Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Uso del epoxy en luthería

Uso del epoxy en luthería

Ha surgido esta cuestión en otro post y creo conveniente abrir este tema para iniciar el debate.
    Para empezar les comento lo que yo sé de este producto y las ventajas, desventajas y dudas que creo plantea su uso en luthería.
    La resina epoxy es un polímero que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o "endurecedor" (por eso los dos componentes). Como dato curioso, les comento que tengo entendido que solamente hay dos fabricantes a nivel mundial del epoxy “puro”, que lo venden a granel a otras industrias que con el agregado de otros elementos fabrican y distribuyen distintos productos: adhesivos, pinturas, masillas, resinas para compuestos, etc.

Uso en luthería (según mi criterio)

Ventajas
    - Altísima resistencia, mayor a la de cualquier otro adhesivo y a la de cualquier madera.
    - Pega prácticamente cualquier material
    - Es totalmente indiferente a la humedad
    - Las partes a unir no necesitan calzar a la perfección, ya que la resina llena los espacios libres.
    - No necesita prensado
    - Fragua rápidamente, aunque esto puede controlarse parcialmente modificando la cantidad de catalizador
    - Puede espesarse con aserrín para fabricar una masilla de relleno. Generalmente recomiendan mezclar el espesante antes de adicionar el catalizador (antes de unir los dos componentes).

Desventajas
    - Necesita una temperatura mínima para fraguar. En lugares muy fríos es necesario un aporte de calor para que endurezca correctamente
    - Una vez fraguado, solamente es removible por medios mecánicos. Empieza a deteriorarse a los 180 grados, pero a esa temperatura también se chamusca la madera. Esto dificulta mucho cualquier reparación posterior y pienso que es el principal punto en contra, limitando su uso a situaciones en las cuales estemos seguros que no será necesario despegar posteriormente (Ej.: palas o mástiles partidos)

Dudas
    No he encontrado información acerca de su comportamiento ante las vibraciones sonoras, aunque sé que hay luthiers que han experimentado con tapas de fibras de carbono impregnadas con epoxy.

Bueno, quedo a la espera de sus aportes y opiniones

Re: Uso del epoxy en luthería

Hola Patey, me parece un tema muy interesante.

Según mi experiencia, nadie utiliza la resina epoxídica en madera. ¿Por qué? Desde luego es muchísimo más cara que la cola, pero esto no debería ser un impedimento cuando se fabrican o restauran muebles suntuarios.

Yo creo que el motivo es que la resina epoxi además de ser extremadamente dura no tiene la menor flexibilidad. De hecho una costra endurecida de 1 cm de grosor saltará de una lámina de plástico si la tuerces. Me parece una severa contraindicación en los trabajos con madera, un organismo vivo que se mueve y reacciona ante los cambios de humedad. Imagino que a la larga cualquier unión en madera con epoxi acabará fallando.

Por cierto, las resinas epoxídicas que yo conozco fraguan muy lentamente, y se diferencian de las colas en que no tienen adherencia inicial. Por lo general debe esperarse 24 horas hasta poner la pieza a trabajar.

De todas maneras no es un producto que conozca exhaustivamente, a ver qué otros comentarios llegan. Un saludo.

Talleralexis:
    Pienso que el no tener la menor flexibilidad es un punto a favor, no en contra. Nuestros instrumentos necesitan un pegamento rígido (como la Titebond) para que no se absorban las vibraciones.
    No es verdad que no se utilice el epoxy para trabajos en madera. Sucede que otro de mis intereses es la construcción náutica amateur y te aseguro que en este ámbito es muy popular el sistema de construcción con paneles de multilaminado fenólico pegado con resina epoxy. Te invito a que googlees buscando “stitch and glue”

Conozco la vertiente náutica, pero sólo en PRFV

La cola de carpintero, polivinílica o alifática, es ligeramente flexible, lo suficiente.

