Una ¿guitarra de cola?

G

Guest

Guest
::::::::: Nota de Oscar :::::::::::

Hola a todos,
haciendo trabajos de edición y mantenimiento en el foro he borrado por error el mensaje inicial de este hilo. Así que me toca rehacerlo dentro del mensaje de Sergio puesto que si lo escribiese como respuesta al resto de los mensajes se pondría el último :( . Allá va.

Una guitarra ¿de cola?

Mirad lo que he encontrado a traves del colaborador de esta web Santiago Porras. ¡UNA GUITARRA DE COLA!

gui-cola1.JPG


Como podeis ver la foto resulta más que cómica pero el asunto es bien serio. Si haceis clic en este enlace descubrireis que esta guitarra de cola de concierto fue presentada como uno de los inventos estrella del año 1994 en el concurso de inventos que organizó al Ayuntamiento de Barcelona. Construida por el canario Domingo Corujo, no precisa amplificador y le ha costado 20 años de pruebas.

Esperando que disfruteis de esta curiosidad se despide un guitarrista más:

Oscar López ;)


:::::::::: fin de mensaje editado :::::::::::::::



Mi estimado Óscar,
esta si que es una información muy curiosa, ¿Has investigado cual es la diferencia práctica entre este tipo de guitarra y una "convencional"? A mi me parece haber visto un instrumento similar en las manos de Abel Carlevaro pero no estoy muy seguro si era igual a la de la foto.

Para mas datos, no se si conozcas a Blanca, Cassandra y Magdalena que son guitarras construidas de manera científica por algunos investigadores de Estados Unidos las cuales son utilizadas por Kurt Rodarmer. Yo he escuchado a este guitarrista y en verdad el sonido de estas guitarras es bastante bueno, sobre todo en las notas bajas que suenan mucho mas claro y brillante que en otras guitarras. Estas guitarras tienen muchos cambios estructurales y en realidad son muy hermosas.

Puedes revisar si así lo deseas algún catálogo de sony pues 2 de estas guitarras se utilizaron para la grabación de las variaciones Goldberg de Bach.
Un saludotototote desde México.
Atte.
Sergio Gasca G. :p
 
¿¿Se parece mucho a la de Carlevaro, no??

Sergio Gasca tiene razón, creo que es muy (cási demasiado) parecida a la guitarra ideada por Carlevaro que Contreras (padre) construyó, aunque ahora mismo no recuerdo si tenía las dos pequeñas bocas que se ven en el apéndice inferior de la de la foto. Todavía puede verse aquella o un modelo igual en la tienda de Contreras de Madrid (C/ Mayor, 80). Tengo entendido que el fundamento original de la guitarra que pensó Carlevaro era aprovechar la parte curva del aro superior de la guitarra para disponer de más superficie de tapa armónica que pudiera vibrar. Parece una buena idea, ya que no estorbaba para nada a la hora de hacer ningún movimiento del brazo derecho, aunque a simple vista parece algo antiestética por la simetría de la caja a la que estamos acostumbrados.
En la de Carlevaro la parte superior del aro era una recta perfecta, en este modelo se aprecia una pequeña curva al revés de lo normal. Supongo que también tendrá algo innovador en el varetaje, aunque no lo sé. De cualquier modo, todo lo que sea pensar en como hacer evolucionar el instrumento bienvenido sea...

¿¿La guitarra de cola de la foto es muy pequeñita de tiro y anchura de diapasón o me lo parece a mi?? Quizá sea solo un efecto óptico al ver la caja más grande de lo normal...

Dado el enorme parecido entre las dos guitarras supongo que la de Domingo Corujo está al menos en parte inspirada en la de Carlevaro, o es una evolución de aquella. A ver si alguien que sepa de esto lo puede confirmar.

Por cierto Oscar: cada día más temas en el foro, más noticias, más artículos... TÍO, ¿TÚ CUANDO DUERMES?... Un abrazo maño, José Mari.
 
Moviendo el mensaje a "la construcción de la guitarra&q

Estimados Sergio Y Jose Mari,
gracias por vuestros comentarios. Como veo que lo que en sus inicios fue un mensaje sobre una curiosidad guitarrística ahora se ha convertido en un conjunto de posts sobre la construcción de la guitarra paso a mover este hilo al subforo de "construcción" y a ver qué nos puede contar nuestro amigo Chutipascal.

