Copia de guitarra

elcoloso

New member
Buenos dias. Llevo algun tiempo investigando por el foro, ya que me he puesto a "intentar" crear mi primera guitarra flamenca. Quiero "intentar" copiar una Vicente Carrillo que tengo. Estoy siguiendo los pasos tan ilustrativos de Rafael y bueno, conforme vaya haciendo creo que ire consultanto dudas que tengo. La primera que me ha salido es la siguiente: como hago para copiar fielmente el fondo y la tapa de la guitarra? He intentado utilizar la guitarra como plantilla y con un folio ir repasando el contorno, pero como la guitarra hace curvas, me ha salido todo movido. Existe algun truco para sacar el molde fielmente?? Puedo permitirme estas pequeñas desviaciones??
Gracias
 
Re: Copia guitarra

Precisamente mi primera guitarra la hice así: sacando la plantilla de una Ramírez que me prestaron; así, que si quieres hacer una copia de la V. C., tendrás que copiar su silueta lo más exactamente que puedas. Un folio es muy pequeño, compra cartulina en una papelería, podrás comprarla con las medidas adecuadas (es lo que yo hice). Puedes pasar de los pequeños errores en el contorno ¡te esperan retos muchos más difíciles!
 
Re: Copia guitarra

Vaya, que rápido. Gracias Rafael por tu respuesta. Perdona que te tutee pero llevo tanto leyendo tus opiniones y tus crónicas de montaje que ya casi como si nos conocieramos. En realidad no he utilizado un folio, sino una cartulina como dices. Se que vendran retos muchisimos mas dificiles (si fuera tan facil no me hubiera embarcado, pero si ya empiezo "liandola en la plantilla" no quiero ni pensar lo que me va a salir.
Decirte Rafael, que analizando tus crónicas me han surgido dudas, que espero me vayas aclarando conforme vaya avanzando en mi empresa.
Un saludo y gracias
 
Re: Copia guitarra

Hola Coloso, he podido comprobar que resulta más fácil copiar la guitarra con la tapa hacia abajo sobre la cartulina, que al revés, ya que el fondo es menos estable. Además puedes fijar el mastil.
Haz solo una mitad, corrige las desviaciones en lo posible,y a partir de ahí obtendrás la silueta completa y simétrica.

Saludos.
 
Re: Copia guitarra

Hola a todos.

Amigo ElColoso.

Yo hace poco he sacado una plantilla de dos guitarras.

Te explicaré como lo he hecho, que por cierto me ha ido bastante bién.

Sacas las cuerdas, y pones dentro de la guitarra una luz procurando que sea de las que se calienten menos (las de bajo consumo, por ejemplo) para no quemar la guitarra.Observarás que se transparentan las barras armónicas y las barretas.

A continuación con una hoja de papel lo suficiente grande calcas todo el entramado de la tapa.Tendrás que cortar antes la parte del diapason y el puente para que quede plano.

Para el contorno doblas un poquito procurando que no se mueva, y posteriormente lo trazas por ese doblez.

Cuando retires la hoja de papel, puedes hacer las correciones midiendo directamente en la tapa trabajando en penumbra para ver mejor el interior.

Tengo que decirte que esto lo he hecho en una guitarra de ciprés, con lo cual en el fondo puedes hacer la misma operación..

Después puedes corregirlo todo llevándolo a simetrias.

Puedes traspasar todo esto a cartulina para que tenga más consistencia.

Te pongo una pequeña muestra

Hasta pronto
 

Archivos adjuntos

  • 100_2053.jpg
    100_2053.jpg
    74,4 KB · Visitas: 73
  • 100_2059.jpg
    100_2059.jpg
    92,8 KB · Visitas: 80
  • 100_2052.jpg
    100_2052.jpg
    106,9 KB · Visitas: 57
Ok. He ido siguiendo los pasos que me habeis indicado, y sorpresa para mi, me ha salido el plano del fondo practicamente igual que el de la tapa (yo pensaba que seria algo mas grande el del fondo).

Ahora me falta ver el varetaje de dentro, que lo hare con el metodo de la bombilla (espero no calentarla demasiado y se me desmonte toita).

Un saludo y
Gracias
 
Hola de nuevo,

Settebello, la guitara de la foto es una Juan Estruch. Ahí van algunas fotos.

Elcoloso, ¿De que parte de Tarragona eres?
 

Archivos adjuntos

  • 101_2641.jpg
    101_2641.jpg
    134,8 KB · Visitas: 49
  • 101_2642.jpg
    101_2642.jpg
    93,8 KB · Visitas: 40
  • 101_2643.jpg
    101_2643.jpg
    119,8 KB · Visitas: 34
  • 101_2646.jpg
    101_2646.jpg
    98,8 KB · Visitas: 47
jajja
Buscando e "investigando" un poquito veo que, Cirulo, eres de Tarragona ciudad. Vamos, que somos vecinos!!!. Que maravilla!!! No sabia yo que por aquí hubiera nadie interesado en esto de la lutheria. Estoy deseando conocerte y pensando de forma egoista (jajaj) deseando exprimir todos tus conocimientos.
Un saludo.
 
Amigo Elcoloso:

Bueno no se que ha pasado con el encabezamiento de mi perfil, yo no me había fijado, pero antes ponía de donde soy (donde resido). Ahora no lo pone.

Efectivamente estoy en Tarragona; ese es el motivo de mi pregunta.

Amigo settebello, efectivamente esta guitarra es una de mis preferidas, es un "macho", que suena como un cañón a veces y otras como una campana.

Ahora estoy en la labor de hacer una copia de ella, es la plantilla que sale en la foto.


Hasta pronto. Un saludo
 
Hola.
Yo puedo dar fe que esa Juan Estruch es una maravilla. Y también puedo presumir de haber tocado con ella cuatro notas.
Sigue adelante Cirulo y verás la recompensa.
 
Hola.
Amigo Cirulo. Estaria encantado si tienes taller de pasar a verte, ya que si vas a empezar a sacar la copia de esa guitarra podria aprender mucho de ti,(siempre y cuando no tengas ningun inconveniente claro).
Perdon por la osadia. Un saludo
 
Buenas de nuevo. Perdona Cirulo, pero en las fotos que has colgado de la "guitarra iluminada", en la parte de la tapa armonica casi tocando con el aro superior (en la parte del abanico), se ven unas sombras. Es mi vista, o existe algun tipo de "semibarretas" en la tapa armónica??


PD: Existe en Tarragona algún almacen donde poder comprar las maderas personalmente ?? o tengo que recurrir a BARBER o MADINTER a traves de internet??

Un saludo
 
Amigo El coloso :

Esas barretas que se ven, son unas pequeñas piezas, que yo imagino que colocaron en el proceso de construccion, por alguna razón verian esa parte de la tapa débil y colocaron esos refuerzos. De ninguna manera creo que sean parte del diseño de la tapa.

De todas formas la guitarra la guitarra suena bién.

Esto quiere decir que en la copia que yo haga (no sé si saldrá), esas pequeñas piezas no estarán.


De momento trabajo en mi pequeño almacén-cochera, por lo tanto carezco de herramientas y también de conocimientos, todavía tengo mucho que aprender.

Nos podemos ver cuando quieras, siempre por la tarde, por las mañanas trabajo.


Hasta pronto.
 
Buenas a todos.
Bueno, ya he sacado la "copia" de las tripas de la guitarra.
Os culego las fotos del plano, no esta pasado a limpio, pero por si a alguien le sirve para hacerse una idea.
Se puede ver que tiene siete barretas, cinco en vertical (nada de abanico), y las dos proximas a los aros en oblicuo (en abanico).

Ademas, comparando con la fotografia que colgó el amigo Cirulo de su Struch, esta tampoco lleva los refuerzos perpendiculares ni arriba en la tapa por encima de la boca, ni abajo justo debajo del puente, (a no ser que este justo debajo del puente y no sobresalga).


¿Que opinais de este tipo de diseño?
 

Archivos adjuntos

  • HPIM2940.jpg
    HPIM2940.jpg
    137,2 KB · Visitas: 95
Buenas a todos.

Bueno voy avanzando en mi empresa. Ya tengo perfilado los planos.

Ahora voy a hacer el pedido de maderas, y ahora resulta que en las tiendas a traves de internet que recomendais no quedan maderas de primera ¿las habeis comprado todas, para tener ahí de reserva para dentro de 20 años os suenen las guitarras de lujo? jjaa

Bromas a parte. ¿que hago? Se suele fastidiar la primera guitarra? Compro un kit de guitarra flamenca y experimento con ella??

Por cierto amigo Cirulo. Yo tambien trabajo por las tardes, asi que si quieres podemos quedar en fin de semana. Mi correo personal de casa, para ti y para todos los foreros es (elcolosoenllamas@hotmail.com).

Por cierto Cirulo, y si esas piezas laterales que te aparecen en la guitarra son las que hacen que esa guitarra sea un cañon?? Te la vas a jugar no poniendolas??.

Gracias.
Un saludo
 
Hola a todos.

Yo las maderas las compro en Madinter, de momento.

He estado buscando algún ciprés vencido por el pasado temporal pero no he tenido suerte, los que encontré, ya los habian cortado y dejado la toca en su lugar.

Referente a las maderitas en la guitarra de Estruch, me arriesgaré a no ponerlas, siempre estoy a tiempo de hacer otra ya con las maderitas.

Para empezar yo creo que con un kit está bién.


Amigo Elcoloso, cuando quieras me avisas (fin de semana). por la tarde, ya te dije que por la mañana trabajo.

Mi correo es cirulo2004(arroba)cirulo.jazztel.es

Hasta pronto.
 
Atrás
Arriba