Tipos de afinacion.

Libo

New member
¿Es cierto eso que he leido en varios sitios de que alguno tocaores usan una afinacion que no es la normal/habitual? Por lo que entiendo con que usan otra afinacion distinta de la normal es uqe en lugar de que, las cuerdas esten afinadas en MI, LA, RE, SOL, SI, MI (de la sexta a la primera), tengan otras notas para estas cuerdas. ¿Estoy en lo cierto?
 
¿De verda que nadie sabe nada con respeco a este tema? Cualquier ayuda por pequeña que sea será a gradecida.
Un saludo.
 
Pues nada con el tiempo me he dado cuenta de que la guitarra esta simpre afinada igualm lo que ocurre es que la falsetas las tocan en otros tonos en los que se toca el palo en si. Gracias por todo.
 
LIBO si asi es ay temas que se puede tocar con una finacion distinta ay guitarristas que sacan unos tangos por ejemplo y suena diferente por que a finado alguna cuerda n otro tono la rondeña por ejemplo siempre se toca bajando el bordon y la tercera,un saludo
 
Rntonces me dices que es verdad qeu se uede afinar la guitarra distinta de MI, LA, RE, SOL, SI, MI (de la sexta a la primera)?? Si es asi ¿Como estaria afinada por ejemplo la guitarra para la rondeña tal como me comentas? Gracias y un saludo.
 
mira es que yo nose de musica yo es oido solo se tocar flamenco,y si se baja la sexta y la tercera pero para tocar rondeña .y las canasteras de paco tambien unsaludo:adios:
 
Pues muchas gracias guitarra72. Yo tambien toco flamenco de oido, pero tengo unas pequeñas nociones de solfeo de cunado se estudiaba musica en el instituto. Gracias por todo.
 
hola yo tengo entendido que las granainas tambien lleva una afinacion diferente,pero no te puedo decir como va porque no lo se,intentaré enterarme.un saludo
 
Casi toda la música universalmente se toca con la afinación estandard de Do Mayor / La menor que es de la 1a cuerda a la 6ta cuerda: E B G D A E.

Aunque la guitarra se puede afinar en cualquier tono, de la siguiente manera (de 1a a 6ta cuerda):

De la 1a a la 6ta cuerda:

Para Mib mayor y Do menor. D A F C Bb Eb
Para Sib mayor. D Bb F Bb F D / D Bb F C G F
Para Sib mayor y Sol menor. D Bb G D G D / E C G D Bb G
Para Fa mayor. E Bb G E C F
Para Fa mayor y Re menor. E B G D A F
Para Do mayor. E B G C G C / E B G D C G
Para Do mayor y La menor. E B G D A E
Para Sol mayor. E B G D A G / E B G D G D
Para Sol mayor y Mi menor. D B G D A E
Para Re mayor. E B G D A D / E C# G D A E
Para Re mayor y Si menor. E B F# D A F#
Para La mayor. C# A E A A E
Para La mayor y Fa# menor. E B F# C# A F#
Para Mi mayor. E B F# D# A E / E B F# D# B E
Para Mi mayor y Do# menor. D# B G# E B E

Los tonos que no esten allí se buscan por enarmonía (una nota puede recibir varios nombre, ej: C#=Db, D#=Eb)

En el caso de la Rondeña se afina bajando la 6ta cuerda a D y la 3a cuerda se afina en F# (que corresponde a la 4ta cuerda pisada en el 4to traste).

Es muy común afinar la guitarra en D, osea con la 6ta cuerda en D, como en el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Se puede afinar incluso la guitarra en otras formas como queramos, y para los ritmos que queramos. Es importante tener en cta. que si cambia la afinación, cambia todo, los mapas de escalas y de acordes.

Att. Rufino
 
Gracias por la informacion, Rufino, me has aclarado mucho. Pero ahora me surge otra duda: ¿no es malo tener las cuerdas de la guitarra afinadas un tono e incluso un tono y medio por encima de la afinacion normal? Lo digo por el tema de la tension de las cuerdas y demas.
Un saludo a todos.
 
Si se afina medio tono x encima o tono y medio, se puede correr el riesgo de que se revienten las cuerdas sino son de muy buena calidad o de alta tensión, pero si, se puede hacer con toda seguridad. Lo importante es que cuando no se vaya a usar la guitarra se deje con las cuerdas aflojadas para que el puente no se vaya a empezar a levantar en algunos instrumentos.

Att. Rufino
 
Muy bien!. Muchas gracias Rufino. Tofda esta inormacion me viene muy bien, ya que cuando toco y canto a la vez lo hago al tres por arriba, y como me acustumbre a tocar con la cejilla al tres..., que despues quiere que lo acompañe uno que cante al uno por medio y no veas el trabajito que me cuesta una vez uqe me acostumbro a tocar con la cejilla abajo. A partir de ahora voy a tener la guitarra afinada un tono y medio por encima de la afinacion normal.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
La Rondeña es la única que sistemáticamente se "afina" diferente. El Bajo en Re y la 3ª en Fa#.

Hay temas impresionantes para los que se "crean" afinaciones nuevas, pero sólo para ese tema, y no para todos los temas de ese palo... Ejemplo, la siguiriya de Gerardo Núñez: http://www.youtube.com/watch?v=n7l2STtFhEA por poner un ejemplo. Con el Bajo en Si y la 1ª en Re#

Las Granaínas, excepto capricho del autro/compositor, NO van con scordatura diferente. Van en tonalidad de mi menor o "al dos por medio".

Por supuesto, se pueden dar casos en que alguien toque unos tangos o unas granainas o lo que sea con afinación de rondeñas, o con la que se le ocurra a él :silbar:

Ale, espero haber ayudado. Saludos

:adios:
 
Un saludo.

Si buscáis el video de Encuentro dedicado a Enrique del Melchor, veréis qué posibilidades tiene la afinación por rondeña. Aparte de dar un sonido más "abierto", es posible tocar por tangos, tarantas, etc...
 
La Rondeña es la única que sistemáticamente se "afina" diferente. El Bajo en Re y la 3ª en Fa#.

Hay temas impresionantes para los que se "crean" afinaciones nuevas, pero sólo para ese tema, y no para todos los temas de ese palo... Ejemplo, la siguiriya de Gerardo Núñez: http://www.youtube.com/watch?v=n7l2STtFhEA por poner un ejemplo. Con el Bajo en Si y la 1ª en Re#

Las Granaínas, excepto capricho del autro/compositor, NO van con scordatura diferente. Van en tonalidad de mi menor o "al dos por medio".

Por supuesto, se pueden dar casos en que alguien toque unos tangos o unas granainas o lo que sea con afinación de rondeñas, o con la que se le ocurra a él :silbar:

Ale, espero haber ayudado. Saludos

:adios:
Gracias por la informacion. Ya me he aclarado algo mas.
Y esta gente que cambia la afinacion de las cuerdas, ¿cambian tambien las posturas de los acordes o lagunas las dejan iguales?
Saludos.
 
Atrás
Arriba