Hundimiento entre puente y boca

Juan Andrés

New member
Buenas a todos.
Os expongo un caso que he estado investigando en la inmensidad de internet desde hace tiempo y que he encontrado algunas respuestas pero sin sacar ninguna cosa en claro sobre dicho caso.

Las tapas harmónicas de las guitarras acostumbran a construirse con cierta curvatura, el famoso radio 6000, no obstante, también hay guitarreros que construyen guitarras con tapas planas o bien casi planas, y es aquí donde viene el caso que estoy intentando estudiar, ya que tengo una guitarra que esta contruida con una tapa de cedro, por lo que entiendo que es mas flexible que las de abeto (dato que creo que es relevante en dicho caso), que es practicamente plana, es decir, con muy poca curvatura, y debido a la tensión que realiza las cuerdas sobre el puente provoca una leve rotación del mismo volcándose hacia la boca, lo que se traduce en una elevación entre el puente y la culata, y a su vez en un hundimiento entre el puente y la boca.

Tras investigar en este foro y leer varios hilos he deducido que la rotación del puente es algo normal, puesto que es física pura, debido a la tracción de las cuerdas y la presión de las mismas contra la selleta (peso de la cuerda), y a su vez que la elevación entre el puente y la culata es normal, como también lo es el hundimiento entre el puente y la boca. No obtante, no he sacado nada en claro, puesto que tras leer mucho y consultarlo con varios luthieres de confianza diciéndome todos algo parecido a lo que encuentro en el foro, hablé con el contructor de la guitarra y le dimos solución a dicho hundimiento, dado que era lo que personalmente más me preocupaba.

Lo logramos creando otro puente con una curvatura un poco superior a la de la tapa de forma que el puente le diera de nuevo la forma radial a la tapa, no se si me explico ni si fue exactamente así la operativa. En definitiva, sorprendentemente quedó expectacular, de forma que el hundimiento desapareció casi en su totalidad, puesto que aún se percibía algo, pero era muy poco y la tapa volvió a ser "recta" entre el puente y la boca, mientras que en la zona entre puente y la culata seguía teniendo la curva original. Pero hoy prestándole un poco de atención a dicha la zona del hundimiento me he percatado de que desde el día que recogí la guitarra tras el cambio de puente hasta hoy (ha habido un tramo de tiempo de casi un año) la zona entre el puente y la boca se ha vuelto a hundir, es decir, ha pasado de tener muy poco (casi imperceptible) a tener lo que en mi opinión es demasiado, motivo por el que en su día le lleve la guitarra al guitarrero para echarle un vistazo.

Soy consciente de que si no es mucho el hundimiento anterior al puente con su correspondiente abombado posterior al mismo no es algo malo, si no que es normal, no obstante es algo que me preocupa y quisiera saber vuestras opiniones de este caso. Adjunto fotos.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

P. D.: sé que no es la manera mas fiable de medir el hundimiento de la tapa, pero era lo que tenía a mano.

IMG_20210329_183958.jpgIMG_20210329_183747.jpgIMG_20210329_183924.jpgIMG_20210329_184324.jpg
 
Interesante

No tengo ni zorra idea de construcción de guitarras, pero soy hombre de ojos abiertos, no se si me explico: en mi humilde opinión, la parte de flaquea en este proceso que me cuentas, es la barra horizontal de la boca, lado puente, esa es la que de shunde al apretar las cuerdas y hace empezar la panza; si la madera de esa barra fuese, lo suficientemente dura, para no dejarse comprimir, por las cuerdas y su presión, por la boca no se hundía, solo elevarían la parte de la tapa por su puente´

La física es clara, una fuerza mayor mueve un vector menor, quizas una tapa con mas gruesor , no se dejaría cuervar , la guitarra ya vibraría menos no sonaría tan viva.

El puente que has colocado, a dado un resultado bueno en tapa zona puente, y la fuerza se ha trasladado a otra hacia la boca, ha buscado la parte frágil, por otro lado la boca de la guitarra no es agujero de la bóveda del Panteón que reparte fuerza, si n o todo lo contrario, al ser madera viva las presiones van levantado sus zonas fuera del circulo de la boca y doblan, en mi opinión un guitarrero si pusiese 2 barras paralelas cortas verticales alrededor de la boca y reforzara con un anillo metálico o de ebano el extremo del agujero de la boca,se vería, si se eliminarian las presiones que doblan la madera, en esa zona.

Menudo tocho...


Saludos y salud
 
Si, pero soluciones sin desarmar ninguna, los motivos bien sabidos,

Salud y saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
El hundimiento de la tapa entre la boca y el puente, es casi irrecuperable, pero no imposible, con ganas y fabricándose unas herramientas expresas, para levantar esa parte de la tapa, con la madera un poco humedecida, que prensara y igualase su forma para ir secando poco a poco, se podría igular bastante,nada es imposible. ( hay que ser muy bueno en fabricar la herramienta que levante y prense, pero tiempo y ganas )

Saludos y salud
 
Última edición:
Atrás
Arriba