Ya ves Josá Mari, la web se mueve y gracias a gente como tú que se da una vuelta de vez en cuando y que COLABORA EN EL FORO. ¿Qué si duermo? ;) La verdad es que menos de lo que debería. Por si fuera poco estoy terminando de currar en la web de Ricardo Gallén de la que ya os hablaré dentro de muy poco.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
Oscar, veo que has tirado la pelota a este tejado. :D

Bueno que decir al respecto, en el siglo XIX se establecio definitivamente la forma de la orquestra sinfonica, en ese tiempo las sociedades filarmónicas y los empresarios de la música, llenaban recintos enormes con conciertos para orquestas de música sinfónica para una burguesía ávida de reconocimiento social, y donde el ultimo oyente de la fila podía oír sin problema a excelsos virtuosos (que algunas veces no buenos músicos) sacando sonidos tremendamente potentes, de instrumentos músicales como el violín. La excusa para no incorporar la guitarra en ese tiempo y aún ahora es que la guitarra carecía de potencia, por lo que soluciones para aumentar el volumen sonoro de la guitarra se vienen buscando desde hace mucho, mucho tiempo, la búsqueda de estas soluciones están sobre todo en las dimensiones de los aros, en el envarillado de la tapa, en la dimensión de la tapa, en resonadores (Torres, Maccaferri, Guitarras de hojalata etc...), en construirlas con las mismas formas y elementos que las violas (las archtop), etc... más adelante vino la electrificación de la guitarra conviertiendose en un símbolo de la sociedad industrial.
Hay maneras de tener más potencia en el sonido pero se pierde el timbre de la guitarra, por ejemplo se puede hacer una guitarra con el cuerpo y los elementos de un banjo con resonador (es un fondo de madera en este caso), de hecho las hay, el sonido es potentisimo pero suena a Banjo y las guitarras 'autenticas' con resonadores suenan a ...metálico.
Para lo bueno y para lo malo la música clásica (o culta) se ha anclado en la tradición y una guitarra no debe ni siquiera perder la forma, es para los puristas discutible ver aparecer un concertista con un "cutaway" o un amplificador en su guitarra, sin embargo las trompetas, los clarinetes etc... se han beneficiado del invento de las llaves y nadie dice nada al respecto (bueno son inventos del gran siglo de la música sinfónica...).
En mi humilde opinión el problema de la potencia sonora no es el pecado de la guitarra sino que el verdadero problema es de repertorio, de técnica y de individualismo del guitarrista.
Basta de buscar un sitio en la orquesta sinfónica, simplemente no lo tenemos, los últimos aceptados como los saxofones tocan de uvas a peras (solo si el repertorio es contemporaneo), los autenticos reyes del 'mambo' en esa orquesta son los violinistas (por eso el primer violín le da la mano siempre al director cuando terminan de tocar).
El sitio de la guitarra y menos explorado, aparte del concierto solista es formar, un dúo, un cuarteto de cuerdas etc... para eso se necesita un mayor repertorio, así que a buscar amigos....
En cuanto a la técnica todo el mundo admira la rapidez que un violinista coge una partitura que no conoce y se pone a tocarla relativamente bien con la simple lectura del pentagrama, un pianista hace lo mismo pero con un poquito más de fallos y un guitarrista casi enmudece :) y no es que le falte formación es que tiene que pensarse las posiciones de la mano, para la actividad febril del siglo XIX, los guitarristas (como musicos de plantilla) eran demasiado lentos, para tocar una pieza en un par de días, por lo que funcionaban mejor como músicos itinerantes.

En definitiva ¿para que buscar más potencia sonora?, busquemos nuevas formas y formaciones musicales.

Otra cosa más ya les gustaría a los violinistas, flautistas, pianistas etc... tener el protagonismo que ha tenido la guitarra en el siglo 20 tanto en la música clásica como en la popular, en el rock, en el blues, en el jazz.... No tengamos complejo que para los gustos del publico del siglo XX, fuimos los reyes del 'mambo', a seguir amigos. :)


Un saludo.
 
Busqueda del santo grial y de la piedra filosofal.

Unas notas más.

¿No deja de ser curioso que en la construcción de la guitarra se busca siempre una mejora, mientras que en el violín se busca un "secreto perdido"?

¿No deja de ser curioso que si le cambiamos la forma a la guitarra nos produce inmediatamente un cierto rechazo?

Por eso quiero ofrecer unas palabras de animo para el guitarrista Domingo Corujo, porque realmente es muy difícil introducir mejoras y desarrollos técnicos en el mundo de la música clásica, a pesar de haber recibido el reconocimiento en varias ferias de inventos (Primer premio en la Eureka de Bruselas, que no es moco de pavo).

Un saludo y ánimos, hay que explorar nuevos territorios, porque todos esos caminos que se abren, todos los podremos disfrutar.

