El por qué de numerar las guitarras...

titeiro

New member
Pues eso, hace ya mucho tiempo que me asalta esa duda.Es manifiesto que un gran cantidad de buenos constructores no dan ningún tipo de numeración a sus guitarras, mientras que otro buen número de constructores sí lo hacen.No sé si esta diversidad es puramente anecdótica o pudiera haber alguna razón lógica.De ser lo último sólamente se me ocurre que fuese por un tema fiscal, pudiendo así vender "en negro" como ocurre en otros sectores.Espero que nadie se sienta aludido pues no van por ahí los tiros.Es lo último que miraría a la hora de comprar una guitarra, pero como diría un conocidísimo entrenador de fútbol...¿por qué? :roll:
 
Se me ocurre:

Para llevar un historial de instrumentos hechos por él. Así, por ejemplo, pueden saber el número de guitarras que llevan hechas.
Otra razón seria una manera de catalogar a las guitarras. Puede ser util si por ejemplo, viene alguien al taller para preguntar si una guitarra puede ser de ese constructor. El luthier puede revisar los historiales pasados o reconocer su numeración.
En las fábricas o talleres que hagan mas de un modelo puede ser interesante para controlar la producción de guitarras: cuantas de tal modelo se han hecho, cuantas faltan por hacer...

Es lo que se me ocurre a mí.
 
Se me ocurre:

Para llevar un historial de instrumentos hechos por él. Así, por ejemplo, pueden saber el número de guitarras que llevan hechas.
Otra razón seria una manera de catalogar a las guitarras. Puede ser util si por ejemplo, viene alguien al taller para preguntar si una guitarra puede ser de ese constructor. El luthier puede revisar los historiales pasados o reconocer su numeración.
En las fábricas o talleres que hagan mas de un modelo puede ser interesante para controlar la producción de guitarras: cuantas de tal modelo se han hecho, cuantas faltan por hacer...

Es lo que se me ocurre a mí.

Está claro que las ventajas de numerar las guitarras son numerosísimas, sobretodo para el consumidor, pero á mí me interesa las ventajas o los motivos para no numerarlas, osea, justamente lo contrario...

Un saludo!
 
Pues eso, hace ya mucho tiempo que me asalta esa duda.Es manifiesto que un gran cantidad de buenos constructores no dan ningún tipo de numeración a sus guitarras, mientras que otro buen número de constructores sí lo hacen.No sé si esta diversidad es puramente anecdótica o pudiera haber alguna razón lógica.De ser lo último sólamente se me ocurre que fuese por un tema fiscal, pudiendo así vender "en negro" como ocurre en otros sectores.Espero que nadie se sienta aludido pues no van por ahí los tiros.Es lo último que miraría a la hora de comprar una guitarra, pero como diría un conocidísimo entrenador de fútbol...¿por qué? :roll:

La justicación titeiro puede ser variada y no creo que tenga nada que ver con Hacienda pero yo me fiaría mucho mas,porque me parece mas serio, el que enumera y firma sus guitarras que el que no lo hace y bien sabe por que no lo hace.Cuando se enumeran las guitarras se asientan en un libro donde se anotan todos los detalles relativos al instrumento, maderas, tipo de varetaje, gruesos, y todas las incidencias que se produjeron. Si alguna vez la recibes con una avería el libro puede ayudarte a entender la causa. Al comprar una guitarra numerada te puede encajar un número prudente si es totalmente artesanal pues sabes lo que unas manos pueden hacer en un año y lo multiplicas por los años que lleva de guitarrero y los números encajan pues si es el nº 2,300 ya sabes que pudo haber sido construida en su taller pero por manos ajenas al maestro que firma cuya intervención no ha sido otra que el control de todos sus artesanos. ¿Pero que me dices si el nº que aparece es el 14.800 ?. ¿Cuantos operarios perfectamente cualificados tendría que tener en su taller para construir ese número de instrumentos en una sola vida?. Mientras menos datos se le den al cliente mejor y si no se enumeran nunca podrá saber quien hizo realmente la guitarra o si fue totalmente o en parte mecanizada. Algunos, como es el caso de Ramirez, tienen la honestidad de declarar que sus instrumentos de estudio no se ejecutan en su taller sino que solo son supervisados y retocados antes de aceptarlos para ponerlos a la venta. Otros muchos no lo hacen y lo que recibes es un instrumento totalmente anónimo, eso sí con una etiqueta que puede que esté hasta firmada aunque lo realmente importante es que el instrumento suene bien y si es barato mejor que mejor pero es obvio que no suele ocurrir así.
Puede haber otras razones, siempre respetables, para no enumerar y asentar pero a mi no se me ocurren.
Un saludo
 
Este tema es muy interesante y celebro que se trate en el foro...

Al hilo de este asunto..., ¿de cuándo data la denominación de guitarras de 1ª, guitarras de 2ª, guitarras de estudio, guitarras finas o guitarras corrientes?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Este tema es muy interesante y celebro que se trate en el foro...

