Dimensiones de clavijas

Carlos Paul

New member
Es un gusto saludarles y con una duda que espero me puedan apoyar.

Yo casi no hago guitarras con clavijas de madera y tengo un pedido de una guitarra de palo santo de la India con clavijas uppssss y pues a trabajar pero necesito las dimensiones de las mismas, largo, ancho, ancho del maneral etc.

Espero me puedan ayudar y creo que es bien tema por que podemos aportar como hacer clavijas con forme al instrumente que se este fabricando para que queden bien proporcionadas, gracias y un saludo a todos.
 
Última edición:
Hola Carlos:
Posiblemente encuentres la información que necesitas en este mismo Foro. Te dejo un enlace:

https://guitarra.artepulsado.com/fo...Herramientas-para-fabricar-clavijas-de-madera

Revisa también los hilos de "Temas similares" que aparecen en la parte baja de esta misma página en la que estamos ahora.
De todos modos te voy a dejar las medidas que yo considero estándard en las "clavijas de palo", respetando siempre lo que puedan aportar otros foreros.

Longitud total............. 55 mm
Diámetros; En cuello: 11 mm. En la zona central del cono de presión: 9 mm. En la punta: 8 mm.
Distancia del orificio para la cuerda: 6 mm a partir de la punta.
Medidas de la oreja............20 X 23 mm
Grueso de la oreja en su zona bicóncava (zona más estrecha): 7 mm

Sólo te voy a añadir un consejo para que las clavijas se mantengan estables durante mucho tiempo: No olvides poner tablillas embellecedoras de revestimiento en ambos lados de la pala y que dichas tablillas, además de vistosas, sean de una madera algo más dura que la del mástil para que los rebordes de los orificios se vean reforzados por ambos lados. Esto evitará que las clavijas acaben cabeceando y aflojándose con el tiempo.
Saludos.
 
Como siempre amigo restaurador es usted muy amable, y el counsejo de la pala se me hace muy bueno yo solo quería ponerle Palo Santo de la India por la parte frontal pero con tu consejo también le colocaré por la parte posterior.

El diseño de la pala es muy original ya que el cliente me pidió algo diferente, moderno después de pensar mucho le hice un arreglo y corrí con suerte que le encantó al cliente, te lo muestro espero no te parezca feo jajajajaj todavía le falta trabajo pero te muestro el avance, sería mucha molestia si me regalas una foto de una clavija del modelo de tu preferencia para seguir ese mismo patrón, gracias
 
Esta es la pala todavía la estoy trabajando
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2476.jpg
    IMG_2476.jpg
    151,3 KB · Visitas: 22
  • IMG_2477.jpg
    IMG_2477.jpg
    149,9 KB · Visitas: 21
Hola Carlos:
Respondiendo a tu petición, aquí tienes una imagen con diversas clavijas procedentes de guitarras antiguas que se ajustan bastante a las medidas estándard que he facilitado en mi mensaje anterior.
La de la izquierda, algo más larga, es de madera de granadillo; las dos de en medio son de palosanto y la de la derecha es de cedro caracolillo (también conocido como cedro-caoba).
Junto con el ébano, éstas son las maderas comunmente más usadas para hacer las clavijas de palo, pero también pueden emplearse para ello otras maderas que no sean muy pesadas y que tengan la suficiente dureza, con tal de que sean maderas algo vistosas, que no tiendan a astillarse y que se dejen trabajar con cierta facilidad, como sucede con la bubinga, la játoba, el anchico o la misma guarea. Si además quieres que resulten exóticas por su coloración natural, puedes recurrir al olivo, al palo coral, al cocobolo o incluso al boj (también conocido como ébano blanco).
Unas clavijas eternas serían las que podríamos hacer con madera de quebracho, pero es una madera que por su extrema dureza no se deja trabajar muy bien.
Posiblemente haya otras muchas maderas apropiadas para este menester. Lo desconozco pero pienso que. si se dispone de medios y de tiempo, todo es cuestión de hacer pruebas con ellas.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC03691.jpg
    DSC03691.jpg
    150,5 KB · Visitas: 15
Última edición:
Por si a caso, en "The Big Red Book of American Lutherie" Volume Seven, 2003-2005, pp. 350-355 hay un articulo muy muy intersante sobre "Fitting Flamenco Pegs" by luthier Aaron Green.
Me ha ayudado mucho.
Saludos
 
Muchas gracias restaurador por tomarte el tiempo ya disipaste mis dudas y ahora manos a la obra voy a confeccionarme un pequeño torno y si, cuento con madera seca are unas pruebas primero con cedro y ya que lo domine lo are con maderas duras, tengo bloques de ziricote, granadilla, palo santo y les enseñaré los avances para seguir nutriendo el foro, como dicen los reporteros seguiremos informando jajaja gracias.
 
Atrás
Arriba