Calibre "Hacklinger" casero

Bravo Marcus, te la cavi molto bene anche con l'italiano :smile:. Io non ho mai usato l'Hacklinger ma credo che tu abbia ragione, probabilmente la precisione dipende molto anche dalla "mano" di chi lo usa.
Del resto il dinamometro, anche se un po' scomodo, è un oggetto simpatico che torna utile in tante altre occasioni (mia moglie ci si diverte in cucina :124:) così come pure i magneti, per incollaggi, fissaggi temporanei ed altri usi.
Per me, che non sono un liutaio, va più che bene per fare qualche rilevamento in economia.

Chiedo scusa agli altri gentili utenti del forum se parlo l'italiano, ma il mio "electronic traslator" non parla molto bene lo spagnolo. Però se dovesse essere necessario ci potrei provare...
 
Creo que eso es el máximo posible, El calibre "Hacklinger"original tampoco no "da" más. No se trata de un calibre de altísima precisión pero para conocer los "intestinos" del instrumento está muy bien.
[/I]

Hola Charango: Me habéis picado con lo del calibre. No había pensado en la posibilidad de medier en una guitarra ya hecha.
Se me ocurre un método para hacer el invento, con el permiso de tu idea del imán:
Se introduce una bombilla (de bajo consumo para no quemar) dentro de la guitarra, para ver y recorrer la tapa evitando que salte muchas veces el imán y, lo que propongo:
- Podría hacer un sistema que mida la fuerza de los dos imanes en función de su distancia, y marcarlo en una escala o en un display digital. Eso lo hago con un microprocesador. Podría estar bien, porque se iría viendo en el momento de la pasada el espesor.
Como ando ahora sin taller, igual me pongo a hacerlo, pero no sé lo que voy a tardar. Ya os iré informando.
Saludos.
:marinero:
Saludos.
 
Esperaré, aunque para las guitarras con que suelo trastear no va a ser posible que salte el imán sobre las barras.
Supongo que te refieres a tus guitarras "Archtop" que tienen su tapa tallada (y más gruesa) y talvéz también barras armónicas más altas. Será cuestión de eligir los imanes adecuados,[...]

Asunto resuelto si se combina varios imanes. En la configuración siguiente, no solamente la fuerza aumentada (2 x 4 imanes en vez de 2 x un imán), sino también la forma longitudinal favorece la habilidad del imán interiór de saltar sobre cualquier barra:

2009_A80_4473.jpg


Si acerco los dos imanes largos (cada uno formado por 4 imanes pequeños) uno al otro por solamente un milímetro más, se juntan de golpe.

Victor:
Claro, estaría de lujo de poder medir sin cada vez tener que hacer soltarse el imán. El proceso de medición sería mucho más rápido y más cómodo.
 
Hola foreros, el tema éste lo llevo un poco lento, pero ya va saliendo algo:

He construido un sensor de presión capacitivo (un condensador) con dos láminas de cobre y una capa flexible en medio. Le pongo un imán encima, y lo sujeto a la base de la caja donde irá el invento. Con un oscilador, que vibra en función de la capacidad del condensador y un micro que 'cuenta' los pulsos del oscilador, he hecho pruebas y salen medidas con bastante precisión, como de un 0,5 %. Una vez terminado puedo hacer una tabla en la memoria del micro. Ya os pondré fotos en cuanto tome más forma.

Hice pruebas con pícea y cedro, y no hay mucha diferencia. Quizá tengan diferente premeabilidad magnética, pero no son nada comparados con los errores derivados de la orografía interior de la tapa, si pilla salto o veta y se queda a un lado, etc.

Ahora los problemas son otros: Cuando conecto el LCD al micro, empieza a hacer cosas raras (Si le desconecto el módulo de medida sí que funciona...). Quizás interfiera por la frecuencia de medida, tendré que probar con un sistema distinto. En cualquier caso, podría simplemente utilizar el ordenador, porque puedo comunicarme vía RS232 con el micro, y que saliera en pantalla la medida.
Ya ves, te pones a hacer algo y se alarga la tarea de una forma...