Estoy de acuerdo con Patey que un pegamento duro es lo deseable. No es por nada que para muchos constructores de instrumentos, hasta hoy día los pegamentos de hueso les siguen pareciendo los mejores - endurecen más que por ejemplo el Titebond, ni hablar de la cola blanca que se queda relativamente blanda. Hay una cantidad de resinas epoxy, y algunas también endurecen bien, pero no llegan a la dureza de las resinas alifáticas.

Las más grandes virtudes de las resinas epoxy, según mi opinión son:
    • No pierden casi nada de volumen cuando endurecen
    • Por no perder volumen sirve de relleno (como ya lo dijo Patey). Por lo menos en Norteamérica, a veces se aprovecha de esta propiedad para colocar esos adornos de nácar en el diapasón y llenar los huecos con una masilla de epoxy con hollín o polvo de ébano.
    • También, por ejemplo se puede usar epoxy transparente para reparar pequeños huecos en el barniz, como lo enseña Frank Ford aquí. El truco es de sacar las burbujas del epoxy volviendo el pegamento más líquido con calor.
    • No introducen nada de humedad a la madera, o sea las partes no se deforman al pegar. Eso me parece sobretodo importante en juntas grandes como por ejemplo es el caso cuando se pega el diapasón con el mástil. Introduciendo humedad significa que las maderas se agrandan. Si las dos maderas son de la misma especie no hay grandes inconvenientes. En el caso contrario (lo normal en mástil/diapasón) las piezas se quedarán en otra forma que antes de pegar, lo que impide darles la forma definitiva antes de juntarlas. Eso es sobretodo importante si se coloca los trastes antes de pegar el diapasón en el mástil. Por supuesto, con experiencia y una buena técnica, también se puede dominar y tomar en cuenta esta deformación al encolar.
    • Como las resinas epoxy pegan también los metales, se puede usar para colocar los trastes sin golpearlos con martillo, y para colocar trastes en ranuras que por algún motivo se han agrandado. Soltar y sacar trastes pegados con epoxy es fácil; se los calienta con un soldador, saldrán como mantequilla. Lo malo es, que si una vez se ha puesto los trastes con epoxy, siempre hay que volver a colocarlos con epoxy, no hay paso atrás.

Las desventajas las veo en:
    • Es difícil de separar maderas pegadas con Epoxy, pero no sé si los 180°C que menciona Patey más arriba ya deterioran la madera. Más bien creo que controlar esta temperatura de tal manera que penetre la madera, pero que no sea mucho mayor que esos 180 grados requiere paciencia - y un termómetro de superficie (para medir la temperatura en la superficie calentada). He leído en revistas norteamericanas que lo más preferible es de usar esos elementos de calentamiento de silicona - esos que también se usa en las máquinas para doblar aros (que funcionan con un molde)
    • Ni siquiera es cierto que las resinas de epoxy resisten siempre hasta los 180°C. Más bien, la mayoría de ellas, cuando están bajo tensión ya dejarán deslizarse las maderas juntas cuando se deja por ejemplo una guitarra detrás de un vidrio en el sol... De todos modos, los pegamentos alifáticos y la cola blanca no aguantan más que el epoxy, pero los pegamentos de hueso, en ausencia de humedad sí, son más resistentes.
    • Además, una vez cuando algo está pegado con epoxy, luego siempre hay que volver a pegar con epoxy, ya no habrá manera de eligir otro tipo de pegamento porqué no hay manera de limpiar los restos del epoxy que ha penetrado los poros, y otros pegamentos no suelen pegar bien a las resinas epoxy.
    • Se dice (no lo he comprobado e igual como Patey nunca he visto datos técnicos) que hasta las resinas epoxy más duras funcionan como un amortiguador por su fricción interna que es mayor a la de pegamentos alifáticos o también de hueso, Estaría interesante de tener datos técnicos sobre de este asunto (=transmisión de sonido de los pegamentos); está bien creer, pero mejor es saber.
      Me parece que no entra mucho al debate el epoxy usado para impregnar las fibras de carbono, por que con esas construcciones se está "ahorrando" bastante peso de la tapa, ganando rigidez de la misma. Los efectos negativos de las propiedades de "amortiguador" de la resina epoxy, en este caso serán inferiores a la ganancia de rigidez que brinda la fibra de carbón; hay que ver estos dos materiales como un conjunto.
    • Otra gran desventaja... hace unos años cuando en mi tiempo libre he trabajado con epoxy, y me parece una cochinada por varias razones: los humos que salen al endurecer son molestosos y venenosos. Es difícil la limpieza. Hay que evitar cualquier contacto con la piel porqué los venenos están entrando por la piel directamente a la sangre si el contacto es prolongado (facilmente el caso, si la limpieza es difícil). Por supuesto, se puede sacar los epoxys con acetona - que también es bastante venenosa... De todos modos es muy recomendable de trabajar con guantes y si se trata de grandes cantidades de epoxy, con protección respiratoria.

