los gitanos y el flamenco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

guitarra72

Usuario Baneado
hola, creeis que el gitano es el mejor interprete del flamnco?ay que ser gitano para hacerlo con arte o lo puede hacer cualquiera bien hecho claro tiene que ver el flamenco con el gitano es concidencia que se empezara cuando mas o menos llegan a españa el pueblo gitano que opinais?
 
Hola. Yo no creo que el ser gitano sea razon suficiente ni necesaria para ser flamenco. No es cuestion de raza. Como todo en la vida no podemos generalizar. Hay gitanos artistas y payos artistas. Cada uno tendras su personalidad y su estilo.
Como guitarrista esta Paco de Lucia que no es gitano y esta considerado como el mejor. El Niño Miguel por ejemplo que es gitano tambien esta entre los mejores sino es el mejor para algunos. Para mi no influye de donde seamos ni la raza. Lo que influye para mi son los genes. Los genes es importante pero despues está el que si quieres llegar a ser de los mejores al menos en la guitarra no te pueden dejar jugar ni salir a la calle. Son horas y horas educando los deditos. Si esto no hubiera sido asi no se hubiera formado un Paco de Lucia ni un Niño Miguel por poner un ejemplo. Aqui no se nace genio. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Ejemplo: Mozart.
 
es verdad que paco es el mejor. capullo de jerez tampoco es gitano pero claro uno es de jerez y otro de algeciras osea ,uno de pontevedra que no se aya juntado nunca con gitanos ni andaluces creeis que es facil que cante baile o toque?aunque hay excepciones claro esta,
 
Hay tanto escrito sobre este tema que resultaria innecesario repetir las opiniones de cantaores, guitarristas, bailaores, flamencólogos,etc. Unos defendiendo la "supremacia" de la raza gitana, otros defendiendo unicamente el talento independientemente de la raza,en fin.No hay esa unanimidad teórica con la que poder sentar "cátedra" sobre la cuestión. Lo único que podemos hacer es una visión imparcial de la historia del flamenco, desde sus orígenes hasta nuestros días donde con toda seguridad nadie podrá asegurar ni una cosa ni la otra desde el estricto punto musical.Nadie es mejor que nadie por el mero hecho de ser o no ser gitano esa es mi opinión, que creo que es lo único que todos los estudiosos han podido sacar en limpio después de tanto tiempo.:adios:
 
no se amigos veo dificil un cantaor o bailador que como minimo nosea andaluz criado con flamencos y gitanos y la guitarra es algo diferente porque la tecnica solo requiere de tiempo y sacrificio luego esta el sabor el componer el ritmo el compas nose es un poco complicado pero si que hay payos que lo hacen mu mui bien y gitanos que es pa echarlos al rio un saludo:adios:
 
Hola! Pues hombre, lo tiene igual de dificil el no gitano que se ha criaado fuera del ambiente flamenco en un pueblecito de cuenca por ejemplo, que el gitano que se haya criado en el pueblo de al lado tambien fuera del ambiente flamenco.

Yo pienso que para ser bueno en algo lo tienes que mamar desde pequeño y te tiene que gustar. Aunque, como siempre, hay excepciones y hay gente buena interpretando cante, baile o toque uqe no lo han vivido desde tan pequeñitos.
Esta ahi el caso del Poligono Sur de Sevilla (las tres mil viviendas), que siendo un barrio de los mas marginados de España, encierra un arte de tal dimenion uqe no nos podemos hacer una idea. Alli es normal verte a un chiquillo con tres o cuatro añitos que se pegan unas pataitas por bulerias que quitan el sentio (hay un video en youtube, a ver si lo encuentro), y niños con diez año tocando la guitarra por bulerias como ya quisiera mas de uno y niñas adolescentes que bailan pa rabiar.
Y tambien esta Jerez, en donde quien no sabe tirarse unas letrillas o rasguear un poco la guitarra a compas de la buleria, normal , si paseas por jerez un viernes por la tarde y te encuentras chavlaes cantando en cada esquina, o entras en un bar a tmar unas cañas y se forma una juerga y ya esta formada.

Pues esta son la gente que suelen destacar, gente qeu se cria junto con el calorcito del flamenco. No importa si eres gitano o no. Aunque yo creo que la gente a la hora de elegir entre dos personas con igualda de cuaidades se decantan por la persona de raza gitana antes que por a persona que no lo es, solo por la presencia, y muchas veces solo basta pareces mas gitanos para ser mas preferido. El artista flamenco no solo es artista por cantar, bailar o tocar bien, siino tambien pro parecerlo.
 
