Re: "Souvenir de Russie"

rfcompte dijo:
El Souvenir es el último número de opus de F. Sor: Op. 63 si no me equivoco, y esto nos lleva a la última etapa de la vida del compositor y guitarrista.

Cuidado ahora. Efectivamente, el Souvenir de Russie es la composición con el número más alto de Opus. Pero esto no nos dice nada de cuando fué compuesta exactamente, o publicada. Puesto que los temas usados en la composición eran parte del Hit Parade europeo cerca de 1810, es enteramente posible que Sor reálmente compusiera este trabajo muchos años antes de que viajara a Rusia, y decidió simplemente reciclarla para la publicación a su vuelta. En cuanto a la época de la publicación: Jeffery asume una fecha de la publicación basada en la secuencia de los números de Opus.

Esa no es una suposición razonable. Para todos los que sabemos, todos los trabajos de la Op. 34 (más o menos) fueron todos publicados en el mismo tiempo. Para establecer fechas exactas de publicación necesitamos más que apenas una suposición.
 
Re: Souvenir de Rusia

Tiene usted razón señor Ophee. No podemos por tan solo el número de opus saber la datación exacta de una obra. Creo --no sé si estoy en lo cierto, y desde luego acepto cualquier corrección con mucho gusto-- que hay indicios para sospechar --que no creo que sean suficientes para asegurarlo, ni me atrevería a tanto yo :oops: -- que F. Sor compuso esta obra hacia el final de su vida. Mi argumento es que he detectado una cantidad significativa de obras para dos guitarras en sus últimos números de opus, especialmente si observamos de manera comparativa. Bueno... sé que esto no es prueba de nada :niidea: pero al menos podemos ver una tendencia... pues debe haber alguna razón para ello.
A mi me pasa con frecuencia que si conozco más acerca de una obra -- su razón de ser, el motivo de la inspiró-- puedo utilizar con más eficacia mi imaginación a la hora de interpretarla :guitarris . Este tipo de conocimiento se convierte en una inspiración :nota_viva . Es por este motivo que decidí unirme a este foro, y especificamente a este tema sobre el Souvenir que estoy preparando.
Por otro lado quería mencionar un modestísimo descubrimiento personal :idea: , que no sé si conocerán. Entre las obras de la colección Birkel-Smith que están publicadas en la página web de la biblioteca real danesa he encontrado una Fantaisie sur une melodie russe Op.32 del compositor P. Pettoletti. La obra consta de introducción, tema con variaciones y finale; y el tema es precisamente el que utilizó F. Sor para las variaciones del Souvenir. Pues sí que debe haber sido un tema de moda, o, como dice el señor Ophee, figuraba en el Hit Parade del momento :D

Saludos :adios:

Rafael Compte
 
Re: Souvenir de Rusia

rfcompte dijo:
A mi me pasa con frecuencia que si conozco más acerca de una obra -- su razón de ser, el motivo de la inspiró-- puedo utilizar con más eficacia mi imaginación a la hora de interpretarla


Ninguna pregunta sobre esto. Excepto que sin fuentes primarias, es imposible saber cual pudo haber sido esa razón. Olcina propuso una opinión que sostenía que muchas de las composiciones de Sor fueron inspiradas por las mujeres, que es una especulación fácil cuando recordamos las palabras inmortales que el amigo Julio nos recordó: chercher la femme. Podemos también proponer otro tema: chercher le garçon. O chercher la politique, o chercher la religion. Y 36.000 otras impulsiones emocionales y espirituales del alma humana. La mejor cosa a recordar, cuando está enfrentada con esta música, es que fué escrita por un hombre vivo, con todas las alegrías y los dolores que la vida podría lanzar en él. No muy diferente de cualquiera de nosotros. Aún si no sabemos exactamente qué conducía al hombre, sabemos qué lo condujo. Éso debe ser bastante.
 
Re: Souvenir de Rusia

...Sor era un 'afrancesado', y por lo tanto se unió a las tropas napoleónicas en España tras la Guerra de Independencia española (1808 - 1814), partiendo hacia Francia. De esta manera llegó a Rusia por primera vez, donde se sabe que ofreció varios conciertos...

Si no me equivoco -escribo de memoria- Sor fue oficial del ejército durante varios años ante de su exilio obligado. ¿Se sabe qué piezas escribió durante ese período? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Un apunte sobre el tema de Souvenir de Rusia. Podéis encontrar ese mismo tema variado en el Trío para dos violines y cello de Borodin (1833-1887) sobre la canción rusa "Qu'ai-je fait pour te pernier".

Saludos,

TIm
 
Atrás
Arriba