ChutiPascal
 
guitarra de cola

hola ¡¡¡ en esta direccion encontraran una fabrica de guitarras con una de ellas en catalogo.
Catalogo/Artesania/Gran Guitar

http://www.raimundoyaparicio.com

saludos
 
Jualza:

Gracias por el enlace. El catálogo de Raimundo y Aparicio tiene modelos muy interesantes. Les envié un mail preguntando por la guitarra de cola (y otra curiosidad, la guitarra viajera), y lamentablemente me contestan que ya no los fabrican :( A ver si la próxima vez que venga Oscar por Madrid, nos animamos a pasar por la tienda de Contreras, por si aún tienen expuesta la guitarra de cola, y la podemos probar in situ.
 
Gracias Jualza y Santiago.
Yo tambien les mandé un Email interesandome por ella y si nos podián proporcionar un poco de información sobre ese producto.
Espero que no hayamos provocado una avanlancha de correo en su buzón! :)
En cuanto a la guitarra viajera, ya habia visto muchos modelos similares "incluso plegables" mi favorita en este momento es la bellisima guitarra crysalida inspirada en las alas de los insectos (que según el inventor es la estructura evolutiva mas perfecta para mover el aire) esa guitarra esta hecha con nuevos materiales, es absolutamente plegable, cabe en un maletin de ejecutivo y la caja es ¡inflable!. El sonido es muy bueno según las criticas, pero no hay un modelo clasico.
Customer%20%231.jpg
 
Para complementar la discusión y como referencia a mi comentario acerca de las guitarras Blanca y cassandra, sugiero ir a: :twisted: http://www.cybozone.com/fg/rodarmer2.html dónde aparece una foto de estos instrumentos y también un artículo (está en inglés) A ver que les parece y que pueden comentar mis apreciados expertos.
Saludetes, saluditos,saludotes y lo que sea.
Atte.
Sergio Gasca G. ;)
 
Sobre el guitarrista de la guitarra de cola

Hola a todos, me han enviado este mensaje que copio y pego:

  • Nombre: alberto Su correo: joseal66@msn.com Comentario: saludos
    con respecto a las opiniones sobre la guitarra de cola me llama la atencion que nadie sepa que el constructor canario Domingo Corujo es alumno aventajado de Antonio Lauro ademas de profesor con escuela propia y magnifico interprete.
    Adios
    [/list:u]

    Pues nada, ahí queda esa información ;)
 
Aqui el maestro Terry Pazmiño (Ecuador), tocando su guitarra de 3 bocas o guitarra de cola, ahh¡¡ y tambien fue alumno de Antonio Lauro
 

Archivos adjuntos

  • terry1.jpg
    terry1.jpg
    37,9 KB · Visitas: 51
  • terry2.jpg
    terry2.jpg
    34,4 KB · Visitas: 51
El "inventor" de esta guitarra de cola, es un guitarrista de Tenerife, que hasta cuanto se vive en La Laguna. Yo tuve la oportunidad de ver y tocar un poquito una de las primera guitarras que encargó, y la verdad es que no es nada del otro mundo. Me imagino que como todo inventor, partió de una buena suposición técnica pero no fue capaz de llegar a desarrollar bien el tema. Personalmente, creo que he visto y tocado bastantes instrumentos de toda clase, y normalmente los mejores suelen ser del tipo clásico o estándar. ¿Por qué? porque se utilizan técnicas y dimensiones probadas en miles de instrumentos antes. Muchas "nuevas" guitarras podrían llegar a ser algo, pero se necesita mucha evolución y quizá lo más importante: la suerte de estar en el momento y lugar oportuno para encontrarse con la genialidad.

Si se dan cuenta, las mejores guitarras eléctricas y acústicas suelen ser las antiguas, y no por casualidad, sino porque una guitarra que aguante 50 años y se pueda seguir tocando fue bien construida, y como suena bien su dueño la toca y conserva lo mejor que puede.

Sigamos buscando el instrumento perfecto,

Oliver
 
No me pude aguantar las ganas de poner una foto con esta guitarra y yo, el Maestro Terry me la presto para tomarle medidas y a ver si en algun momento me animo a hacer alguna modelo "Corujo"

Y como dice Oliver, esta guitarra no es nada del otro mundo, su sonido es mucho muy dulce, pero para nada potente que yo pense que deberia ser, puesto que tiene una gran caja de resonancia...

Pero bueeeeee, ahi esta la foto ....
 

Archivos adjuntos

  • guit_corujo.jpg
    guit_corujo.jpg
    131 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba