El grosor del mástil y las lesiones del músculo abductor del pulgar

Manuel Cera

New member
Estimados/as amigos/as del foro:

Muchos de ustedes ya conocerán las desagradables lesiones que padece el músculo abductor del pulgar de la mano izquierda, al tener la dura misión de mantener la "pinza" formada por los dedos pulgar e índice cuando presionamos sobre las cuerdas. Sobre todo estas lesiones aparecen por excesos de trabajo cuando tocamos obras con muchas cejillas.
Ahora tengo una guitarra clásica con un mástil algo menos grueso que otras de las mías. Yo he padecido, y continúo padeciendo las secuelas de una fuerte tendinitis en el músculo mencionado. Me pregunto la incidencia que puede tener el mayor o menor grosor del mástil en este problema muscular. Particularmente creo que es un asunto que se resuelve directamente por la física y su estudio y aplicación a la constitución de nuestra mano izquierda.
Me adelanto a dar mi opinión: creo que un mástil más estrecho necesita menos presión de la pinza pulgar-índice que otro más grueso. Pero igual no estoy en lo cierto.
Me gustaría que alguien que haya meditado sobre ello o que lo quiera hacer ahora comentara sus opiniones sobre este (para mi muy importante) tema.

Saludos
Manuel Cera
 
Hola, Manuel.

Este es un tema que a mi nunca se me había ocurrido pero que al leerlo se me ocurren un par de reflexiones. A mi parecer, el grosor del mástil no creo que pueda influir en el esfuerzo a no ser que sea un mástil extrodinariamente grande y grueso, podría acaso influir en la posición de la muñeca pero ni aún así le encontraría inconveniente y personalmente creo que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar al instrumento utilizando la fuerza adecuada en cada caso. Yo tengo una guitarra clásica y otra electro-acústica. Esta última es de menor grosor y sólo encuentro diferencias respecto a la clásica en el tacto, quizá porque también es más blanda, y es ahí donde yo creo que reside el problema, en la presión innecesaria que muchas veces no necesitamos, y por supuesto en la relación alta-baja tensión de las cuerdas. Por lo que concierne a la cejilla siempre he creído conveniente reforzarla con una leve presión de la muñeca (similar al movimiento que hacemos con el pulgar el índice y la muñeca cuando queremos abrir un tarro), y desplazar levemente el pulgar por el mástil hasta que quede enfrente del dedo medio de la mano izquierda, así consigo un mayor equilibrio de fuerzas desahogando así unos gramos de peso que siempre le cargamos al dedo índice, además de no utilizar siempre un solo "concepto" de cejilla, para lo que es muy útil el estupendo trabajo realizado por el colaborador de esta página Julio Gimeno, donde el repertorio de cejillas a través de un análisis exhaustivo de obras y autores para esta técnica es extraordinario.


Un saludo
 
Hola Manuel:

Hace tiempo que yo estoy convencido que el grosor del mástil es muy importante en la ejecución y que de hecho facilita el trabajo hacia un menor esfuerzo, al menos eso me ocurre a mi.

He hablado a menudo con guitarreros sobre el tema, pero los antiguos son reticentes a hacer cambios sobre el mástil por el miedo a que éste se debilite y pueda doblarse con más facilidad y practicamente han adoptado un grueso "standart" alrededor de los 22 mm con cedros y ébanos de buena calidad.

Los guitarreros más modernos son más tendentes a los cambios y experimentos y hace poco he adquirido una guitarra con un grosor de 20 mm (una locura para algunos guitarreros). Hoy día las nuevas técnicas y elementos internos de poco peso en el mástil pueden hacer éste más delgado sin que necesariamente se doble.

Esta guitarra que menciono ya la han tocado varios compañeros mios y practicamente todos coinciden en que les resulta más comodo tocar con ese mástil tan fino.

