas, no por ser gitano y tener que ver con el flamenco, sino como personas que son, y ademas los admiro por tan lejos que han sabido llevar el flamenco. En ningun momento he visto ningun desprecio hacia el pueblo gitano, ni he leido que sean desordenados , nomadas o sin techo. Asi que como usuario de esta web, propongo a los moderadores que, si el hilo no retoma el tema principal, se cierre para evitar mas polemica.
Sin animos de ofender a nadie.
Un saludo
 
Y qué mas da... payos que gitanos... chinos que negros.... joder...


Hay gitanos que son pura basura y payos que son peor aún, al igual que hay gitanos decentes y más buena gente que to...


Lo que pasa es qeu la gente tiene los tópicos muy extendidos... Yo pal cante prefiero a los gitanos en general (aunque Arcangel, Poveda, Morente, etc... me flipan)... y pal toque prefiero a los payos (aunque el Niño Josele toca pa comérselo)... he aquí la muestra de que hablando de alguno de los dos nos equivocamos si queremos generalizar.

Haya paz :victoria:
 
Me reitero en lo que dije en mi primer mensaje. Si el flamenco es arte, manifestacón artística, música... no podemos entrar en temas raciales, y menos en los tiempos que corren. Pero si consideramos al flamenco un setimiento , una manera de vivir, un estilo personal, entonces será cuando vendrá el debate que no será otra cosa que un mero debate de gustos y preferencias, y surgirán los frentismos y los malos rollos.
En mi opinión este hilo debería ceñirse a valorar las aportaciones de los gitanos, que las hay , muchas y buenas al flamenco, y no a confrontar si son mejores lpayos o gitanos, que si como viven , como visten, etc. Para terminar , la buena gente, y sobre todo el buen artista triunfa en todos los sitios, ante el mundo entero, independientementede de raza, sexo, religión o lo que sea.
Al compañero que parece ser que ha creado tanta polémica con sus comentarios le diría que compartiendo muchas cosas con él sobre los gitanos, le recuerdo por donde debería ir el debate de ideas; por supuesto que todo el mundo puede opinar ,pero dentro de unas formas; quiero decir, que podría haber dicho lo mismo ,pero de una manera más respetuosa como bien dijo Oscar. Yo animo a continuar el debate con el máximo respeto a gustos , preferencias,etc, pero sobre todo respetando el honor y la libertad de todos los foreros.:adios:
 
hola a tod@s.

recomiendo desde aqui, y respecto al hilo del tema, aunque me imagino que muchos ya lo conoceran y lo habrán leido, el libro de Don Felix Grande Memoria del Flamenco; para mi de grandisima ayuda para conocer y saber más de todo esto.

por cierto, soy gitano toco la guitarra desde los 6 años, (soy "cuarenteño ya jejejeje"), y sigo apendiendo.

PD: no entro a valorar sobre la discusión en si es mejor o peor, o si es genético o si somos los gitanos... o son los payos...me parece una chorrada, (con perdón).
Creo que el flamenco es patrimonio de todos sin más, y nuestro deber es cuidarlo y transmitirlo de la misma forma que nos lo han transmitido.
no deberiamos caer en discusiones de este tipo. (siempre o casi siempre cuando está mi pueblo de por medio suele salir una especie de angel vengador, que sabe todo de nosotros y "nos saca la cara" a costa de repetir una y mil veces los prejuicios y los tópicos que tiene la sociedad respecto a los gitanos). Raimundo Amador .....tiene un tema: "gitano de temporada" creo que se titula....
Un saludo a tod@s.
 
hola soy gitano

y hoy en dia vivimos todos en casas soy musico y tengo estudios en francia
el flamenco es de todos seguro el travajo del flamenco es esencial para la guitarra y el baile i ay que passar muchas horas (y el gitano commo vive todo el dia flamenco es mas facil (el payo no vive flamenco escucha tambien autra musica y es menos horas de travajo) pero el que dedica muchas horas y vive flamenco tambien puede acerlo y muy bien
--- el cante es una modalida aparte ---se tiene o no---
el payo canta muy bien tecnicamente
pero el gitano canta con sus vivienza su marjilination sus razismos su pobreza y tantas cosas que seria muy larga de contar
-----y eso resale en su cante y resulta tan peculiar----
tambien a la hora de tocar y bailar-resale esa vivencias--
mis querido amigos el razismo exite y a diario ay que ser diferente para saberlo ---- no creo que exitas en este foro-- si no mal entendido
 
perdoname creia averte contestado hace tiempo por lo de reus digo pues no se amigo yo llege a reus y cambrilsde barcelona hace vente años,ahora nose que calle es esa pero los padres de algunos amigos vivieron detras del hospital eran gitanos catalanes como yo quizas los conocistes a ellos
 
Mira... el pueblo gitano y no la raza gitana, en españa tiene tradicion flamenca, pro eso de cada 10 gitanos 5 saben algun acorde con la guitarra y cantan bien, 3 se dedican profesionalmente y 2 no tienen ni puta idea....