Al hilo de este asunto..., ¿de cuándo data la denominación de guitarras de 1ª, guitarras de 2ª, guitarras de estudio, guitarras finas o guitarras corrientes?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo

Celebro que aparezcas por aquí para aportar algo de lo mucho que sabes, paisano.Pero creo que sería interesante centrarnos en el tema y no desviarlo hacia la clasificación según sea de estudio, primera, etc. para lo cual se podría crear otro...
 
A mi entender la única razón para no numerar las guitarra es ocultar la evidencia de que no es artesana o incluso de origen dudoso.
Cualquier guitarra que se precie debe ir numerada y firmada a mano por el constructor, pues como bien decía Arturo, el número de serie dice mucho al comprador.
Saludos
 
Celebro que aparezcas por aquí para aportar algo de lo mucho que sabes, paisano.Pero creo que sería interesante centrarnos en el tema y no desviarlo hacia la clasificación según sea de estudio, primera, etc. para lo cual se podría crear otro...

Mil disculpas... :oops:

cbaixo
 
A mi entender la única razón para no numerar las guitarra es ocultar la evidencia de que no es artesana o incluso de origen dudoso.
Cualquier guitarra que se precie debe ir numerada y firmada a mano por el constructor, pues como bien decía Arturo, el número de serie dice mucho al comprador.
Saludos

Yo añadiría mas Jaime ¿como puede entender un comprador que no sea demasiado ingenuo que un mismo artesano ofrezca guitarras a 750 euros y a 5.000 y no sospeche nada?. ¿Por que en losl mercadillos y en diversas subastas se ofrecen instrumentos de guitarreros de renombre a un precio irrisorio? ¿quien ha devaluado esos instrumentos si no es la desconfianza del propio usuario? ¿cuantas veces hemos oido aquello de que tiene una guitarra del Sr. X y está deseando darle larga?.¿Por que los instrumentos de otros guitarreros conocidos jamás los vemos en el mercadillo ni en subastas y si los encontramos están a precios astronómicos?. Me dicen, no lo he comprobado, que un conocido guitarrero de mi ciudad solo tiene un precio único, 12.000 euros y hay que esperar mas de tres años para que te la entregue y en el taller no hay mas personas que él y su hijo. La información me la dió un taxista que acababa de retirar su guitarra y andaba como loco.Leí en una entrevista que le hicieron que el número de guitarras que construye al año no pasa nunca de seis. Así todo cuadra.
 
No tengo mucho para añadir. Solo que una enumeración estricta dificulta enormemente la difusión de falsificaciones.

No
poner un número puede ser bonito (algunos dirían romántico) para el guitarrero que no tiene que temer que un día aparezcan guitarras no hechas por el pero con su nombre en la etiqueta. A nosotros las personas a veces tampoco no nos gusta que en ciertas oportunidades somos solamente un número, y puede ser un deseo de algunos artesanos que se piense en sus guitarras unicamente como nombres, no números. Pero para un guitarrero de renombre, este romanticismo puede significar una gran desventaja.
 
Hombre, yo creo que hay soluciones intermedias. Yo pongo el nombre "de pila" del instrumento bautizado y el año de construcción. Y sí, el fisco podría ser un buen motivo

Un saludo a todos.
 
Hombre, yo creo que hay soluciones intermedias. Yo pongo el nombre "de pila" del instrumento bautizado y el año de construcción. Y sí, el fisco podría ser un buen motivo

Un saludo a todos.

Hombre Rodolfo, tu pones el nombre de pila (y yo también) porque solo hemos de pensar en el mas adecuado cada tres meses. ¿Te imaginas en el taller donde salen a diario mas de veinte instrumentos "artesanos" buscando en el santoral hasta agotarlo a los quince días?.
En cuanto al temor a Hacienda no creo que sea causa puesto que el número puede ser interpretado ante una inspección como le interese al presunto defraudador. Por otra parte este tipo de constructores "no numerarios" su mayor producción va con destino a la exportación y de eso toma buena nota Hacienda.
 
El numerar o no una guitarra, dependerá de algunos factores y tal vez el fisco influya mucho, pero creo yo, que los constructores famosos, (de quienes algunas personas sin escrúpulos podría crear falsificaciones) tienen la obligación de colocar alguna marca como firmas nombres…… en alguna parte de la guitarra que sea difícil de imitar, y sea una garantía para el propietario del instrumento
Un saludo
 
Yo identifico todas mis guitarras en alguna parte no visible...
No creo que una produccion como la que yo tengo sea necesario numerar guitarras, aunque si te pones a hacer "series de guitarras" el hecho de numerarlas es un método efectivo para controlar en el tiempo la calidad de las mismas.

