Proceso de construcción del laúd y de la viola de rueda

lidia_cc

New member
Hola, soy una estudiante que estoy haciendo un trabajo y necesito saber de forma resumida el proceso de construcción de un laúd, y si puede ser también de la viola de rueda.
No hace falta ser muy detallado, solo los pasos más relevantes.
Estaré muy agradecida a su ayuda, tanto si me pueden decir dónde encontrarlo o contarmelo ustedes mismos. Muchas gracias!

Lídia
 
Re: proceso construcción laud y viola de rueda

ya lo hice, pero en ningun lugar encuentro el proceso de construcción :?
 
Re: proceso construcción laud y viola de rueda

Pues yo he encontrado muchisimas cosas.Teclea por ejemplo:hurdygurdywiki aqui te explican como se hace una zanfona eso si es ingles,tambien he encontrado cosas en frances.Mira los enlaces de wikipedia.
 
Hola, soy una estudiante que estoy haciendo un trabajo y necesito saber de forma resumida el proceso de construcción de un laúd, y si puede ser también de la viola de rueda.
No hace falta ser muy detallado, solo los pasos más relevantes.
Estaré muy agradecida a su ayuda, tanto si me pueden decir dónde encontrarlo o contarmelo ustedes mismos. Muchas gracias!

Lídia

Hola Lidia:
El proceso de construcción de un Laud no difiere en nada del proceso de construcción de una guitarra, excepto en la forma de la caja y en las medidas, tanto de caja como de brazo y pala. El remate del zoque se suele redondear en lugar de dejarlo de pico. La embocadura se suele hacer en forma de liras pero eso para tu trabajo supongo que serán cuestiones menores.
Entra en la página de nuestro amigo Rafael, www.rafaellopezehijo.com y sigue todo el proceso. Donde diga guitarra pon la palabra laud. No encontrarás en la red nada mas minuciosamente detallado. Solo recuerda que el tiro (distancia entre los apoyos de las cuerdas) en lugar de ser de 650 mm que es lo habitual en las guitarras en el laud tenor ese tiro es de 500 mm. y en el laud contralto 375 mm. Las cuerdas son seis pares es decir doce cuerdas por tanto la pala es mayor para contener un clavijero con doce palomillas.
Importante, las cuerdas no van fijadas al puente como en la guitarra sino a un cordal metálico que se atornilla a la culata y en lugar de contar desde la cejilla lo hacen a partir de un traste cero que se coloca a 5 mm. de la cejilla que en este caso va enrasada con el diapasón y no sirve de apoyo sino de guía.
Un saludo
 
como el curso de David van Edwards o el magnífico libro de Robert Lundberg.

Las cuerdas son seis pares es decir doce cuerdas por tanto la pala es mayor para contener un clavijero con doce palomillas.

Hmmmmmmmmmmmm... :shock:

Amiga Lidia,

Creo que harías bien concretándole a los usuarios que te están ayudando a qué tipo de laúd te está refiriendo exactamente.

20070822klpartmsc_272.Ies.SCO.jpg
laud.jpg
 
Hola Lidia.
Yo soy construcctor de zanfonas. Tengo mi taller en Vigo e imparto clases de construcción de este instrumento en la escuela municipal de artes y oficios. Te invito a que te acerques hasta Vigo y compruebes por ti misma como se construye este maravilloso instrumento. En el mismo edificio está el taller escuela de lutheria antigua, donde podrás observar como se construye un laúd, una viola de gamba o un arpa.
Yo te enviaría el proceso completo de una zanfona, pero son alrededor de 70 fotos, demasiado para cargar ¿no?. Ahora que si quieres hago una selección, tu dirás.
Por cierto, entre la zanfona española y la francesa hay grandísimas diferencias. Por favor, no las metáis en el mismo saco.
Saludos.
 
Hola Lidia:
El proceso de construcción de un Laud no difiere en nada del proceso de construcción de una guitarra, excepto en la forma de la caja y en las medidas, tanto de caja como de brazo y pala. El remate del zoque se suele redondear en lugar de dejarlo de pico. La embocadura se suele hacer en forma de liras pero eso para tu trabajo supongo que serán cuestiones menores.
Entra en la página de nuestro amigo Rafael, www.rafaellopezehijo.com y sigue todo el proceso. Donde diga guitarra pon la palabra laud. No encontrarás en la red nada mas minuciosamente detallado. Solo recuerda que el tiro (distancia entre los apoyos de las cuerdas) en lugar de ser de 650 mm que es lo habitual en las guitarras en el laud tenor ese tiro es de 500 mm. y en el laud contralto 375 mm. Las cuerdas son seis pares es decir doce cuerdas por tanto la pala es mayor para contener un clavijero con doce palomillas.
Importante, las cuerdas no van fijadas al puente como en la guitarra sino a un cordal metálico que se atornilla a la culata y en lugar de contar desde la cejilla lo hacen a partir de un traste cero que se coloca a 5 mm. de la cejilla que en este caso va enrasada con el diapasón y no sirve de apoyo sino de guía.
Un saludo

Arturo buenas noches,soy de Cádiz y tengo que fabricar un laud,ya que me dedico a la construcción de guitarras,mi duda sobre todo es en la tapa armonica,no se si lleva el mismo radio que la tapa de la guitarra y decantarme por barras armonicas o costillas,te agradeceria un poco de tu información,ya que no encuentro ningún plano que me puede guiar,Un saludo!
 
Atrás
Arriba