Si tu vienes de una familia flamenca pues tendras la misma ventaja que si fueras de una familia gitana flamenca, tambien hay distintos niveles de traidicion, hay familias gitanas que escuchan flamenco y eso no lo puedes comparar con familias llenas de bailaores y cantaores

Mira... algo asi. Dame dame valor para aceptar lo que no puedo cambiar, fuerza para cambiar lo que puedo y sabiduria para reconocer cual es cual...

Creo que hay suficientes guitarristas payos como juan ramon caro, paco de lucia, vicente amigo para que todavia se crea que ser de una raza te va a hacer mejor flamenco, si comienzas a tocar a los 18 años ocmo yo pues tendras muchas desventajas frente a alguien que alla comenzado con 8... pero la virtud se practica y si no lo intentas no lo vas a conseguir, pero para que te hagas una idea paco de lucia con 25 mria como tocaba, si comienzas con 18 y te lo montas bien y tienes su talento con 35 estarias tocando como el con 25... la edad no es una excusa, busca a alirio dias... que comenzo con 19 años a estudiar y es un fenomeno, aparte el arte es arte y si ami alguien me dice que como pansequito nunca podre ser porq el era gitano, entonces ningun gitano puede ser como mozart, bach y bethven anda... la raza no importa =)
 
Hola. Yo no creo que el ser gitano sea razon suficiente ni necesaria para ser flamenco. No es cuestion de raza. Como todo en la vida no podemos generalizar. Hay gitanos artistas y payos artistas. Cada uno tendras su personalidad y su estilo.
Como guitarrista esta Paco de Lucia que no es gitano y esta considerado como el mejor. El Niño Miguel por ejemplo que es gitano tambien esta entre los mejores sino es el mejor para algunos. Para mi no influye de donde seamos ni la raza. Lo que influye para mi son los genes. Los genes es importante pero despues está el que si quieres llegar a ser de los mejores al menos en la guitarra no te pueden dejar jugar ni salir a la calle. Son horas y horas educando los deditos. Si esto no hubiera sido asi no se hubiera formado un Paco de Lucia ni un Niño Miguel por poner un ejemplo. Aqui no se nace genio. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Ejemplo: Mozart.

Paco de Lucía es gitano de padre,madre y abuelos.El hecho de que los gitanos sean los mas destacados en el flamenco es porque se dedican a ello desde niños y viven en este mundillo y maman el flamenco.
 
Mire ud tocayo. Esa es su opinión y la respeto totalmente. Ahora no estoy en absoluto de acuerdo en nada de lo dice. Para mi hay artistas buenos payos y gitanos, no son los mejores los gitanos. Por ejemplo en el baile para mi la mejor es Eva la yerbabuena y esa es paya por los 4 costaos. En el toque hoy por ejemplo estan Paco de Lucia y Vicente Amigo y Manolo Sanlucar no son gitanos y para mi son los mejores. Y al cante los hay payos y gitanos buenos. De acuerdo que al cante hoy José Mercé sea el mejor que es gitano, pero por fandangos no canta nadie como Arcangel eso es seguro en la actualidad. Y Arcangel canta muy bien soleá o cualquier palo flamenco y no es gitano para nada.
En cuanto a que Paco de Lucía es gitano me lo tendrá ud que demostrar. El padre seguro, lo afirmo desde ya que no era gitano seguro. Su madre Lucía de Portugal, pero como sabe ud que era gitana su madre? La conoció ud?. Conocía a su familia? Porque yo no conozco a su familia pero si conozco gente de Algeciras que le pueden demostrar que su padre no era gitano.
Se crió en un barrio donde había tal vez mas gitanos que payos, pero Paco no es gitano. Y si lo es demuestremelo. Ud dirá demuestremelo ud a mi que es payo. Yo le digo que tengo familia en Algeciras y me fio de mi familia y que lo conocieron de niño. Me vale eso solo.
Un saludo
Francisco
 
En cuanto a que Paco de Lucía es gitano me lo tendrá ud que demostrar. El padre seguro, lo afirmo desde ya que no era gitano seguro. Su madre Lucía de Portugal, pero como sabe ud que era gitana su madre? La conoció ud?. Conocía a su familia? Porque yo no conozco a su familia pero si conozco gente de Algeciras que le pueden demostrar que su padre no era gitano.

A mí personalmente me importa "tres pimientos" si el padre de Paco de Lucía era gitano, payo o marciano. Disfruto como un enano escuchándole tocar y a partir de ahí, lo demás es discutir sobre el sexo de los ángeles.

En este hilo el equipo de administración ya ha tenido que intervenir en más de una ocasión porque las discusiones que en él se formaban rozaban (si no superaban) los términos de lo que en las normas de uso del foro se considera como no permitido. En el foro no se permiten discusiones de temas políticos o religiosos y creo que esa norma en espíritu podría hacerse extensible a razas o en este caso etnias.

Así que por favor, dejemos el tema correr, porque hay tanto gitanos como payos tocando maravillosamente y otros a los que habría que cortar las manos y posteriormente apalizarlos con ellas.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba