Opiniones sobre las Alejandro

Me interesaria que cualquier persona que tenga o conozca bien las Alejandro me pudiera dar informacion; sobre todo sobre las características sonoras, como estan armonizadas, tipo de pulsación, la respuesta que tienen. Si tiene alguna Web, y todo lo que se os ocurra.

Ni que decir que las gracias van por anticipado y muchas.

Ferran.
 
Hola, hace unos años tuve la oportunidad de probar una guitarra de Alejandro, con tapa de pino, de un compañero que, además, la había puesto en venta y me pareció una buenísima guitarra. Tenía un timbre especial, muy especial (un tipo de timbre "diferente"), con mucha proyección. A mí, por lo general, no me gustan las guitarras de pino y ésta me encantó. Recuerdo que estaba muy bien acabada con una roseta muy bonita y el resultado sonoro, a mi entender, era de primera. Una pena no haber podido comprarla, en ese momento.
 
Hola Ferrán:
No se si voy a poder responder a toda la espectativa de tu pregunta, pero desde la perspectiva que dan mi edad, mi afición a la guitarra y mis conocimientos en la materia, sí te puedo decir que las guitarras actuales de Alejandro (me refiero a Alejandro González) corresponden a un concepto nuevo del instrumento que podría compendiarse en tres palabras: Sobriedad, Sonoridad y Robustez (a lo que le puedes añadir "Belleza", si te gustan los instrumentos sobrios y bien hechos).
Estamos hablando de la segunda época de Alejandro, pues la primera corresponde a antes del incendio de su anterior taller en Mataró.
Creo que es un verdadero "maestro guitarrero" (a pesar de su juventud) con un sentido muy moderno de la luthiería, que sigue unos protocolos de construcción muy estrictos (no da un sólo paso sin tenerlo claro, ni sin haber afianzado bien el paso anterior), pero a la vez tiene soluciones para todo, aunque para ello se vea obligado a improvisar, puesto que domina todas las soluciones alternativas a los problemas y las dificultades que en cada paso se le pueden presentar al guitarrero. En otras palabras, lo difícil te lo hace sencillo.
Te hablo además con conocimiento de lo que digo, ya que para mi "reciclaje personal artesanal", tras mi jubilación y sin conocerle personalmente, he decidido inscribirme en su "Curso de Construcción" y lo he decidido a partir del conocimiento de algunos de sus nuevos instrumentos.
Y ahí andamos cada sábado por la mañana desde hace más de un mes..., a plena satisfacción, pues trabajar con él es como hacerlo con un buen amigo o con un hermano. Resulta hasta divertido. Además. el taller es una pasada!
Estoy seguro de que muy pronto creará escuela y de que sus alumnos actuales nos sentiremos orgullosos de haber podido compartir con él esta época de su trabajo y de su trayectoria.
Saludos.
 
Última edición:
¡Te quejarás Alejandro! :D

No cabe duda de que es un gran guitarrero. Por su participación en el foro te das cuenta de que "sabe lo que hace".

Un saludo,
Guillermo.
 
Hola, la guitarra a la que hago referencia en mi post anterior es la de un tal Alejandro, por desgracia, ya fallecido. Creo que tenía una grave enfermedad, una pena.. se perdió a un gran profesional y a una buena persona

Efectivamente, la guitarra que aparece en el link facilitado por Alejandro González es una guitarra de Alejandro, idéntica a la que yo probé..

Saludos
 
Su nombre era Alex van der Horst y murió hace algo más de dos años. Firmaba sus guitarras como simplemente Alejandro. Yo he podido ver detalladamente dos guitarras de Alejandro, y también he escuchado otras en concierto. Son guitarras de construcción tradicional, con tapa de pinabete hasta donde yo he conocido y de plantilla tirando a pequeña. Yo las tengo en gran consideración, y no sólo porque grandes maestros como Marco Smaili, Marco Socías, Álex Garrobé o Anders Clemens las toquen; sino porque me encanta su sonido y las posibilidades que ofrece al guitarrista. Un ejemplo.
Saludos,
Carlos
 
Atrás
Arriba