No se si de verdad las resinas epoxy tienen más resistencia de una junta encolada con un pegamento alifático, pero es cierto que tampoco no necestitamos un pegamento más resistente que la resinas alifáticas (que ya pegan más fuertes que es la misma madera).
    Es cuestión de precisión de hacer un buen encolado, no importa que pegamento usamos. Si falta esta precisión, los espacios estarán llenados con pegamento; en el caso del pegamentos convencionales resultaría una junta débil, y en todos casos (incluyendo expoxy) resulta la desventaja de tener un "amortiguador" entre las piezas de madera, o sea una pérdida de energía por la fricción interna del pegamento, que en relación a la masa (peso) , según mis conocimientos siempre es mayor a ésta de la madera. Pero como dijo Patey, la junta (mal hecha), con epoxy por lo menos aguantaría la tensión. Pero creo (no lo tengo comprobado, pero lo he leído muchas veces) que una junta llenada con algún pegamento está mal para el sonido.

Aquí un enlace a una tabla que está comparando los diferentes tipos de pegamento según si son adecuados por ciertos trabajos en la guitarra o no. Está en inglés, pero este diccionario online ya es lo suficiente para traducir las pocas palabras, el texto corto de abajo se puede traducir con bablefish y se entiende todavía (con textos más complejos bablefish no da resultados que se podría entender).
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Excelente exposición, amigo Markus. Gracias

Bueno, ya esta todo dicho! como dije en el otro post, yo lo suelo usar para reparar puentes, por ejemplo el otro día me trajo un cavaquinho brasileño mi profesor de guitarra clásica del conservatorio, que por la tensión de las cuerdas de acero, y supongo que por un mal pegado y tambien que el puente no tenía la curvatura de la tapa, empezó a despegarse, coloque cinta adhesiva alrededor del puente y lo rellene con epoxy, le puse las trincas (sargentos, o gatos) hasta que escupió el resto del epoxy (para esto era útil la cinta, para no llenar la tapa de resina) lo deje secar o fraguar toda la noche, al día siguiente quité las trincas, quité las cintas, y perfecto, lo deje unos días más para que secara bien, le puse las cuerdas y genial todo, aquí les paso unas fotos para que comprueben el resultado.
    Saludos!
    Imágenes Adjuntas

hola.

Aqui les dejo un enlace http://www.kelcot.com.ar/adhesivos_estructurales.html de los tipos de epoxy para los diferentes usos o necesidades.

saludos.
    Ricardo

Yo lo he usado con éxito pegar refuerzos interiores en la reparación de rajaduras en los aros. Sabrán que es bastante complicado trabajar introduciendo la mano en la boca de la guitarra. Usar pegamentos que necesiten presión o un tiempo prolongado de secado para pegar por dentro láminas de cedro es sumamente engorroso. El epoxy fragua en pocos minutos y el refuerzo queda verdaderamente muy resistente.

Fantástico, de lo más interesante, tomo buena nota de todo

Nunca he sabido de ebanistas ni carpinteros que utilicen resina epoxídica en sus trabajos, pero sin duda las guitarras tienen exigencias propias.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)