Ahora estoy pensando aunque sea a modo de experimento en retocar un mastil de una guitarra mala, de manera que la parte inferior sea algo más delgada que la superior y aumente de grueso progresivamente hacia arriba, algo que creo que jamás nadie ha hecho en un mástil, y aunque sea un locura, presiento que no debe de ir tan mál pues tambien hay una tendencia natural a bajar el pulgar con los años de práctica. He observado que algunos guitarrista en ocasiones y en posturas complejas colocan el pulgar casi en el mismo canto de la parte inferior del mástil y mi teoría es que cuanto menor distancia haya entre el lugar que pisa el pulgar y los trastes habrá menos esfuerzo y por tanto mayor comodidad y agilidadad del resto de los dedos.

Saludos

Gran Adino
 
Hola a todos/as,
cuando compré mi José Suñer hace ya cuatro años le pedí al constructor que me rebajara el mástil 2 milímetros pues ya tenía claro que buscaba un instrumento con el mástil estrecho.

En mi opinión lo tengo clarísimo, cuanto más estrecho es el mástil más cómoda de tocar es la guitarra. Hay otros factores como la tensión de las cuerdas o el tiro pero creo que ayuda bastante tener un mástil como he comentado antes.

¿No habéis oído hablar de la leyenda negra de las guitarras XXXXXXX que tienen un mástil tan gordo que la gente llega a lesionarse y tienen que cambiar de guitarra?

Hay que adaptarse al instrumento, es cierto, pero siempre y cuando sea cómodo. Si estamos sufriendo contínuamente... no podremos hacer música.

Saludos a todos:

Oscar López :adios:
 
las manuel contreras tienen un mastil demasiado grueso que cuando probe unas apenas podia hacer un fa con cejilla en el primer traste :cry:

tengo entendido que en las guitarra electricas da mas sustain un mastil mas grueso, pasa lo mismo enla clasica, si se pierde madera en el mastil se pierde sonido o nada que ver?? :niidea:
 
Yo creo que no tiene que ver mucho con el grosor del mastil de la guitarra sino mas bien de como tocamos nosotros. Las cejillas se consiguen casi sin hacer esfuerzo, dicen que mas vale maña que fuerza. Todo depende del brazo, si utilizasemos mas el hombro y el codo tendriamos menos lesiones.
 
Lo primero es saber utilizar el peso de todo el brazo, colocando la guitarra como lo indica Scott Tennant en Pumping Nylon. Esto lo explica de manera muy clara Pavel Steidl.

Si se inclina la guitarra (boca algo arriba) y se consigue un triángulo entre la pierna, la guitarra y el cuerpo del guitarrista (mirando desde la izquierda del guitarrista), la mano llega a "sentarse" de manera natural en el mástil alrededor del quinto sexto traste, usando el peso del brazo. Así se puede hacer un barré sin el pulgar...

Yo consigo esta postura con un cojín y sin reposapie.

Cuidado, que al parecer no resulta tan fácil llegar a esta posutra para las mujeres.

Luego, me parece obvio que puede ayudar un mástil delgado, estrecho y todo. He discutido el tema con un excelente luthier y me demostró (mediendo varios instrumentos) que más que las dimensiones, la forma de todo el mástil (de la parte en ébano también - lo siento, no me acuerdo de la palabra) influye en la facilidad de tocar. Y también el tipo de barniz... Lo comprobé yo mismo en todas las guitarras examinadas.

Un cordial saludo.
 
Creo que una guitarra puede ser perfectamento cómoda y con potencia con unas medidas en el mástil
de apróximadamente 22 milimetros o 23 en el primer traste y ya es gordito.
La comodidad de una guitarra no es suerte, se llama conocimiento de los factores que van a influir en determinadas medidas y rebajes, ya lo demas es opcional, puede ser gordito o finito, sin que esto suponga obstaculo alguno o se preste a posibles lesiones por apretar demasiado.
Una guitarra buena como toda madera está viva y por tanto tiene movimientos , mínimos si ésta está bien seca, pero los tiene y estos margenes ya estan calculados a la hora de fabricar, no es lo mismo hacer una guitarra con temperaturas de febrero que en pleno agosto, siempre hay que trabajar a determinads temperaturas y con una humedad relativa del 55 por ciento que es la aconsejable.