En fin, puede que tarde pero lo terminaré.
Felices fiestas.
 
Victor, ¡eres un campeón! (además de tener sangre de pionero).

No te desanimes por los problemas que se te están presentando (no temo que podría ser el caso). A mí, ni siguiera me parece que hubieras demorado mucho hasta poder presentar los primeros resultados de tu desarrollo. ¡Te felicito!

Un saludo,
Markus
 
Gracias Markus:

Sí que me he demorado porque, realmente, la infraestructura de comunicación 232 ya la tenía desarrollada para unas sondas de nivel que diseñé hace unos años. :idea: Estoy pensando que lo más fácil será con el PC. El problema es que hay que tenerlo al lado de la guitarra, con un cable que llegue hasta el medidor que está sobre la tapa, y el imán cilídrico por debajo.

Supongo que tampoco es tan frecuente el tema de la medida en una tapa montada. No sé qué opináis... Yo la verdad es que casi no utilizo el calibre en las nuevas, porque mido en los extremos, le escribo con un lápiz el espesor en algunos puntos y luego la miro al trasluz para comparar cuando estoy quitando madera. Luego compruebo y listo.

Bueno, lo dicho: Sea como sea pero algo tenemos que hacer.

Saludos
 
Según mi opinión (o mejor dicho: según mis ideas), medir el grosor de tapas, fondos y aros de instrumentos terminados no es muy interesante en los propios intrumentos de un artesano, sino en estos que están hechos por otros.

Sobretodo (pero talvéz no solamente) el aprendiz de construcción de instrumentos puede sacar conclusiones comparando las características físicas (entre ellas los grosores de materiales) de muchas guitarras de diferentes constructores, sobretodo si a la vez puede escuchar el respectivo sonido. Creo que eso puede ser un pequeño paso hacia "estar conciente" cuales factores pueden influir el sonido de que manera.
 
[...] Esperamos ese video.

Por fin, después de muchos meses: un pequeño vídeo ilustrativo de mi Calibre "Hacklinger" casero (último imagen de la serie).

Se trata de un modelo todavía más rústico y por supuesto también más económico: 2.30 Francos Suizos para los dos imanes, más 5.- Nuevos Soles Peruanos para la balanza de baja precisión, que resulta en un total de aproximadamente 2.70 Euros, o más de 77 (setenta y siete) veces menos caro que el original... ¡Que viva la tacañería! ;) :mrgreen: - No, en serio: es simplemente lo que se consigue sin grandes problemas en Perú. Funciona con un poco menos presición (se nota en el gráfico que va junto con el vídeo), pero sigue sirviendo si no se usa la curva bonita que he dibujado, sino puntos exactos de referencia.

Saludos,
Markus
 
¡Bravo, Markus! Al menos consigues resultados. Y no es tacañería. Es que si nos ponemos a soltar pasta para cada útil que necesitamos nos da algo...

Lo mío lo llevo parado. Por fin salió mi plaza en la Administración y me ha tocado en Mérida, así que de momento estoy desplazado y no me vaga para acabar nada. Como ya os prometí, acabaré mi enredo y os lo explico. Lo último que hice es añadir otro canal de medición de referencia, porque las medidas variaban con la temperatura. Al final, si lo termino, lo haré con el PC, porque el dispositivo me da ya dos valores de 16 bits y tengo que dividir uno entre otro para usar ese valor de referencia. Luego, hice una tabla de calibración en función del valor obtenido. Estaba casi terminado pero hasta que no vuelva a Badajoz, lo tengo difícil. Os prometo que lo acabaré.

Me alegro mucho de que te funcione el tuyo. no te preocupes por la precisión que siempre será más que la que podamos darle y, en definitiva, depende de cada tapa, la rigidez, la cristalización, bueno, ya sabéis...