No tiene que ser "el numero de orden" pues poca información nos da por si solo...

yo apostaría por llevar un registro mas elaborado, que de idea del origen de las maderas empleadas, la plantilla y varetaje utilizado...

así una guitarra podria empezar por 1 si la plantilla empleada es la numero 1...
yo despues pongo una letra que me dice si las maderas son compradas a un proveedor nacional o si las compré fuera...

y así, aunque fabrique tres guitarras al año, un numero de serie puede tener cualquier formato, por ejemplo, 12N1102, sin que nadie tenga que entender que he construido doce mil nanocientas once, con cero dos, guitarras.
jejejeje.


:adios:
 
El numerar o no una guitarra, dependerá de algunos factores y tal vez el fisco influya mucho, pero creo yo, que los constructores famosos, (de quienes algunas personas sin escrúpulos podría crear falsificaciones) tienen la obligación de colocar alguna marca como firmas nombres…… en alguna parte de la guitarra que sea difícil de imitar, y sea una garantía para el propietario del instrumento
Un saludo

Creo que no van por ahí los tiros Hernan. Los guitarreros de prestigio no tienen temor alguno a que le falsifiquen sus guitarras mas exclusivas puesto que suelen firmarlas , fecharlas y a veces numerarlas incluso alguna firma que otra interior. No estamos hablando de esas guitarras de 12.000 o 16.000 euros que serían la verdadera tentación para los falsificadores. Estamos hablando de esas otras guitarras de 1.200 euros con etiqueta de guitarrero famoso. Esas no hay que falsificarlas porque ya de por sí son falsas. Falsas en el sentido de que ese famoso guitarrero no puede haberlas hecho con sus manos. La etiqueta podrá decir que ha salido de su tienda pero no de su taller. El comprador, que cree que se ha llevado una ganga no lo sabe pero al que en mayor o menor medida está metido en el mundillo de la construcción no le dan gato por liebre.
Creo que fue en la página web de un conocido guitarrero donde leí que el tiempo necesario para construir una guitarra artesana puede oscilar desde 50 horas en adelante, según el tipo de guitarra.Me dije: ¡que pillín eres puñetero!, ya te estás poniendo el parche para justificar esas guitarras de 1000 euros.Algunas industrias de la guitarrería son como los reyes en la antiguedad que tenían mas hijos bastardos que con su propio apellido.
Un saludo
 
El enumerarlas o no dependerá del constructor. Yo hago guitarras (para mí, no para venderlas, sino para aprender) y no le pongo ni etiquetas. Pero desde lejos sabría si una guitarra es mía o no (he hecho pocas, 5 nada más, y voy camino de otras tres). No conozco al maestro (mi maestro) el señor Arturo Garés personalmente, pero tengo claro que si tuviera una guitarra suya y le pidiera información de ella me diría hasta cuándo compró los materiales, pesos de ellos en el momento de la compra, grado de humedad a los dos meses, a los tres, a los cuatro años, tipo de cola empleada, tipo de laca, posibles defectos si los tuviera la madera con la que estaría hecha, hasta (y hablo de algo que creo, que supongo, no que yo lo sepa con seguridad) la dificultad que tuvo al construirla (si le costó doblar los aros, etc.). Porque, y es mi parecer (sólo conozco al señor Arturo por aquí, en este foro), el señor Arturo es así porque él es así, no porque se lo haga (ordenado, pulcro, honesto, y sobre todo, al igual que el maestro Rafael, un investigador). ¿O me equivoco, señor Arturo?
 
Yo voy por la 148 :D

Un número lógico y razonable para entender que todas tus guitarras son TOTALMENTE ARTESANALES y salidas de tus manos o las de tu hijo bajo tu supervisión.Yo voy mucho mas atrás y matemáticamente y al ritmo que voy, en lo que me queda de vida útil, por mucho que se prolongara jamás alcanzaría esa cifra por razones obvias: comencé tarde.
Se que tu prudencia unida a tu función de moderador te impide ahondar en el tema que estamos tratando en este hilo y también sé que sobre la cuestión tienes muchísimos mas datos de los que tenemos los que estamos interviniendo y que el tema es tan delicado que solo admite el punteo sin ahondar puesto que la ley no dice nada en contra de ciertas actuaciones irregulares.
Como cordobés sabrás que entre los joyeros su "ley" (sello personal que garantiza la pureza del metal) es lo mas sagrado de la profesión.Pueden utilizar material de procedencia ilegal pero jamás certificar 18 quilates si tiene catorce. Cuando alguien lo hace, y los hay porque la sanción es mínima, se gana inmediatamente el desprecio de todos los joyeros de solera.En la guitarrería ni siquiera existe esa sanción mínima y debería existir una norma por la cual en la etiqueta , con unas señales identificativas se hiciera saber al cliente el tipo de instrumento que compraba y su proceso de construcción.Ahora solo nos queda la honestidad de algunos grandes guitarreros que sí lo dicen aunque no lo anoten cuando el instrumento solo ha pasado por sus manos para venderlo.
Un saludo y espero que nos veamos en julio
 
Atrás
Arriba