Alguna vez hice experimentos con guitarras y obtuve conocimientos que me ayudaron a conocer mejor la reaccion de la madera a ciertos cambios de temperaturas.

:violín:
 
Última edición:
Hola Manolo,

Por lo de ébano, quería decir la parte del mástil hecha en esta madera (quizas el traste o el "tasto" de sull tasto en italiano) - y en particular sur forma, arqueada o no. La forma ligeramente arqueada resulta mucho más cómoda para mí, con la postura que describí.

Yo nunca he vinculado el grosor del mástil con la potencia de la guitarra...

Lo del barniz se refiere a una guitarra de este luthier con un barniz - creo que - sintético (no te puedo decir cuál) pero ligeramente limado (¿acuchillado?), lo que cambia un montón el tacto en comparación con el barniz sintético no limado (otra guitarra de él) o con la goma laca (de la guitarra de otro luthier).

El luthier en cuestión es muy humilde y nunca diría cómo un colega debe hacer tal y cual.
Y no es teoría. Lo comprobé yo mismo. Otro guitarrista o luthier puede tener otra opinión.

Claro que 22 o 23 mm de grosor puede resultar cómodo, lo más importante parece ser la forma del mástil. Pero si no hay ningún riesgo del punto de vista de la contrucción, yo preferería un mástil de 21 o 20... Más finito, más cómodo (para manos de tamaño regular, claro).

Otro saludo muy cordial.
 
Pues yo opino que es mucho más cómoda de tocar una guitarra de mastil delgado que grueso, es más lo he comprobado con mis dos guitarras. La primera (de Vicente Carrillo, luthier de cuenca), es intocable porque a la hora de estar tocando tenia un dolor de mano izquierda ( Esto no quiere decir que las guitarras de este hombre sean malas ni mucho menos, simplemente que a mi no me ha ido bien con esta concretamente). La verdad es que me la compré siendo un poco inexperta y nunca me he sentido cómoda tocando con esa guitarra, se me cansaba mucho la mano izquierda y me costaba el doble de esfuerzo tocar, aguantaba menos tiempo tocando, todo esto lo comparo con la que toco ahora que es una Juan alvarez. Quizás a alguien que tenga la mano mas grande que yo no le resultase tan incómoda. El hecho es que la tengo arrinconada desde hace años y no la saco ni para limpiarle el polvo., Desde luego yo tengo clarísimo que para unas manos de tamaño mas bien tirando a pequeñas como es mi caso, estas se amoldan mucho mejor a un mastil estrecho que a uno gordo. Esa es mi opinión.

Un saludo
 
Saludos, creo que se les ha olvidado algo muy impoortante a todos. (el tamaño de cada mano), para sentirse bien con un mastil tiene que acomodar de acuerdo con el tamaño de la mano. Si tienes la mano grande creo que no te hiria bien un mastil estrecho.
 
Hola Jose Miguel, yo si he tenido en cuenta el tamaño de las manos a la hora de dar mi opinión, de hecho pienso que mi guitarra de Vicente Carrillo le podría ir bien a a alquien que tuviera las mano grandes pero que como en mi caso yo las tengo pequeñas me viene mejor una de mastil estrecho. El tamaño de las manos es primordial en este tema.

Ciao.
 
Hola Benito, lo siento pero es quizas no te expresaste bien.
Yo creo que no influye sólo el grosor del mástil para considerar una guitarra incomoda y que pueda producirnos alguna lesión, y mucho menos esos agentes "externos", barniz, ébano etc etc.