Un saludo a todos.
 
Perdón por revivir esto Markus, resulta que tengo en mis manos alrededor de 40 imágenes neodimio de 8x2 mm (aproximadamente) y me acordé de este post.
¿Hay algún plano para la construcción de este calibre?
 
Hola Oscar,
No tienes porqué pedir perdón, ¡es culpa del tiempo que está pasando demasiado rápido! :mrgreen: ;)

Nunca he hecho algún dibujo o plano del calibre tipo "Hacklinger". No creo que sea necesario. De alguna manera jalas con una balanza el juego de imanes de afuera hasta que se quiere separar del imán de adentro, y preferiblemente se impide los imanes de afuera que se vuelan en esta ocasión (sistema mejorado que he mencionado en mi mensaje anterior en este hilo, y que puedes ver aquí. Todo lo demás encuentras en este mismo hilo, y también en mi blog, aunque creo que por el momento no hay otra cosa en mi blog que se refiere al calibre "Hacklinger" y que no está también aquí. ;)

Si algo no está claro simplemente me preguntas y trataré de aclarar lo que no estaba explicado suficientemente bien.

Un abrazo,
Markus
 
Buenos días a todos. Ya hace tiempo que no me conecto. Espero que os vaya todo bien. Yo estoy hasta arriba de trabajo y no hago una guitarra desde hace dos años ya. Menos mal que el olor a ciprés me mantiene cerca de mis maderas...

Es curioso que ayer mismo me acordé de mi invento para el calibre hacklinger. Se me ocurrió reflotar la idea, pero no sé cuánto tiempo me llevaría.
El sistema habitual tiene una limitación, cuando medimos, el imán se cae... Si tuviéramos que medir una tapa que ya esté puesta, sería un problema andar buscándolo por la guitarra a cada paso.
Yo tengo un esbozo para hacer uno que mide directamente, posado sobre la tapa y el imán moviéndose debajo. Podríamos desplazarlo por zonas, saltando incluso por la zona baja de las barretas sin despegarse, y medir toda una tapa en un ratito.
Sería un sensor capacitivo, con una parte de acero, y un micro que mide, traduce por una tabla los valores, y nos los muestra por una barra de leds, o algo así, para decirnos cuánto mide la tapa. Podría hacerlo con un display, pero se encarece y empieza a parecerse al que venden por ahí.
Tb sería económico hacerlo conectado al PC.
En fin, espero que os valga la vaga idea. Si hay gente interesada podría hacerlo yo, pero depende de si tiene salida, pq si no, acabo trabajando una semana por un euro, como otras veces. ;)
Un saludo

Víctor
 
Hola buenas.
He visto este tema y francamente me parece muy interesante el poder medir los espesores de un instrumento acabado.
El sistema de charangohabsburg, es muy bueno y economico indiscutiblemente, muchas gracias por tu aporte.
El sistema de victorbadajoz es tambien muy bueno al poder tener un registro de mediciones en el ordenador, estaría bien saber en que ha quedado ese proyecto.
Un saludo y gracias por los aportes.
 
Hola compañeros:
Pues el sistema de medición lo dejé aparcado, porque tenía que invertir bastante tiempo en el desarrollo del sistema, el medidor lo tengo hecho, pero el display, los mensajes, el menú, etc...
Sin embargo, últimamente me ha venido una idea de hacerlo con un smartphone. Usando el sensor que hice, y utilizando el móvil como pantalla, con una app. En cuanto haga unas pruebas os cuento. Quizás en un par de meses pueda tener ya resultados.
Un saludo a tod@s
 
Hola buenas.
La idea del visualizado por el móvil es muy buena.
Aunque a mi me iría mejor poder tener una foto del instrumento en el ordenador y sobre la misma ir anotando los valores.
Hay un sistema que permite hacer esto , ein Stewart Mc Donald. ..pero el precio es prohibitivo.
 
Atrás
Arriba