Caoba vs Sapelly

Nomar

New member
Aun que mi afición es a la guitarra clásica, siempre he tenido el gusanillo de tocar otros estilos como blues y temas fingerpicking americano. Al final me he decidido comprar una guitarra acústica gama medio-baja y he empezado por informarme sobre tipos, maderas, sonidos...
Y buscando y buscando, me encuentro un modelo de Martin el cual se suministra con tapa, aros y fondo en caoba o sapeli. Lo curioso es que te encuentras delante de la guitarra y no sabes, por que el propio fabricante no lo indica, si es la versión de caoba o sapeli. Pregunto al vendedor y me explica que es lo normal en este modelo, que son maderas practicamete iguales en cuanto a aspecto como a sonido y que a no ser que pase por manos de un experto nunca sabre si es caoba o sapeli, que todo depende de la disponibilidad en fabrica (USA) en el momento de la fabricación.

Yo siempre había considerado al sapeli como una madera "menor" y a la caoba (no muy usada en clásica) como una madera de características al nivel de un palosanto india.
Quisiera saber la opinión de algún experto en maderas de este foro sobre esta supuesta similitud tanto en aspecto como en sonido de estas dos maderas.

Saludos.
 
Hola, acabo de ver éste post y men parece muy interesante.

Yo no soy ningún experto en el tema, pero a vase de mucho leer y hablar de ello en otros foros he podido saber alguna que otra cosilla.

Lo primero que hay que señalar es que hay muchos tipos de caobas, unas de más calidad y otras de menos. La más apreciada por lo general en la lutería es la caoba de honduras (Swietenia macrophylla), que en principio es mucho mejor que el sapeli.

La pega es que tanto esa caoba como muchas otras ha sido sobreexplotada durante muchos años. Ésto ha repercutido en la calidad de éste tipo de maderas, ya que no se deja crecer y desarrollarse como es debido a los árboles.

Por otro lado está el sapeli (entandrophragma cylindricum) una madera africana de aspecto y propiedades sonoras parecidas a la caoba (salvando las distancias) supuestamente peor que la caoba. Entre un buen palo de caoba y un buen palo de sapeli me quedaría con el de caoba, pero lo difícil está ahí, en encontrar un buen palo de caoba. Por lo tanto puede ser má fiable hacer una guitarra de sapeli que una de caoba, ya que al estar menos valorada y explotada debe ser más fácil hacerse con una buena pieza, en cambio las buenas piezas de caoba deben estar rifadas y por lo tanto serán más caras y difíciles de conseguir.

Como conclusión te diría lo que cualquiera, prueba la guitarra y si te gusta y va contigo comprala, no le des más vueltas de la cuenta a la madera, sabes que son maderas macizas y siendo Martin debe estar bastante bien construída, de hecho esa es una de las Martin tiene fama de ser una de las de baja gama que mejor relación calidad-precio tiene incluso mejor que algunas más caras. Lo que debe mandar es el oído y los dedos.

La guitarra que comentas es un tanto peculiar, como todas las de la serie 15 es entera de caoba, incluída la tapa, algo un tanto inusual, es más normal tapa de picea o cedro. Ésta particularidad le da un sonido diferente, hay quien no las puede ni ver y quien las ama y muchos que la tienen como segunda guitarra junto a otra de matriales más usuales. Cuestión de gustos y recuerda, lo importante es que la guitarra que elijas tenga el sonido que buscas, te sea cómoda y se adecue al estilo que tocas.

Saludos
 
ola! aprovecho el hilo,¿alguien sabe si es una madera toxica(sapelli)?...creo haber leido algo,por eso es la duda.
un saludo
 
El polvo de caoba y sapelly es un polvo, en tamaño de partícula de "fracción respirable" es considerado una contaminante en Higiene Industrial, que requiere, al menos, protección respiratoria PFP2. (Mascarillas de papel autofiltrante un poco más sofisticadas que la de quirófano, que encontrarás en cualquier ferretería, droguería o tienda de pinturas).

Todos los polvos de madera "no blanda" se consideran un riesgo Higiénico.

Sería lo correcto mantener lo más limpio posible de polvo el taller, y, tener un sitio para lijado separado. Cuanto más dura es la madera más peligroso se considera su polvo.

Aparte de este problema higiénico existe un problema de seguridad. El polvo de madera es explosivo -como muchos polvos de materia combustible- y uno de los accidentes que no es infrecuente en carpinterías es la explosión. Y contra esto la receta vuelve a ser la misma. Orden y limpieza.

Saludos.
 
Atrás
Arriba