Puede ser que para una mano pequeña, será más comodo tocar en un mástil de 52 mm (ancho) que de 56, que las hay y yo las he tocado, incluso ajustando, mejor en una de 50.( exagerando).

Otro factor de importancia es el tiro, la mayoría no repara en estos conceptos e incluso lo desconocen, un tiro de 66cm o de 66.4 ofrecerá mayor elongaciones y esto se traducirá en potencia y a la vez en un mayor esfuerzo a la hora de tocar, tambien depende mucho el fisico del interprete, (nó si es guapo o feo), es decir su estructura corporal.
Por el contrario en un tiro normal de 65 o 65.5 no encontraremos mucha diferencia, porque normalmente éste es universal, tradicionalmente todo el mundo utiliza estos dos.

Otro más importante, la distancia de las cuerdas al diapasón, motivo de lesiones, y cansancio , y que normalmente no se soluciona con bajar los huesos, porque casi siempre se encuentran al límite, bien porque el instrumento se movió, (la madera), o por cualquier otra causa.


Yo pienso que quizás estas causas son las que hacen que una guitarra sea comoda o incomoda.
A la hora de escoger hay que probarlas, pero no sólo eso, tiene que haber una predisposición, es decir debemos ir con una idea clara de lo que queremos y no aceptar lo que nos ofrecen.

Alguien con una mano pequeña y físicamente medio bajo, debería buscar una guitarra de tiro corto, fijarse bien en las alturas de las cuerdas, aparte de estar afinada y comoda deben existir marganes para subir o bajar los huesos , es decir poder ajustarlos en los cambios de tiempo, un ancho entre 50 y 52 mm, comprobar que el mástil no ofrece ningun movimiento extraño, esto es importante, porque si de antemano ya lo tiene, quiere decir que hubo movimiento y por consiguiente seguirá haciendolo por la presion de las cuerdas.

En estas cosas se notan mucho las guitarras de artesanía de las de fabrica, normalmente
o casi siempre tendremos menos problemas con una hecha que con una de fabrica, ojo! no quiere decir que las de fabrica (todas ) sean malas, hay buenos instrumentos de serie.

Un saludo.
 
Última edición:
El tema en su título hace referencia al grosor del mástil específicamente y a su relación con la comodidad, y, en los casos desafortunados, lesiones de la mano.
No hacer falta ser luthier, ni hacer experimentos con las guitarras para saber que la altura de las cuerdas influye en la comodidad, al igual que el acabado, al igual que el tiro, etc. Cualquiera que toque la guitarra con suficiente experiencia como para hacer posturas complicadas o exigentes, y haya tocado varios instrumentos, sabe qué elementos influyen en la comodidad. Pero aquí hablamos del grosor del mástil de manera específica.

Lo que he venido notando, es que de unos años a esta parte, muchos luthieres refuerzan con un contrafuerte de ébano, que ponen a contramalla del diapasón, para evitar que se pueda doblar en un futuro. Yo he tenido una de esas barretas en mis manos, y creo que tendría serias dificultades para poder romperla a contramalla. Digo yo que con tal refuerzo se puede rebajar el ancho del mástil sin demasiados temores. He oído que incluso es conveniente ponerlo , poque has de cortar la parte central del mástil (la parte de cedro), y que le quitas lo que los luthieres llaman "la rabia" de la madera, que es toda esa malla compacta del centro que tiende a doblarse con el tiempo y la humedad. Ramirez creo que está experimentando con almas de fibra de carbono.

Otra cosa que he notado,e s que los mástiles con cierta "forma", son más cómodos que otros. La forma que he notado más cómoda es la que tiene una curva suave o casi inexistente en el centro, donde va el refuerzo de ébano.