LIBO estoy del todo de acuerdo contigo,ay que vivirlo de xico estar en el anbiente yo estado donde dices de sevilla las tres mil y estuve en las vegas osea al ldito mismo y es lo que digo que esta gente no cesita aprender el compas en una partitura, es que yo creo que el aire el ritmo el compas no se aprende sino de esa manera que hablamos y es verdad que si estas fuera del ambiente da igual donde vives pero el gitano vivamos en jerez o en capernaum escuchamos flamenco en casa en el coche en la furgoneta uno no pone cd de mozart sino de flamenco y el niño bebe siempre oye flamenco pero el payo que no vive en andalucia es mucho mas dificil que escuche flamenco, siempre ay escepciones, es mi opnion creo que es asi quizas me equivoque,saludos
 
HOla amigos,
En mi opinión la raza gitana determina unas cualidades al cante, baile y toque bastante notorias, ni mejores ni peores, pero bastante identificables.
Los payos, que suponen el 60% aproximado del total de intérpretes flamencos, creo que también aportan otras cualidades, sobre todo en cuanto a academicismo y evolución técnica, sin ser estas dos cualidades olvidadas por los gitanos.

Los debates de raza, localismos, etc son los más controvertidos y posiblemente nunca llegaríamos a ninguna conclusión

abrazo
 
Hola, solo decir que, generalizando, el estilo de vida juega a favor de los gitanos, o cualquiera que viva como ellos. La creatividad y el desparpajo que dá la libertad de horarios, vida grupal, al aire libre, etc. no se puede estudiar en ninguna academia.
Además, historicamente, los gitanos siempre han sido nómadas, yendo de aquí para allá, a pié, caballo o carro. ¿Os habeis fijado de la conexión del ritmo del flamenco con los ritmos de los diferentes pasos del caballo? ¿Y con el paso humano?

Los payos, sin embargo, aportan otras cualidades, mas académicas, más técnicas tal vez.

No sé si me he puesto muy filosófico......

Es casualidad, Guitarra72, yo descubrí el flamenco en Reus, en la calle San Pancracio. ¡Tal vez nos conozcamos!
 
Me parece que hay mucha leyenda y mito, desconocimiento, e incultura.

El gitano de Jerez, ni es nómada, ni tiene desorden ni va traficando con droga, ni cosas de esas hace muchísimos años... Vaya, oír todas estas tonterías en los tiempos que corren es un poco anacrónico, por no decir más.

Moraíto chico toca espléndidamente las bulerías, de Jerez, y en Jerez, y tiene un primo que es profesor superior de guitarra que no sabe ni llevar el compás.

En Jerez en toda la ciudad, si te das un paseo, encontrarás tres o cuatro chiquillos tocando la guitarra no más.

¿Y desde luego de qué flamenco hablamos? Igualito es oír a Moraíto tocando por bulerías, y al cante José Mercé, por poner un ejemplo, que oír en Huelva tocando y cantando alguien por bulerías. Igual que en Jerez no son iguales los Fandangos. Sea payo o gitano... O las alegrías de Cádiz las cantarán mucho mejor los gaditanos.

Además, es que vaya tela. En Jerez, cuyo 40 o 50 por ciento tiene algo de sangre gitana en las venas...

Para empezar en Jerez los "payos" no les llaman gitanos a los gitanos, porque pera empezar a ellos no les va haciendo gracia, les llaman "flamencos". Y ellos a los "payos" no les llaman "payos", sino "gachós".

Aquí hay profesores, médicos, enfermeros, abogados, jueces, fiscales gitanos o flamencos... Aquí el gitano no es el de la chabola, ni en las bodas va la partera a meter el pañuelo ni nada de nada.


Por favor, un poco de cabeza en las cosas que se dicen. Los gitanos ni tienen porqué ir nómadas a la rumana, ni vivir en chabolas, ni ser desordenados, ni ser morenos. Aquí hay gitanos rubios con los ojos azules, por ejemplo José Mercé.

El gitano no es el Tío Casiano, patriarca gitano, que vive de la droga en una chabola, ni lleva un bastón que dentro tiene un estilete. Ese simplemente es un inadaptado, un delincuente, y que es así independientemente de su raza. Como si no hubiera "payos" en chabolas.
 
Última edición:
Un poco de respeto por la opinión de los demás, Uleti. Yo no he dicho de los gitanos todo eso que comentas. Y no creo que mi comentario desprenda falta de respeto por el colectivo gitano, ni he dicho que sean nomadas, sino que lo han sido. Tampoco he hablado de Jerez para nada, a ver si leemos bien!
 
Última edición:
manuel dijo:
Un poco de respeto por la opinión de los demás, Uleti.

Aplícate el cuento con la mía.

a ver si llemos bien!

Idem de lo anterior.

Si te das por aludido por lo del nomadismo haces muy bien. Si te das por aludido por lo de Jerez, deberías leer el hilo completo. Si te das aludido por otras cosas, también haces muy bien... sólo te ha faltado decir que la vocalización en el cante flamenco es consecuencia del idioma del gitano a lo "fragoneta pa' los malacatones" del gitano de Cruz y Raya.

Yo no he dicho de los gitanos todo eso que comentas. Y no creo que mi comentario desprenda falta de respeto por el colectivo gitano, ni he dicho que sean nomadas, sino que lo han sido.

En general demuestras "opiniones prestadas", mitos, desconocimiento, etc., incluso falta de respeto. A estas alturas del S. XXI sobran algunas ideas.

Por cierto, tus antepasados también han sido nómadas.

Un saludo.
 
Uleti, trata con respeto a los miembros del foro. No eres nadie para decir que las ideas de los demás sobran. Expón y argumenta las tuyas, sin más.

Un saludo:

Óscar López Rogado :evil:
 
El gitano es nómada, vive al aire libre, es desordenado... esto no es una falta de respeto, razón llevas.

Tienes razón Óscar, estas ideas no sobran en la España del s. XXI, en la tuya quizás no, en la mía sí.

Un saludete, palmas por bulerías, desde la tierra de la bulería...
 
Veo que has entendido que no eres tú nadie para decirme lo que puedo pensar sobre ideas "tan afortunadas" y ofensivas para muchos. Lo haces con frecuencia quizás debieras moderarte, ¿también con el lenguaje tabernario?

Te vuelvo a repetir el mismo saludo, desde aquí, donde hay muchos gitanos, que por cierto entienden la ironía. Te guste o no, yo sí los respeto -entre otras cosas porque los conozco bien-, si tú estás de acuerdo con opiniones ofensivas no es mi problema, quizás el tuyo sí si lo lee algún gitano y se molesta -que lo harían, no te quepa duda-. Esto último tómatelo sin ironías con toda seriedad, ya que entiendo que no captas ni la ironía ni las sutilezas.

Nómadas, desordenados, grupales, "sin techo", técnicamente inferiores. Todo un manifiesto racial acorde con los tiempos. Un verdadero "halago" para los gitanos.

Un saludo.
 
Veo que has entendido que no eres tú nadie para decirme lo que puedo pensar sobre ideas "tan afortunadas" y ofensivas para muchos.

Soy la persona indicada para decirte que tu tono es inadecuado, innecesario y, como en la mayoría de tus intervenciones, emana una superioridad y arrogancia que choca con el buen ambiente de este foro.

Lo haces con frecuencia quizás debieras moderarte, ¿también con el lenguaje tabernario?

Sin comentarios

Te vuelvo a repetir el mismo saludo, desde aquí, donde hay muchos gitanos, que por cierto entienden la ironía. Te guste o no, yo sí los respeto -entre otras cosas porque los conozco bien-, si tú estás de acuerdo con opiniones ofensivas no es mi problema, quizás el tuyo sí si lo lee algún gitano y se molesta -que lo harían, no te quepa duda-. Esto último tómatelo sin ironías con toda seriedad, ya que entiendo que no captas ni la ironía ni las sutilezas.

Nómadas, desordenados, grupales, "sin techo", técnicamente inferiores. Todo un manifiesto racial acorde con los tiempos. Un verdadero "halago" para los gitanos.

Mis respetos y admiración a la raza gitana por su arte. Mi comentario es sobre tus palabras no sobre los gitanos.

Por última vez, te invito a que cambies de actitud en el foro de guitarra.artelinkado.
 
Soy la persona indicada para decirte que tu tono es inadecuado, innecesario y, como en la mayoría de tus intervenciones, emana una superioridad y arrogancia que choca con el buen ambiente de este foro.

Sobre eso, ¿o sobre lo que puedo pensar de ciertas ideas ofensivas? ¿Ahora es esto? ¿O antes? ¿O las dos?

Mis respetos y admiración a la raza gitana por su arte. Mi comentario es sobre tus palabras no sobre los gitanos.

Mis palabras han sido precisamente en esa dirección.

No te equivoques.
 
Usuario Uleti (me refiero a ti por tu nick ya que no conozco tu nombre), lo que te voy a comentar en este momento es prácticamente lo mismo que te dije en otra ocasión en un hilo que ahora no viene al caso. Te aseguro que me gustaría poder entrar a valorar más en profundidad tus ideas, fundamentos y argumentaciones. Pero es que las expones de una manera tan desagradable, insultante, grosera y prepotente que me resulta absolutamente imposible hacerlo. Después de tu retahíla de barbaridades, ¿te atreves incluso a preguntar a Óscar que quién se cree que es él como para llamarte la atención por tu comportamiento? Pues nada más y nada menos que el creador de esta web en la que tú participas, así que algún derecho tendrá a hacerlo.

Pides respeto para tus opiniones mientras insultas a todo "bicho viviente". Creas discordia allá donde escribes, tergiversas las opiniones del resto de usuarios y pones palabras en su boca que no han dicho. Menudo ejemplo de usuario modélico estas hecho.

No tengo ni la menor gana de discutir contigo. Quizá sea yo el equivocado, pero lo que tenía que decir lo he dicho.

Un saludo.
 
Uleti: nadie aquí ha atacado a los gitanos, ni ofendido, ni menospreciado, ni infravalorado, para que vengas tu a hacer una defensa hostil de ellos, fuera de lugar, en tono despectivo y lleno de soberbia innecesaria. Óscar es muy indicado para llamarte la atención por ser el administrador del foro e igualmente yo como moderador y como simple usuario también creo que te equivocas en la actitud y no es necesario ser desagradable para defender ideas y por tanto te invito a cambiar de actitud en las formas hacia las ideas de los demás o bien a abandonar el foro.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba