Guitarra Lindberg a reparar

Restaurador

Active member
Hola todos:
Hace unos días me trajeron al taller esta guitarra de Jazz para reparar.
Se trata de una Lindberg archtop de los años 50 (la firma Lindberg todavía no se había unido a Hoyer).
Por la colocación de las cuerdas, parece que el último guitarrista en usarla era zurdo.
Al parecer, su dueña actual ha recurrido a varios talleres de las islas sin que nadie haya aceptado el trabajo. Incluso yo mismo le he aconsejado que optara por un nuevo instrumento más "tocable" para la música que por aquí se lleva, pero el instrumento es más bien un recuerdo de familia y ella lo quiere reparar.
Casualmente, alguien le habló de mí y me he visto comprometido, entre otras cosas porque la propietaria es colega de profesión, pues es la médica del pueblo. Eso sí, le he dicho que no tenga ninguna, ninguna, pero ninguna prisa.
El problema que presenta esta guitarra en la unión del mástil con la caja es que se trata de una unión muy poco fiable, al tratarse de un "encaje simple" sin escotaduras en cola de milano y eso no hay encolado que lo aguante, sobre todo si pensamos en la tensión que ejercen las cuerdas metálicas y la falta de apoyo del conjunto en el plano de la tapa, al ir el diapasón elevado. Quizás por ello nadie se ha comprometido a arreglarla, aunque el daño sufrido tiene solución y muy buena por cierto, además sin tener que recurrir a elementos metálicos.
De momento he reproducido uno de los tetones de hueso que dan el ángulo de quiebre de las cuerdas en el puente flotante, ya que se había perdido pero, como no tenía hueso del grosor necesario para ello, he tenido que servirme de hueso de Yak procedente de la cuenta de una pulsera y ha quedado algo más oscuro de color. La altura definitiva del tetón ya la daré en su momento. Pero eso ya será más adelante...; por hoy, sólo os dejo estas imágenes.
Os iré informando.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Lindberg Jazz 01.jpg
    Lindberg Jazz 01.jpg
    143 KB · Visitas: 18
  • Lindberg Jazz 02.jpg
    Lindberg Jazz 02.jpg
    119,9 KB · Visitas: 15
  • Lindberg Jazz 03.jpg
    Lindberg Jazz 03.jpg
    75,8 KB · Visitas: 13
  • Lindberg Jazz 04.jpg
    Lindberg Jazz 04.jpg
    116,7 KB · Visitas: 17
  • Lindberg Jazz 05.jpg
    Lindberg Jazz 05.jpg
    151,8 KB · Visitas: 14
  • Lindberg Jazz 06.jpg
    Lindberg Jazz 06.jpg
    150,5 KB · Visitas: 15
  • Lindberg Jazz 07.jpg
    Lindberg Jazz 07.jpg
    149,8 KB · Visitas: 15
  • Lindberg Jazz 08.jpg
    Lindberg Jazz 08.jpg
    118,9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Buen proyecto Restaurador. Me sorprende que no tuviera encastre de cola milano. Es un standard para las acusticas desde los 1900.
Mas allá de eso, se encuentra en bastante buen estado.
 
Atrás
Arriba