Hay mucho guitarrista renombrado que pone el grito en el cielo ante cualquier modificación (para bien o para mal) en el panorama guitarrístico. Julian Bream por ejemplo defiende a capa y espada guitarras con notas "lobo", diciendo que eso da personalidad al toque y fortalece la relación intérprete-instrumento (menuda chorrada), aboga por instrumentos con cierta dificultad al ser tocados diciendo que tienen "más carácter" ¿? y cuando se le pregunta si alguna vez ha tocado un instrumento con tapa de cedro contesta "nunca, siempre abeto, allá donde vaya hasta la tumba". En fin, por algo dicen que la evolución es buena :mrgreen:

Un saludo.
 
Mira, yo sólo hablo de comodidad y no de posibles lesiones. Pero si más fácil de tocar la guitarra, menos riesgos físicos, ¿no?
De todas formas, confirmo mi opinión en cuanto a la influencia del barniz, de la forma arqueada del taste y de la forma del mástil en general en la comodidad de una guitarra.

No se me ocurrió pensar en tiros de más de 65 cm porque tengo manos bastante pequeñas. Las pocas de 66,4 o 67 que he podido probar hace años no sonaban mucho así que no veía el interés de tanta incomodidad.
Incluso tengo una de 64, aún más facil que las de 65, claro. No sé si esta tiene un mástil de menos que 52/62 de anchura. Pero sé que es muy cómoda y suena.
Quizas será el tiro de 64 el estandar de mañana...

Un cordial saludo.
 
Que alegría jomenfus, lo podias haber dicho antes y me ahorras todo est0.
Te contaré que he ido a comprar guitarras con entendidos , y no se les ocurrió preguntar que tiro tenía la guitarra, pero bueno, serían los únicos que no preguntan, todo es posible, sólo decían que les notaban algo.
Lo de los experimentos es necesario si quieres conocer los posibles efectos que causa la climatología y de un modo muy directo influye en que la guitara sea comoda o no, de todas formas me hubiese gustado conocerte antes y me hubieses ahorrado mucho trabajo, tío que yo soy muy lento en el teclado y no sabes el trabajo que me lleva.

He intentado aclarar los motivos , lo siento no me dí cuenta que la gente los sabía.

Un saludete. :amigos:
 
Última edición:
Mira, no quería molestarte con mi comentario. Pero yo creo que lo de la acción más alta o más baja de las cuerdas es tan básico como sentirte más cómodo cuando vas con zapatos de suela de cuero o con zapatillas deportivas. Gente que está empezando y que apenas puede poner un acorde ya te dice "tío, tu guitarra tiene las cuerdas superpegaditas, es superfácil tocar". Claro, ellos tienen una sonanta de 30 euros y la mía es flamenca. Lo del tiro es ya menos evidente, pero me extrañaría que esas cosas no se viesen en estudios de conservatorio.

En definitiva, no quería recriminarte que supieses o no del tema, es evidente que si investigas y lees, sabes del tema, lo que no quería es que este hilo se desvirtuase y derivase hacia otras cosas que ya se han hablado en el foro anteriormente. Ahora estamos hablando del grosor del mástil y en cosas que tengan relación directa.

El tema del mástil, su forma y grosor es importante. Tanto que yo creo que es uno de los puntos calientes ahora mismo en luthiería y que será un aspecto que acabará definiendo las guitarras que se hagan este nuevo siglo, junto con una reducción del tiro y de la acción de las cuerdas (más acusada en flamenco, y menos en clásico, pero reducción al fin y al cabo). Es mi opinión, creo que es la tendencia, y el mástil es un punto de debate ahora mismo. El refuerzo, sea en ébano o en fibra de carbono también lo es, pues sería una solución asociada al grosor o calibre del mástil, y el temor, tanto de luthiers como de músicos, a que el instrumento sufra secuelas con el paso del tiempo.

Sería interesante comparar la comodidad y los aspectos antes citados (tiro, grosor de mástil, acción, etc) de una guitarra de los años cincuenta, guitarras legendarias, como Ramírez, Conde, Santos, Contreras.... con una guitarra actual, de una calidad similar (o supuestamente similar, teóricamente). No sé, sería interesante, por ver un poco la tendencia.

Si te he molestado con mi comentario, te pido disculpas, no era mi intención, de hecho yo mismo he aprendido cosas en el mensaje del kit de guitarra, puesto que tengo pensado construirme una en algún momento, como experiencia.

Un saludo :D
 
No te preocupes no me siento molesto, si es cierto que te he contestdo con algo de ironía.

Pienso que en ningun momento me he alejado del tema, he enunciado los factores que inciden directamente y hacen que una guitarra sea comoda o no.
Sigo manteniendo que 2 centimentros de grueso, no interviene para nada, si el ancho que es otro cosa y lo mencionado anteriormente.
Bueno para el que no lo sepa creo que estuvo bien.
Un saludo.
 
Hola a todos
No se si os habéis dado cuenta que lo que une a los guitarristas son los problema y de donde salen los problemas de las experiencias individuales de cada cual y si trasladamos estos hechos 100 años atrás nos daremos cuenta de que los guitarristas de la época también tenían problemas similares conclusión así es la guitarra con sus virtudes y defectos, ahora bien, si analizamos algunos aspectos relacionados con la acción de tocar la guitarra en primer termino “Las manos” como podrás saber estas no se hicieron para tocar guitarra por tanto susceptibles de sufrir cualquier lesión por mal uso
“El Mástil” el arraigo tradicionalista ha mantenido la teoría de relacionar la comodidad del guitarrista a un mástil muy delgado pero ¿cuanto hay de cierto en todo esto? ¿para que es mas delgado? Para preservar el valor estético del instrumento o para facilitar la ejecución vamos a quedarnos con la segunda opción, en todo caso tendríamos que ubicar un punto de partida “concepto técnico de la mano izquierda” con cual nos quedamos existe la teoría de que la mano debe pronunciarse hacia fuera por encima de las cuerdas para un mayor control de los dedos sobre el diapasón y la otra teoría de mantener la mano baja y hacia dentro para mantener un mayor contacto de los dedos sobre las cuerdas en ambos casos el comportamiento de la mano es completamente distinto por el ángulo de la pinza y si a esto le sumamos horas de trabajo años, es probable que pudiéramos sufrir alguna lesión. Pero ¿quien dice la verdad? esta respuesta es difícil en todo caso tendremos que encomendarnos a San Profesor y apostar por la orientación que nos pueda dar conclusión no existe un concepto técnico para la mano izquierda o es que el mástil delgado promueve inevitablemente un a excesiva tensión de la mano susceptible a cualquier lesión.
Os recomiendo
1- Cambiar los hábitos de estudio que te permitan liberar la tensión de la mano izquierda no te preocupes si pierdes presión sobre las cuerdas, ten en cuenta que la mano debe pasar por un proceso de adaptación
2- Para realizar trabajos mecánicos y repetitivos utiliza una sordina para centrar la orientación en el movimiento de los dedos y no en el sonido mano izquierda y derecha
3- Utiliza cuerdas al aire para facilitar los traslados
4- No trates de ejecutar obras que están por encima de tu nivel recuerda que guitarrista no es quien toca Aranjuez si no quien puede tocar romance anónimo bien tocado
5- Mucha suerte.
 
Hola. Yo hace poco consulté a un luthier y me dijo que rebajar 2 o 3 milímetros a un mástil ancho no es ningún problema para el instrumento. Por ejemplo, mi guitarra clásica A. Picado 60 me encanta, pero yo toco flamenco y el grosor de los mástiles flamenco hacen un mejor y mas rápido deslizamiento por el mástil, pues la llevaré a que le quiten un par o tres de milímetros. Ya diré como ha quedado. Y por cierto, luego no la barnizaré, la dejaré satinado, como algunas guitarras eléctricas, es mucho más agradable. Saludos.
 
Atrás
Arriba